HOMENAJE DEL CLUB DE LOS ALAZANES A CARLOS BLANCO

25/4/2019

9:15 AM


Por Esteban Yero Pla

Miembro del Club Alazanes de la MD

CONTRA EL OLVIDO: HOMENAJE DEL CLUB DE LOS ALAZANES A GLORIAS DEL DEPORTE

UN 25 DE ABRIL DE 1914 NACE EN LA CIUDAD DE BAYAMO CARLOS BLANCO MÁS, QUIEN FUERA UN EXCELENTE JUGADOR DE BEISBOL, ENTRE LOS AÑOS 1930-1954, SE DESTACÓ EN 15 TEMPORADAS EN LA LIGA CUBANA CON LOS EQUIPOS DE LA HABANA, COMO JUGADOR DE PRIMERA Y SEGUNDA BASE.

TUVO UN EXCELENTE DESEMPEÑO A SU PASO POR LA LIGA PROFESIONAL DE MÉXICO DONDE JUGÓ POR ESPACIO DE 11 AÑOS PRINCIPALMENTE CON LOS “SULTANES DE MONTERREY ” DONDE SE GANO EL MOTE DE “ CARLITOS EL DE LOS 300” POR SU DESEMPEÑO EN DICHA LIGA , DONDE COMPILÓ UN AVERAGE HISTÓRICO OFENSIVO DE 307.

EN LA DÉCADA DE LOS 90 UN EQUIPO REPRESENTATIVO DE LOS “SULTANES DE MONTERREY” VISITÓ NUESTRO PAIS PARA UNA SERIE DE ENCUENTROS CON EQUIPOS PROVINCIALES Y CURSARON UNA INVITACIÓN A CARLOS BLANCO, PARA QUE LOS ACOMPAÑARA EN TODO EL PERIPLO , DEMOSTRANDO LA GRATITUD HACIA NUESTRO ATLETA.

FUE UNO DE LOS JUGADORES CUBANOS SELECCIONADOS PARA JUGAR EN LAS LIGAS NEGRAS DE LOS ESTADOS UNIDOS CON LOS NEW YORK CUBANS, ADEMAS DE SU PARTICIPACIÓN EN LAS LIGAS PROFESIONALES DE VENEZUELA Y REPÚBLICA DOMINICANA.

AL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN, REGRESÓ A SU CIUDAD NATAL, DONDE LABORÓ HASTA SU JUBILACIÓN EN EL INDER, SIEMPRE EN CARGOS ADMINISTRATIVOS, INCREIBLEMENTE NUNCA TUVO PARTICIPACIÓN EN LA PRÁCTICA Y ENSEÑANZA DEL BEISBOL YA QUE DESDICHADAMENTE NIGUNA AUTORIDAD DEPORTIVA LO CONVOCÓ, PARA NUTRIRSE DE SU EXPERIENCIA.

HOY DE CARLOS BLANCO MÁS, SE RECUERDA EN SU CIUDAD DE BAYAMO POR SUS FAMILIARES Y VECINOS YA QUE FUE UN EJEMPLO EN SU ACTUAR Y EN EL ESTADIO DE SOFTBOL QUE LLEVA POR NOMBRE “HERMANOS BLANCOS” EN RECORDACIÓN TAMBIÉN A SU HERMANO QUE FUE UN EXCELENTE PELOTERO Y HA SIDO SEDE DE LOS CAMPEONATOS NACIONALES DE LA PRENSA, UBICADO MUY CERCA DE DONDE FUE SU MORADA,TRISTEMENTE LO QUE FUE SU VIVIENDA NO TIENE UNA PLACA QUE IDENTIFIQUE QUE VIVIÓ UNA GLORIA DEL DEPORTE EN CUBA Y LA PROVINCIA.

CARLOS BLANCO FALLECIÓ EN LA CIUDAD DE BAYAMO EL 2 DE AGOSTO DE 1998 A LA EDAD DE 84 AÑOS, SIRVA ESTE ESPACIO PARA RENDIRLE NUESTRO HOMENAJE Y TRIBUTO A UNA GLORIA DEL DEPORTE.

ESTADIO EN LA BARRIADA DEL CRISTO


7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. gracias Yero por estas entregas q mucho nos enseñan sobre nuestro béisbol y sus protagonistas.

    saludos

    • Amaya en 25 abril, 2019 a las 10:56 am
    • Responder

    Increible Yero que este hombre con tanta experiencia vivida en el beisbol nunca haya sido llamado para impartir sus conocimientos

    • Amaya en 25 abril, 2019 a las 1:56 pm
    • Responder

    Pero además Esteban y Potencia, se aprecia que tuvo una buena trayectoria en varias ligas profesionales, incluidas por supuesto la nuestra, en México y en Venezuela, que eran las mejores, empezando por la nuestra que era la mas fuerte en esa época en el Caribe.

    • Dr. Reinaldo en 25 abril, 2019 a las 2:40 pm
    • Responder

    Yero. Excelente iniciativa la tuya para que todos conozcamos a este pelotero, del cual no sabia nada. Pero ahora revisando mis archivos leo mas de su hermano Heberto Blanco(2B), donde ambos jugaron en la Profesional cubana y de este ultimo (Heberto se dice que si aporto despues del retiro activo, especialmente en la Habana, formando al Pitcher Euclides Rojas y al Rey Anglada quien lo convierte en un gran defensor de la 2base. Un abrazo hermano desde Africa.

      • Amaya en 25 abril, 2019 a las 4:40 pm
      • Responder

      Mira eso REI, y el hombre olvidado por completo, pues mira que ser parte de los que formaron a Anglada y Euclides Rojas, es ya sin dudas un merito, saludos

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 25 abril, 2019 a las 3:29 pm
    • Responder

    ASI ES DOCTOR REYNALDO DESGRACIADAMENTE EL FATALISMO GEOGRÁFICO,Y LAS MENTALIDADES DE ESE TIEMPO POR ACÁ EN EL ORIENTE, FÍJESE QUE TENGO EN PROYECTOS DE TRABAJO DE OTRAS GLORIAS QUE NO SE APOYARON LAS INSTITUCIONES DEPORTIVAS PARA APROVECHAR SUS CONOCIMIENTOS EN EL DESARROLLO DEL BÉISBOL POR ACÁ LO QUE PASA QUE SOMOS COMO LA MALA HIERVA QUE SE REPRODUCEN PELOTEROS.

    MIL GRACIAS A TODOS POR EL APOYO, PERO ES ALGO QUE TENIA POR DENTRO Y VIENDO CON MIS PROPIOS OJOS ESTAS INJUSTICIAS, QUE PARA QUE CONTARLE COMO ESTOS ATLETAS CUANDO FALLECIERON NO TENÍAN NINGÚN RECONOCIMIENTO, POR ESTO ES QUE LLAME ESTA SERIE CONTRA EL OLVIDO.

    SALUDOS DESDE EL CLUB DE LOS ALAZANES

    • Dr. Reinaldo en 25 abril, 2019 a las 5:33 pm
    • Responder

    Esteban. Pues en espera de los demas trabajos de esas glorias olvidadas no solo en Granma, sino en toda Cuba y muy buen titular por cierto el que escogio para sus entregas. Salud, un abrazo y mis aprecios hacia usted.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.