Béisbol tunero: Jobabo, campeón provincial 33 años después

Escrito por Dubler Vázquez Colomé

Tomado de :http://www.periodico26.cu/index.php/es/deporte-es/item/15259-beisbol-tunero-jobabo-campeon-provincial-33-anos-despues

Las Tunas. – Después de 33 años de sequía, el equipo de Jobabo consiguió este domingo el título de la Serie Provincial de Béisbol, tras barrer en tres encuentros al multicampeón Las Tunas con una ofensiva implacable y un picheo de muchas garantías, encabezado por el reaparecido Carlos Juan Viera.

En la jornada dominical, el Tren del Sur se hizo esperar más de tres horas en el estadio Ángel López Jiménez, de esta ciudad, pero una vez que arribó no paró hasta desbancar 8×3 al elenco local, que con un jonrón de Dannier Rodríguez tuvo una tardía reacción de tres carreras en el noveno inning.

Para entonces, no estaba ya sobre el montículo el abridor y ganador Noriel Viera y sus compañeros se habían encargado de conseguir una ventaja de ocho anotaciones totalmente insalvable para el conjunto rival.

Viera, quien regresa al béisbol tunero luego de un año de ausencia, no permitió carreras y espació ocho inatrapables durante 7,2 entradas, en las cuales ponchó a cinco bateadores y regaló apenas un boleto. Su labor dejó desde el principio sin opciones de remontada a Las Tunas, que venía de caer 5×0 y 3×2 en el estadio Batalla de Palo Seco.

Los jobabenses, dispuestos a conjurar viejos fantasmas tras perder varias finales en sus tres décadas de sequía, tomaron ventaja rápidamente en el choque. Ante los envíos del derrotado Luis Mario Jiménez fabricaron tres carreras en la propia entrada inicial, la primera remolcada por sencillo al jardín central del refuerzo Yonisbel Pompa y las otras dos por un larguísimo sencillo al jardín izquierdo del inicialista Daimel Hurtado.

Las anotaciones que prácticamente sentenciaron el juego -y de paso el Campeonato- llegaron en el segundo episodio, cuando Félix Lake abrió con triple al jardín derecho y anotó por cohete al izquierdo de Dailier Peña. Yonisbel Pompa, con un rodado por el campo corto, impulsó la quinta anotación de los visitantes.

A cuenta gotas siguió ampliando la diferencia Jobabo, con una carrera en el cuarto inning por error en fildeo del camarero Dannier Rodríguez y una más en el quinto por sencillo de Dailier Peña y error en fildeo del jardinero izquierdo Yojánder Herrera. La última rayita de los nuevos campeones llegó en la octava entrada, ya frente a las ofertas del camagüeyano Yormani Socarrás, quien no pudo evitar que un doblete de Manuel Ávila pusiera una cifra más al marcador.

Ante el bullpen jobabense, los tuneros reaccionaron con el jonrón de tres carreras conectado por Rodríguez, pero a esas alturas la suerte de la edición 43 de la Serie Provincial estaba echada.

Jobabo, tierra de las familias Urrutia y Alarcón, hogar del Meteoro Oriental, Roldán Guillén, y cantera de otros grandes jugadores, pone fin de esta manera a un maleficio de más de tres décadas sin ceñirse una corona.

9 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Increible, Garrincha, 33 años sin ganar y con tantos peloteros buenos que ha dado siempre ese sureño municipio tunero, no se si Manatí ha logrado ganar alguna serie provincial, tengo muchos amigos alli, y que sepa Danel es de allí

    1. Si, Manatí si ha sido campeón, hay varias anécdotas, de ahí tambien es Viñales, Frank Muir, Eduardo García, Ángel rigoberto Cabrera (al que Danel le regaló un presente en ;la serie del caribe que pertencía a los toros de herreras)

    • ESTEBAN E. YERO PLA el 1 abril, 2019 a las 12:39 pm
    • Responder

    MI AMIGO AMAYA USTED SIEMPRE APORTANDO AL BÉISBOL ES USTED UN CATEDRÁTICO DE LA MATERIA HASTA DE LA PROVINCIA LAS TUNAS USTED CONOCE.
    OIGA Y FÉLIX NÚÑEZ DE DONDE ERA.

    FELICIDADES

    SALUDOS DESDE EL CLUB DE LOS ALAZANES

    1. Félix Núñez es del municipio de colombia hermano, del mismo municipio que es Larduet en jardinero central y Daels Mejias (fuera del país)

    2. Si Esteban, es que cuando era cadete tenía amigos en todas las provincias y los visitaba, a Tunas voy todos los años y siempre hago estancia en Puerto Padre y en Manatí, estuve por allá en el 2015, 16 y 17, este año si no pude ir, tambien tengo muchos amigos por Granma y en Campechuela exactamente tuve una de las novias mas lindas de allá, se llama Damaris, fueron en mis años de estudiante, ella estudiaba cerca de mi academia, nos ibamos para Santiago juntos a pasar los carnavales, fué allí en el Reparto Sueño en la Calle H, cuando pude conocer y hablar con 2 personalidades en 1987, Fausto Álvarez y Candido Fabré, por cierto a ninguno de los dos los vi tomarse ni un trago, de ustedes recuerdo tambien a varios peloteros de los años 70 y 80, el 2da base Ramiro Tamayo, Ramiro Díaz, Leonardo Rojas, Félix Benavides, uno de los que mas triples conectaba y el terroro de los pinareños Misael López, que manera de ganarnos, más que Guevara Ramos en sus buenos tiempos

  2. Como quisiera que los terrenos del Baseball para los provinciales fueran recuperados con un duro mantenimiento por deterioro , tal es el ejemplo del Angel Lopez alias (Estadio chiquitico) donde se jugó la final de la provincia.

      • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 1 abril, 2019 a las 3:02 pm
      • Responder

      Acá en Trinidad pasa igual, un municipio que aporta un mundo de ganancias anualmente, campeornes provinciales 7 veces y en las ultimas cuantro campañas (2016-2019 de forma consecutiva) el estadio Rolando Rodriguez está en pésimas condiciones, ademas de aportar a los Gallos la mayor cantidad de atletas.

      Saludos.

    • Edilberto el 1 abril, 2019 a las 2:22 pm
    • Responder

    Buen recibimiento recibieron nuestros campeones en la plaza cultural del municipio de Jobabo

    • ESTEBAN E. YERO PLA el 1 abril, 2019 a las 4:39 pm
    • Responder

    AMIGO AMAYA EXCELENTE, ESTA ACTUALIZADO.

    SALUDOS MI HERMANO DESDE EL CLUB DE LOS ALAZANES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.