Chuck Connors bateaba con el rifle

6:35 PM

 

Por el profesor y peñista honorifico: Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

 

 

 

El malo de las películas.

 

   Hace unos días volví a ver Horizontes de grandeza, uno de los mejores filmes del Oeste. Hollywood se anotó un buen punto a su favor en 1958. Lleno de excelentes actores y la magnificencia de praderas, ríos y montañas, donde destacaron Gregory Peck, Charlton Heston, Jean Simmons, Charles Bickford y Burl Ives, que recibió un Oscar por mejor actor de reparto y un Globo de Oro. La película también resultó nominada a los Oscar a la mejor música, por la banda sonora de Jerome Moross.

   Recordé entre ellos a quien había jugado el béisbol profesional y se desempeñó en nuestra Isla.El zurdo Kevin-Chuck Joseph Aloysius Connors, nació el 10 de abril de 1921, en Brooklyn, New York, y falleció el 10 de noviembre de 1992, en Los Ángeles, California. Con 6’ 5 de estatura y 190 libras de peso, defendió la inicial. En 1940 fue firmado por la organización del Brooklyn Dodgers.

   Asimismo resultó un destacado actor de Hollywood,conocido como El Hombre del Rifle.Trabajó en innumerables películas, muchas de ellas del oeste y de corte gansteril, destacándose en papeles de villano. Su físico se prestaba para tales desempeños. También actuó seis años (1958-1963), en el programa televisivo Rifleman.

 

Chuck Joseph Connors (El hombre del rifle)

 

   Debutó en la pantalla grande en 1952, con el filme Pat and Mike y ya en 1953 apareció junto al estelar actor Burt Lancaster y Virginia Mayo, en South Sea Woman. Participó en más de cincuenta largometrajes, destacándose, como ya afirmamos, en 1958 con Horizontes de Grandeza, con el título original The Big Country. Fue muy popular su participación en la película Flipper, dedicada a un delfín, de la cual se derivaría una serie televisiva de larga data, que encabezó y se pudo ver en nuestro país.

Connors se dio cuenta de que no conseguiría hacer una carrera importante con el deporte profesional, motivo por el que decidió hacerse actor. Casualmente jugaba al béisbol cerca de Hollywood y fue descubierto por un director de reparto de la Metro Golden Mayer (MGM), firmando un contrato para trabajar en el film de 1952 de Spencer Tracy y Katharine Hepburn Pat and Mike (La impetuosa). En 1953 actuó con Burt Lancaster, interpretando a un soldado rebelde en la película South Sea Woman.[1]

No obstante, su carrera cinematográfica pasó a la historia por el papel protagónico, en la década de los cincuenta, de la serie del OesteThe Rifleman, o El Hombre Rifle, a cargo de la ABC. Por la obra de toda su vida en el mundo del espectáculo, se le otorgó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Excelente deportista de envidiable somatotipo, se destacó como pelotero y baloncestista del Boston Celtics, donde se le recuerda por ser el primer jugador profesional en romper un tablero de cristal. A su vez, resaltó en el fútbol americano, contratado por los Osos de Chicago, aunque no llegó a participar. Es uno de los doce atletas que en la historia del deporte profesional americano ha jugado tanto para la Major League Baseball como para la basquetbolista NBA.

Jugó con el Almendares de la Liga Profesional Cubana en dos temporadas, defendiendo la primera base. En 1948-1949 (.257) y 1949-1950 (.287). Total: en 103 desafíos y 366 veces al bate, conectó 98 hits, para un average de .268, con 44 anotadas, 52 impulsadas, 15 dobles, 4 triples, 6 jonrones y 5 bases robadas.

 

Chuck Connors, 1b base del Almendares (1949)

 

   Asimismo, participó en la I Serie del Caribe en 1949, en representación delos Alacranes, donde se proclamó campeón.En 6 desafíos y 22 veces al bate, conectó 9 hits, para average de .409, con 5 anotadas, 5 impulsadas, 3 dobles (líder) y 4 bases robadas (líder).

Se desempeñó en nueve campañas de las Ligas Menores, con los siguientes equipos: Newport Dodgers (1940), Norfolk Tars (1942), Newport News Dodgers (1946), Mobile Bears (1947), Montreal Royals (1948, 1949 y 1950), Los Angeles Angels (1951 y 1952), en la Liga de la Costa del Pacífico AAA. En 952 juegos y 3 397 veces al bate, conectó 981 hits (.289), con 363 anotadas, 392 impulsadas, 209 dobles, 36 triples, 108 jonrones, recibió 299 bases y se ponchó 204 veces, para un slugging de .467.

Estuvo dos temporadas en las Grandes Ligas: New York Brooklyn (1949) y Chicago Cubs (1951). En 67 desafíos y 202 veces al bate, conectó 48 hits, (.238), con 16 carreras anotadas y 18 impulsadas, 5 dobles, 1 triple y 2 jonrones. Recibió 12 bases por bolas y se ponchó en 25 ocasiones, con 2 bases robadas, para terminar con .302 de slugging.

   Su paso por las Menores fue un tanto complicado, pues por encima del béisbol ponía sus condiciones histriónicas para entretener a los jugadores, además se sentía superior a varios de ellos. Fue así como el célebre Branch Rickey, quien poco antes había incluido a Jackie Robinson en las Mayores, le rechazó la solicitud para ganar más dinero y lo envió a la organización del Chicago Cubs, donde no se destacó.

Ironías del destino. Su momento especial le llegó por el mundo de la farándula.

En una ocasión Chuckle dijo a un compañero de equipo:“Creo que nunca haré el grado en las Mayores, así es que voy a divertirme un poco”. Esa noche pegó una película de cuatro esquinas y cuando iba rodeando las bases, de pronto se deslizó en la segunda almohadilla levantando una nube de polvo. Se levantó haciéndole una gran reverencia al público y al llegar al plato estrechó la mano del receptor del team contrario. Posteriormente se fue haciendo visajes hacia la cueva.[2]

 

 

Chuck Connors (Almendares)

 

   Al terminar el desafío, recibió el aldabonazo de su existencia, pues lo esperaba Bill Bradley, director de reparto de la Metro Goldwyn Mayer, quien le ofreció 500 dólares diarios como actor. Dicen que al hombrese le erizaron los pelos y quedó sin palabras, para inmediatamente dar un salto y aceptar la proposición.

   Así, de un plumazo, Chuck Connors, aquel impredecible jugador, batió anclas por el mundo del celuloide. ¡La mejor decisión de su vida!

Liga Profesional Cubana:

VB         H       AVE      CA          CI         2B        3B         HR         BR

366 98 .268 44 52 15 4 6 5

 

Grandes Ligas:

JJ       VB         H         AVE       CA        CI       2B        3B         HR         SLG

67 202 48 .238 16 18 5 1 2 .302

 

 

(Con documentación deBaseball-Reference.com,Wikipedia, the free encyclopedia, Jorge Figueredo, Guías del Béisbol Profesional Cubano, Enciclopedias de las Grandes Ligas, Roberto González Echevarría, Ángel Torres, Severo Nieto, Jorge Alfonso, Peter Bjarkman, Marino Martínez, Yasel Porto Gómez, Fernando Rodríguez Álvarez, Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga, Rogelio A. Letusé La O, Felo Ramírez, René Molina, Jess Losada, Eladio Secades, Buck Canel, Juan Vené, Aldo Martínez Malo, y otras fuentes).

 

 

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga.

Abril de 2019.

[1]Wikipedia, la enciclopedia libre.

[2]Ángel Torres: La leyenda del Béisbol Cubano (1878-1997). Library of Congress. La Florida, Estados Unidos, p. 278.

 

 

 

 

 

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Dr. Reinaldo en 24 abril, 2019 a las 1:29 am
    • Responder

    Hola a todos. Y se hizo la luz de nuevo en la MD. Un abrazo a todos.

    1. Hola mi hermano, si me envió correos con trabajos en los días pasados aun no los he leido, ahora mismo tengo 364 correos por leer en la bandeja de entrada, así que si no le es molestia vuelva a reenviarlo para que queden arriba y verlos mas fácil. Ahora estoy cogido con el time y debo publicar todo antes que se me acabe las vacaciones. Un brazo.

    • Dr. Reinaldo en 24 abril, 2019 a las 3:43 am
    • Responder

    No hermano, estoy cargando las pilas para màs adelante enviartelos (ESTE FIN DE SEMANA), ahora primero es saber sobre el encuentro, ya estoy leyendo sobre el mismo y ademàs le pasè un correito en lo personal, otro abrazo y continuè usted, que seguro tienen mucho trabajo por hacer para la mejor (MD).

    1. Ok hermano, mejor entonces para priorizar los artículos que se derivaran del 4to Encuentro. En un rato reviso email. Un abrazo.

    • Amaya en 24 abril, 2019 a las 8:17 am
    • Responder

    REI allí en el IV Encuentro estuviste presente todo el tiempo, se habló encomiasticamente de tu inigualable labor en esta insustituible página, increible tuve el honor de conocer y compartir con esta gran familia de la MD, de la que ya soy parte, y en la cual también estás presente

      • Dr. Reinaldo en 24 abril, 2019 a las 3:59 pm
      • Responder

      Gracias Amaya. Contento de lo que me dices y que tu estuviste presente. Un encuentro por lo que se va comentar de el en proximos dias sera para guardar y recordar. Un abrazo. Ya me va quedando menos para llegar. Un abrazo para ti y un saludo especial para el Club Vegueros.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 24 abril, 2019 a las 8:40 am
    • Responder

    Muy interesante este articulo, en aquellos tiempos dos profesiones muy importantes jugador de beisbol y actor, para la epoca ingresaban muchos jugadores de calidad en la liga profesional cubana de beisbol y las series del caribe tambien eran de excelente calidad.

    saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.