Leinier Domínguez, más cerca del “sueño americano”

01:15 am

 

El Gran Maestro cubano entabló con su par Hikaru Nakamura en la décima ronda del Campeonato Nacional de Estados Unidos, y tiene muchas opciones de coronarse en la fecha de cierre, este domingo.

Hikaru Nakamura y Leinier Domínguez entablaron en la penúltima ronda del Nacional de Estados Unidos. Foto: US Chess

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez sigue en su impensada cruzada por ser campeón de Estados Unidos, luego de entablar este sábado con su homólogo Hikaru Nakamura en la décima ronda del torneo doméstico norteño.

El “Ídolo de Güines” mantuvo su invicto ante el oponente de origen japonés, cuatro veces monarca de Estados Unidos, en una partida de suma igualdad, definida tras 29 movidas de un Gambito de Dama Declinado (Defensa semi-Tarrasch).

Leinier, con las piezas negras, supo aprovechar la debilidad de Nakamura en los finales y con una defensa muy cerrada destruyó sus iniciativas. Mucha sangre fría volvió a demostrar el antillano, quien ha solventado todos sus encuentros ante los rivales más poderosos del torneo.

Fabiano Caruana, Wesley So y Nakamura no han podido con Domínguez, siempre con negras en cada uno de esos duelos, mientras Samuel Shankland, monarca defensor, le negoció las tablas con el cubano llevando las piezas blancas.

Tras diez rondas, el caribeño tiene siete unidades de diez posibles, igualado en la cima con Nakamura y Caruana, quien logró otra victoria este sábado y se ha metido de lleno en la pelea por la corona.

El italo-estadounidense comenzó la lid con cinco tablas consecutivas, pero después ha ganado 4.5 puntos de cinco (cuatro victorias y una igualdad con Wesley So). Su último triunfo llegó contra Aleksandr Lenderman, de nuevo muy pasivo frente a un rival de primer nivel.

Lenderman, quien antes había caído contra Leinier y So, ahora poco pudo hacer en su match con Caruana, muy superior en posicionamiento y calidad. El astro, subcampeón mundial, tuvo claro su planteamiento –Defensa Petrov (Ataque Nimzovich)– y materializó la victoria de manera abrumadora.

Este triunfo deja a Caruana también con siete rayas, por lo que en la fecha dominical se espera una batalla electrizante, en la cual Leinier puede sacar la mejor parte.

El cubano se enfrentará con blancas a Timur Gareyev, el ajedrecista de menor coeficiente ELO en todo el certamen. Gareyev, además, solo suma media unidad de cuatro posibles cuando ha jugado con negras en el evento.

Nakamura y Caruana, por su parte, moverán los trebejos negros frente a Jeffrey Xiong y Samuel Shankland, respectivamente, dos rivales de mayor consideración comparado con el de Leinier.

Aunque el antillano parta con cierta ventaja por el cartel de los rivales del día, queda también abierta la posibilidad de que dos o los tres jugadores culminen abrazados en la cúspide.

Así marcha la tabla de posiciones en el Nacional de Estados Unidos tras diez ronda. Imagen de US Chess.

De acuerdo con las reglas publicadas en U.S Chess Champs, si dos ajedrecistas terminan empatados todo se definirá con dos partidas rápidas de 25 minutos (cinco segundos de incremento). Si no se rompe la igualdad, todo se definiría en el Armagedon, una variante que obliga al portador de las piezas blancas a triunfar en duelos de cinco minutos.

En caso de que sean tres los empatados –como es posible ahora mismo–, disputarían un round robin (todos contra todos) de duelos rápido). Si sobreviven los tres, irían a otra vuelta, pero en la modalidad de blitz, y si solo subsisten dos, entonces estos chocarían dos veces, también en blitz.

Si ninguna de esas vías arroja un ganador, entonces los caminos conducirían a una serie de Armagedon. En todo caso, los play off de desempate se efectuarán el lunes, después del mediodía.

Tomado de: Oncubamagazine

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. ¡¡Wowwww…si Leinier logra llevarse la corona de USA esta será la noticia del año sin dudas para un cubano por el mundo deportivo!!
    Como deben estar abochornados todos aquellos que propiciaron que se fuera descontento con nuestro deporte…..
    Vamos muchacho, métele duro en el final y haz algo que posiblemente nadie más ha hecho, ser campeón en Cuba y en USA en ajedrez, porque en otros deportes como MLB, Boxeo, etc ya lo hemos tenido. Pero igual con el nivel que ha tenido este torneo si lo ganas después de dos años sin jugar de forma oficial es impresionante, suerte en tu última partida.

    • Chucho en 31 marzo, 2019 a las 7:43 am
    • Responder

    Impresionante, no pensé que fuera a lucir tan bien después de tanta inactividad de torneos oficiales. Tremendo torneo.
    Lleva 6 tablas y 4 victprias , si cierra hoy con victoria que debe ser, sube unos cuantos puntos ELO.

    • Rojo de Metro en 31 marzo, 2019 a las 9:40 am
    • Responder

    1,2,3, probando comunicaciones.

    • Rojo de Metro en 31 marzo, 2019 a las 10:08 am
    • Responder

    !! Tu sabes lo que es saber que ya comenzó la Gran Carpa y estar botao?. !! Tu sabes lo que es saber que un Cubano juega por el titulo de USA en ajedrez, y estar botao?!! !! Tu sabes lo que es el no saber ni papa?!!. Pero ya para eso existe un solución GRATIS Y RAPIDA al alcance de muchos. ¿Google?. No, no es esa. ¿Cubadebate?. No, tampoco es esa.. !! Bueno mijo, acaba de decir cuál es. !!. !!!AHHHHH, pues hay en Cuba un motor de búsqueda autóctono, eficaz, eficiente, sin inversión ni injerencia extranjera, sin apoyo institucional, un motor de búsqueda que nació al pie de las lomas, y vive en ellas con orgullo, un motor de búsqueda que habla en nuestro idioma, un motor de búsqueda que no vive, para que otros vivan felices, !! EN FIN !!, las iniciales MD significan Martin Dihigo, pero también Diaz Matos al revés. Y como ya empezó la MLB, el motor de búsqueda nuestro ya cogió una aceleración máxima y no se sabe cuántas revoluciones tiene su marcha. !!YA TENGO MI CARPETA NUEVA MLB 19/20 CON LOS PRIMEROS VIDEOS DE CUBANOS !!. Gracias motor, gracias por ser nuestro FERRARI de la información.

    1. Jaja mi hermano, “Un Ferrari de la información” …”MD..DM”…Ñoooo la tiraste dura. Gracias por ser tan especial y gran hermano, tus palabras me obligan a cada día dar más de mi en la parte que me toca, ustedes merecen todo. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.