ALEX GUERRERO: “LOS JAPONESES TAMBIÉN TIENEN QUE RESPETAR”

25/4/2019

4:25 PM

Colaboración del peñista Janiel Izaguirre

ALEX GUERRERO: “LOS JAPONESES TAMBIÉN TIENEN QUE RESPETAR”

Por : Claudio Rodríguez Otero

Hace poco tuvimos la oportunidad de conversar con el toletero cubano de los Gigantes de Yomiuri Alex Guerrero, quien tuvo la amabilidad de concedernos una entrevista en el Tokyo Dome, justo después de una práctica de su equipo.
El campeón jonronero de la Liga Central en 2017 nos explicó con toda la franqueza del mundo la razón por la cual pasó la mayor parte de la campaña pasada en el conjunto filial de su organización y el porqué sintió que el club lo había irrespetado.

Así mismo, nos habló de lo contento que está con su situación actual y de su deseo, a pesar de todo, de continuar jugando en Japón y retirarse en esa liga, de ser posible.

El año pasado, en tu primera temporada con Yomiuri, tuviste un gran comienzo, pero luego te bajaron al equipo menor y pasaste casi todo el resto del año a ese nivel. ¿Qué pasó?

Bueno, lo que pasó fue lo siguiente. Un día que íbamos a jugar contra SoftBank, sentí una molestia en mi pierna izquierda durante la práctica previa al partido y se tomó la decisión ese mismo día de que no jugara para que pudiera descansar. Al día siguiente, nos tocaba viajar a Chiba, pero al mediodía me comunicaron que me iban a bajar al equipo menor para que me recuperara ahí.

No querían arriesgarse conmigo y me dijeron que sólo iba a durar 10 días allá abajo y después de eso me iban a subir otra vez. Ese fue el plan que se me propuso en el momento y yo lo acepté. Sin embargo, después de que pasaron los 10 días no me llamaron, así que le pregunté al traductor qué había pasado y él me dijo que no sabía porque a él tampoco le habían dicho nada.

Yo seguí entrenando y empecé a jugar con el equipo menor. Como a la semana después de que se cumplieron los 10 días, llegamos al descanso de la Serie de las Estrellas y yo estaba muy decepcionado, porque nadie se había comunicado comingo [acerca de mi situación]. El plan era que estuviera en el equipo menor sólo 10 días, no más de eso. Por eso fue que cuando el manager finalmente me llamó para una reunión, yo estaba muy bravo y le dije que no me quería reunir con él.

A los japoneses les gusta que los respeten, pero ellos también tienen que respetar [a los demás] y desde mi punto de vista ellos no me trataron de la mejor forma. Por eso fue que no quise reunirme con el manager. Yo me sentía muy incómodo en ese momento y le dije que no me quería reunir con él porque sentí que no me había respetado. Después de eso, parece que él tomó la decisión de mantenerme en el equipo menor por mucho tiempo. Eso fue lo que pasó.

Yo sentí que no me respetaron en ese momento y el manager decidió no subirme. Igual, cuando finalmente te subieron, seguiste produciendo buenos números.

Sí, pegué 5 jonrones y remolqué 8 carreras en mis primeras 2 semanas.

Afortunadamente, la situación ha cambiado este año. Has estado jugando desde el principio y tus números siguen siendo buenos.

Así es. Nuevo año, nuevo manager, nueva dirección. Me llevo muy bien con el equipo ahora, gracias a Dios, y nos estamos comunicando bien, que es lo principal. Empecé muy bien, después entré en un slump, pero ya estoy saliendo de él. La pelota es así. Uno sube y baja, pero si ellos tienen confianza en mí y me dejan jugar todos los días, entonces yo puedo registrar buenos números y ayudar al equipo.

Este es el último año de tu actual contrato con Yomiuri. ¿Tienes alguna meta en particular que quieras cumplir?

Yo lo único que quiero es mantenerme en buena salud y estar en el terreno de juego todos los días. Si logro eso, yo sé que lo demás llegará solo. Siempre y cuando me mantenga saludable y ellos me den la confianza, yo sé que puedo tener buenos números.

¿Cómo ves tu futuro en la liga japonesa? ¿Te gustaría continuar jugando aquí, ya sea con Yomiuri o con cualquier otro equipo?

Sí, yo me quiero retirar aquí en Japón. La idea mía es volver de nuevo para acá y terminar aquí mi carrera.

Glorias del Béisbol Cubano

1 comentario

    • Amaya en 25 abril, 2019 a las 4:51 pm
    • Responder

    Candela, en todas partes ocurren Janiel estas injusticias, de que los hay, los hay, solo por represalias el exmanager lo mantuvo en el equipo menor, pensaba que eso era solo aquí, menos mal que cambiaron de director, pues este es de los buenos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.