Regresa El Rincón del Boxeo: Hoy con Luisito Espinoza, Salón de la Fama.

Luisito espinosa
Estadística
Nombre real Luisito pio espinosa
Apodo (s) Lindol (“Terremoto”)
chico de oro
Peso (s) Peso pluma
Altura 5 pies 7.5 pulgadas (1.71 m)
Nacionalidad Filipino
Nacido 26 de junio de 1967 (51 años)
Manila , Filipinas
Postura Ortodoxo
Registro de boxeo
Peleas totales 60
Gana 47
Gana por KO 26
Pérdidas 13
Sorteos 0

Luisito Pio Espinosa (nacido el 26 de junio de 1967 en Manila ) es un boxeador retirado de Filipinas que ganó títulos mundiales en dos divisiones de peso diferentes.

Resumen

Se convirtió en boxeador profesional el 25 de mayo de 1984 cuando debutó en Filipinas. Cuatro años más tarde comenzó su carrera en América y realizó combates en México y Estados Unidos. El 30 de mayo de 1990 tuvo su primera oportunidad titular, por la corona mundial gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), ante Hurley Snead a quien noqueó en 8 asaltos en Bangkok, Tailandia. Realizó dos defensas y perdió el título con Israel Contreras.

Cinco años más tardes, el 11 de diciembre de 1995 en Tokio-Japón, disputó el título mundial pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el mexicano Manuel Medina a quien superó en decisión unánime. Realizó 8 defensas y perdió ante César Soto.

En el año 2000 intentó ser nuevamente campeón pero perdió en decisión técnica con Guty Espadas Jr. por el vacante título pluma CMB.

Su último combate profesional fue el 18 de febrero del 2005 cuando perdió por nocaut en tres asaltos ante Cristobal Cruz. Dejo marca profesional de 47 victorias con 26 KO’s, y 13 derrotas sin empates.

Carrera de boxeo

Espinosa se convirtió en profesional en 1984. En 1989, ganó el título de peso gallo de la AMB al noquear a Kaokor Galaxy en la primera ronda. Luego fue administrado por el famoso analista de boxeo y empresario Hermie Rivera. Espinosa defendió el título dos veces antes de perderlo ante Israel Contreras por un nocaut en el quinto asalto en 1991.

Espinosa hizo un arduo ascenso de regreso a la cima, esta vez luchando bajo el establo de Joe Koizumi. Su regreso culminó en 1995, cuando ganó el título de peso pluma del CMB al superar a Manuel Medina . En su primera defensa del título, Espinosa eliminó a Alejandro “Cobrita” González en la cuarta ronda en México. Luego se enfrentó al golpeador corporal César Soto en el parque Luneta (Rizal) en Manila y formuló una merecida decisión unánime ante sus compatriotas, que incluía nada menos que al presidente Fidel V. Ramos. Defendió el título siete veces antes de perder el cinturón en 1999 ante Soto, quien ganó por una polémica decisión unánime. Al año siguiente, desafió a Guty Espadas, Jr. por el título vacante de peso pluma del CMB, pero fue superado y perdió una decisión técnica después de que su pelea fue detenida después de un choque de cabezas.

Retiro

Espinosa se retiró en 2005 después de una protesta pública para que dejara de pelear luego de ser eliminado por Cristóbal Cruz . Pasó su jubilación viviendo en las áreas de Los Ángeles y San Francisco.

Carrera post-boxeo

Debido a algunas disputas promocionales y gerenciales, el divorcio de Espinosa se quedó con poco. Tuvo que hacer trabajos de lavado de platos, almacenar estantes, voltear hamburguesas y limpiar alfombras en los Estados Unidos. [1] Espinosa, quien estuvo fuera de la escena del boxeo durante bastante tiempo, entró a la escena de las artes marciales mixtas (MMA) entrenando a los hermanos Nick Diaz y Nate Díaz en el boxeo para mejorar su estado de ánimo. [2] También ayudó en la capacitación del equipo de boxeo de la Universidad de San Francisco de 2006 a 2007, en preparación para la Copa Hilltop anual. Después de perder su trabajo en los Estados Unidos, fue invitado a trabajar en Hong Kong como entrenador de boxeo en Everlast Fight and Fitness Gym y se mudó en noviembre de 2014. [3] En 16 de junio de 2015, después de 17 años, ganó un caso por el dinero del premio que se le debía a él por los promotores de su defensa del título de peso pluma del CMB contra el argentino Carlos Ríos . [4] En 2017, se mudó al Everlast Gym como entrenador de boxeo en el centro de la ciudad de Dalian en China continental. [5]

Precedido por
Khaokor Galaxy
Campeón de peso gallo de la AMB
18 de octubre de 1989 – 19 de octubre de 1991
Sucesor
Israel Contreras
Precedido por
Manuel medina
Campeón de peso pluma del CMB
11 de diciembre de 1995 – 15 de mayo de 1999
Sucesor
Cesar soto

Referencias

  1. http://sports.inquirer.net/32351/manny-pacquiao%E2%80%99s-millions-luisito-espinosa%E2%80%99s-lost-purse
  2. About.com – Perfil de peleador de Nick Diaz MMA
  3. http://www.scmp.com/sport/boxing/article/1845903/earthquake-luisito-espinosa-making-comeback-hong-kong
  4. http://www.rappler.com/sports/by-sport/boxing-mma/96580-luisito-espinosa-purse-money
  5. LUISITO ESPINOSA ENCUENTRA UNA SEGUNDA VIDA EN CHINA” . philboxing.com . Consultado el 27 de agosto de 2018 .

Fuentes:

  • http://lomejordelboxeo.com/luisito-espinoza/
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Luisito_Espinosa
  • https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Luisito_Espinosa&prev=search

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.