¡Habana-Matanzas 2019 ya es historia! Día 4 (1ra parte): Por donde empezó todo: ¡Desde el Palmar de Junco!

9:00 PM

 

Por el peñista:
Alexander Vicet Morejón (SN)

 

 

 

Aclaraba el día, sábado 20 de abril de 2019, y regresaba el anfitrión y jefe del capitalino grupo de trabajo del 4to Encuentro Nacional dando el de pie cama por cama. Muchos renunciamos al desayuno para poder remolonearantes de emprender viaje a Matanzas, lugar donde realizaríamos las actividades de ese día. (A las cuatro de la mañana las discusiones y debates todavía no dejaban dormir a algunos)

Con todo lo que habíamos vivido los días anteriores ya nada nos parecía imposible. Iniciamos la ruta que llevaba como primera parada el Palmar de Junco, tierra sagrada para el beisbol en Cuba y estadio más longevo en activo del Mundo. Entramos y se respiraba oxigeno celestial, era un lugar lleno de historia que se podía tocar con la mirada. Unas gradas de madera que tomamos por asalto, la pisamos, la tocamos y nos sentamos en ella, mirábamos el terreno cuando alguien exclamó “mira, ahí va corriendo por aquellas bases Don Dihigo”.

 

Los peñistass sentados en las gradas de madera del estadio de besibol mas viejo del mundo en activo.

 

Fuimos atendidos por el historiador Luis Octavio quien hizo una reseña del lugar y de todas las actividades que tenían planificadas para ese día. Presente estaban la dirección del centro y el amigo Yohani Luis Carrazana representando a nuestro colega Club Martiano del Palmar de Junco. Se nos entregó un reconocimiento y un libro titulado “Origenes del Beisbol cubano. El Palmar de Junco” dedicado por el autor Alfredo Lauro Santana Alonso a nuestra Peña.

 

 

Libro “Origenes del Beisbol cubano. El Palmar de Junco” dedicado por el autor a nuestra Peña.

 

Reconocimiento entregado a nuestra peña por parte del Club Martiano Matancero. Foto:  captura de pantalla.

 

Como esos sucesos que unos llaman casualidad y otros intuición, nosotros no íbamos con las manos vacías y de igual manera les entregamos un reconocimiento y el libro Casos y Cosas de la Pelota del periodista e historiador Osvaldo Rojas Garay quien también se lo dedicaba a esa emblemática instalación.

 

Libro Casos y Cosas de la Pelota del periodista e historiador Osvaldo Rojas Garay

 

 

Posteriormente fuimos invitados a entrar el recinto de los INMORTALES, el Salón de la Fama, un pequeño pero solemne espacio que los matanceros contra viento y marea han decidido dedicarle a su historia,decoroso ejemplo a seguir a nivel Nacional. Muy bonitas las tarjas de los exaltados y las muestras que se exhiben. Decenas para no decir centenas de flash se disparaban desde nuestros móviles y captaban, además de nuestras poses, nuestras vibrantes emociones. Al fondo unas paredes registraban las firmas de los visitantes, allí quedaron las nuestras como recuerdo imperecedero de nuestra presencia y admiración por lo magistralmente logrado.

 

Continuará…….

 

 

Desde la salida en la Habana rumbo al Palmar de Junco.

 

Temprano en la guagua.

Santí cererbrando antes de tiempo el triplete que el Barcelona ganará esta temporada.

 

Alejandro hijo de Marvely no le dio tiempo desayunar en tierra.

 

Parada para desayunar

 

Ricardo y Rubén en horario de desayuno.

Allen hijo de Juan y Daimir.


 

 

Recibimiento en el Palmar de J.

Daimir y el amigo Yohani Luis Carrazana, miembro del Club Martiano matancero y gran seguidor de la peña MD y su web.

 

el historiador Luis Octavio quien hizo una reseña del lugar y de todas las actividades que tenían planificadas para ese día

Yohani Luis nos entregó un reconocimiento y un libro titulado “Origenes del Beisbol cubano. El Palmar de Junco” dedicado por el autor Alfredo Lauro Santana Alonso a nuestra Peña.

 

Daimir presidente de la peña lo recibió.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De la mano del peñista Villclareño A. Vicet nuestra peña les entregó un reconocimiento y el libro Casos y Cosas de la Pelota del periodista e historiador Osvaldo Rojas Garay quien también se lo dedicaba a esa emblemática instalación.

Elena (al centro), directora del Palmar de Junco recibió todos los reconocimientos a nombre de la instalación que ella dirige.

 

Los peñistas posan a la entrada del estadio.

 


 

Visitando el Salón de la Fama matancero ubicado en el estadio Palmar de Junco.

Vicet orgulloso a la entrada

 

Los peñista y su bandera desde dentro del SF en P. de Junco.

 

Daimir, Denis y su hijo Diego.

 

De izquierda a derecha, Janiel, Renides, Rafa, Lautaro, Santí y Alex Díaz.

 

Vicet y su hijo Abdel.

Vicet, Daimir, Janiel y Renides.

 

Ilkis y su esposo Santí

 

Daimir “obligado” por Denis a posar ante la imagen de su ídolo (De Denis, se aclara).

 

Santí también fue “obligado”.

 

Juan no se quedo atrás en esta tarea.

Vicet muestra la placa del “INMORTAL”


 

 

Mirando y palpando la historia

Los que jugaron aquel histórico primer juego a la defensa y al bate.

 

 

 


 

 

 

Desde,las gradas de madera….

Los peñistass sentados en las gradas de madera del estadio de besibol mas viejo del mundo en activo.

 

Pisando el sagrado terreno


 

Posando con el mejor de todos

Vicet y su hijo Abdel.

 

Denis y su hijo Diego.

 

Daimir y su hijo Liam D., quien desde pequeño observa la grandeza del “Inmortal”.

 

Juan y Yohani

 

Juan.

 

Rafa.

 

Janiel y Santí

 

Lautaro, Jorgito, Santí, Alex Díaz, Ricardo y Denis..

 

Alex Díaz.

 

Héctor y Jorgito

 

Marvely y Daimir.

 

Marvely con el mas pequeño de los MD.

 

 

 

 

 

 

 

35 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Chucho en 28 abril, 2019 a las 9:38 pm
    • Responder

    Coño que pedazo de historia, excelente no hay otra calificación.
    Un encuentro bien fructífero. Felicidades para la MD.
    Nunca he ido al Palmar de Junco, quisiera hacerlo algún dia.

    1. Gracias hermano y no dejes de ir, merece la pena llegarse hasta la meca del beisbol cubano. Saludos.

        • star en 29 abril, 2019 a las 10:37 am
        • Responder

        hola Damir muy agradecido de que le brinden culto a mi provincia y aese grande del beisbol. Me hubiese gustado participar en ese pequeño homenaje. soy de Limonar tierra de Lazaro y Cile Junco. muchas gtracias por todo lo que estan haciendo por el deporte através de esta página y sobre todo por el beisbol. Gracias nuevamnete y excitos.

        1. Gracias a ti hermano por tus palabras. Un abrazo.

    • Ruben Dario en 28 abril, 2019 a las 9:50 pm
    • Responder

    Aquel sábado fue inolvidable. Ya a las 4 am estábamos en pie y desde ese momento las discusiones ya empezaban. Recuerdo como a las 4:15 am ya Santi nos estaba enganchando su música, nos puso el ´´whata negue consup , whata pa mi whata pa mi´´ , el sopa de caracol aquel, vaya temazo jejjee y luego Marilú de los Van Van. El viaje de madrugada mientras divisábamos La Habana a oscuras y el amanecer matancero, mientras un servidor no podía pegar el ojo por ser el encargado de amenizar el viaje con la música (y no dejar dormir a muchos jejeje) y por otras razones.
    La visita al Palmar fue un momento único, que quizás no volvamos a vivir en nuestras vidas. Tocar el terreno más antiguo de la historia del béisbol cubano es y será algo inolvidable. Y luego entrar a su salón de la fama, un lugar pequeño pero majestuoso, perfectamente decorado, con hermosas placas, objetos de incalculable valor e imágenes que constituyen testimonio vivo de la historia del béisbol matancero y cubano.
    El colectivo del lugar, encabezado por su directora, demuestran que cuando se quiere algo se puede conseguir. Agradecido eternamente con todos los que hicieron posible este viaje y esta visita al lugar, como dijera Vicet, donde inició todo.
    Saludos a todos

    1. Lo de “donde inicio todo” modestia a parte es cosa mía jeje, los títulos los he puesto yo y tremendo día en verdad, histórico. Un abrazo.

    • Rojo de Metro en 28 abril, 2019 a las 9:55 pm
    • Responder

    En el Palmar de Junco cometí la indisciplina de penetrar al terreno por un hueco sobre el banco de tercera. Es que no pude contenerme y esperar a que nos invitaran a pisar esa grama. Una corriente muy fria me invadió desde la punta del pie, hasta la coronilla. Sentí en la sangre, la bienvenida de todos los entes, y a punto estuve de recoger un poco de tierra y llevarmela en el bolsillo. Perdonenme ilustres amigos matanzeros, pero es que ustedes poseen la joya mas preciada, y yo la queria, y la seguiré queriendo por siempre.

    • Jose Acosta en 28 abril, 2019 a las 10:29 pm
    • Responder

    Excelente reportaje.

      • Hector en 29 abril, 2019 a las 4:50 am
      • Responder

      Un lugar magico que no se puede dejar de visitar pues elnsolo estar alli te hace imaginarlo lleno con tantas estrellas pisando ese cesped y la griteria del publico sobre sus gradas de madera, todo absolutamente todo te viene a la imaginacion, un salon de la fama maravilloso en el cual no puedes salir sin dejar tu huella en sus paredes como asi ocurrio y esa imagen en grande de nustro MD algo grandioso en fin para mi es un templo sagrado e intocable para el beisbol

    • Dr. Reinaldo en 29 abril, 2019 a las 1:24 am
    • Responder

    La historia del beisbol cubano marcara esta fecha donde la peña MD hizo entrada a esta Tierra donde se jugo el primer partido de pelota.
    Gloria eterna a esas leyendas y al mejor (MD).

    1. ¡¡GLORIA!!

    • Renides en 29 abril, 2019 a las 7:19 am
    • Responder

    Me quedé impresionado del Palmar de Junco, de verdad que está muy bien conservado y sobre todo como existe cada detalle del Salón de la Fama de cada grande que existió por esta provincia, ese fue otro momento que disfruté muchísimo y es algo más que queda para los recuerdos de algo grande que pasa en nuestras vidas, sencillamente grandioso, no tiene otra calificación.
    VIDA ETERNA PARA LA MARTIN DIHIGO!!!!!

    • Chikungunya en 29 abril, 2019 a las 8:00 am
    • Responder

    Sin pasado no hay presente, sin presente no hay futuro.

    PD: Felicidades a los culés de la peña por el triunfo en la liga Santander y a todos los fans blaugranas que a diario están por acá.

  1. Era la mayor ilusión. Mas qué entrar al Latino.. y cuando me vi allí tuve la sensación de una algarabia enorme al pisar sus gradas.
    Que lindo fue visitarte Palmar! !! Conocer tu historia y lo que representas y atesoras
    Las imágenes hablan aunque falto la mia donde le canto las 40 a cierto personaje jajaja

    1. Tus imágenes no las tengo hermana. Por eso las tuyas no las he subido. Saludos.

      1. Lo se hermano. Es una pena no tener la colección completa.

    • Yohani en 29 abril, 2019 a las 8:31 am
    • Responder

    Un abrazo a todos los peñistas, un placer haber compartido esa mañana con uds y admirado por la pasión que sienten por el béisbol y como honran el nombre de la Peña, soy testigo. Un saludo desde Matanzas

    1. Yohani, un fuerte abrazo para ti también. nosotros también somos testigo del magnífico trabajo q hacen a diario en el Palmar de Junco. ese SF q tienen allí está precioso y muy bien atendido por ustedes. nos sentimos muy bien en su compañía. saludos para ti y el resto de la tropa de parte de la MD.

      • Rojo de Metro en 29 abril, 2019 a las 9:16 am
      • Responder

      Hermano, Yohani, que bueno que supo apreciar nuestro verdadero amor al beisbol y a su historia cubana. Pero lo de ustedes es digno de elogio y reconocimiento. Ustedes si saben lo que poseen y la bendicion que Dios les dio poniendo ese terreno en Mtzas. Ustedes son dignos ejemplos a seguir. !! SUERTE CON EL PROYECTO DE DESARROLLO DE LA INSTALACION.!! !! Volveremos todos. !!. !! Siempre volveremos!!

    2. Un abrazo hermano, por fin ese día estreche su mano. Seguimos en contacto.

    • Amaya en 29 abril, 2019 a las 8:57 am
    • Responder

    Cuanta historia atesora el Palmar de Junco, el salón de la fama es una joya, creo que los matanceros son los pioneros y únicos en el país que lo han hecho, muy emocionante ver la camiseta de Ervin Walter, que fue además el primer lider de bateo de la 1ra Serie nacional en 1962, me parece que con 367 de AVE, jugando para OCCIDENTALES, a la postre campeón

  2. buen dia a todos

    una mañana inolvidable vivió la MD y sus invitados aquel 20 de abril al llegar al templo del béisbol en Cuba, el mismisimo Palmar de Junco.

    agradecidos por la atención de los q allí laboran y merecido reconocimiento de manera recíproca entre los Clubes Martianos de la MD y el PJ.

    del SF q decir, nos quedamos mudos al presenciar tan bello pabellón, q si algún dia tuve mis dudas de reiniciar el proyecto del SF, pues ese dia las evacué todas. es el lugar ideal para reinaugurar el SF Cubano q tanta historia recoge en mas de un siglo.

    fue sin dudas un momento histórico y palpar esas imágenes en especial la gigantografía de Dihigo fue algo maravilloso.

    solo nos faltó jugar pelota para sentir la vibra de aquellos pioneros del béisbol cubano.

    saludos

  3. Solamente estar presente en el Palmar de Junco, ya de por sí representa un hecho historico si a esto se le suma todo lo allí acontecido con los integrantes de la Peña es para sentirse en las nubes.
    Muy bien y de excelencia las fotos tomadas, pero Mención aparte en la que aparece el Presidente de la Peña con la Explosión Naranja y ni hablar las dos que se tiró el anfitrión principal de este Cuarto Encuentro
    con el mismo personaje. No sabía que su admiración por VM 32 fuera tan grande. FELICIDADES.
    Saludos de LUIFI

    1. Fue Denis que nos obligó jajaja. Saludos hermano.

    • Amaya en 29 abril, 2019 a las 12:12 pm
    • Responder

    Concurso al aire, alguien me puede contestar ¿quien fue el 1ro en desayunar en el trayecto Habana -Matanzas- Varadero? en horas tan temprana, arriba quien tienenesa primicia.

      • Ruben Dario en 29 abril, 2019 a las 4:00 pm
      • Responder

      Yo no se quien fue, pero algo si te puedo asegurar. !Ni el Rojo ni yo fuimos! Vaya, ya son 2 menos en la investigacion jejeje

      • Rojo de Metro en 29 abril, 2019 a las 4:46 pm
      • Responder

      Mira, ese es otro detalle curioso, cuando paramos temprano en el Conejito en direccion a Matanzas, Juan me entrega una caja llena de panes con jamon para que distribuyera a niños y mujeres, y luego a los hombres. Mira que repartí y repartí, y asi y todo tuve que llevar la caja para al lado del chofer cuando arrancamos, porque todavia habia panes en ella, y un plato con 6 o 7 lascas redondas de jamon. Yo pensé que aquello iba a generar mas cola que cuando sacan huevos por la libre en el Ten Cent, pero no, sobró pan con jamon A DISCRECION. Que tropa mas distinguida y ejemplar.

      1. Rojo es que nosotros todo lo hicimos a discreción jjj

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 29 abril, 2019 a las 1:40 pm
    • Responder

    CUANTA HISTORIA EN ESE TERRENO QUE NO CAIGA EN EL OLVIDO YA UNA VEZ ESTUVO AL PERDERSE TODO, VALE LA INICIATIVA.

    SALUDOS

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 29 abril, 2019 a las 2:02 pm
    • Responder

    Un honor estar en el Palmar de Junco, lugar donde se nos eriza la piel de solo acercarnos al lugar, un placer compartir tambien con los hermanos del Club martiano Matancero.

    Saludos

    • Lautaro en 29 abril, 2019 a las 10:56 pm
    • Responder

    Ese día me adelante llevando a Isasi y abriendo el camino para ver que todo estaba en orden para nuestra llegada, después tuve que moverme en función en parte de la preparación de Varadero y perdí los primeros momentos en el Palmar peor cuando llegue vi la emoción y los ojos brillantes de todos y fue suficiente.
    Sin menospreciar a nadie creo que el más orgulloso de esta visita soy yo, desde que surgió la idea de venir a Matanzas lo primero que se pensó fue en el Palmar y estaba muy motivado para que toda la familia que es mi peña tuvieran la posibilidad de llegar a un lugar de tanta historia para el beisbol no solo matancero sino cubano. Por supuesto que vieran también nuestro Salón de la Fama Matancero y una muestra de toda la rica historia beisbolera en cuanto a hechos y figuras que hemos tenido, principalmente nuestro Martín Dihigo que fue donde se formó como pelotero, donde dio sus primeros pasos en este deporte que tanto amamos, donde bateo su primera pelota, su primer fildeo, el box donde aprendió el arte de lanzar, donde dió sus primeros HR, cuantas pelotas habrá sacado del Palmar de Junco. En fin que la alegría mia es doble por la de ustedes y por la mia.
    Que bueno que toda la preparación que hicimos con Juan dieron frutos para que esta visita al Palmar fuera un exito.
    Muchas gracias a Elena, Karelia y todo el personal del Palmar de Junco que estaban esperando nuestra visita. A mi hermano Yohani ya nos vimos hace unos días pero igual infinitas gracias también por servir de guía a mi gente y por todas las cosas que aportaste, aunque en realidad todos somos de la misma familia y eres de los nuestros, gracias de nuevo, pero creo que la mejor muestra de ese agradecimiento es la alegría de todos los MD, ellos no me dejarán mentir.

    Abrazos a todos…

    1. Brother, usted fue un digno anfitrión, te esmeraste en todo, te luciste con el madero en mano y solo bateabas HR. Un millo de gracias por todo y deseando que Pinar llegue ya. Igualmente gracias a todos los amigos matanceros que mencionas y que tan bien nos atendieron con tremenda acogida, como bien dices, todos somos una misma familia de nombre Beisbol y de apellido Dihigo. Un abrazo mi herma, besitos a la nena…..Mira esto online ya….https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2019/04/29/habana-matanzas-2019-ya-es-historia-dia-4-final-del-dia-la-pena-martin-dihigo-logra-un-puente-entre-la-habana-miami-houston/

    • Nelly en 30 abril, 2019 a las 9:40 am
    • Responder

    Quiero desde mi humildad, felicitar a quien o quienes elaboraron el programa de actividades del encuentro, me he quedado impresionada de como lograron abarcar tanto en tan poco tiempo, sin descuidar detalles, con tanta profesionalidad, la MD es grande porque la integran personas muy especiales, eso no es cuestionable.

    • Guillermo Zayas en 1 mayo, 2019 a las 1:20 pm
    • Responder

    Cuanta nostalgia.

  4. Muy emocionante la visita al templo del beisbol cubano, ese debe ser la sede del salón de la fama del beisbol cubano.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.