¿Puede Leinier Domínguez ser campeón de Estados Unidos?

00:40 am

 

 

El ajedrecista cubano, radicado en Estados Unidos desde el 2017, ha regresado a las partidas clásicas en el fortísimo torneo nacional norteño, del que puede convertirse en el primer campeón de origen hispano

 

 

Foto de archivo. Leinier en su debut con EEUU. Foto: @ChessboardHunon/ Twitter.

 

 

En su regreso a las partidas clásicas, el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez no se ha descolgado de los puestos de avanzada del Campeonato Nacional de ajedrez de Estados Unidos, y mantiene intactas sus aspiraciones de convertirse en el primer monarca norteño de origen hispano.

Tras seis rondas y encuentros frente a estelares como Fabiano Caruana, Wesley So o Samuel Shankland, campeón defensor, Leinier marcha igualado en la segunda posición con tres jugadores –todos con 3.5 unidades–, por detrás de Hikaru Nakamura, líder absoluto con cuatro puntos a falta de cinco desafíos.

Este es un regreso positivo para el llamado “Ídolo de Güines”, quien luego de 21 meses sin competir en el estilo clásico, ha demostrado que no perdió el tiempo y se enfocó en el trabajo y la superación desde su llegada y establecimiento en Estados Unidos en el 2017.

Las mejoras en su juego son evidentes ahora, luego de casi dos años recluido en el estudio, con apariciones ocasionales en torneos rápidos y blitz. En ese lapso, también colaboró con el espacio especializado Chess24, y formó parte del grupo de asesores de Caruana en el Torneo de Candidatos y en la posterior lucha por el título mundial.

Además, creó su propio sitio web, en el cual pueden encontrarse contenidos sobre José Raúl Capablanca y Miguel Najdorf.

El tiempo de inactividad en partidas clásicas “congeló” su ELO de 2 739 puntos, pero pronto se activará nuevamente y aparecerá en el ranking mundial, de seguro entre los 15 o 20 mejores ajedrecistas del planeta.

Por otra parte, hay que darle mucho crédito a Leinier Domínguez por regresar a las partidas clásicas en el Campeonato Nacional de Estados Unidos, un certamen de máxima categoría y extrema competitividad, en el que confluyen, entre otros, Caruana, So, Nakamura, Shankland y el prodigio de 15 años Awonder Liang.

Caruana disputó recientemente la corona del orbe con el fuera de serie noruego Magnus Carlsen, mientras So, medallista de oro en el tercer tablero de la 42 Olimpiada, en Bakú, hace tres años, ha permanecido entre los 11 jugadores de mayor ELO en el mundo desde noviembre del 2015.

Por su parte, Nakamura ha sido uno de los ajedrecistas más constantes de la última década, con más de 2 700 puntos ELO desde abril del 2009 –picos por encima de 2 800 entre junio y octubre del 2015– hasta la fecha. En tanto, Shankland ganó el cetro de tablero de reserva de la 41 Olimpiada en Tromso, Noruega, poco después de coronarse en el Nacional Junior de Estados Unidos.

Leinier no es uno más en este grupo de alcurnia. Campeón mundial blitz en el 2008, medallista de plata en el primer tablero durante la 42 Olimpiada, en Bakú, múltiple monarca cubano y del Memorial Capablanca, el antillano tiene un historial destacado que le permite presentarse sin prejuicios en la lucha por el título norteño.

Hasta el momento, ha hecho un excelente papel con tablas frente a Varuzhan Akobian, Shankland, Caruana, Jeffery Xiong y Wesley So, además de una victoria contra Ray Robson. Le quedan todavía los escollos de Aleksandr Lenderman, Samuel Sevian, Awonder Liang, Nakamura y Timur Gareyev.

Ser campeón de la lid será bien complicado, pero no es ahora mismo una quimera para Leinier, quien se convertiría en el primer monarca norteño de origen hispano, y otro extranjero más con la corona nacional de Estados Unidos, país que tiene una historia interminable de foráneos levantando el estandarte doméstico del juego ciencia.

En los últimos 20 años, por ejemplo, solo tres nativos de Estados Unidos han ganado el torneo nacional. Ellos son Joel Benjamin (2000), Larry Christiansen (2002) y Samuel Shankland (2018), quienes quebraron el férreo dominio de los ajedrecistas nacionalizados.

En este grupo encontramos jugadores de todas las latitudes, desde el alemán Boris Gulko (único hombre que ha ganado las lides nacionales de la Unión Soviética y Estados Unidos), hasta el sirio Yasser Seirawan.

Desde 1999, han ganado también Alexander Shabalov (Letonia), Hikaru Nakamura (Japón), Alexander Onischuk (Ucrania), Yuri Shulman (Bielorrusia), Gata Kamsky (Rusia), Fabiano Caruana (nació en Miami, pero sus padres son italianos, y jugó por ese país europeo entre el 2005 y el 2015) y Wesley So (Filipinas).

El Nacional de ajedrez de Estados Unidos tiene una bolsa para premios metálicos que asciende a 194 mil dólares, que serán repartidos entre los participantes. El titular se llevará 50 000 dólares, mientras el segundo y tercero recibirán 35 000 y 25 000 dólares, respectivamente. Hasta el sexto puesto todos ganarán, al menos, 10 000 dólares, y el último lugar se quedará con cuatro mil.

 

Tomado de: Oncubamagazine

 

 

 

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Ufff a base de “talonario” el campeonato nacional de USA es casi un mundial, tremenda calidad de varios de sus hombres y Leinier esta luciendo entre ellos. Conformar la selección nacional gringa no le será nada fácil, pero calidad tiene para lograrlo, como me duele ver a tantas estrellas nuestras dispersas por el mundo bajo otra bandera, no señalo a los que lo hagan, pues la culpa de la decisión que han tomado los atletas han sido de ambos lados, el extremo y mala atención deportiva en nuestro país, etc y también las metas personales en aras de mejorar económicamente de los atletas, al final los afectados somos los aficionados que dejamos de disfrutar sus resultados como nuestros. Leinier podrá ganar ese campeonato, pero a mí no me sabrá igual, por lo menos cuando represente a su nuevo país si lo logra, no dejare de reconocer que es un cubano y me alegra de sus triunfos en su nuevo destino, pero disfruto a plenitud los que tienen las 4 letras en su pecho, esos triunfos si me representan como país, pero repito no cuestiono el curso de sus vidas porque aquí también han habido responsabilidad en esas decisiones que toman los atletas por parte de los que mueven los hilos deportivos y no entrare en detalles, bastante hemos publicado sobre las malas gestiones, atenciones, desilusiones, etc. En fin suerte Leinier, ojala te lleves la corona, seria histórico, un cubano llevarse el título nacional de ese país, ironías de la vida….

      • cubana en 27 marzo, 2019 a las 11:10 am
      • Responder

      Pues a mí me da más orgullo todavía, y sí me siento representada porque es un cubano donde quiera que esté

      1. Nadie niega que siga siendo cubano, igual si te sientes representada en una victoria por otro país si logra entrar al equipo de USA en el futuro es tu derecho….

    • Ramón García en 27 marzo, 2019 a las 6:48 am
    • Responder

    Ojalá coño, ese torneo tiene nivel mundial ( como five Daimir),
    Leinier ex un cubano que donde quiera que esté, representa nuestra tierra.
    Me gustaría saber cómo terminó en Rl torneo reciente de partidas rápidas.
    Saludos

    • jose en 27 marzo, 2019 a las 7:41 am
    • Responder

    Buenos dias , hasta hace 4 meses nuestros ajedrecistas de mayor nivel no tenían facilidad de acceso a internet. No estoy claro si esa problematica se mantiene.
    Por otra parte los nacionales que tuvieran posiciones relevantes en el capablanca no tienen derecho al premio en metálico.

    • Ramón en 27 marzo, 2019 a las 8:48 am
    • Responder

    Es una lástima que después de formados y en plenitud de facultades tengan que abandonar nuestra selección nacional por cosas que nunca voy a entender por mucho que me las expliquen, considero a Leinir como un jugador genial y le deseo toda suerte de exitos donde quiera que esté, claro que me gustaría que fuera en nuestro país, pero no pudo ser y la culpa, la maldita culpa no la tiene nadie.
    Saludos a la peña, estoy un poco perdido pero es por causas ajenas a mi voluntad. Un abrazo a todos.

    • Chikungunya en 27 marzo, 2019 a las 11:10 am
    • Responder

    Suerte para Leinier, nuestro José Raúl Capablanca le ganó a Frank Marshall a inicios del siglo XX un match que si bien no se consideró como una serie por un campeonato en aquel momento, le dio al campeón norteño una paliza ya que lo venció 8 x 1.

    • Renides en 27 marzo, 2019 a las 12:01 pm
    • Responder

    Ñooo lastima de verdad que este gran cubano esté por allá, calidad de sobra y es otro talento que perdimos por pura cosas de la vida y de lo que sucede en nuestro país.

    • adraba en 18 abril, 2019 a las 3:13 pm
    • Responder

    dinero mucho dinero es todo lo que necesitan los que llenan su ego cuando se consideran dioses, ojal[a le vaya bien y logre ser campeón mundial

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.