Los Lobos consiguen el bicampeonato del baloncesto cubano

Los villaclareños vencieron en el cuarto partido, 95-92, victoria en la que fue decisiva la actuación de Andy Boffil, con 36 anotaciones.

Tomado de http://www.vanguardia.cu/deporte/14075-los-lobos-consiguen-el-bicampeonato-del-baloncesto-cubano

En el último cuarto Andy Boffil anotó 23 de sus 36 puntos, y los Lobos de Villa Clara revirtieron una diferencia de doble dígito frente a los Toros de Artemisa, para conseguir, con victoria de 93-92, su segundo título consecutivo de la Liga Superior de Baloncesto Masculino (LSB) de Cuba.

Andy Boffil anotó 36 puntos por los vencedores villaclareños. (Foto: Carolina Vilches Monzón

Después de no haber ofrecido resistencia digna a los locales en el partido del martes, Artemisa vendió cara la derrota este 8 de mayo en Santa Clara. Osmel Oliva (31) superó los 20 puntos por primera ocasión en la final, y Yosiel Monterrey agregó 28 como titular.

Guiados por sus dos principales figuras, los occidentales aprovecharon un comienzo accidentado de los alumnos de Carlos Valle para limitarlos a 17 puntos en cada uno de los primeros dos parciales. Las malas decisiones con el balón en posesión condujeron a los Lobos a acumular pérdidas, y un pésimo balance defensivo alimentó la ofensiva de los Toros. Al descanso, una abarrotada Sala Amistad vio a su equipo entrar a los camerinos 16 puntos debajo en la pizarra (34-50).

Justo antes de comenzar el tercer cuarto, un fallo eléctrico en el sistema de luces dejó a oscuras la Sala Amistad, congelando el partido alrededor de media hora. El público esperó inmóvil, menos sobrecogidos por el apagón que por la idea de tener que regresar el viernes para un partido de vida o muerte. Con la luz, como un misterio, volvió el buen juego de los naranjas.

Con el aporte del base avileño Yasser Rodríguez (10 puntos) y un mejor trabajo en defensa, Villa Clara logró recortar la diferencia hasta solo 10 puntos (60-70), ante un equipo artemiseño que no paró de responder y burló sin problemas la presión a media cancha de los Lobos.

Entre cánticos de «!Sí se puede!», entonados desde una grada concurrida como hacía muchos años, comenzó el último cuarto, el cual sirvió para que el alero de 36 años, Andy Boffil, completara su actuación más importante de la temporada.

El empate, 81-81, puso de pie a los aficionados en la Sala Amistad. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Tres encestes de Neslier Abreu y dos de Boffil iniciaron el repunte definitivo de Villa Clara en el último cuarto. Sin embargo, Artemisa mantuvo una ventaja de 9 gracias al notable esfuerzo de Oliva y Monterrey, dispuestos a forzar un sexto partido. Luego de detener varios ataques de Artemisa, otra canasta de Boffil —un triple esta vez— y un doble de Yoel Cubilla completaron la segunda remontada de doble dígito conseguida por su equipo en esta serie.


Neslier Abreu. (Foto: Carolina Vilches Monzón

Cuando Abreu empató el partido a 81 con un tiro en penetración, la Sala Amistad estalló en un grito inmenso. Ante la mirada de Conrado y Leonardo Pérez —íconos del baloncesto nacional— y otros de los legendarios Lobos, los campeones defensores respondieron a un triple de Joice Daudinot con un doble de Boffil. Exhausto por el enorme esfuerzo, en la siguiente posesión el veterano volvió a encestar desde media distancia y puso a Villa Clara por delante en el marcador por primera ocasión en todo el partido (85-84), a falta de un minuto y medio por jugar.

Artemisa intentó poner el balón en manos de Oliva, pero esta vez Abreu consiguió su quinto robo de la noche y encestó sin oposición para alargar la ventaja a tres puntos. Con el robo y la canasta, Abreu puso el sello a un excelente partido en el cual logró además 26 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.

En la siguiente posesión, Andy Boffil pidió el balón en el poste bajo, forcejeó dos veces con Joice Daudinot y, justo cuando el alero de Artemisa esperaba un tiro en retirada de Boffil, este giró hacia el aro y anotó usando el tablero sin que Daudinot pudiese recuperarse a tiempo del engaño. Más tarde volvió a asegurar la ventaja de cuatro con tiros libres, luego de que Monterrey acercara a su equipo también desde la línea de penalización.

Hubo tiempo para más: un error en pase de Villa Clara que derivó en triple de Borlot, un excelente defensa de Abreu sobre Oliva, forzando una pérdida de Artemisa y otros dos tiros libres de Boffil,  para sellar el definitivo 95-92 en la pizarra.

Hubo tiempo para más: un error en pase de Villa Clara que derivó en triple de Borlot, un excelente defensa de Abreu sobre Oliva, forzando una pérdida de Artemisa y otros dos tiros libres de Boffil,  para sellar el definitivo 95-92 en la pizarra.


Yoel Cubillas.  (Foto: Carolina Vilches Monzón)

«Había reconocido una oportunidad en su defensa durante el partido, pero sabía que debía guardarla para el momento importante», dijo a Vanguardia Andy Boffil, a propósito de la canasta decisiva frente a Daudinot. «Fue un partido duro, un gran esfuerzo. La experiencia me decía que debía reservarme para el final pero, además de mi actuación, estoy muy contento por el gran partido que hicieron todos los muchachos hoy. ¡Somos campeones otra vez!», concluyó el alero, quien anotó además 12 de sus 17 intentos de tiro libre.

El pívot Yoel Cubilla —quien promedió un doble-doble con 13.2 puntos y 14.5 rebotes por partido— fue escogido como Jugador Más Valioso de la Final e integró, junto a Boffil, Oliva, Daudinot y Mario Luis Troyano (Capitalinos) el quinteto ideal de la postemporada.

De esta manera, los Lobos de Carlos Valle y Reinaldo Miranda se convirtieron en el primer equipo de la provincia en conseguir un bicampeonato en más de 20 años (Centrales consiguió tres coronas de 2001 a 2003, pero con otro formato de liga y jugadores de varias provincias).

Esta memorable remontada puso el cierre a una final donde se enfrentaron los dos mejores clasificados de la temporada regular y venció el equipo que dominó el torneo de principio a fin. 

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Tremenda actuación de los lobos, todo parece indicar que Villa Clara ha retomado el camino de dueña del baloncesto cubano, estos muchachos van transitando por el sendero de aquellos equipos Villa Clara de los 80s. Ahora punto y aparte y me quito el sombrero ante artemisa que es una provincia sin cancha de calidad, al extremo que su sede siempre fue Pinar del Río y a última hora (luego de haber armonizado con el público pinareño) los cambiaron para la Capital en los play off y aún así perdieron con las botas puestas, que clase de lecsión para las provincias que tienen salas techadas, canchas de EIDES y de antiguas ESPA, etc y no lograron clasificar para la liga superior, INDER y Comisión Nacional de Baloncesto: ¿hace falta que les digamos los aficionados que no se está haciendo todo lo posible en esas provincias?

      • Amaya en 9 mayo, 2019 a las 11:03 am
      • Responder

      Si hermano el juego fue muy reñido, Artemisa luchó, pero los villaclareños también cometieron muchos errores, pudieron ganar con mejor ventaja.

      1. Si amaya, pero lo que quiero significar es que Artemisa expresó por televisión que ni la cancha de la EIDE servía y aún así ellos lograron un segundo lugar por encima de 13 provincias más del país que si tienen salas techadas y otras cosas, además de que todos sabemos lo que es nunca jugar verdaderamente de home club, que más o menos la gente que te ve luchando puede que te apoye un poco, pero jamás es como jugar ante tu público y 13 provincias que si tenían eso no lograron ese segundo lugar peleado y varias ni clasificaron para la liga superior.

      • Chucho en 9 mayo, 2019 a las 11:32 am
      • Responder

      Hermano me sumo a la felicitación de los Lobos, han sido los mejores de punta a cabo.
      Eso que dices del resto de las provincias es el reflejo del maltrecho baloncesto nuestro, que tanto gusta y que tanto la gente quisiera que retornara a niveles medios, al menos en los Centroamericanos disfrutamos de un poco de espectáculo, pero las provincias están desmotivadas, o mejor los jugadores de baloncesto de las provincias están desmotivados, muchos han tomado otros rumbos o se han dedicado a otras cosas, porque esto es de torneo de ascenso, en torneo de ascenso y los que clasifican a la liga superior un poquito más, el resto del tiempo que se las arreglen como puedan, pocos ingresos, pocos entrenamientos, pocas metas a alcanzar.
      Recuerdo los años de esplendor de este deporte y lo único que quisieramos muchos es que retornaran a la preferencia de la gente.
      Saludos

      1. Si hermano, pero lo que quiero significar es que Artemisa expresó por televisión que ni la cancha de la EIDE servía y aún así ellos lograron un segundo lugar por encima de 13 provincias más del país que si tienen salas techadas y otras cosas, además de que todos sabemos lo que es nunca jugar verdaderamente de home club, que más o menos la gente que te ve luchando puede que te apoye un poco, pero jamás es como jugar ante tu público y 13 provincias que si tenían eso no lograron ese segundo lugar peleado y varias ni clasificaron para la liga superior.

    • Amaya en 9 mayo, 2019 a las 11:02 am
    • Responder

    Villa Clara fue muy superior de principio a fin, todavia no se como Artemisa pudo ganar un juego

  2. Felicidades a los lobos, me recordaron los buenos tiempos de la LSB, con los Centrales y Orientales, fajaos , con tremenda calidad en el evento, y con las gradas que se caian de la gente, yo estuve dos veces en la sala amistad de santa clara y disfrute mucho de los años mozos de la Liga de basquet, ya esos tiempos no volveran….

      • SIEMPRE NARANJA en 9 mayo, 2019 a las 1:03 pm
      • Responder

      Bueno Jorgito eso de los años mozos de seguro no te volverán jajajaj………………..

      Yo no pude ir porque estaba preparando la casa de la vieja que mi hermano viene de pase este fin de semana y quería que encontrara todo ok. Cuando llegué a casa ya faltaba el 4to tiempo y lo vi por TV, en mi casa se oía toda la algaravía clarito y en directo antes que saliera por la televisión por fracciones de segundos y eso impacienta a uno porque sabe que viene algo pero no sabes si es a favor o en contra jajajaj….

      Saludos hermano……. y FELICIDADES a mis LOBOSSS……………..

    • Lisandro Rene Duvergel Smith en 9 mayo, 2019 a las 9:40 pm
    • Responder

    no vi esos juegos pues estoy afuera ,pero de acuerdo con chucho , si todas las provincias que han perdido su jugadores por la insatisfacion , de seguro de Villa clara , ni Artemisa discuten una final de la LSB pero FELICIDADES A LOS DOS , esas son merecidas , pue en la cancha donde se demuestra …

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.