La otra novela por Guillermo Avilés [OPINIÓN]

La otra novela por Guillermo Avilés [OPINIÓN]

Colaboración del peñista Luís Alberto Santí Díaz

Tomado de http://www.cnctv.icrt.cu/2019/03/15/la-otra-novela-por-guillermo-aviles-opinion/?fbclid=IwAR0tortA1JxZk_csLvZhcxX_DsBBgLQv_fzsrQFPUJ5B83YbnBe0GQOnd7E

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde que se anunció la preselección cubana de béisbol que entrenará para afrontar las principales competencias del año (Juegos Panamericanos y Premier 12) un nombre ha sonado con fuerza en la palestra pública: Guillermo Avilés Difurnó.

Para muchos resultó incomprensible no verlo en la lista de los 63 convocados porque en un grupo tan numeroso parecía difícil que no cupiera el estelar inicialista.

Otros, en cambio, manifestaron que Avilés “se lo buscó”, por su línea intermitente en su carrera deportiva, que lo llevó a no aceptar el contrato en la Liga Canam, a retornar de los Juegos Centroamericanos por “problemas personales” y a no jugar con Sancti Spíritus por enfermedad.

En las redes sociales existe ahora mismo una “batalla campal” sobre esta novela -lo peor es que llueven las ofensas- , que tal vez se alargue con el paso de los días.

Puede ser que unos y otros tengan razón. En materia de béisbol, como en la vida toda, no existen los “absolutos”; por tanto este caso debería analizarse sin simplezas.

Lo primero es que el muchacho de 26 años no está lesionado, como han dicho algunos sin saber. Él y su propio padre lo comentaron por diversas vías.

Lo segundo es que Avilés está entre los mejores peloteros de Cuba, tiene condiciones y se acoge a la más férrea disciplina en su vida como atleta.

Sus números en la serie distaron mucho de su calidad pues bateó 299 (promedio que no es malo), impulsó 32- cifra que tampoco es despreciable para una primera etapa- y solo pegó cuatro jonrones.

Sin embargo, lo que no “juega” es que otros sin tanto rendimiento también fueron incluidos dentro de la preselección.

Se ha dicho también que no participó en la mitad de la serie, pero si nos vamos por este camino podríamos afirmar, también, que Frank Camilo Morejón, el gran receptor de Cuba, jugó menos y figura entre los convocados.

Todos sabemos que de los inicialistas “naturales” aparecidos en la nómina son los veteranos Yordanis Samón y William Saavedra los de más posibilidades de incluirse. La afirmación parte de que Yurién Vizcaíno, Norel González y Sergio Barthelemy –los otros candidatos- son, probablemente, más jardineros que jugadores de la primera base.

Lo cierto es que el bayamés, quien ya ha estado en selecciones nacionales, se pinta solo como el “jugador de futuro” –incluso del presente- de esa posición, porque parece el más integral de todos, al margen de los números de la pasada contienda nacional.

La teoría de los números o la del “poco juego” son descartables. Los hechos indican que a Avilés le están pasando factura por los zigzagueos mostrados en los últimos tiempos –ya mencionados- y ese escarmiento pudiera verse como algo positivo, que tal vez le acelere la motivación.

Pero, en este caso, tampoco deberíamos cerrarle la puerta. Si sus actitudes se miran como errores –algo también discutible-, digamos que el actual mentor del equipo Cuba fue reivindicado tras los sucesos conocidos de 1982.

Supongamos que Avilés no acuda a Lima… ¿seguirá el “castigo” para el Premier 12 si rinde en la Serie Nacional? No debería ser.

El tiempo siempre pone a las personas en su lugar. Veremos cuál será el de “Guille”, como le dicen más allá de Granma.

15 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Amaya en 22 marzo, 2019 a las 10:31 am
    • Responder

    Considero que está bien dejado, ese zigzagueo que ha tenido sin justificación alguna, le quita confianza a la direccion del quipo, pienso realmente que él se lo ha buscado, o se dedica por completo al beisbol o que no juegue más, siempre ha tenido una baraja.

  1. Pienso similar en parte al autor, creo que Avilés ha mostrado inestabilidad y decisiones que dejan desnudos a los cuerpos técnicos a la hora de contar con el, pero eso lo puedo tener en cuenta yo que simplemente soy un amante del deporte de las bolas y los strikes, no los que deciden y ponen las pautas para conformar un equipo Cuba, ellos deben analizar si tiene números que le permitan estar como un primera base para optar por un puesto en la selección y si su salud se lo permite, ellos no pueden pensar con el corazón, si el cumple los parámetros.

    • Acuario en 22 marzo, 2019 a las 11:23 am
    • Responder

    No comparto con Ud lo de la revindicación del director del equipo Cuba ese es un tema nunca aclarado. Pero no puedo pensar que fue revindicado porque nunca mas jugo.

    • Raul G. en 22 marzo, 2019 a las 11:29 am
    • Responder

    Por favor entrevisten a Aviles tiene todo el derecho de manifestar su opinion. Ustedes son LOS UNICOS EN CUBA que con valentia y objetividad nos dicen a todos lo que pasa en nuestro Deporte.

    • alexey en 22 marzo, 2019 a las 12:21 pm
    • Responder

    Sin el ánimo de desmeritar, Siempre he tenido curiosidad por saber qué fue lo que le paso a anglada en aquellos años y no he tenido como, sería posible en esta página saberlo sin malas intenciones, o abra que esperar que Amaury lo lleve a su programa y allí el mismo lo diga, como la han hecho otros tantos grandes con los que se han equivocado los que toman decisiones.

      • Amaya en 22 marzo, 2019 a las 3:40 pm
      • Responder

      Hay un libro que describe toda esa historia Alexey, pero se editó y publicó en el exterior, lo dice todo, pero no tengo los detalles, solo se que Anglada lo ha negado con plena convicción todo lo que le inculparon.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 22 marzo, 2019 a las 12:25 pm
    • Responder

    MI AMIGO AMAYA UN PLACER VOLVERLO A TENER EN LA PAGINA , ES VERDAD ,EL GUILLE EN ESTE AÑO SE VIO AFECTADO POR VARIOS PROBLEMAS QUE SE LE PRESENTAN A CUALQUIER CUBANO DE HOY, NO ES MENTIRA QUE ESTUVO ENFERMO Y LESIONADO, YO QUISIERA MI AMIGO AMAYA QUE USTED CONOCIERA A ESTE MUCHACHO Y A SU FAMILIA, PERSONAS CORRECTAS Y QUE SIEMPRE HAN CAMINADO POR LOS BUENOS EJEMPLOS, COMO DECIMOS LOS CUBANOS ES UN NIÑO CRIADO CON BUENOS MODALES EN EL REPARTO ISERT ACÁ EN BAYAMO.

    AHORA MI AMIGO AMAYA YO ME PREGUNTO, ESTO ESTIMULA O DESESTIMULA AL ATLETA, UN ATLETA QUE VIENE EN ASCENSO HACE ALREDEDOR DE 5 AÑOS Y DEMOSTRADO QUE CUANDO GRANMA NO CLASIFICABA SE PEDÍA DE REFUERZO EN LA PRIMERA VUELTA POR LOS OTROS DIRECTORES,SE QUE LOS EQUIPOS SE CONFECCIONAN POR RENDIMIENTO(A PARTIR DE ESTE AÑO) NO POR SOCIOLISMO NI REGIONALISMO( COMPRUÉBELO USTED MISMO 9 DE INDUSTRIALES Y 4 DEL CAMPEÓN LAS TUNAS)Y FRANK CAMILO EXCELENTE JUGADOR NO JUGO CASI NADA Y ESTA AHÍ, PORQUE A PORQUE NO SE DEBE DE MATAR O ENTERRAR VIVO A NADIE COMO HICIERON CON MARQUETTY EN EL AÑO 1980 CUANDO LO DEJARON FUERA DEL FAMOSO MUNDIAL DE JAPÓN.

    PERO SI NOS PONEMOS A EVALUAR BIEN EL ÚNICO PRIMERA BASE NATURAL ES AVILÉS LOS OTROS NI REMOTAMENTE ,SEÑORES MIREN CON QUE ELEGANCIA JUEGA ESTA POSICIÓN ADEMAS ES SEGURISIMO EN LA DEFENSA Y CON EL BATE NO ES SEGUNDO DE NADIE

    FÍJATE QUE ESTE MUCHACHO SE INCORPORÓ A LA SELECCIÓN DE BAYAMO QUE QUEDO POR VIGÉSIMA OCASIÓN CAMPEONA DE LA SERIE PROVINCIAL ACÁ EN GRANMA

    CREO DESDE MI MODESTIA OPINIÓN, NO POR REGIONALISMO NI NADA POR EL ESTILO,DEBEMOS DE INCLUIRLO EN LA PRE-SELECCIÓN Y ALLÁ SENTARLO Y HACERLO REFLEXIONAR POR ALGÚN PASO QUE SE HAYA HECHO MAL SI ES QUE LO ENTENDIERON DE ESTA FORMA.

    MI AMIGO AMAYA ESTOS SON TIEMPOS DE INCLUSIÓN NO DE EXCLUSIÓN, POR FAVOR CONSTRUYAMOS , NO DESTRUYAMOS.

    UN ABRAZO BIEN FUERTE DESDE EL CLUB DE LOS ALAZANES

      • Amaya en 22 marzo, 2019 a las 3:45 pm
      • Responder

      Saludos Esteban, saludo, estoy seguro que es real lo que dices, pero él mismo tienen que despejar esas dudas y demostrarlo, de todos modos, por lo que se publica hoy del equipo Cuba, quedan las puertas abiertas a su caso, que le pasa a Potencia, esta fuera de la provincia.

  2. Su falta de actitud, , entrega y compromiso le paso factura, primero se nego a jugar con SS y despues con LT se llevo para granma todos los regalos que le entregaron en el chequeo de emulaciíon despues que se incorporo de refuerzo aun sin jugar un juego y todos sabemos lo que hizo nada grave y finjió que se volvió a lesionar y tampoco jugó con LTaca todo saben que nunca penso que iban a ganar y por eso que lo dejen fuera

    • El bombardero en 22 marzo, 2019 a las 2:09 pm
    • Responder

    Buenas tardes, pues miren que por lo menos para mí Avilés si debía ser convocado a un pre-selección tan amplia, pues calidad si tiene ¿Qué no quiso aceptar el contrato con la Canam? Esa es su decisión ¿Que no retornó a los juegos centroamericanos por problemas personales? La respuesta más evidente sería interrogativa ¿Quién está libre de que se le presente un problema x en un momento dado? Y con respecto a lo de Santi Spíritus, si estaba enfermo o no, esa no es la cuestión, su contrato no lo ataba a santi spíritus, lo ataba al equipo de granma, y además la decisión de participar con otro equipo es de él y solo de él, todavía no estamos al nivel de las ligas profesionales del mundo, en especial la MLB, donde son lo suficientemente inteligentes para ¨amarrar¨ a los atletas a las decisiones de traspaso de los equipos a los que pertenecen, aquí no es así, por lo menos todavía…

    De todos modos el mismo Anglada precisó que los 63 convocados, no son inamovibles y el ingreso de algún que otro candidato por el camino, es posible, esperemos que alguien como Avilés si demuestra estar en plenitud de facultades y a tono con las estrategias que piensa seguir la nueva dirección, pueda tener cabida por lo menos en una pre-selección a la cual pudiera aportarle mucho. Saludos y recuerden que esto es solo un criterio muy personal por lo que no tiene porqué coincidir 100 % con el de los excelentes amigos que aquí comentan, cuya opinión es sumamente respetable.

      • Amaya en 22 marzo, 2019 a las 3:48 pm
      • Responder

      Eso le comente ahora mismo a Esteban Bombardero, pienso QUE ESTÁ POR ÉL, TIENEN QUE DEMOSTRARLO Y ANGLADA DEJA LAS PUERTAS ABIERTAS A LO CLARO, PARA SU CASO

        • El bombardero en 22 marzo, 2019 a las 8:34 pm
        • Responder

        De acuerdo hermano, ya veo que estás a plenitud de conexión, si quieres reírte un poquito date una vuelta por el post https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2019/03/18/opinion-fraccadicidio/ Saludos y un abrazo, pues me retiro para mí casa que ya para ser Viernes me cogió bastante tarde.

      • Valenzuela en 23 marzo, 2019 a las 12:51 pm
      • Responder

      No se preocupen por Avilés, como se vislumbra el panorama, después de las declaraciones de Anglada y Figueroa existe la posibilidad que el equipo que compita en los torneos venideros tenga muchos que hoy no están en la preselección, tenga además a algunos que tampoco irán al ´´entrenamiento de altura´´ con meses de antelación en Mexico , que tenga a algunos , según palabras de Figueroa que por no estar en esta preselección no …….´´ aprendan a jugar el béisbol y puedan desarrollarse con mayor facilidad´´……….., estas palabras de Figueroa a estas alturas no me dejan dormir, en fin , creo que este intento de preselección fue más bien una ´´vitrina´´ pensando en el acuerdo con la MLB, os suplico, os ruego, no os rompéis más el ´´moropo´´, el equipo a Lima o al Súper 12 está por ver, y hasta Pablo Civil puede tener pasaporte.Saludos

    • Marcial Segura Beltrán en 22 marzo, 2019 a las 8:57 pm
    • Responder

    Por supuesto que Guillermo Avilés cabía (y cabe) perfectamente en esa laaaarga lista de preseleccionados, e incluso en una lista reducida, su nombre debe ser tenido en cuenta. Si hoy en Cuba, hay un pelotero que viene a la mente de todos cuando se víncula con el acuerdo firmado entre la FCB y MLB, es este muchacho, cumple los criterios de INCLUSIÓN: 1. 25 años de edad, más de 5 SN y 3. Talento, no creo que ahora mismo quede(n) en el territorio nacional otro(s) atleta(s) que lo supere(n)…..¿? PERO, las cosas del beisbol en Cuba nunca dejan de sorprendernos y siempre hay algo místico alrededor de nuestro deporte nacional, lo malo es, que las sorpresas y/o lo místico, nunca son para bien…

    • Killer Inti en 23 marzo, 2019 a las 9:50 am
    • Responder

    Lo que pasa es que nadie sabe de los problemas del deportista y lo miramos con otros ojos,aviles es en estos momentos el mejor primera base zurdo que tiene la pelota cubana y con respecto al contrato con la liga canadiense,lo que paso es que estaba esperando uno de la liga japonesa,por favor no desprecien el talento de aviles que ya ese error lo hemos cometido una cuantas veces con otrs peloteros.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.