El Salón de la Fama es de todos los que amamos el Béisbol (XVlll)

5:55 pm

 

Por el amigo de la peña y miembro del CNMBS: Pablo Enrique Hurtado Díaz

 

 

 

 

AÑO 1957

 

El 29 de diciembre de 1957 en el intermedio de un doble juego dominical, en el Arco de la Puerta No. 2 del Gran Stadium de La Habana, la hija del legendario pelotero Adolfo Luque, fallecido el 2 de julio de ese propio año, procedió a develar la Tarja del Hall de la Fama, con el nombre de su padre. El destacado cronista Carlos Robreño a nombre de la Liga Cubana y del Comité seleccionador del Salón de la Fama del Béisbol Cubano, hizo el panegírico del Habana Perfecto.

 

 

EXALTADO EN: 1957

Nombre: Adolfo Luque Pérez

Apodo: Papá Montero o Habana Perfecto

Fecha de nacimiento: 4-8-1890

Lugar de origen: La Habana

Raza: Blanca

Posición y/o función: Pitcher 

y director

Jugó en: LCBP y Grandes Ligas

Duración de su carrera: 1912-1945

Condición al ser exaltado: Vivo

Edad al morir: 67

Fecha de muerte: 2-7-1957

Sus restos reposan en: Cementerio de Colón

Datos de interés: Legendaria e icónica figura del béisbol y del deporte cubano en la primera mitad del Siglo XX, fue sin discusión una de las figuras más populares de Cuba, incluso logrando trascender el ámbito deportivo, recordemos que él irrumpió en una era y un escenario donde el béisbol se había convertido en una expresión cultural. Hombre de carácter temperamental, personalidad controversial, amante de la música, las peleas de gallos y las parrandas Habaneras de la época. En más de una ocasión fue motivo de un tema musical, un poema o una obra teatral, debido a su indiscutible popularidad. Fue un lanzador muy respetado en cualquier parte del mundo donde mostró su talento, por su amplio dominio sobre los bateadores y su sed de triunfo a toda costa. En 21 temporadas en la LCBP logró (106) triunfos, lo que lo ubica como el segundo de todos los tiempos en este departamento, fue el pitcher que más campañas trabajó con (22), es cuarto de por vida en juegos completos con (113), fue siete veces el lanzador que mas ganó en la Liga y en tres ocasiones el que más lechadas recetó, en la temporada 1934-1935 quedó al frente en carreras limpias con 1,27, y para colmo en 1917 fue líder de los bateadores con (355) de promedio. Dirigió varios equipos durante treinta temporadas en la LCBP y se coronó en nueve oportunidades, ocho con el Almendares y una con el Cienfuegos. En Grandes Ligas, debutó en 1914 con los Boston Braves, convirtiéndose de esta forma en el primer cubano y latino que actuó en el Big Show, aunque también trabajó para los Cincinnati Reds, los Dodgers de Brooklyn y los New York Giants. Logró 194 victorias al máximo nivel, siendo la campaña de 1923 la mejor de su carrera con 27 sonrisas, 1,93 en PCL y 6 lechadas, líder en los tres departamentos. Se convirtió a los 43 años en el primer cubano y Latino en ganar un juego de Serie Mundial, siendo además el pitcher más longevo en lograrlo, récord que aún está vigente. En 1925 (13,6 %) y 1933 (25,1 %) recibió votos para ser elegido como Jugador Más Valioso. En 1985 fue electo al Salón de la Fama del béisbol Mexicano por su extraordinario decursar por la pelota azteca. En 1967 fue elegido al Salón de la Fama de los Cincinnati Reds. En los años 1937, 1938, 1939, 1950, 1952, 1953, 1956, 1958 y 1960 fue incluido en las boletas para ser elegido al Salón de la Fama de Cooperstown, recinto del cual aún se encuentra ausente injustamente, la primera gran estrella Latina que tuvo las Grandes Ligas.

 

Artículo anterior relacionado: El Salón de la Fama es de todos los que amamos el Béisbol (XVll)

 

3 comentarios

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 26 marzo, 2019 a las 8:26 am
    • Responder

    Uno de los mejores jugadores cubanos profesionales con una historia interesantisima, grande entre los grandes del beisbol, cuando se hable de beisbol hay que hablar de Adolfo Luque.

    Saludos.

    1. Asi es Janiel. a veces valoramos poco lo hecho por este hombre y otros tantos cubanos q brillaron al mas alto nivel de Grandes Ligas. Luque fue el primero con grandes resultados y apenas se menciona. el premio MVP de la SN debería llamarse Martín Dihigo, pero el premio al mejor lanzador debería llevar el nombre de Papá Montero. saludos

  1. que vien megusta ver todo lo que se trata de pelota

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.