OPINIÓN; Los 5-mejores futbolistas de todos los tiempos

03:40 am

 

Por el peñista:
Rubén Darío García Caballero

 

 

 

 

Las listas y los tops siempre son engorros y difíciles de hacer. Alguno que debe estar adentro se tendrá que quedar fuera y alguno que tiene el pase VIP quizás lo merezca menos que otro que no pudo entrar a la fiesta. Pero es algo que me apasiona y me divierte, por lo que hoy comenzamos esta serie de listados. No es un top 10, porque son muchos y es complicado llenar 10 casillas, ni tampoco un top 3 por ser muy pocos cupos, por lo que 5 es un término perfecto para esto.

 

 

Hoy tocaremos un tema que a todos nos apasiona y que fue fuerte objeto de debate durante nuestro último encuentro nacional, sobre todo en la excursión a la playa cuando un grupo de hermanos se puso a tocar el tema. El futbol está lleno de estrellas que han tocado con sus manos el cielo y hoy trataremos de buscar los 5 mejores jugadores de la historia del más universal de los deportes. Por razones de espacio he tenido que dejar fuera la gloria de Di Stefano, la clase de Johan Cruyff, los balones de oro de Platini y Van Basten, la magia de Zinadine Zidane y los goles de Ronaldo. Pero en mi modesta opinión y sin ningún orden, estos son los 5 que ocupan los puestos de honor en la fiesta del más universal.

 

Pelé

Pelé fue cargado alrededor del Giants Stadium por sus compañeros del Cosmos luego de su último juego hace 40 años

 

Decir Pelé es decir deporte, es decir Brasil, es decir futbol, es decir Copas del Mundo. O rei vio como su padre lloraba aquel trágico día del Maracanazo, y le prometió que llevaría la Copa al gigante sudamericano, para que nunca más sufriera así. Y cumplió con creces sus palabras. Aun siendo un adolescente llevó a la verdeamarelha a levantar la Copa del Mundo de 1958. Sería el inicio de una carrera legendaria. En Chile 1962 repitió la faena, aunque una lesión le impide jugar la final, pero ya el trabajo estaba hecho. Tras el estrepitoso fracaso en la tierra de los Beatles, las Spices Girls, Elthon John y la reina Isabel en 1966, la cálida tierra mexicana lo ve levantar su tercera copa del Mundo ya siendo un veterano de mil y un batallas, 12 años después de haberle regalado a su padre la Copa Jules Rimet. Por el medio, miles de goles con el Santos, vitrinas colmadas de trofeos y un icono en el país de la samba, la capoeira, la playa de Copacabana y el Cristo Redentor. Se cansó de romper redes en casa y decidió acabar su carrera en la naciente NASL, en el New York Cosmos (les suena de algo ocurrido en mayo de 2015) mientras el dinero le llovía en la tierra de los McDonald’s, el béisbol, el futbol americano y el rock and roll. Le faltó jugar y brillar en el futbol europeo, en una época en la que no se estilaba mucho emigrar a Europa de tierras latinas. Pero 3 Copas del Mundo bastan para encumbrar su legado e inscribirlo con letras doradas en la historia del más universal.


 

Diego Armando Maradona

 

Diego Armando Maradona con la Copa del Mundo de 1986 en sus manos

 

11 segundos le bastaron a Diego Armando para pasar a la historia. Ya tenía un nombre, ya había hecho sus destrozos en Barcelona y con la camiseta albiceleste. Pero aquel día, todo cambió. Poco antes de aquel eslalon legendario, el pelusa ya había mirado al cielo y dios le había tendido la mano. Muchos años después confesará que no fue dios, sino Diego, el que tendió la mano aquella tarde en el Azteca. Pero fueron aquellos 11 segundos para la historia los que marcaron para siempre aquel partido que fue una batalla más dentro de la Guerra de las Malvinas, aunque esta vez escenificada en un terreno de futbol. El gol del siglo, de los mundiales y probablemente de la historia del futbol mundial. Argentina terminó levantando aquella copa, que se la debe en gran parte a lo que consiguió el barrilete cósmico a lo largo de aquel torneo, aunque en la final no haya brillado. Después fue a Nápoles, más famosa por sus pizzas que por su futbol. Y Diego, con un equipo de la media, los llevó a ganar dos ligas italianas y una Copa de la UEFA (actual UEFA Europa League). Hoy es un dios para los napolitanos, y ni Marem Hamsik, ni Edinson Cavani, ni Gonzalo Higuaín lo han bajado del pedestal. Gran amigo de Cuba, un día en medio del Mundial de Futbol de 1994 lo pillaron en plena relación con una amiga no tan amigable. Comenzaba el declive, pero su historia ya estaba escrita. Polémicos donde los haya, Diego Armando nunca se ha callado la boca y se ha buscado másde un problema por tener la lengua un poco suelta. Probó suerte como director de la albiceleste, pero el resultado no fue el más esperado. Después de un periplo por tierras del medio oriente, ahora dirige al Dorados de Sinaloa de la segunda división del futbol mexicano, buscando (valga la redundancia) el camino al dorado. Para muchos es el número 1, para otros el número 2, para otros no es ni top 3, pero esos 11 segundos maravillosos le pagan su pasaje directo al top de los mejores futbolistas de la historia.


 

Ronaldinho

Ronaldinho Abdicó el trono en favor de un pequeño argentino compañero

 

Llega la manzana de la discordia en esta lista que iba (y va) por buen camino. Pero no podía dejar fuera de nuestro top al jugador más divertido, espectacular y dominante que ha pisado un terreno de futbol. Ronaldinho, en sus días de gloria, era pura magia en el terreno de juego. Hacía tóxicos, recortes, gambetas, chilenas, trucos de magia. Durante su momento de éxtasis, que dependiendo de quien lo vea pueden ser 2, 3, 4 o 6 años no había nadie que lo detuviera en la cancha. Ni Sergio Ramos, ni Paolo Maldini, ni Iker Casillas, ni La Liga De la Justicia, los Vengadores y Thanos unidos ni el muro de Donald Trump. Porque, en esa época, el Dinho, el de los dientes pronunciados y la melena recogida era, sencillamente, dueño del más universal. Puso a sus pies al Santiago Bernabéu, conquistó Stamford Bridge en la misma cara de José Mourinho, marcó goles de chilena con la misma facilidad con la que se reía y llevó al Barcelona a su primera Liga de Campeones de Europa en casi 15 años. Pero un día se enamoró de la noche y decidió cambiar el balón por la tumbadora. Abdicó el trono en favor de un pequeño argentino compañero (él sabía lo que estaba por venir) y se entregó por completo a la samba y la fiesta, mientras su magia en los terrenos se iba apagando. Nunca más volvió a ser el mismo, aunque todavía dejó algunos destellos de lo que un día fue el mejor jugador del mundo vestido de rossoneri. Fue un genio marginado, un poeta del futbol, un enamorado de las noches de bohemia. Y será para siempre, aunque pasen los años, la magia vestida de pantalones cortos.


 

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo por estos días rompe redes en tierras italianas. EFE

 

Amado por muchos, odiado por otros tantos, Cristiano Ronaldo se ha ganado, con meritos propios y a base de mucho, mucho entrenamiento, entrar en esta lista. No tiene la magia de Messi, ni la facilidad de Ronaldinho, ni el vistoso juego de Pelé o Maradona, pero tiene algo que le falta a muchos otros: deseos de triunfar y horas de trabajo. Se ha convertido, a base de horas y horas de entrenamiento, en una auténtica máquina, que lo mismo te hace un eslalon de 40 metros que te marca un gol de cabeza que te anota un tiro libre. CR7 representa un ídolo de masas, que lo aprecia y lo idolatra, y lleva sus pullovers aunque no se haya ido de la mejor manera, o le pinta rayas negras para estar a tono con los nuevos tiempors y se cambia de equipo cuando él es transferido como si de un cambio de ropa interior se tratase. Pero, volviendo al plano futbolístico, el bicho ha sido la cara visible de toda una época junto a su archirrival sudamericano. Los números y los trofeos lo elevan al lugar que le corresponde. La década lo tendrá como uno de los reyes del deporte de las multitudes, como el hombre que encabezó el regreso del Real Madrid a los planos estelares, que lideró el primer gran título de la historia del futbol portugués y que tuvo la buena o mala suerte de coincidir en tiempo y espacio con un tal Lionel Messi. Por estos días rompe redes en tierras italianas. Pero, haga lo que haga vestido de bianconeri su legado ya está escrito como uno de los mejores jugadores que el planeta futbol ha visto crecer.


 

Lionel Messi

 

Messi muestra camisa al Bernabeu.

 

Llegó a la ciudad condal siendo pequeño, debiendo algunos centímetros y dejando atrás su casa. Fue escalando posiciones poco a poco hasta convertirse en figura del primer equipo. Era la época de Frank Rijkaard, cuando un tal Ronaldinho ponía el mundo a sus pies, Deco era uno de los mejores centrocampistas del planeta, Carles Puyol asumía el brazalete de capitán y Xavi e Iniesta aun no formaban aquella dupla mística en el centro del campo. Su primer gol, a pase de nada más y nada menos que del señor Gaucho, era un indicio de lo que estaba por venir. Pasaron los años y aquel genio pequeño se convirtió en la principal estrella del conjunto culé, más aún tras la partida de la estrella brasileña. Llega Guardiola. Empieza el ciclo mágico. El resto de la historia ya todos la conocemos. 10 años después el niño pequeño de Rosario ha tocado el cielo con su pierna zurda y se ha ganado por derecho propio un puesto en la historia del futbol. Para muchos es el mejor de todos los tiempos, pero eso, eso ya depende del criterio de cada cual. ¿Qué en los últimos años el pecho se le congela a la hora de los mameyes? Es verdad. ¿Qué le debe un título a la albiceleste más allá del oro en Beijing 2008? Es verdad. Pero nada de esto puede opacar la trayectoria del genio argentino. El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos, pero la magia parece que no envejece. La zurda dorada aún está por dar grandes actuaciones, aunque a la hora de recoger los bates muchas veces se le enfríe la bota.

Que vengan los debates y las disputas, las dudas, inquietudes y sugerencias. Que vengan las piedras, las críticas y las opiniones. Usted, querido lector, anímese y díganos también su top 5, porque ninguna lista es igual a otra y para eso existen páginas y sitios tan maravillosos como este.

 

 

 

22 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Amaya en 13 mayo, 2019 a las 7:47 am
    • Responder

    Coincido con la valoración y argumentos que expone Ruben, para mi es difícil escoger los 5, pero se parece bastante a la realidad, el debut de Ruben oficialmente como peñista , pero realmente no lo es, pues Ruben debutó hace rato y por todo lo ancho, saludos.

    • Deportes en 13 mayo, 2019 a las 8:19 am
    • Responder

    Maradona sin dudas en su prime es el mejor d todos los tiempos, nadie ha hecho lo q el con equipos en mucho de los casos muy malos a ganar un mundial solo y llegar a la final en otro cuando nadie daba nada por el hacer con el napoli oro con tierra….

      • BRAROL en 14 mayo, 2019 a las 1:29 pm
      • Responder

      maradona solo es bueno en el cract

    • KIKIRIKI en 13 mayo, 2019 a las 8:25 am
    • Responder

    buenos días. hace mucho tiempo que no escribo pero sigo aquí. leyéndolos todos los días. este artículo de Rubén me motivó y ahí voy. coincido con 4 de ese top, mi cambio es ronaldo por ronaldinho. para mi el fenómeno tiene que estar ahí. su manera de meter goles no se la he visto a nadie, su olfato, su puntería, su manera de definir de primera ha sido única.
    para gustos se han hecho los colores, y los deportistas. pero estos son mis 5 y en este orden:
    1. El D10S
    2. O´Rey
    3. La Pulga
    4 El Bicho
    5. El Fenómeno
    cuando Messi lleve a Argentina a ganar una Copa del Mundo, entonces lo consideraré como el No 1.
    saludos a todos. a Daimir, JGGG (extraño tus broncas), Janiel (mi paisano), Zika (yo prefiero llamarla así), Lautaro (de la vieja guardia), Ramón, Denis, Cerulia, Santi, Renides, los 2 Alexander ….a todos. César Cadalso.

    1. Gracias, hermano…”Mis broncas”?….jjjjjj…. Es q todo es muy apacible en los ultimos tiempos. Pero por mi no queda.
      Un abrazo y no te pierdas.

    2. Saludos Cadalso, yo siempre te veo comentar en Cubadebate, pero me preguntaba porque dejaste de hacerlo aquí, incluso te despediste la ultima vez que lo hiciste hace como 3 años, etc,etc, pero bueno nos leías. Cuidate.

      • Lautaro en 15 mayo, 2019 a las 1:15 am
      • Responder

      Lautaro

    • Chikungunya en 13 mayo, 2019 a las 8:30 am
    • Responder

    Buen top 5 y como todo top es siempre polémico, es tan difícil hacerlo que hay que aplaudir la valentía de quien se atreve a tomar un lápiz para dibujarlo. Dejar fuera a Dí Stéfano, para algunos el jugador mas versátil que ha dado el fútbol, ganador de 5 Champions consecutivas (antigua Copa Europa) se antoja insuperable, hizo época con el Madrid en un equipo que militaba además un Puskas (el mejor goleador de la historia), un Gento (el único que ha ganado 6 Champions League) y hasta etcétera. Dejar fuera a un mago como Zidane ganador de todos los títulos a nivel de clubes y selección, algo que pocos han logrado, pero también hay un Iker Casillas que es el único capitán de equipo ganador de todos los trofeos dígase mundial, euro, champions, liga, suer copa de europa y de españa, copa del rey y mundial de clubes, muchos no lo tendrán en cuenta porque su posición es la de portero, cabe quizás en un once ideal. Ronaldo el gordo es otro jugadorazo, en fin, nunca habrá un consenso pero en lo personal me gusta este top five.

    • Godfather en 13 mayo, 2019 a las 8:33 am
    • Responder

    Están ordenados? Para mí sobra Ronaldinho que no debería estar ni en el top 10. Para mí el 5to sería Zidane, por los demás concuerdo bastante aunque asumo que no están en orden.

    • Raciel-FCB en 13 mayo, 2019 a las 8:53 am
    • Responder

    Muy bueno el articulo pero en la descripcion de Messi hay mucho hielo y poco futbol, hay mucho por donde cortar en este ultimo párrafo

    • Ramón en 13 mayo, 2019 a las 9:17 am
    • Responder

    Excelente Rubén, polémico es verdad, pero bastante atinado. No soy especialista en fútbol, ni gran conocedor, tampoco fanático, si aficionado al buen fútbol, me gusta la selección, coincido con el primer comentario, es verdad que pueden faltar algunos, pero como todas las listas siempre habrá inconformes y quienes no estén de acuerdo, creo que se cumple lo propuesto que es crear la polémica. Lo que no me gusta de estos grandes jugadores y también coincido con Rubén, es que algunos como Maradona después de famosos les ha dado por hablar demasiado, incluso el propio Pelé, no hace mucho pude leer algunas opiniones que no me gustaron mucho sobre Messi. Me parece que las comparaciones son válidas, pero no puedes olvidar el momento, ni las circunstancias en que surgen estos grandes jugadores, son distintas épocas y debes tener en cuenta ese contexto a la hora de juzgar a alguien. No me gusta mucho criticar algo que no conozco suficientemente bien, de todas formas vale el escrito de Rubén. Un abrazo a toda la peña. Saludos.

  1. Buena crónica. Diría, incluso, q excelente. Si no conociera al autor, diría q fue escrita por un experimentado especialista o un periodista reconocido. Desde luego q las listas (sobre todo cuando son tan reducidas) generan inconformidad y polémica. En ese momento de selección afloran las afinidades y los gustos, por lo q es imposible q todos coincidamos en un criterio unido…Pero eso es lo bueno, pues la unanimidad es muy aburrida.
    En fin, podrían pujar por esos puestos otros 5 futbolistas, pero lo importante es q los 5 incluidos reunen méritos suficientes para estar en ese top 5.
    Un abrazo, ahijado, y mis felicitaciones por este trabajo. La Facultad de Comunicaciones no sabe la estrella q se ha perdido. Pero eso siempre ha ocurrido con los grandes, así q no es de extrañar q en un futuro no lejano alguien exclame ¡Pero q clase de periodista perdimos! (al menos, eso no ocurrirá con la MD, quien siempre reconoció tus méritos y atributos).

  2. Coincido con la lista y más con eso de no ponerle orden. No se cuál es la manía del ser humano de hacer un rankig de todo, más cuando el fútbol que jugó pelé y maradona no se parece al que se juega hoy.

    • Juan Bermúdez en 13 mayo, 2019 a las 12:33 pm
    • Responder

    Para gustos, colores! Es un personalizado five team. Fuera de Pelé, Maradona, Ronaldo y Messi, hay más de diez futbolistas que pueden estar ahí. Del 86 para acá, nadie jugó como Messi, nadie disfrutó tanto como Ronaldinho, nadie tuvo tantas ganas y tanto físico como CR7, y nadie ganó un mundial con tanto protagonismo como Maradona. Todos son muy talentosos, pero aunque no gane un premio más, me quedo con Messi. Ya los vi jugar a todos, algunos serán más determinantes, más corajudos, más letales a la hora cero, algunos terminaron o terminarán con títulos más importantes, pero ninguno jugó al fútbol como lo hace el argentino. Brasil es mi equipo y siempre quiero ver a los jugadores cariocas en el bombo futbolístico, pero Messi me dejó sin argumentos. Hablo en primera persona, para mí no se trata de resultados, disposición o físico, para mí se trata de magia. Nadie ha podido hacer lo que él hace a diario en un terreno de fútbol. Saludos.

  3. Buen articulo.

    • Lautaro en 13 mayo, 2019 a las 6:26 pm
    • Responder

    No tengo time pero… de todos Dinho es el con el que más simpatizo pero su desventaja respecto a los otros 4 es sus pocos años al más alto nivel, solo duro 4, 5 años siendo de verdad el Ronaldinho que enamoró a millones y por el cual llegó a hablarse de sucesor de los mejores de la historia. A parte de Pele y Maradona siempre se ha hablado de Cruffy y DiStefano, esos 2 no pueden faltar, cada uno de ellos 4 fue el mejor de su época y generación, Puskas, Beckenbauer, Platini, Zico, Garrincha(este fue tipo Dinho duro poco al más alto nivel) pero compartieron época con algunos de esos 4 monstruos del fútbol. Después llegó la época de Zidane y Ronaldo, el brasileño igual duro poco al nivel del mejor del mundo, después de la lesión en el Inter siguió siendo un gran goleador pero jamás el nivel que tuvo cuando militó en el PSV, Barcelona y primeros años en el Inter, en cambio el francés si duró mucho más a su mejor nivel y la verdad que era pura magia verlo jugar(por eso su apodo Harry Potter), control del balón y visión de juego total y exquisita… para mi el 5to de la historia era él porque además marcó su época y generación como mismo hicieron los primeros 4 que mencioné(DiStefano, Pele, Cruyff, Maradona). Lo qué pasa que mientras Zidane se retiraba en aquel lejano 2006 y siendo Ronaldinho el mejor del mundo en aquellos años, pues ya habían aparecido y dado muestras de su talento Messi y Cristiano, no sabíamos exactamente que iba a pasar con ellos en el futuro pero se sabía que eran buenos muy buenos y jóvenes, bueno hoy 13 años después si sabemos qué pasó, los 2 se han metido en la historia de estar entre los mejores del mundo, para mí Messi un poco por delante pero sin demeritar a Cristiano, de hecho con solo darle pelea a Messi año tras año por más de una década de quien es el mejor ufffff… eso sería más que suficiente. Por tanto mi Top Five sin ningún orden están Pele, Maradona, Cruyff, Messi y Cristiano o DiStefano, que los madridistas deciden cuál de los 2 es el mejor de la historia merengue y entonces me quedo con ese, aunque hay que sumar que el portugués hizo su historia con el ManU y la está terminando con la Juve, por otro lado lo siento por Zidane pero también se quedo fuera, al igual que mi favorito Ronaldinho Gaucho…

    Bueno Rubén mi hermano aquí está mi aporte al debate que quisiste iniciar… abrazos.

    • El Mayor en 14 mayo, 2019 a las 11:53 am
    • Responder

    Estos son los 5 mejores futbolistas de la historia a nivel de club. Messi y pele son parecidos porque jugaron y juegan en un solo club, en cambio Cristiano y Maradona han hecho historia en distintos clubes. Hablar de las selecciones nacionales es otro punto porque en esta lista deberíamos quitar a uno de los 5

    • Jose Miguel Vargas Cabrera en 15 mayo, 2019 a las 12:22 pm
    • Responder

    A mi me sobra Ronaldinho su paso por el futbol, a máximo nivel, fue fugas si lo comparamos con estos 4 y con figuras como Cruif, Beckenbauer, Di Stefano, Lothar Matheus, Ronaldo (El Fenomeno), Platini, Zidane, Etc, es mi opinion, no quiero decir que sea la verdad.

    • Carlos en 15 mayo, 2019 a las 2:26 pm
    • Responder

    esta bien la valoracion para ese Top 5, pero creo que hombres como el mismo Zidane han aportado momentos al Football y a lo footbolistico, que quedarian pequeños para Ronaldiño Gaucho… es real la clase que mostro durante un tiempo; pero y luego que. Tampoco soy de coincidir que Messi debe llevar a Argentina a ganar un mundial para que sea valorado el mejor de la historia, nose para remontar a otros deportes Barry Bond nunca gano una serie mundial, ni siquiera fue y quien dice que no es el mejor Sluggers de todos los tiempos; esto no es individual y lleva granitos de todos. Por el resto de la lista doy “Fe”, es verdad que nunca vi jugar a Pele o a Maradona, pero seria ridiculo no creer todas sus hazañas.

  4. Excelente como siempre lo que escribe Rubén Darío, pero coincido al 100%, con lo expresado por
    Raciel-FCB

  5. Me extrañó que Daimir intervino para saludar a Cadalso, pero no participó en el debate.Saludos

    1. Muchas veces he dejado clara mi posición sobre el tema…. Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.