Desde Rusia, Leinier acecha el Top-10 mundial

8:50 am

 

Leinier Domínguez ha ganado sus tres partidas en el Campeonato Ruso por equipos, donde representa al club San Petersburgo, y ha ascendido al puesto 11 del ranking ELO en vivo
 
 
 

Vladimir Malakhov, Vladislav Nozdrachev y Gata Kamsky han caído, uno tras otro, frente al hechizo del ajedrecista cubano Leinier Domínguez, quien ha regresado al Campeonato Ruso por equipos con la misma intensidad que le llevó al subtítulo de Estados Unidos hace poco más de un mes.
Representando al club San Petersburgo, campeones defensores de la justa, el antillano no compitió en la primera ronda, pero a partir de la segunda apareció e impuso respeto, con par de éxitos moviendo las piezas negras (vs. Malakhov y Kamsky) y otra sonrisa con blancas (vs. Nozdrachev), las cuales confirman su gran estado de forma tras un par de temporadas sabáticas.
Las tres partidas se desarrollaron con aperturas españolas, una de las preferidas de Leinier. El primero y tercer desafío desembocó en una defensa berlinesa, mientras el segundo duelo se movió con una variante cerrada de la Ruy López.
Jugando siempre como segundo tablero, por detrás del ruso Nikita Vitiugov, el cubano ha sido fundamental en tres de las cuatro victorias obtenidas por los Jinetes de Bronce (Bronce Horseman) de San Petersburgo, en el Grand Hotel Zhemchuzhina, sede del evento en el balneario de Sochi.
Este desempeño ha catapultado a Leinier hasta el puesto 11 del ranking ELO en vivo, con 2 759.4 unidades, un salto de seis posiciones respecto a su más reciente ubicación en el listado oficial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), develado a mediados de esta semana.
En su actualización mensual, la FIDE incluyó a Leinier en el puesto 17, con 2 750 puntos. Esta es la primera vez que el cubano aparece en el escalafón mundial desde noviembre del 2017, cuando salió del mismo por no jugar ninguna partida clásica en el período de un año.
De mantener el paso en Rusia, el Ídolo de Güines podría acercarse y hasta incluirse en el Top-10 del orbe en la próxima actualización del ranking, en junio.
El torneo de clubes ruso no es un escenario desconocido para Leinier, quien fue animador habitual del evento entre 2012 y 2016, siempre con los Jinetes de Bronce. En ese lapso, regaló actuaciones memorables, como en el 2014, cuando ganó cinco puntos de seis posibles y elevó su ELO hasta 2 768 unidades, el total más alto de su carrera, lo cual le permitió ascender por primera vez al Top-10 global.
Entre la edición del 2013 y la del 2015, Leinier permaneció invicto en la lid rusa, con 12.5 puntos de 18 posibles (siete victorias y 11 tablas). Ya para el 2016, registró su peor actuación (cinco tablas, dos derrotas y un triunfo), aunque su única sonrisa fue determinante en la victoria global del San Petersburgo.
Leinier compite ahora bajo la bandera de Estados Unidos, tras recibir autorización de la FIDE para jugar por el país norteño en diciembre del año pasado. En ese momento, se cumplió el período de inactividad de dos años establecido por el organismo rector del juego ciencia para que un ajedrecista cambie de Federación.
Desde esa fecha, no hubo muchas pistas del antillano, quien reapareció oficialmente en el Campeonato Nacional de Estados Unidos. En dicho torneo, culminó en la segunda posición tras una lucha sin cuartel contra Fabiano Caruana e Hikaru Nakamura, a la postre campeón norteño.
“El resultado fue excelente. Me siento satisfecho y sumamente agradecido a Dios por haberme permitido volver de esta manera tan positiva; a él le debo todo lo que soy”, apuntó Leinier tras concluir el Nacional de Estados Unidos, un torneo de categoría mundial.

 

 

 

 

1 comentario

    • Chucho en 6 mayo, 2019 a las 7:23 pm
    • Responder

    Creencias que por supuesto se respetan, se comparten o se profesan, pero decir que a Dios le debe todo lo que es, ajedrecísticamente hablando es obviar a muchos que han hecho por él como su entrenador Raul Perez o su papa o algunos amigos con los que creció y se superó en su juego.
    Ojala siga subiendo y se acerque a la súper elite.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.