¿Quiénes son los doce peloteros cubanos que juegan en España?

28/3/2019

9:20 AM

Colaboración del peñista Janiel Izaguirre

¿Quiénes son los doce peloteros cubanos que juegan en España?

Por: D.L.R.

Yoel Caballero es uno de los doce peloteros cubanos que juegan en la presente temporada de la Liga Nacional División de Honor de España, aunque en ese campeonato pueden existir más jugadores nacidos en la Isla. Caballero cumplió hace poco 23 años y está envuelto en su tercera campaña en el principal circuito ibérico, ahora defendiendo los colores del club San Inazio, tras par de contiendas con Viladecans. Nacido en Guantánamo, a los ocho abriles se trasladó hacia La Habana y a los 19 años se estableció en España.

En su primer año en la categoría juvenil, según declaró a Cuba Lite, integró la preselección nacional cubana y varios meses después se preparó para asistir a la Serie Nacional Sub-23 en representación de Mayabeque, pero no pudo hacer el grado debido a que le llegó la visa para el país donde hoy vive. En la recién iniciada contienda Yoel promedia para .286 y tiene un doble como único extrabase.

Junto al jardinero guantanamero-capitalino también aparecen en la nómina de San Inazio el lanzador artemiseño Rubén Hernández y el jugador de cuadro avileño Danny Andrés Turiño, quien solamente registró una vez al bate en la pasada Serie Nacional bajo las orientaciones de Roger Machado y es debutante en la pelota española.

Rubén, pitcher derecho del municipio de Mariel, integró la selección nacional juvenil que quedó con la medalla de bronce en el Mundial de la categoría en Taipei de China 2013 y estuvo con los Cazadores de Artemisa en tres Series. En 2018 se estrenó con los Astros de Valencia en España y con su nuevo plantel ya presenta una victoria este año.

Precisamente los Astros es uno de los equipos con mayor representatividad de jugadores nacidos en la Isla, toda vez que en el joven campeonato cuenta con cuatro figuras: Michel Rodríguez, Pedro Luis Peraza, Liván Delgado y Pedro Méndez.

De ese cuarteto el más conocido es Michel “El Criollo” Rodríguez, durante 19 contiendas uno de los principales referentes madero en ristre de los Vaqueros de La Habana y dueño de la triple corona en la División de Honor en 2017, cuando debutó. En su tercera experiencia con los Astros, el utility Rodríguez, de 41 años, posee average de .571 (cuatro imparables en siete veces al bate), con tres dobles y par de remolques.

Por su parte Méndez, que supera los 40 abriles y jugó cuatro campañas con el extinto elenco de Metropolitanos como jardinero, es, de todos los cubanos que hoy juegan en España, el que acumula más ediciones en el torneo élite doméstico. Este fin de semana, en el arranque de la justa, bateó de 3-1.

Peraza y Delgado son igualmente atletas habaneros, aunque ninguno de los participó en la Serie Nacional. El primero posee 28 años, se desempeña como patrullero y lanzador y este año batea para .500, con tres hits, en tanto el segundo es un pitcher todavía en edad juvenil, oriundo del municipio de San Miguel del Padrón.

Mientras que el CB Viladecans presume de los servicios de Javier Monzón y Yan Carlos Cepero, atleta de 16 años hijo de Carlos Cepero, quien fuera coach de Industriales hace más de una década, además de torpedero de los Leones en su época de pelotero. Monzón es un jugador de cuadro nacido en Centro Habana en 1993 y que emigró de Cuba con 17 años. En 2016, después de haber firmado con los Azulejos de Toronto, jugó en 43 encuentros de nivel Rookie. Cepero tiene average de .500 y Javier de .167 esta contienda.

El único jugador antillano que compite por el CB Barcelona es Carlos Andrés García Gil, natural del territorio mayabequense de San José de las Lajas y sin minutos en la Serie Nacional. Carlos Andrés, quien funge como camarero, ha tenido un comienzo de temporada muy bueno, toda vez que promedia para .556, con cinco incogibles, dos biangulares y par de impulsadas.

Otro que tampoco transitó por el torneo principal cubano es Alain Bedoya, camagüeyano bajo la causa del CBS Miralbueno y productor de un solo inatrapable en seis oportunidades al bate en 2019. El agramontino es acompañado por el pinareño Roberto Camejo, con experiencia en cuatro Series Nacionales y hasta el momento dueño de un average de .200.

Glorias del Béisbol Cubano

3 comentarios

    • Amaya en 28 marzo, 2019 a las 10:33 am
    • Responder

    Imaginate Michel “El Criollo” Rodríguez, con la experiencia que tiene en nuestras SN, aún a sus 41 años debe acabar allí en España, recuerdo que en el Clasico Mundial 2013 Yasser Gómez y Barbaro Cañizares jugaron en el equipo de España.

    • Anddy en 28 marzo, 2019 a las 11:10 am
    • Responder

    Alain Bedoya es amigo mio, estudio en la UCI junto conmigo desde los años 2002 hasta 2007.

    • Villaclareño en 28 marzo, 2019 a las 11:16 am
    • Responder

    Buenos Días por favor veo este titular en Google:

    Arruebarrena y otros cubanos. Historias de retorno a las Series …

    No puedo entrar , me gustaría leerlo me pueden ayudar.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.