INTERESANTE: La enseñanza del mate de alfil y caballo en la base. Propuesta de orientaciones metodológicas

11:19 pm

Por el amigo de la peña: Ing. Detroy H. Arjona Escalona

Recientemente ha llegado a feliz término el Diplomado Fundamentos Científicos y Metodológicos del Ajedrez, iniciativa muy acertada de la Facultad de Cultura Física y Deportes de la Universidad de Holguín, y de las Autoridades del Ajedrez y del INDER de esa hermana provincia.

Esta primera versión 2018 abrió sus puertas para matrícula en diciembre de 2017, concluyendo con la discusión de las tesinas en enero de este año 2019. Fueron nueve los cursos incluidos: Fundamentos filosóficos del entrenamiento de ajedrez, Metodología de la investigación científica, Redacción y estilo científico, Psicopedagogía aplicada a la preparación del ajedrecista, Fundamentos didácticos del ajedrez contemporáneo, Bases teóricas y metodológicas de la planificación del entrenamiento del ajedrez, Fundamentos biológicos de la actividad física en ajedrecistas, Concepciones actuales de la masificación del ajedrez en las comunidades, y Tendencias actuales del masaje recuperador en atletas de ajedrez (curso optativo).

Así mismo en él impartieron clases un numeroso grupo de prestigiosos profesores universitarios entre los cuales resaltan los ajedrecistas DrC. MI Lázaro Antonio Bueno Pérez, DrC. Dorges Heredia Guilarte, y DrC. Darvin Manuel Ramírez Guerra; así como las ajedrecistas MSc. María del Carmen Díaz Rodríguez, y MSc. Tania Tey Almaguer.

La presente reseña ha iniciado mencionando título y autor de una de las tesinas evaluadas en el diplomado. Trabajo final en el cual se investigó acerca del mate básico, sencillo, simple o elemental de rey, alfil y caballo contra rey; tomando como punto de partida todo lo que acerca de él se recoge en el actual Programa Integral de Preparación del Deportista en Ajedrez (PIPD).

Para el autor no resultó difícil descubrir la mala fama que precede y estigmatiza este final de partida como laborioso, complicado y poco frecuente; por lo que centró esfuerzos en la elaboración de una propuesta de orientaciones metodológicas, que pudiese contribuir al perfeccionamiento de la enseñanza del mate de alfil y caballo en la base.

Finalmente la propuesta fue enriquecida con las novedades que el autor propuso en materia de oposición “asistida” y enseñanza del Método de la “W” de la 4ta. a la 6ta. horizontales.


Descargar el interesante trabajo en archivo PDF sobre Diplomado Ajedrez Mate Alfil Caballo debajo.
https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/files/2019/03/2018-Diplomado-Ajedrez-Mate-Alfil-Caballo-Detroy-2.pdf


4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Gracias hermano por este trabajo que representa mucho para ti y darnos la posibilidad a los amantes del ajedrez en la MD disfrutarlo.
    Bueno te cuento que esto hoy ha sido la mundial, la plataforma Reflejos por fin asumió los cambios que tanto han prometido con el famoso mantenimiento y desde hoy en la tarde todo cambio y ahora mismo es un poco difícil las publicaciones, al menos de momento, me refiero a los métodos de publicación, herramientas que disponemos los blogueros, es como empezar de cero y ni imaginas el trabajo que estoy pasando para publicar los diferentes artículos, del tiro hay que adivinar ahora de donde sacar las herramientas, como por ejemplo insertar un archivo que te permita descargarlo sin necesidad que se vea el link dentro de la publicación, como veras que deje tu PDF que no quedo bien editado como me hubiera gustado, pero si está bien claro y con el PDF incluido, gracias a ti por confiarnos que publiquemos tu tesis que de paso te felicito por lograr una nueva meta profesional hermano y te deseo muchos éxitos en el futuro.
    Un abrazo, ando corriendo como siempre, me falta mucho por publicar esta noche, si fuera maratonista nadie me ganara y estuviera en buena forma física porque no paro en el día entero jeje. Cuídate.

    • s1lv1Ø en 29 marzo, 2019 a las 7:40 am
    • Responder

    ¡Buenos Días!
    Estoy contentísimo de que aparezcan de vez en cuando artículos de ajedrez; ojalá fueran más. Les confieso a todos que me considero un mal ajedrecista, a pesar de que llevo 32 años, de los 57 que tengo, dedicados a la práctica sistemática del ajedrez. Lástima que empecé tan tarde. Juego muchísimo en los sitios chess…..y estoy orgulloso de haber alcanzado picos de 1650 puntos, con muchísimo esfuerzo, que por supuesto no son gran cosa, pero tampoco me desaniman, al contrario, me esfuerzo cada vez más solo por amor a ese modelo diminuto de la vida, que es el AJEDREZ. Este mate es verdaderamente díficil, según Capablanca en su famosísimo libro “Primeras Lecciones”, en el que enseña como se ejecuta, hasta alguno de los mejores jugadores de su época tenían dificultades para conseguirlo.
    Ahora, a estudiar el PDF.

    • El Alazan del Caribe (Santí) en 29 marzo, 2019 a las 9:08 am
    • Responder

    Gracias amigo, felicidades retroactivas por tan brillante trabajo, el sistema deportivo cubano necesita muchas persona trabajando, investigando, luchando por hacer cosas buenas todos los días en el propósito de no perder un talento en la base, en actualizar los programas de entrenamiento, donde nos hemos quedado a años luz en muchos deporte. Te reitero el abrazo desde Bayamo

    • Amauris en 30 marzo, 2019 a las 2:30 pm
    • Responder

    Exelente artículo y verdaderamente muy interesante.. Gracias por compartirlo con nosotrosa mi buen amigo Detroy

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.