¡Habana-Matanzas 2019 ya es historia!: MILAGROS EN LA HABANA

9:20 PM

 

 

Por el peñista y corresponsal de la Peña “Martín Dihigo”:
Juan Gualberto González Gómez

 

 

Un saludo tengan todos.

 

Cuando en medio de las actividades del  III Encuentro que se desarrollaba en Las Tunas, mis hermanos peñistas “seleccionaron” a La Habana como la próxima sede, pensé que solo un milagro podría llevar a feliz término gigantesca tarea. Y no es que sea un hombre que tema a los retos, más bien es todo lo contrario, pero uno debe conocer hasta donde llegan sus fuerzas y capacidades. Con dos habaneros como anfitriones, era casi imposible acometer la organización del evento, por lo que el primer milagro que debía ocurrir era el nacimiento de un ente que ayudara a la consecución del magno objetivo…Y no cualquier ente: debía ser una fiera, preferentemente de color azul. ¡Y ocurrió el milagro, pues nació un pequeño e inofensivo cachorro que con el tiempo se convirtió  en una temible y poderosa fiera…solo que no de un tono celeste como esperaba, sino de un arcoíris que incluía el azul, pero también el rojo, el negro y el blanco.

El segundo milagro ocurrido, es que se aunaron partidarios y detractores de un ente controversial y controvertido para llevar adelante, juntos y hermanados, el proyecto  denominado “Encuentro Habana-Matanzas”. Y una de mis mayores satisfacciones ha sido el limpiar mi nombre contra aquellos que en momentos álgidos de las discusiones, me acusaron de ser antimatancero, cuando en realidad mis diatribas eran contra una persona en particular….El tiempo todo lo pone en su justo lugar.

El proceso de planificación, organización y ejecución de las tareas de aseguramiento del 4EHM fueron arduas y difíciles, sobre todo porque la MD es una organización no gubernamental autofinanciada, y cuando eso ocurre las puertas están cerradas a cal y canto, sobre todo en la capital. Así que contando solo con nuestras propias fuerzas (no era poca cosa) emprendimos la tarea.

Transporte y albergue eran el eje primordial y si faltaba uno de ellos, el éxito no estaba garantizado. En la génesis de nuestro proyecto, solo pedíamos un parque libre y una caja de cartón para dormir a la intemperie, pero ya eso no alcanza, máxime cuando hasta nuestros recién nacidos nos acompañan en las aventuras. Solo en el alojamiento, las finanzas necesarias excedían por mucho nuestros ahorros; y en transporte, ufff, el Dios Combustible nos castigaba a cada paso que emprendíamos, haciéndonos saber que sin él nada se lograría.

Dicen que los milagros no existen (como evento atribuido a la intervención divina), pero a mí –ateo confeso y probado- han comenzado a caerme las dudas al respecto. Y quiero ir desglosando algunos de esos “milagros” que de manera aislada ocurrieron en este evento.

  1. Bueno, el padre de los milagros es ese que ha creado una hermandad que aglutina personas disímiles, de todos los confines, con credos diferentes y de edades que comprenden desde recién nacidos a hasta un ente de la cuarta edad.

    Una hermandad. Foto tomada por Pablo con el móvil de Daimir.

  2. Reducir nuestros números en rojo hasta la mitad gracias al alojamiento en una Iglesia, el último lugar donde debería ser recibida una peña deportiva compuesta por fanáticos gritones, bulliciosos y blasfemantes. ¡Y que al final nos agradecieran por la estancia en el lugar y nos pidieran disculpas por no habernos brindado un mejor trato y alojamiento!… ¡INCREIBLE!.. Nunca agradeceremos lo suficiente el trato recibido en la santa sede, por todos y cada uno de sus integrantes.
  3. A pesar de la reducción de los gastos, nuestros números se mantenían en rojo, por lo que nos vimos obligados a pedir a los miembros de la Peña sacrificios adicionales en pos de asumir los gastos derivados de las actividades planificadas. Sin embargo, ocurrió un nuevo milagro: la sede se negó a cobrarnos como compensación por las “molestias” ocasionadas por ellos, debido a que los trabajos constructivos que se realizaban en el hospedaje no habían concluido….No sé cual es el color de las finanzas saludables, pero dejaron de tener ese color escarlata indeseable gracias a la magnificencia de la Obispa de la diócesis.
  4. Por más que nos empeñamos en desarrollar un encuentro espectacular con peloteritos de edades tempranas, los augurios presagiaban lo contrario. El día señalado amaneció lluvioso y, al llegar al lugar acordado en el Cerro, nos encontramos conque allí nadie nos esperaba. Ello a pesar de haber acordado la actividad ¡cuatro veces!, una de ellas el día anterior en la noche, recién concluida la actividad en La Pelota….Alguien me susurró al oído: “¡Vamos para el Cardona!”. ¡Y no pudo ser mejor, pues allí concluía un torneo juvenil que merece ser descrito en un trabajo independiente!…Llovió a cántaros, lo que permitió hacer nuestros donativos en el impasse y compartir con los bisoños peloteros, sus entrenadores y sus padres. Una mañana que concluyó mucho mejor de lo que la habíamos planificado… ¡Todo un milagro!

    “¡Vamos para el Cardona!”.Foto editada por Daimir.

  5. Al mirador de Casablanca podíamos haber llegado en cualquier momento, pero lo hicimos justo cuando el sol alcanzaba su punto máximo en el cielo y se ocultaba detrás de la cabeza del Cristo, provocando con ello que se viera un halo de luz parecido (idéntico) al que siempre lleva el Señor en sus representaciones pictóricas. ¿Casualidad?… ¿Un milagro?… ¡Vaya usted a saber! Pero quiero pensar que fue un guiño hecho por Jesús de Nazaret a nuestra peña, como bendiciéndola y diciéndonos que él es fan a nuestra MD.

 

halo de luz parecido (idéntico) al que siempre lleva el Señor en sus representaciones pictóricas. Foto tomada por Juan.

 

 

Ocurrieron otros milagros más, pero con estas muestras bastan. En el plano personal, es un milagro que haya podido estar 48 horas seguidas sin dormir y que haya soportado el stress hasta el último momento. Stress que me llevó a quedar literalmente sin fuerzas y que me obligara a dormir por más de 24 horas seguidas.

Un último botón milagroso. ¿Saben quién nos llevó en su taxi a Cerulia, Rosy y a mí hasta La Lisa?…Nada menos que el hermano de Germán Mesa.

¡Hasta un próximo Encuentro¡

 

 

 

39 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Bonito resumen a tu estilo Juan de este 4to Encuentro donde tú fuiste el eje central de toda la organización y una vez mas y públicamente te felicito hermano, demostraste que los MD se crecen, que no importa la tarea asignada, cuando se quiere se puede y eso hiciste tu conjuntamente con el resto de los hermanos anfitriones como Lautaro (tu mano derecha e izquierda) Ricardo tu pie derecho, Rafa tu pie izquierdo, Rubén, Duniesky, Pablo, etc el tronco y tú la cabeza pensante y organizadora a “DISCRECION”, ¡tremendo organismo!, no tenia fisura y de ahí el éxito logrado. Habana- Matanzas 2019 fue histórico y a todos los felicito, los admiro y agradecemos su hospitalidad. Un abrazo y nos vemos en Pinar 2020.

    1. Gracias, hermano, por tus palabras.
      En nombre de todos los integrantes del Grupo de Trabajo Habana- Matanzas: ¡Gracias!. Por haber confiado en nosotros y darnos toda su confianza en la consecución del objetivo trazado. Creo q se pudo hacer más, pero al leer y analizar en silencio todos los post publicados en estos días, sentimos una sana alegría.
      ¡Gracias una vez más por haber confiado en nosotros!
      Un abrazo a todos.

      1. Juan, Ahora entyre tanto ajetreo es que leo tu gran artículo, bien te ha llamado ROJO, el “Padrino”, en el punto Nro 2 tuve que reirme, fue todo un exitaso, aun no salgo del asombro que me ha llevado a ser ya parte integrante de esta gran familia MD, que va mucho mas allá de nosotros mismos

        1. Disfrutalo entonces, hermano. Un abrazo.

    • Lautaro en 30 abril, 2019 a las 11:30 pm
    • Responder

    Juan a la vuelta de Las Tunas, una vez te dije que eras el espíritu de la Peña y lo sigo pensando (aclarar que Daimir es el corazón y latiendo fuerte). Por eso yo no dudé jamás de tu capacidad para lograr lo que se iba a lograr a pesar del reto que era grande, más que eso me hizo motivarme para hacer lo que me tocaba en toda esta ardua tarea y hacer realidad estos milagros. Muy linda e inspiradora tu crónica, sin duda tuvimos ayuda divina para que todo saliera, así lo demuestran todas esas dioscidencias (palabra preferida por mi papá en vez de coincidencia).
    Mi mamá será lectora de tu escrito y una vez más le agredeceremos lo que hizo ella y todos los que la acompañan en el Centro Diocesano y que nos recibieron y sirvieron en esos días.

    Abrazos.

    1. Lautaro, hermano. Creo q tu comentario ha excedido mi humilde contribución a esta Peña MD q desde hace mucho forma parte de nuestras familias. No obstante, me siento halagado en extremo por tu comentario. Sin embargo, debo diferir en tu apreciación, pq si algo he aprendido en estos años, es que cada uno de nosotros le impregna a nuestra hermandad alguna característica especial: unos la seriedad del análisis; otros, la picaresca cubana; otros, la disciplina;… y así una serie de cualidades q, todas juntas, hacen q nuestra Peña sea un ente MUY ESPECIAL, reconocido y valorado positivamente por todos y cada uno de los q se acercan a ella…He ahí la clave del éxito. Y una acotación: se puede vivir sin alma (de hecho, los desalmados existen por doquier, y que conste q no es nuestro caso, todo lo contrario), pero sin corazón…¡imposible!…Un abrazo para ese corazón, aunq me es imposible cerrar mis brazos cada vez q trato de abrazar el cuerpo q lo alberga.

        • Rojo de Metro en 1 mayo, 2019 a las 1:25 pm
        • Responder

        Calro que es dificil abrazarlo, si es un corazon grande por dentro y por fuera.

      1. Coño hermano y no sabes cuanto bombea ese corazón cuando esta cerca de la MD y de sus hermanos…… Gracias por tus palabras, pero todo es esencial para el buen funcionamiento de un organismo, todos CONTAMOS para una mejor salud.
        PD: Dice el cuerpo que alberga el corazón referenciado, que promete seguir disminuyendo para que lo puedas abrazar y cargar mas fácil para próximos Encuentros, que de hecho para la Habana bajó ¡24 libras! respecto a Las Tunas y difícil que fueron, pero seguimos batallando…

        1. Tu tratando de bajar de peso y yo de subir para hacer el peso en tu categoría. Casi te tiro al piso en esta ocasión, espero para la próxima lograrlo.
          Un abrazo.

          1. Jaja, ni me moviste un pelo, pero válido intentarlo jeje. Otro abrazo.

              • JGGG en 1 mayo, 2019 a las 7:19 pm

              Y yo q queria hacerte lo q le hizo Mijain al turco en la última Olimpiada…La próxima te haré cosquillas a ver si así te muevo….jjjjjj….

            1. Jajaja, ok, a lo mejor así si me tumbas jaja.

          • Rojo de Metro en 1 mayo, 2019 a las 6:06 pm
          • Responder

          Si Pinar llegan un Daimir flaco y a un Rojo sin fumar, tendrá que ser nombrado como V Encuentro Pinar-La Salud. Ja Ja Ja

          1. Flaco casi imposible, además nunca lo he sido, nací con 10 libras, ¡pobre mi mamá tn pequeña! Pero si quiero seguir bajando y lo haré. Así que Pinar a por la salud!

    • Hector en 1 mayo, 2019 a las 6:26 am
    • Responder

    Hermosa cronica de resumen Juan todos salimos satisfechos de La habana y con ganas de continuar, el esfuerzo de todos ustedes se impuso por sobre todas las cosas.Todo un colectivo bajo tus ordenes que supo cumplir cada orden y asumir cada reto aunque muchos fueran a discrecion jeje.De verdad gracias a todos por tan maravilloso encuentro el cual tambien cumplio con el objetivo de dejarnos a cada uno de nosotros una huella en niestros corazones,ya tu sabes cosas de la MD de verdad gracias y sientanse muy satisfechos con todo el trabajo realizado

    1. Las gracias a ustedes, hermano, por haber sabido soportar mi disciplina impuesta, por obviar todas las manchas q pudieran haber habido en el cumplimiento del Programa, y por mi verborragia sin límites, la cual era censurada a veces de manera diplomática por ustedes: ¡con aplausos!….JJJJJJJ… Nada: a nombre del Equipo HM 20-19, un placer haber trabajado para ustedes (para nosotros).
      Ahora a apoyar en lo q sea necesario a PR 20-20. Un abrazo.
      PD: Si los organizadores de PR 20-20 necesitan mi asesoría, solo tienen q darme una habitación permanente en el Valle de Viñales (con 3 acompañantes) y con los gastos pagos durante este año hasta ¿mayo? del año entrante. Me contaba un amigo pinareño, q allí existe una base de campismo para extranjeros q reúne las condiciones necesarias.

    • SIEMPRE NARANJA en 1 mayo, 2019 a las 8:39 am
    • Responder

    Juan, excelente resumen. De verdad usted y su equipo de trabajo se llevaron los aplausos y el reconocimiento por todo lo que hicieron para que este encuentro nacional de la Peña Martín Dihigo fuera un ÉXITO ……

    Como bien dice hasta el Cristo nos regaló un momento mágico…….

    Ahora la Peña Martín Dihigo rumbo a Pinar 2020…….

    1. Las gracias extensivas para ti, pq a decir verdad, usted formó parte de ese equipo. Esos diplomas q confeccionaste, garantizaron el éxito de la noche del 18 de abril en La Pelota. Dice la gente (entre los q me incluyo) q quedaron ¡estelares!…!Ni que decir el contacto q lograste con el Yuli!…Ese fue un momento crucial del éxito de este Encuentro…Esa actividad sí fue a “discreción” …
      Por mucho q se esfuercen en el futuro las probables sedes, la tendrán bien difícil en superar esa cota específica. Solo si traen un ganador de Series Mundiales (pienso en el pinareño Contreras), podrían alcanzar ese objetivo…Por cierto, hay un amigo pinareño q pudiera cabildear para q ese Titán de Bronce comparta con nosotros en el Encuentro PR 20-20…. Se los dejo de tarea para los organizadores.
      PD: La música está garantizada en nuestro próximo encuentro. Daimir debe saber a quién me refiero cuando hablo de esa “carta pinareña”….Músico y con contactos suficientes para q Contreras sea nuestro Invitado de Honor (los habrá a pululu en tierras vueltavajeras).

    • Ramón en 1 mayo, 2019 a las 10:12 am
    • Responder

    Amigo Juan; puede que no creas en los milagros, pero estoy seguro que usted es un ser iluminado (no soy creyente), para mi este encuentro fue un rotundo éxito ( no participé pero las imagenes hablan por si mismas). El resultado obtenido fue sin dudas el fruto de su esfuerzo, conjuntamente con la tropa de capitalinos que le acompañó en la tarea. Por eso nada más justo que enviar una felicitación para usted y todo el equipo que hizo posible la realización de estas actividades. Gracias a la peña por regalarnos estas instantaneas que nos transportan mentalmente junto a ustedes. Saludos y un abrazo para todos.

    1. Gracias por sus sentidas palabras, hermano.
      Siempre al servicio de la MD y sus seguidores.
      Un abrazo.

    • Rojo de Metro en 1 mayo, 2019 a las 10:12 am
    • Responder

    Padrino, ¿Y dónde estaba Jesús cuando en La Tunas, todos pidieron el Encuentro en La Habana?. ¿No se da usted cuenta?. El estaba realizando el pedido en boca de todos. El sabía, quería y necesitaba bendecir y premiar a esta magnífica familia, la MD. El tenia garantizado todo, el supo escoger a su ORGANIZADOR, y el también le multiplicó sus ayudantes, como mismo lo hizo con los panes. El nos dió cobijo directo en su casa, que es la santa iglesia, el nos alumbró nuestra economía tomando forma de OBISPA, una mujer, como nuestras AR.
    A pesar de su ateísmo, Dios confió plenamente en usted, porque también es su hijo, y de los mas predilectos.
    Y continúe su merecido DESCANSO A DISCRECION, porque pronto, muy pronto, regresamos a NUESTRA LUCHA.
    Un abrazo, su F-1.

    1. Gracias por tus palabras. Tú fuiste uno de esos milagros q nos permitió multiplicar los panes y los peces.
      Tú eres un buen regalo, sin dudas, del Señor.
      Un abrazo.

    • Dr. Reinaldo en 1 mayo, 2019 a las 4:43 pm
    • Responder

    JGGG, hermano te habìa pasado anteriormente un mensaje, pero al parecer no paso, excelente todo coño, usted y su grupo se esmeraron muchisimo para que todo saliera al 100 porciento, aqui ahora les dejo unas palabras como hice cuando empezò el encuentro:

    En mi nombre personal, les expreso mis sinceras Felicitaciones a todos los que de una u otra forma hicieron posible este encuentro Habana-Matanzas, quiero felicitar muy especialmente al Club de los Leones, encargado de la organización y desarrollo del evento y a todas aquellas personas que colaboraron en la logística de las demás actividades realizadas.

    Personas como ustedes, con el espíritu de cooperación demostrado, son las que coadyuvan a la buena imagen de la MD, los exhortamos a que continúen contribuyendo con su gran capacidad de servicio para Pìnar-2020.

    Mis aprecios de admiración y respeto a todos.
    Dr. Reinaldo Guevara, desde Àfrica.

    1. Gracias, hermano, por tus palabras de reconocimiento….Como dice el gran filósofo habanero de cuyo nombre no quiero acordarme: ¡¡¡¡SE SUFRE, PERO SE GOZA!!!…Nada más placentero q haberme desvelado muchas noches tratando de q todo resultara como lo habíamos planificado, y q al final resultara casi tal y como lo habíamos soñado. Desde luego q toda obra es perceptible y esta no escapa a esa máxima.
      Un abrazo grande desde Cuba hasta el Africa.

    • El Alazán del Caribe. en 1 mayo, 2019 a las 7:59 pm
    • Responder

    Sirva esta linia para felicitar a todo el Comité organizador del IV encuentro Habana _Matanzas. Especialmente para JGGG, lo logrado fue muy singular y especial y único…. Han puesto la varilla muy alta….. gracias por todo. Viva nuestro amor al inmortal y al más bellos de los deportes (para nosotros)

    1. ¡Q viva! Gracias.

    2. Gracias, muchas gracias, en nombre del grupo de trabajo de LH 2019. Un abrazo

    • Guillermo Zayas en 1 mayo, 2019 a las 9:51 pm
    • Responder

    En la distancia y como obsevador se ve lo inmenso q hace la peña y el gigante en el q se ha convertido.seguu el encuentro por los post q publicaba cada uno y créanme se veía excelencia.juan en comprendo todo lo q pasaste pero no pudo ser mejor mis.felucitaciones a todos tus manos pies corazones y cerebros q estuvieron a tu lado y lograron este gran exito.

  2. Gracias, hermano. Lástima de tu ausencia…Por cierto, hizo falta un historiador en La Habana…Será en la proxima.
    ¿Como sigues de tu presión?

    • Chikungunya en 2 mayo, 2019 a las 10:51 am
    • Responder

    Felicidades a los organizadores en especial al amigo JGGG quien encabezó el grupo, la tarea no era nada fácil pero como dice el refrán “cuando se quiere se puede”.

    1. Gracias, hermano… Un abrazo.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 2 mayo, 2019 a las 11:49 am
    • Responder

    Juanelo, desde lo mas profundo de mi corazon les digo a todos los organizadores del nuestro 4to encuentro que me sentí totalmente complacido en todo, las actividades todas cumplidas a total cavalidad, disfritamos mucho de todo lo que planificaron, sus esfuerzos hay que reconocerlos con creces, todo este agetreo rgenera un gran estrés, por eso les ordenamos, ! A DISCRECION DESCANSEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

    Un abrazo.

    1. ¡Coño, al fin uno q sabe el termino “a Discrecion”,,,,jjjjjj. Se ve q pasaste el SMA….
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo.

        • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 2 mayo, 2019 a las 3:15 pm
        • Responder

        Hermano, 13 años de civil de las FAR, imagínate JJJJJJ.

        1. Ya sabia yo!… Al menos uno q entiende… Un abrazo.

  3. Solamente una cosa puedo decir y es viste JGGG que tu hacías un encuentro de primer nivel y estoy seguro que enfrentas retos superiores, tu eres de los grandes y así siempre te vas a comportar y no tiene barreras que te detengan, pueden estar ahí pero las destruyes y pasas, así que yo sabía desde el 2018 que este encuentro sería un éxito.

  4. Si tu lo dices… pero hay q creérselo. Y yo no me lo creía.. Pero, bueno, todo salió. Ahora asesorando a la dirección de PR 20-20… Habrán sorpresas.
    Un abrazo.

  5. Recuerda juan que el encuentro de la habana matanzas se empezó a gestar en el medio de un aguacero tremendo, en las tunas en la habitación de los cañeros jajaja, asi empezó todo compadre, pero la verdad q el resultado sobrepaso todo, pues pasaron otros milagros por el camino como tu dices, cuando las cosas están escritas , están escritas, ahora pa pinar, con todos las vicisitudes que trae un viaje a una provincia sin viaje directo pero todo el mundo va pa alla….palante el carroooooo…..
    viva messi….ahhh eso no iba aqui pero bueno……

    1. No hay dificultad q la MD no venza.. Asi q hasta Pinar a pie (no era hasta Santiago a pie?) Creo q esta peli esta al revés…. Viva PR 20-20!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.