PEÓN POR PEÓN O EL SURFING DEL PERIODISMO

Por el peñista y corresponsal de la MD
Juan Gualberto González Gómez

PEON POR PEON O EL SURFING DEL PERIODISMO

Un saludo tengan todos.

El argot forma parte indisoluble de la cultura cubana y de ahí que existan muchas frases del ámbito deportivo a la hora de describir una situación dada: “… en tres y dos…” refiere una situación complicada que exige una decisión precisa, so pena de sucumbir a ella. “Lo cogieron fuera de base…” apunta a una contexto en que la persona de marras fue sorprendida en algo que no debió hacer… Y así, son interminables esas sabias y precisas frases que hablan sucinta y sabiamente sobre una situación que exigiría una descripción más larga y detallada.

Por estos días en que ocurrió una explosión casi silenciosa en los predios de la Ciudad Deportiva (créalo o no, en nuestra tierra son comunes fenómenos contradictorios de este tipo en que caprichosamente se desafían las leyes de la física), se generaron infinidad de comentarios en torno a la sustitución del Dr. Becalli por alguien que se encontraba a la “sombra” de un cargo menor (en comparación con otros cargos más visibles a la opinión publica) desde hacía un buen tiempo. Ello provocó la suspicacia de muchos y generó disímiles comentarios, tanto a favor como en contra del nuevo ocupante de la poltrona presidencial del máximo ente deportivo. Cosa normal, máxime si se tiene en cuenta -como ya he señalado en un post reciente- que cuando no se genera información oficial en torno a los hechos, pues el pueblo cubre con la suya el vacío dejado por los primeros. Y en esta era de la información inmediata no debe menospreciarse la necesidad imperiosa que demandan los receptores de ella: si antes era habitual que acudiéramos a los estanquillos en horas tempranas a adquirir los periódicos matutinos (escasos en su variedad y tirada) para estar informados como Dios manda, ahora con apenas unos clics en nuestras tabletas (nada que ver con las que ayudan a curar enfermedades, más bien todo lo contrario para algunas personas) y celulares, accedemos a todo tipo de información en tiempo real. El tiempo y el espacio lo hemos contraído tanto, que ya podemos echarlos en un bolsillo, y es así que lo que ocurre en Nueva Zelanda (situada en las antípodas de Cuba) lo sabemos con pelos y señas al momento de ocurrir.

Y los periodistas deben tener en cuenta lo anterior, y no importa si están en activos o retirados, pues ellos son como los médicos: nunca se encuentran verdaderamente jubilados, pues siempre seguirán ejerciendo su oficio de toda la vida hasta el fin de sus existencias. Y deben tenerlo también en cuenta porque ellos son figuras públicas que siempre estarán en la picota pública, como dice el pueblo, y nada escapa a su escrutinio. Es preferible a veces callar, que emitir un criterio que pone en entredicho todo el trabajo realizado durante una larga trayectoria profesional. Y la diatriba de este autor -que no es ni médico ni periodista, pero sí un aficionado a comentar en peñas deportivas sus criterios y que mantiene como principios la honestidad y la postura consecuente en sus acciones (tan comunes para médicos y corresponsales)- se debe a que no puede digerir un artículo reciente de una connotada periodista que pone en dudas sutilmente la integridad del nuevo directivo del Inder. Y no es que no lleve su porción de razón en lo que dice, pero… en sus tiempos de periodista activa no se hubiera atrevido a publicar, ni este, ni otros trabajos que ahora mismo rompen con su estilo de antaño. Y por cierto, no es un caso aislado, pues hay otros que también abrazan esa tendencia de decir las cosas por su nombre desde su seguro sillón de retirado, o en medios .com.

“Peón por peón” …Uhmmm, pudiera ser, pero yo hubiera preferido un silencio de su parte sobre los hechos acaecidos en el cuartel general del deporte, como mismo hacía en situaciones similares en su época de comentarista azul.

Me gusta el surfing, pero no el que se hace en aguas apacibles, sino cuando se levantan olas gigantescas, esas que ponen a prueba el verdadero material del que está hecho el surfista.

25 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • un negro de sagua en 18 marzo, 2019 a las 9:59 am
    • Responder

    Las Osendi, los Aguero……………………………

    1. Y hasta etcétera….

  1. Como siempre amigo magnifico trabajo los periodistas en Cuba , hasta tienen su facultad aparte, se guian por normativas y directrices, aca sera imposible un berstein o un goodward los celebres periodistas de los hombres del presidente , en el deporte los hemos visto por generaciones poco creativos , sin imaginacion alguna , dogmaticos etc como quien depende que alguien le diga lo que tiene que decir o informar , so pena de perder prevendas , en mi opinion ellos son mejores surfistas que kevin slater , este ultimo 8 veces campeon mundial de surf , y al final como dices las mal llamadas bolas que desgraciadamente en el 70 por ciento no lo son son credasa por el vacio informativo algo que hoy en dia con el desarrollo es absurdo pues lo que no te dan aca te lo dan por 20 lugares diferentes

    1. Gracias, hermano, por sus palabras. El periodismo de opinión en Cuba tienen muchas deudas y ahora mismo se generan muchos opiniones desde los propios medios oficiales y de la UNEAC. Es q son tiempos de transparencia y de compromisos…,pero con el pueblo.
      Un abrazo.

        • Dr. Reinaldo en 18 marzo, 2019 a las 11:31 am
        • Responder

        JGGG, usted lleva en sus genes y en su corazòn su verdad, su transparencia, pero sobre todas las cosas el amor por el bien del bèisbol…mira que hice comentarios a su articulo anterior del aniversario que hubo por Guanabacoa, pero el mantenimiento de casi todo el fìn de semana, no me dejò que le llegaràn mis palabras….una larga vida y mucha salud para usted, que Dios lo bendige…un abrazo desde ÀFRICA…..

        1. Gracias, hermano, por sus cálidas palabras. Proveniendo de una persona como usted, el valor de sus palabras se duplica.
          Un abrazo… y abajo el Mantenimiento q nos impide disfrutar de una de las cosas q más nos gusta y estimula: la MD y sus informaciones.

          • Amaya en 21 marzo, 2019 a las 1:11 pm
          • Responder

          REI, JUAN, solo decir que se acabó mi angustia y sufrimiento de estar martirizado, maltratado y secuestrado por 26 dias sin esta inigualable e insustituible página, YA ESTOY DE REGRESO, espero que mantenimiento y cambio de servidores a los sistemas de mi empresa no me vuelvan a someterme a tan severo castigo de no tener acceso a esta BRILLANTE página, REI cuando recibí tus mensajes me preocupé porque no tenía como enlazar contigo y comunicarte lo que me pasaba,

          1. Bienvenido hermano a casa.

          2. Que bueno hermano, por fin estas de vuelta, bienvenido nuevamente a tu casa. Cuando hablamos ayer ni imagine que ya hoy tendrías el servicio restablecido y me alegra mucho, oye en estos 26 días como te has perdido buenos artículos y debates jeje. Espero que los asuntos personales ya estén bien. Un abrazo, seguimos en contacto.

    • Yohani en 18 marzo, 2019 a las 11:04 am
    • Responder

    Y así han hecho casi todos… Pero cuando están en activo cuidan su puesto si no se les acaba el viajeteo. Saludos Juan, como siempre buen artículo

    1. Un abrazo, hermano. Me alegro cada vez q veo q comentas por acá. Nos vemos el 20 de abril, en la fiesta popular de Matanzas.

    • Yohani en 18 marzo, 2019 a las 11:08 am
    • Responder

    Y así han hecho casi todos… Pero cuando están en activo cuidan su puesto si no se les acaba el viajeteo, y como periodistas los hay en todas las esferas. Saludos Juan, como siempre buen artículo

    • Chikungunya en 18 marzo, 2019 a las 11:39 am
    • Responder

    Fuera del agua se surfea y se nada muy bien. Al periodista cubano se le perdieron o extraviaron los cascabeles de su látigo con los que debería informar y hacerlo bien en función de criticar y formar una sociedad más justa.

    1. Q bien fuera q se estudiaran a Martí y sus análisis sobre la prensa, y comprendieran (aplicaran) lo del látigo y los cascabeles a los q usted hace referencia.
      Un abrazo.

  2. ¡¡¡Rectazo a lo Chapman!!!

    1. Apenas estoy calentando después de estar un largo período en el banco “por causas ajenas a mi voluntad”…Un abrazo.

      1. Pues sigue apretando, no aflojes, tu brazo es una carta segura de triunfo. Otro abrazo.

        1. Si lo dice el DT del equipo MD, pues a cumplir las indicaciones…

    • Juan Bermúdez en 18 marzo, 2019 a las 12:47 pm
    • Responder

    Saludos tocayo, apretaste un poco a la Osendi. Ella tiene que saber que fué una oportunista más de la prensa nacional, particularmente la admiré hasta la saciedad por encontrarla diferente a la jauría que aún continúa en los medios, pero hoy con tanto acceso a la inmediatez tengo que reconocer que solo fué otra más que vió lo mejor e informaba lo que convenía a su buena vida. “Yo me muero como viví”, esa debiera ser la máxima de todo periodista que laboró durante años y años en la época del secretismo y los privilegios. Es mejor recordar a la Julia Osendi de los hermosos documentales a nuestros campeones, que soportar a la señora retirada que solo hoy desde su cómodo sofá critica lo que nunca ha cambiado y ahora nadie nos puede ocultar. Fué rápido el mantenimiento!

    1. Brother, lo del mantenimiento la parecer sera en horario que no hay nadie “de guardia” o “monitoreando”, veremos esta noche, una pena en verdad que sea así…. Saludos.

    2. No soy el q aprieta, hermano. Todo lo contrario.
      Debo decirte q yo admiro mucho a Osendí, sobre todo pq ella labró un camino dificil para una mujer en los medios deportivos de hace varias décadas atrás. A aquella Osendi la admiro y admiraré. Pero esta nueva versión de ella no me causa esos sentimientos.
      Un abrazo.

    • Rojo de Metro en 19 marzo, 2019 a las 11:08 am
    • Responder

    !!Ahora si me siento VENGADO!!. El otro dia cuando lei el articulo de marras, vomité. Gracias Padrino por hacer justicia y ser ¨ EL VENGADOR NONIMO¨

    1. Gracias: has sido vengado. Yo no tuve ganas de vomitar, pero sí me subió la presión.
      Un abrazo.

    • Lisandro Rene Duvergel Smith en 20 marzo, 2019 a las 8:58 am
    • Responder

    quien fue le que escribio esto ?? ahhh no chico … fue el PURO !!! Toodo esta bien , ya deberia estar acostumbrado

    1. Un abrazo gigante desde Cuba hasta Brasil. Saludos a todas las feminas de la familia.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.