Leinier Domínguez, campeón de la Liga Rusa

03:09 AM

 

Los Jinetes de Bronce de San Petersburgo repitieron la corona en la Liga Rusa, con papel muy relevante del cubano Leinier Domínguez, ganador en cinco de sus siete partidas.

Con un espectacular rendimiento (seis puntos de siete posibles), el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez lideró al club San Petersburgo, que revalidó la corona en el Campeonato Ruso por equipos. Foto: Tomada de Twitter

Leinier Domínguez mantuvo su paso triunfal y con una nueva victoria lideró a los Jinetes de Bronce (Bronze Horseman) de San Petersburgo al título del Campeonato Ruso por equipos de ajedrez, que terminó este viernes en el Grand Hotel Zhemchuzhina.

Como primer tablero, el Gran Maestro cubano obtuvo su quinta victoria de la lid –con dos tablas– tras derrotar en la ronda final a su homólogo ruso David Paravyan, tras 47 movimientos de una Defensa Siciliana (variante Najdorf).

El triunfo del caribeño, representante de Estados Unidos desde finales del año pasado, abrió la puerta dorada al San Petersburgo, que no perdió la oportunidad de revalidar la corona y arrolló sin piedad en la ronda conclusiva al Molodezhka (equipo de la región de Tyumen).

 

Los Jinetes se apuntaron cuatro éxitos en seis duelos, con destaque para Maxim Matlakov, el israelí Maxim Rodshtein y Kirill Alekseenko, quienes, al igual que Leinier, salieron airosos y aseguraron la sonrisa colectiva.

Por su parte, Pavel Ponkratov aseguró unas tablas, mientras Aleksey Goganov salía con el único traspiés del club en la fecha.

San Petersburgo comandó la tabla general de la Liga Rusa con 17 unidades, y lideró también la puntuación por tableros, con 37.5 rayas. En ambos apartados superaron al Legacy Square Capital de Moscú (15-34.5) y al Sima-Land de Sverdlovsk (15-32.5).

 

Este el tercer título de Leinier con San Petersburgo, equipo al que ha defendido ya en seis ocasiones. En su debut, allá por el 2012, culminó en la segunda posición, mientras en 2014 y 2015 terminó en el tercer escaño. Sus éxitos llegaron en 2013 y 2016.

Entre la edición del 2013 y la del 2015, Leinier permaneció invicto en la lid rusa, con 12.5 puntos de 18 posibles (siete victorias y 11 tablas). Ya para el 2016, registró su peor actuación (cinco tablas, dos derrotas y un triunfo), aunque su única sonrisa fue determinante en la victoria global del San Petersburgo.

Muchos recuerdan su estelar desempeño en el 2014, cuando ganó cinco puntos de seis posibles y elevó su ELO hasta 2 768 unidades, el total más alto de su carrera, lo cual le permitió ascender por primera vez al Top-10 del orbe.

Ahora, con seis unidades de siete posibles, ha superado aquella actuación y poco a poco se acerca a los mejores acumulados de su vida. De acuerdo al ranking ELO en vivo, Leinier tiene 2 759.8 unidades (puesto 12), bien cerca del ruso Vladislav Artemiev (11-2 760.6).

Artemiev logró siete unidades en nueve partidas (cinco victorias y cuatro tablas) en la Liga Rusa, defendiendo como primer tablero la bandera del club Ladya (Tatarstan).

 

Tomado de: Oncubamagazine

1 comentario

    • Rojo de Metro en 14 mayo, 2019 a las 11:22 am
    • Responder

    Lo veo contento y rejuvenecido. Aunque se le nota que extraña mucho el contacto directo con los federativos y el Inder.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.