HOMENAJE A ARMANDO CAPIRÓ LAFERTE

HOMENAJE A ARMANDO CAPIRÓ LAFERTE

Por el integrante del Club de la Martín Dihigo Vegueros de Pinar del Río Efren Amaya Padrino

 

 

Hoy 22 de marzo, cumple año Armando Capiró Laferté, nació en 1948, sin dudas uno de los más temidos bateadores de nuestras series nacionales en la década de 1970, debutó en la VII SN en 1968, jardinero de los equipos Industriales, Habana y el equipo Cuba, el cual integró desde 1970 hasta 1979, vio truncada su brillante carrera deportiva cuando una lesión de la rodilla le impidió continuar jugando al beisbol, a su gran ofensiva, Capiró reunía la virtud de ser un excelente jardinero con un potente y certero brazo que provocó en no pocas ocasiones que en un juego desde el jardín izquierdo fuese cambiado al derecho para asegurar los tiros a tercera y evitar que los corredores llegaran safe a esa posición anotadora, incontables veces cumplió con ese cometido, su peculiar forma de pararse en el cajón de bateo y  empuñar el bate hacia delante distinguían a este humilde pelotero, Capiró fue el primer jugador en conectar 100 jonrones en nuestras series nacionales e igualmente el primero en conectar 20 o más jonrones en un año, cuando en la XII SN 72-73 disparó 22 batazos de vuelta completa, ese año también fue líder en carreras impulsadas y logró acariciar con su equipo Industriales el título de Campeón Nacional a las órdenes del otrora también estelar jugador Pedro Chávez, fue el quinto jugador en llegar a los 1000 hits, en sus 14 SN y 6 selectivas jugadas conectó 1177 indiscutibles, de ellos 162 jonrones, por eso a este humilde pelotero le rendimos homenaje hoy reproduciendo fragmentos de la entrevista que le hiciera  el periodista Aurelio Prieto Alemán en 2007 para su programa televisivo “Confesiones de Grandes” en 2007.

Armando háblanos de ese estilo de batear que muchos lo recordarán, que tendías el bate hacia delante y como que retabas al lanzador. Era así.

Eso surgió porque me lanzaban adentro y afuera, entonces yo marcaba el lanzamiento al que yo podía llegar en las esquinas, porque me era difícil. Empecé halando bolas y entonces después perfeccione batear para el right field, perfeccione marcar el home ahí, y eso no era marcar el pitcher, yo lo que marcaba era para ver si yo llegaba al lanzamiento en las esquinas.

¿Cómo recuerdas aquel pitcheo, de la década del setenta?

Bueno, recuerdo que pitcheaban bastante incómodo, adentro y afuera, no repetían, había que prepararse bien, porque te preparabas para una bola y te sorprendían; el mismo Omar Carrero, era muy incómodo, porque pitcheaba en zigzag.

Siempre has hablado de que Carrero ha sido el pitcher que más difícil se le hizo.

Sí, Carrero me resultó muy difícil.

Usted fue un verdugo para los pitcher zurdos.

Sí, no los perdonaba. Le daba bien a Santiago “Changa” Mederos, Rigoberto Betancourt. Hice el primer equipo nacional bateando de cinco – cuatro. Le di tubey, triple y jonrón a “Changa” y José Llanusa, quien era presidente del Inder, dijo, “a este hay que llevarlo al equipo grande”.

En el Mundial de Cartagena, también tenemos que hablar de un hombre que fue un látigo para Cuba: Burt Hooton.

Ya el profesor Juan Ealo había chequeado a Burt Hooton y nos alertó “se van a enfrentar a un pitcher que tira un naked ball en curva”; fue muy difícil, era verdad lo que dijo Ealo, fue un gran pitcher. Nos enfrentamos 2 veces a él, en Barranquilla y en Cartagena; tenía buena velocidad y buen control.

Sin embargo, eran buenas las relaciones entre Burt Hooton y el equipo cubano. Hay imágenes donde se ven compartiendo Hooton y Huelga.

Efectivamente, hay una foto de ellos dos, la recuerdo, los dos compartiendo muy cordialmente.

Internacionalmente consideras a Burt Hooton como el lanzador más difícil .

No hay dudas, fue el más difícil que en mi época nos enfrentamos.

Regresemos a nuestras series nacionales. En la actualidad se habla de rivalidad Habana Santiago. Pero desde la época de Capiró venía ya esa rivalidad, como eran aquellos enfrentamientos entre los equipos Orientales y Habana

Para que tengas una idea. Nosotros a veces estábamos descansando en el estadio y los muchachos venían, –oye, Vinent te va a ponchar hoy–. Y uno ya tenía ganas que llegara el juego porque eso era constante, nos sacaban de paso… que ya cuando el juego, uno estaba preparado, porque todo el día era eso de que Vinent  te va a dar 2 ponchao….

En aquellos tiempos dormíamos en el mismo estadio, tú estabas ahí descansando, y era ahí, y ahí, que cuando llegaba la noche, tu ibas ya que eras un monstruo contra Vinent. (Risas).

¿Cómo está en usted el Mundial de Managua, Nicaragua de 1972?

Hermosa página. Fui líder en jonrones y en carreras impulsadas. Empaté el record de Juan Izaguirre de 22 impulsadas en un Mundial.

Ese año se enfrentan por primera vez a los lanzadores asiáticos. ¿Cómo les resultó el pitcheo submarino de Hideo Furuya?.

Muy incómodo, de verdad que nos resultó muy incómodo. Entonces no te podías adaptar porque te cambiaban el pitcher cada tres inning, ponían a Furuya; pero contaban con serpentineros de la calidad de Kojiro Ikegalla, Zengo Ikeda, Satoshi Nimi; todos de tremenda calidad. Llevaron un pitcheo muy profundo los japoneses, les ganamos 2 a cero, Huelga fue el que lanzó ese día, y lo hizo muy bien, como nos tenía acostumbrado.

¿Qué anécdota tienes de ese Mundial en 1972 con el desaparecido pelotero puertorriqueño Roberto Clemente?

Recuerdo que el gran Roberto Clemente fue a ese Mundial como director técnico de Puerto Rico; y el connotado periodista nicaragüense Edgar Tijerino, habló con él para hacer una competencia de tiro al home desde los jardines; con el objetivo de ver quien tenía mas potencia en el brazo, pero Clemente rehusó alegando que yo era amateur y él era profesional, y entonces la competencia no se efectuó.

Capiró se convirtió en la gran pesadilla de Clemente y el pitcheo puertorriqueño ¿Qué estrategia diseñaron para dominarte?

Mandó a que me lanzaran por distintos ángulos, pero yo le conecté muy bien ese día al pitcher de Puerto Rico, entones dijo, buen, tírale como quiera.

Hay una imagen suya que la guardamos con mucho orgullo, el cuadrangular en los Juegos Panamericanos de México 75, en la final contra Estados Unidos.

Esa es una de las grandes emociones que guardo, el haber dado ese jonrón en ese momento, estábamos perdiendo, le descifré un lanzamiento bajito, yo golpeaba bien la bola bajita, y la saqué, di un buen batazo.

En 1978, el equipo que nos representó en los Juegos Centroamericanos de Medellín, Colombia, era una aplanadora, Muñóz, Cheito, Marquetti, Casanova….

 

 

 

 

 

 

 

 

Fíjate que le hicimos a Puerto Rico, veintitrés carreras en una entrada.

Usted dio jonrón también ese día.

Si, estaba de tercer bate, implantamos una marca de nueve hits consecutivos.

Si habláramos de sus momentos más felices.

Son bastantes, cuando conecté ese jonrón en 1975, fui el primer bateador en llegar a cien jonrones, aún recuerdo los mil hits conectados… también haber sido seleccionado entre los cien mejores atletas del siglo fue una gran emoción, son muchos los momentos felices.

Y si de instantes inolvidables se trata, ¿Cómo fue la anécdota cuando perdíamos contra Venezuela siete por tres, en los juegos Panamericanos de San Juan, Puerto Rico en 1979; bases llenas, al bate Wilfredo Sánchez, y Capiró en el banco?.

Lo recuerdo como si hubiese sido ayer, Baliño, manager de Venezuela, me decía, –Negro te tengo el juego ganado.

Llenamos las bases, traen a un zurdo contra Wilfredo; salgo de emergente y el pitcher me abrió con una recta a la altura de las letras. La saque de jonrón por una doble cerca que tenía el estadio… aquello fue una locura.

 

 

 

 

 

Armando y si hablamos de los momentos más difíciles, los más amargos.

¿Los más amargos?.  Un año tuve un slump muy prolongado, y los sluggers le piden jonrones, y no me salían los jonrones, estaba mal, mal mal…

Otro fue cuando la lesión, en un momento en que estaba bateando muy bien. Fíjate que en ese tiempo, en 1979, me llevaron a los Panamericanos, también fue un momento, lesionado y todo tenía que jugar el right field, no me ponían designado. Me compraron una rodillera y así pude jugar. Después para la Copa Intercontinental del propio año aquí en la Habana me operaron.

25 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. A mi llegó un comentario sobre su estancia en Japón como técnico en la que se dice que lo vieron y le propusieron dirigir un equipo en una liga similar a las menores pero Japonesas y dicen que el puso como condición que su cuerpo de dirección fuera de otros cubanos que tambien estában allá y llevaron a un equipo que nunca clasificaba a campeones de esa liga, en cambio aquí nunca lo han utilizado como director ni de los desaparecidos Metros, imagino que debe ser porque no es de la gran escena y siempre para dirigir equipos en cada provincia tienen a un grupo que es de ahí de donde sacan a los directores y el que no es de esos no lo tienen en cuenta.

      • Amaya en 22 marzo, 2019 a las 12:10 pm
      • Responder

      El pretexto ha sido siempre el nivel escolar que tiene, efectivamente es así como dices está tambien recogido en la entrevista de Aurelio, el exito que tuvo en Japón, Capir´´o dice.
      “Estuvimos con el equipo Shidax, estaba Urquiola, Eduardo Martín y Nelson Ciero, logramos que el equipo clasificara por primera vez para la SN allá en Kobe; hicimos tremendo trabajo allí, los japoneses incluyeron peloteros cubanos como refuerzo: Ermidelio Urrutia, Luis E Padró y De La Torre, eso fue en 1996”.

      1. Buen regreso este tuyo hermano y muchas felicidades para ese grande de apellido Capiro por su cumple. Un abrazo.

    • Dr. Reinaldo en 22 marzo, 2019 a las 11:30 am
    • Responder

    Amaya, que bueno que usted està apareciendo nuevamente, se le extraña hermano, aunque hoy te fuiste màs allà de las cerca del Capitàn San Luis, recordando a ese grande entre los grandes, voy a revisar dentro mis archivos si tengo esta entrevista, pero si tengo muchas de Capiro guardadas, estarè tirando con Daimir para enviarsela (aunque dudo que Daimir no las tenga), hasta el Profe Osaba le ha escrito a ese gran Titàn de Bronce, y con el cual se cometieron algunas injusticias, un abrazo hermano.

      • Amaya en 22 marzo, 2019 a las 12:43 pm
      • Responder

      Así es Rei, yo tuve muchas posibilidades de conversar con Capiró despues ya de oficial y jefe, cuando él visitaba nuestro estadio, lo veia en el protocolo, en los demás ya estamos en combate, estos 26 días que no tuve conexión fue muy deseperante, pero espero no vuelva a suceder, se conjugaron muchos factores, saludos.

    • Amaya en 22 marzo, 2019 a las 11:33 am
    • Responder

    6 Veces Campeón Mundial, Barranquilla 1970, Habana 71, Managua 72, Habana 73, Cartagena 76, Italia 78.
    -3 Veces Campeón Panamericano, Cali 71, Mexico 75, San Juan 79.
    -3 Veces Campeón Centroamericano, Panamá 70, Santo Domingo 74 y Medellin 78.
    -Campeón nacional con Industriales en la XII SN 72 – 73.
    -Campeón de la II Serie Selectiva con Habana en 1976
    Era uno de mis grandes ídolos cuando era niño y empecé a ver el beisbol con plena conciencia, siempre he dicho que de no haber sido por esa lesión sus números no se sabe a donde hubiesen llegado, de pequeño iba a verlo jugar, llegaba mucho antes del juego a ver los entrenamientos, mi padre oficial del MININT, me entraba al terreno del Cptan San Luis y hablaba con él, con Medina, recuerdo que le cojía las latas de pure Vita Nuova a mi vieja y se las llevaba a Capiro escondido para el estadio, él nos trataba muy bien a los muchachos, al igual que Marquetti, a Anglada no me acercaba, pues en esos años por la rivalidad con Urquiola no sentiamos la misma simpatía, años después pude hablarle y contarle esas cosas, junto a Julio Romero

    • alexey en 22 marzo, 2019 a las 12:12 pm
    • Responder

    un salvaje capi.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 22 marzo, 2019 a las 12:48 pm
    • Responder

    EXCELENTE AMAYA TENERLO DE VUELTA , CAPIRÓ UNO DE LOS BUENOS PELOTEROS DE NUESTRO PAÍS , MIS SINCERAS FELICITACIONES EN SU CUMPLEAÑOS, QUE CUMPLA MUCHOS MAS .

    SALUDO DESDE EL CLUB DE LOS ALAZANES

      • Amaya en 22 marzo, 2019 a las 2:14 pm
      • Responder

      Saludos Esteban, todo bien hermano, ya extrañaba mucho este sitio, si Capiró, para mi el mejor slugger que han tenido los equipos de la capital sin dudas, lo que pasa es que la lesión le jugó una mala pasada y lo privó de algunas temporadas y por ende de incrementar sus numeros, creo que hubiese sido el primero en llegar a los 200 jonrones, aunque ya la frecuencia de “Cheito” iba manda, pero tenía posibilidades de llegar primero Capiró

    • Ramón en 22 marzo, 2019 a las 12:53 pm
    • Responder

    Excelente Amaya, gracias por recordarnos esa gloria del beisbol, de niño pude verlo jugar y es verdad lo que dices, era el ídolo de muchos de nosotros, queríamos parecernos a él, sobre todo en sus grandes batazos. Que bueno que ya está nuevamente en la batalla, saludos para usted.

      • Amaya en 22 marzo, 2019 a las 2:16 pm
      • Responder

      Saludos igualmente Ramón, grande Capiró sin dudas, estas glorias no pueden quedar en el olvido, nosotros somos los responsables de ello.

  2. Amaya gracias por tu trabajo yo de muchacho iba al latino para verlo a el tambien en aquell equipo estaba Anglada marquetti y medina pero mi favorito era capiro , respecto a la competencia entre el y el rifle clemente iba a ser como la pelea que nunca se realizo Ali-Stevenson tablas , he visto videos de clemente como tambien pude ver a capiro pegado a la cerca del latino ponerla casi de strike en la mascota de medina de linea , bateo 298 pero se enfrento a los mejores pitchers que ha habido y habra en este pais todavia me recuerdo al anunciador del latino que creo que era el papa de darcourt cuando decia nuemro 9 armando capiro, gracias de nuevo por este trabajo

      • Amaya en 22 marzo, 2019 a las 1:33 pm
      • Responder

      Así mismo Remberto, el anunciador del Cptan San Luis lucia igualmente “inmenso” cuando anunciaba a Capiró al bate, vi en un juego aquí en la selectiva del 78 darle un jonrón a mi gran amigo Félix Pino con una soberana liena por el LF que parecia un disparo de AKM, la bola no se levantó ni a 3 metros del piso, tenia un poder descomunal, en el Latino nunca pude verlo, porque ya cuando empecé a ir al Latino fue en el 85 cuando ingresé en la Escuela de Cadetes, entonces si pude ver a Marquetti y Medina otros 2 grandes idolos mios de la capital, con Medina tengo buenas relaciones, saludos

      • Jose A. en 25 abril, 2019 a las 7:27 pm
      • Responder

      Hay dos imágenes de Capiró que guardo en mi memoria como si fuera hoy. Una cuando se paraba en el home y ponia el bate totalmente vertical sostenido con la mano izquierda solamente. La otra, la espalda recostada a la cerca del LF, capturar un fly, tirar a home poniendo la bola de strike en la mascota del catcher, con la exclamación de asombro de todo los aficionados que desde que salía el batazo se paraban para verlo tirar.
      Una observación, el anunciador oficial del Latino se llamaba Tony Veiga y también me trae gratos recuerdos su manera espectacular de anunciar los resultados de los demás partidos.
      El padre de Darcourt (Gerardo Modesto Darcourt) era el anotador oficial del estadio.

    • El bombardero en 22 marzo, 2019 a las 2:29 pm
    • Responder

    Buenas tardes, yo era muy pequeño cuando Capiró estaba en su máximo esplendor, por eso no recuerdo haberlo visto jugar (imagínense yo nací en el 76), pero siempre he oído a los que saben mucho más sobre beisbol que yo, decir que tenía un poder increíble, que era un peloterazo de la punta de la gorra a los spike, todo lo que oído del ¨capi¨ siempre ha sido bueno, por eso envidio sanamente a los que sí lo vieron jugar. Le deseo un feliz aniversario a este grande de la pelota cubana y agradezco a Amaya por traer a colación a esta figura tan emblemática. Saludos y un abrazo.

      • Amaya en 22 marzo, 2019 a las 3:19 pm
      • Responder

      Saludos Bombardero, espero pronto conocerte ahora que vamos a estar en la capital reparando varios hoteles por el 500 aniversario, Capiró el ídolo mio, junto a Muñóz, Cheito, Vinent, Kindelán y Casanova.

        • El bombardero en 22 marzo, 2019 a las 8:36 pm
        • Responder

        Buenas noches hermano, con ese piquete que mencionaste me bato de tú por tú con cualquier banda y posiblemente le gane. Saludos y un abrazo.

    • Chikungunya en 23 marzo, 2019 a las 9:22 am
    • Responder

    Buen trabajo amigo Amaya, después de estar en la lista de “lesionados” usted ha vuelto por sus fueros, bateando de HR, desde que comencé a ver béisbol de niño de los primeros nombres que oí mencionar fué el de Capiró, un verdadero HOF Cubano, de no haber sido por la lesión sus números hubiesen sido mucho mejores. Así que no dirigió acá debido a su nivel cultural, increíble. Si el Benny hubiese aprendido lo que es un pentagrama quizás no hubiese sido lo grande que llegó a ser, el maestro Guzmán le dijo un día “para que quieres aprender como se conforma un pentagrama si tú eres un genio”, algo así. Mucha salud para Capiró.

    • Rojo de Metro en 23 marzo, 2019 a las 9:28 am
    • Responder

    Una saludos a todos los cardiacos al beisbol. Yo solo estoy tres dias sin MD, y se me empieza a acabar el mundo. !No quisiera ni pensar estar 26 dias seguidos faltante de mi droga!. MORIRIA DE SEGURO. Pero gran consuelo es llegar,,,,, y……. ¨BEBER,COMER¨ y sobre todo, disfrutar de esta gran hermandad, recuperar hermanos que uno pensaba extraviados, perdidos. !!!! AL FIN REGRESA EL AMIGO SINCERO !!!. Era ya demasiado tiempo sin traernos su extirpe de hombre de cara al sol. !! LLEGO AMAYA, el nuestro, cuyo nombre significa en lengua Maya….¨EL QUE CUIDA LA VEGA, EL GUARDIAN DEL BEISBOL¨

      • Amaya en 25 marzo, 2019 a las 7:42 am
      • Responder

      Saludos mi gran amigo ROJO, pues si ya estamos de regreso, y tambien estaré mucho tiempo intermitente por la capital, pues hemos asumido 3 obras para el 500 aniversario por mi Sucursal, Emprestur, Mariposa, Hotel Acuario en la marina y Bella Habana, así es que estaremos en visitas reiteradas por allá, Capiro sin dudas el mas grande slugger que ha dado la capital, todos sabemos que de no ser por la lesión Malleta jamás su hubiese convertido en el maximo jonronero de la capital, saludos

      1. Hola brother, acabo de llegar de la pincha, ahora le meto mano a la act6ualziacion de la pagina que esos mantenimientos ahora los fines de semana nos afectan un mundo. Saludos.

          • Amaya en 26 marzo, 2019 a las 7:27 am
          • Responder

          Bueno Daimir, pensé que nuestro encuentro iba a ser en Santiago, pero al posponerse nuestra reunión, creo que nos veremos en la Habana, porque voy a a sacar tiempo para al menos estar con ustedes en un momento y saludarlos.

          1. Ahhh tenía gran interés en que me visitaras y si fuera el 14 hubiese sido mejor. Bueno en la Habana entonces. Saludos.

    • titanic en 26 marzo, 2019 a las 2:58 pm
    • Responder

    Hay que quitarse el sombrero ante Capiro recuerdo que cuando jugaba contra el equipo Orientales en el Guillermon yo me decia que no venga a batear con corredores en circulacion de una parte, pero por otra impresionaba su estilo de bateo y su juego seguro, era temido y respetado por la aficcion y por los picher contrarios siempre fue el adversario que queria ver jugar por su entrega y seriedad. Si lo ponchaban se iba sin hacer gesto desgradable pero cuidate cuando volvia su turno al bate seguro que te la botaba. Gracias por habernos regalado momentos inolvidable para la pelota cubana, aquella inmortal de esa etapa que siempre recordaremos y Capiro fue parte de ella.Que cumpla mas años te lo merece

      • Amaya en 26 marzo, 2019 a las 3:51 pm
      • Responder

      Saludo Titanic, el estilo y la forma de pararse en home de Capìró cuando le tocaba batear era impresionante, inspiraba de por si respeto a todos los lanzadores contrarios.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.