Contra el Olvido, desde mi terruño. Campechuela y El Dátil.

Por Esteban Yero Pla

Miembro del Club Alazanes de la MD

Buenas tardes amigos

En saludo al Primer Aniversario del Club de los Alazanes de la MD, me he trazado la meta de compartir varios trabajos relacionados al territorio granmense, donde el béisbol tiene su pedacito de historia.

Este es un modesto aporte a los Consejos Populares y Municipios de la provincia que ni se mencionan en los medios nacionales.

A esta secuencia de trabajos las llamaré “CONTRA EL OLVIDO, DESDE MI TERRUÑO” y todo será en Homenaje al Primer Aniversario del Club de los Alazanes de la MD.

Hoy les traigo dos trabajos donde resaltan 2 territorios de la provincia que mucha historia y jugadores les ha regalado a los equipos Granma y Cuba.

____________________________________________________________

CAMPECHUELA TIERRA DE TRADICIONES

El municipio de Campechuela se ubica en la porción suroeste de la provincia de Granma, posee una extensión territorial de 579.48 km2, lo que lo sitúa en la sexta posición en tamaño de la provincia.

El 15 de noviembre de 1955, se funda el Movimiento Revolucionario 26-7 y el 30 de Noviembre de 1956 en apoyo al Desembarco del Granma se producen levantamientos en Campechuela, Ceiba Hueca y San Ramón. El 15 de Diciembre de 1956 es asesinado el segundo jefe de la expedición del Granma Juan Manuel Márquez Rodríguez en la finca La Norma de San Ramón.

Entre los sucesos más importantes de esta etapa se pueden mencionar, el ataque al Cuartel de Cubeña, el ataque al Cuartel de San Ramón, el aterrizaje de la primera expedición con armas para el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra y la constitución del hospital de Pozo Azul.

El 26 de Diciembre (Nombre que hoy lleva el Estadio de la localidad) de 1958, se produce la entrada de las tropas rebeldes al municipio de Campechuela.
Después del glorioso triunfo Revolucionario se comenzó a fomentar la política sobre el Deporte creando una estructura que le ha permitido desarrollar la práctica masiva entre sus pobladores, con resultados satisfactorios y notables en el Beisbol y el Softbol, cuna de excelentes jugadores y jugadoras, que han militados en equipos nacionales y de la provincia, es de los municipios varias veces Campeones de la pelota provincial siendo por primera vez y que todavía se recuerda en esta provincia en el año 1985 dirigidos por Emilio Vargas, en un épico Play-Off contra la selección de Bayamo donde el zurdo Nelson Brito le gana los 4 juegos.

En la actualidad el municipio ha perdido terreno en el aporte de atletas a la selección provincial, donde había años que se aportaban hasta 10 y en cuanto a la discusión de los títulos a nivel de la provincia, por lo que esperamos el resurgir de una localidad que el Beisbol es pasión y tradición.

Atletas aportados a las selecciones nacionales y provinciales (Beisbol):

• Yoenis Céspedes Milanes,Pablo , Víctor y Santiago V. Vejerano, Leandro Martínez, Cesar García , Darién García, Hermes Ortega ,Osvaldo Avilés ,Juan Navarro , Luis Faustino Rodríguez ,Carlos Barrrabi Leiva, Carlos Barrabi García, Alfredo Fonseca, Emilio Vargas, Luis Quintín Reyna , entre otros.

En softbol.
• Estela Milanés Salazar.
• Yanitza Avilés Fleitas.
• Yuselis Acosta Ramírez.

_______________________________________________________________

EL DATIL REFERENTE HISTORICO Y DEPORTIVO

Consejo Popular que pertenece al municipio Bayamo en la provincia de Granma, con una extensión territorial de 48.86 km2 y una población de 3 988 habitantes.

En la región vivió durante un tiempo el general Máximo Gómez Báez, en la misma se forjó una estatua en representación del Generalísimo, ubicada en el parque que lleva su mismo nombre.

Cada año, tradicionalmente, se desarrollan tres actos que hacen referencia a su nacimiento, muerte y al alzamiento que dirigió en el oriente del país. Dicho monumento es visitado por delegaciones internacionales, que incluyen en la visita recorridos por toda la localidad.

De igual modo este lugar fue también un hogar para los Hermanos Marcano, es por ello que conjuntamente a los actos sobre la vida y obra del Generalísimo, también se realiza una reseña histórica sobre la vida de estos mártires.

Además, el territorio es de las excelentes plazas del Beisbol en el municipio y cuna de varias de las glorias deportivas de la provincia y del país integrantes de los equipos Granma y Cuba a diferentes eventos internacionales entre ellos: Pedro Luís Palma, Silvino González, Ciro Silvino Licea, Heriberto Benítez, Pablo Castro y Alexei Tornes entre otros.

Ciro Silvino Licea (Lanzador)
21 Series Nacionales

Heriberto Benítez González (Lanzador)
12 Series Nacionales

Pedro Luis Palma Benítez (Manacho, Lanzador)
14 Series Nacionales

Silvino González Tamayo Jugo 16 Series Nacionales con los equipos Granma y Mineros Fue el torpedero del Todos Estrellas del Mundial Juvenil Barquisimeto 1978.

Alexei Tornes Castro participo en 7 Series Nacionales con el Equipo de Granma (Jardinero Central).

Pablo Castro Torres participo en 5 Series Nacionales con el Equipo de Granma (Lanzador QUE INTERVINO EN EL JUEGO DE CERO HIT CERO CARRERAS A TRES MANOS EL 18 de FEBRERO DE 1979)

3 comentarios

  1. Excelente Yero por este artículo y demás trabajos que publicaras, haces muy bien con resaltar las glorias deportivas de tu provincia en homenaje al primer aniversario del primer Club de la MD, del cual eres parte, los Alazanes de la MD. De ante mano felicidades por su primer añito a la par de los peñistas y también a Carlos Ariel (Squeeze-play) que fue el de la prodigiosa idea de crear los clubes. Un abrazo a todos los alazanes de la MD.

    • Amaya en 25 abril, 2019 a las 3:19 pm
    • Responder

    Tremenda hazaña Esteban esa de Nelson Brito que le gana los 4 juegos a su municipio en un play off en 1985, esa si que es un record.
    Ahora bien, este rabajo tuyo me hace reflexionar sobre algo que me recomendó un entrenador nuestro de beisbol en Pinar hace ya unos días y tiene mucha razón, me dijo Amaya la peña tienen que abordar el trabajo de la gente en a base, incluso de aquellos que iniciaron nuestra pelota, que aunque no fueron muy famosos, si tuvieron un papel destacado en el despegue del deporte en los territorios y este trabajo pues precisamente está en relación directa con la idea de ese compatriota nuestro de aquí, muy bien Esteban, celebraremos el 1er aniversario de la creación del Club Alazanes, pues junto a los Leones de la capital fueron nuestra inspiración para fundar el nuestro.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 25 abril, 2019 a las 4:27 pm
    • Responder

    GRACIAS MI HERMANO AMAYA, POR ACÁ HAY BASTANTES QUE SE QUEDARON AQUÍ EN SU TERRUÑO EN EL OLVIDO, YA LOS COMENTARE, POCO APOCO CON AYUDA DEL TIEMPO Y PORQUE GRACIAS A LA MD PODEMOS REALIZARNOS !!!!!!!!!!!!!!!! LARGA VIDA A TODOS SUS MIEMBROS!!!!!!!!!!!!!!!!!.

    SALUDOS DESDE EL CLUB DE LOS ALAZANES

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.