El Salón de la Fama es de todos los que amamos el Béisbol (XX)

8:30 pm

Por el amigo de la peña y miembro del CNMBS: Pablo Enrique Hurtado Díaz

 

 

 

 

EXALTADO EN: 1959

Nombre: Ramón Bragaña

Apodo: El profesor

Fecha de nacimiento: 11-5-1911

Lugar de origen: La Habana

Raza: Negra

Posición y/o función: Pitcher

Jugó en: LCBP y Ligas Negras

Duración de su carrera: 1928-1948

Condición al ser exaltado: Vivo

Edad al morir: 76

Fecha de muerte: 11-5-1985

Sus restos reposan en: —–

Datos de interés: Una recta poderosísima, curva pronunciada, slider efectiva, control exquisito y actitud de lanzador extraclase, entre otras cualidades, bastaron para que fuera considerado por todos los especialistas que tuvieron el privilegio de verlo actuar como uno de los grandes lanzadores cubanos en cualquier etapa. Famoso por sus duelos épicos contra Martín Dihigo. En la temporada 1941-1942 de la LCBP, fue puntero en victorias (9) y lechadas con (4), las cuales fueron consecutivas, durante ésta seguidilla de escones, tiró 39.2 entradas inmaculadas, lo que representó un récord para la Liga. Jugó en las Ligas Negras de Estados Unidos en el período comprendido entre 1928-1947, siendo su equipo más importante, el primer New York Cubans de Alejandro Pompéz. Miembro del Salón de la Fama del béisbol Mexicano desde 1964, país donde dejó un legado de estelaridad que ha perdurado hasta la actualidad, amparado entre otros argumentos por los 211 triunfos logrados en el máximo nivel del béisbol azteca, 179 de estas sonrisas las alcanzó con los Azules de Veracruz, equipo con el que hizo época y se convirtió en su símbolo. En el año 1940, fue el lanzador de mejor efectividad (2,58) anunciando quizás su fructífera carrera en la tierra de los tacos y el picante. En 1944 logró 30 éxitos con ese conjunto, el cual se llevó la corona bajo su mando, ese mismo año implantó otro récord, al tirar 325 entradas. No hay dudas que éste fue uno de los casos de peloteros cubanos que no pudo brillar en las Grandes Ligas por su color de piel, sin embargo nadie duda que hubiese sido un estelar a ese nivel también, en 1931 en dos oportunidades, minimizó a un equipo de estrellas de la Liga Nacional con marcadores de 2×0 y 3×0.


 

 

 

EXALTADO EN: 1959

Nombre: Armando Cabañas

Apodo: El Chino

Fecha de nacimiento: 1878

Lugar de origen: La Habana

Raza: Negra

Posición y/o función: Segunda

base y jardinero

Jugó en: LCBP y Ligas Negras

Duración de su carrera: 1900-1916

Condición al ser exaltado: Fallecido

Edad al morir: 81

Fecha de muerte: 22-1-1959

Sus restos reposan en: Cementerio de Colón

Datos de interés: Fue de los más destacados defensores de la segunda base a principios del Siglo XX. Jugó en 15 temporadas de la LCBP y nunca fue un bateador destacado. En 1909-1910 defendió los jardines del Almendares en una serie de exhibición contra los Detroit Tigers, en uno de estos choques el 18 de noviembre de 1909 protagonizó un toque de bola suicida que dejó tendido al campo a los Tigres, a quien Eustaquio `Bombín´ Pedroso dejó sin hits, ni carreras y ganó el desafío 1×0.   

 

Artículo anterior relacionado: El Salón de la Fama es de todos los que amamos el Béisbol (XX)

 

1 comentario

    • SIEMPRE NARANJA en 2 abril, 2019 a las 2:30 pm
    • Responder

    Amigo Pablo, a veces uno no escribe pero siempre leemos tus trabajos, muy buenos por cierto e importantes para conocer los SF cubanos.

    Quisiera llenar el único hueco vacío que te quedó este viaje jajaja…. a manera de darle un toque final, y es en cuanto al profesor Bragaña:

    Sus restos reposan en: Un lugar del estado de Veracruz, llamado Agua Dulce, en el que fue el encargado del restaurante de los trabajadores de PEMEX, (Petróleos Mexicanos)

    Esta consulta la hice a un amigo mexicano que visita nuestra web y no tardó en hacerme llegar los detalles.

    Un saludo hermano….y pronto estaremos sentados en la misma mesa jajaja con una frías jajaja………..

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.