Otra medalla para Veitía: Doctor Honoris Causa

Por: Joel García

Tomado de http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/04/04/otra-medalla-para-veitia-doctor-honoris-causa/

El profesor Ronaldo Veitía vivió este 3 de abril del 2019 otro día de agasajo y reconocimiento. No mediaron tatamis, ni indicaciones a sus alumnas y mucho menos el estrés competitivo. La Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos lo convocó para una medalla especial, cual símbolo de grandeza y prestigio: el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Cultura Física.

En solemne acto celebrado en el teatro de la Fiscalía Provincial, el destacado jefe de entrenadores de la selección femenina de judo por más de 30 años, recibió el alto reconocimiento de manos de la rectora del centro y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Dr. Leida Finalé de la Cruz, en tanto recibió la felicitación personal de la Presidenta del Gobierno en territorio yumurino Tania León Silveira.

La lectura de la Resolución para la entrega del premio estuvo a cargo del Máster Luis Raúl Ponte, decano de la Facultad de Cultura Física, quien resaltó la labor por más de 15 años de Veitía como profesor invitado a la institución matancera, en la que sobresalen asesorías, conferencias y clases para tesis de grado y postgrado  en teoría y metodología del entrenamiento deportivo.

Asimismo, resaltó sus múltiples condecoraciones, entre ellas el título de héroe del trabajo de la República de Cuba, las distinciones de Hijo Ilustre de La Habana, Manzanillo, Cotorro y Puerto Padre, así como las medallas olímpicas, mundiales, panamericanas y centroamericanas y del Caribe alcanzadas en el período que dirigió el conjunto femenino.

Emocionado con el reconocimiento —tercero que entrega la Universidad de Matanzas desde su creación en 1972, los dos anteriores fueron a la poetisa Carilda Oliver Labra y el pedagodo Justo A.Chávez)—, Veitía lo dedicó en primer instancia a su familia y a las atletas que lo acompañaban en la actividad: Estela Rodríguez, Idalis Ortiz, Yurisleidis Lupetey y Maricela Bonelli, así como a todos los que contribuyeron a esos logros junto a él.

“Este es uno de los tantos días inolvidables, como cuando salía a dirigir un combate por una medalla. Siempre le decía a las judocas que el poder económico de Japón y Brasil en este deporte no podía contra el poder moral de nosotros”, expresó el carismático entrenador de 71 años, quien sostuvo posteriormente al acto un encuentro con estudiantes y profesores de la universidad yumurina.

“Veitía siempre confío en mi y cada vez que le entregan un premio o reconocimiento me gusta acompañarlo, pues es una forma de retribuirle todo lo que hizo para que fuera la primera campeona mundial del judo y dos veces subcampeona olímpica”, recordó la santiaguera Estela Rodríguez.

“Siempre he dicho que el profe ha sido como un padre para mi por todo lo que me enseñó dentro y fuera del tatami. Desde la primera vez que llegué al Cerro Pelado hasta la última medalla siempre me ha acompañado y este Doctor Honoris Causa solo se explica por tantos años de trabajo y resultados”, comentó la titular olímpica de Londres 2012 y doble titular del orbe, Idalis Ortiz.

La solemne actividad contó con la actuación del quinteto Atenas Blas Ensemble. Casi en la despedida, entre autógrafos y fotos, Veitía accedió a definir este alto reconocimiento académico con unas de las tantas frases que guarda para cada ocasión: “este Doctorado Honoris Causa es para seguir aportando a Cuba y al deporte donde me necesiten”.

2 comentarios

  1. El otro día cuando la información de Becali afloraron en el populacho algunas anécdotas entre el y Veitia y yo decía que la diferencia es que el tenía que depender de mantenerse en el lugar que ya no está y Veitía siempre será Veitía porque ha tejido una historia en el deporte como lo han hecho pocos en el mundo y escucha bien Becali pocos en el mundo. Felicidades maestro Veitía que usted si merece ese y muchísimos reconocimientos y doctorados en todas las universidades cubanas.

      • Ramón en 5 abril, 2019 a las 3:45 pm
      • Responder

      Tienes muchisima razón, creo que el profe Veitía se merece todos los homenajes que puedan hacerle. Yo personalmente considero que en el Judo cubano va a existir un antes y un despues de Ronaldo Veitía. Pues Muchas Felicidades para él. Cuba tiene una deuda de gratitud enorme con este hombre, asi que vengan todos los reconocimientos que se merece. Saludos a la peña.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.