Javier Báez a punto de ser la cara del béisbol

25/4/2019

4:15 PM

Colaboración del peñista Janiel Izaguirre

Javier Báez a punto de ser la cara del béisbol
Author Homar Torres

La gran mayoría de las mañanas, he notado algo frecuente del día de juegos anterior. ¿No han notado lo mismo, que El Mago es el rey de los videos más destacados? Llevamos tiempo experimentando esto, aunque el tiempo nos pase por la cara y no lo notemos. Ahora con 26 años y madurando como jugador, Javier Báez anda a punto de ser la cara del béisbol.

¿Qué le falta a Javier Báez para llegar a ser “la cara” del MLB?

Muy pocos llegan a ese nivel, tú y yo lo sabemos. El béisbol es sumamente difícil para definir jugadores de esa manera, pues muchos factores intervienen. Por cierto, no estamos hablando de quién es el mejor pelotero. Ya ese es otro tema que tocaremos luego.

Mientras tanto, concentremos nuestra atención hacia lo que es ser la atracción del circo. Qué necesita un Javy para tener la posición del “Big Ticket”.

La ofensiva de Báez está cayendo en tiempo

El boricua cuenta con un poderoso arsenal ofensivo, que solo está en ascenso. Sus veloces manos y explosivo rompimiento de caderas al momento de hacer el swing es devastador. Posiblemente esto haya sido parte de la causa para Báez mejorar su disciplina en el plato.

Batear es tiempo, balance y darle en el centro a la pelota. ¿Suena fácil verdad? Muy lejos de serlo. Pero debemos saber que un swing tan fuerte con varias partes del cuerpo en movimiento. Crea una tendencia de seguir menos la trayectoria y la rotación de un lanzamiento. En adición, cuando el lanzador juega con el tiempo del bateador, se pierde el balance.

Por consiguiente, termina siendo complicado para conectarle seco en el centro a la pelota. Más velocidad en el batazo, menos tiempo de reacción para poder detener los batazos a los huecos en la defensa y si son de frente a ella, que al menos no sean fácil de detener.

Ese es el fin de un bateador. Báez, por su parte, se está viendo con una mecánica de bateo más simple, con menos partes en movimiento que le permite también dejar entrar más el lanzamiento. Esto le permitirá tener mejor juicio de reconocimiento y visión de los envíos del lanzador.

Así, puede conectarle sólido tanto para el lado izquierdo como para el lado derecho del campo. También, le ayudará a subir su porcentaje de llegar a base (OBP), el cual debe ser extremedamanete importante para su desarrollo ofensivo (.311 en su carrera, .351 en 2019).

Es una amenaza real en las bases

Su coeficiente intelectual peloteril es de los mejores que haya visto. Combinado con sus capacidades atléticas, lo convierten en una amenaza código rojo en las bases. Añadamos que no se ha robado la primera base, solo por que no se puede. Los oponentes da, gracias por eso, ya que se ha robado las demás en varias ocasiones.

En general, es de los mejores corredores de base en la liga. Como tenemos evidenciado, es difícil de ponerlo fuera tratando de tocarlo.

Su defensa es elite

Fue escogido como campocorto en la posición #9 del sorteo de novatos de Major League Baseball en el 2011. En su tiempo en las mayores, ha jugado en su mayor parte en la segunda almohadilla, donde su defensa ha sido de lo mejor.

También ha recibido líneas a velocidad en la esquina caliente de tercera base, al igual en la de primera, aunque en muy pocas entradas al igual en el jardín izquierdo. No solo las cubre, lo hace en su forma típica con excelencia y elegancia para el gusto de los seguidores de la pelota dura.

También posée un cañón por brazo. Así que si eres corredor en las bases, tenga buen juicio del próximo paso a dar. Una mala decisión y Javy con la pelota, eres out.

La imagen lo es todo

Dicen que las apariencias engañan. Aparentemente, para los ojos de las personas, la apariencia es sumamente importante. Llegas a un parque a ver al equipo de los Cachorros de Chicago jugar, a ver cuál es el pelotero que más atención recoge de los fans.

Javy hace todo con un estilo impresionante. La manera en que levanta las rolas del suelo y en el mismo movimiento se levanta para lanzar a las bases es una obra de arte. En la caja de bateo, sus swings son quizás en su mayoría muy grandes, pero no dejan de ser lindos para las fotos y los videos.

Al igual que llama la atención por su imagen, su carisma probablemente sea lo que más sobresale. Él es un showman. Todo lo que hace tendrá una reacción, sea del oponente o del fanático. Su “flow’ de pelotero se hace notar desde un avión en las alturas.

A ley de nada

Entiendo que la disciplina en el plato es lo que pondrá a Javy Báez en un nivel cercano al tope. Con un porcentaje de OBP rondando en los .350 a .360, comenzará a recibir de parte de los lanzadores un trato más cauteloso. El equipo de los Cubs también lo necesita en las bases.

La capacidad que tiene de crear jugadas inesperadas corriendo las bases, tan frecuente, es sumamente especial. Su defensiva es un espectáculo, al igual que sus aventuras en las bases.

Si su estrategia al madero es irse de manera disciplinada, obtendrá esa quinta herramienta que le falta para ser el 5-tool player al que todo pelotero aspira. De mantenerse así, no tardaremos en ver en Javier Báez la nueva cara del béisbol. De eso no cabe duda.

Javier Báez a punto de ser la cara del béisbol

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.