El Rincón del Boxeo: Hoy con Benny Kid Paret

Benny Paret
Estadística
Nombre real Bernardo Paret
Apodo (s) el niño
Peso (s) Peso welter
Nacionalidad cubano
Nacido 14 de marzo de 1937.
Santa clara , cuba
Murió 3 de abril de 1962 (25 años)
Manhattan , Nueva York , Nueva York
Postura Ortodoxo
Registro de boxeo
Peleas totales 50
Gana 35
Gana por KO 10
Pérdidas 12
Sorteos 3

Bernardo “Benny the Kid” Paret (14 de marzo de 1937 – 3 de abril de 1962) fue un boxeador depeso weltercubano que ganó el Campeonato Mundial de peso welter dos veces a principios de los años sesenta. También compitió por el campeonato mundial de peso medio . Nació en santa clara, cuba .

A los 17 años de edad debutó como boxeador profesional en Cuba, cuando venció por puntos a Oscar Campos el 16 de abril de 1954.

El 25 de marzo 1960 en el Madison Square Garden, en Nueva York, empató con el panameño Luis Federico Thompson en combate eliminatorio del título mundial welter. En su combate siguiente se convirtió en campeón mundial welter al superar por decisión unánime tras 15 asaltos a Don Jordan, el 27 de mayo de 1960.

Perdió el título con Emile Griffith al ser noqueado en el asalto 13 el 1 de abril de 1961. En el combate de revancha recuperó su campeonato mundial luego de vencer en decisión dividida a Griffith el 30 de septiembre de 1961. En diciembre de ese mismo año subió a los medianos para intentar ganar el título mundial en poder de Gene Fullmer, pero fue noqueado en 10 vueltas.

El 24 de marzo de 1962 volvió a enfrentar a Griffith en el Madison Square Garden y perdió por nocaut en 12 asaltos. Este fue su último combate porque lastimosamente esa noche no solo perdió el título mundial welter sino que también falleció a los 25 años de edad.

La muerte de Paret se produjo 10 días después de las lesiones sufridas en una defensa del título contra Emilio Griffith el 24 de marzo de 1962, televisada en vivo y vista por millones de personas en la Lucha de la Semana de ABC . Paret tuvo un récord de por vida de 35 victorias (10 nocauts ), 12 derrotas y 3 empates.

Carrera de boxeo

Paret ganó el título de peso welter por primera vez el 27 de mayo de 1960 al derrotar a Don Jordan. En su primera defensa del título, Emile Griffith lo noqueó en la ronda trece el 1 de abril de 1961. Paret recapturó la corona el 30 de septiembre de 1961, por decisión dividida sobre Griffith. Apenas dos meses después, Paret se enfrentó al campeón de peso mediano Gene Fullmer y quedó eliminado en el décimo asalto y se quedó atrás en las tarjetas de los tres jueces.

Última pelea y muerte

Artículo principal: Benny Paret vs. Emile Griffith III

Aunque Paret había sido golpeado en las dos peleas con Griffith y la pelea con Fullmer, decidió que defendería su título contra Griffith tres meses después de la pelea con Fullmer. Paret-Griffith III fue reservado para el Madison Square Garden el sábado 24 de marzo de 1962 y fue televisado en vivo por ABC. En la ronda seis, Paret casi noqueó a Griffith con una combinación de golpes múltiples, pero Griffith fue salvado por la campana.

En la duodécima ronda de la pelea, Don Dunphy , quien estaba llamando a la pelea por ABC, comentó: “Esta es probablemente la ronda más limpia de toda la pelea”. Segundos después, Griffith apoyó a Paret en la esquina y desató una serie de golpes en la cabeza del campeón.

Rápidamente se hizo evidente que Paret estaba aturdido por los disparos iniciales y no pudo defenderse, pero el árbitro Ruby Goldstein permitió que Griffith continuara su ataque. Finalmente, después de veintinueve golpes consecutivos que golpearon a Paret a través de las cuerdas en un momento dado, Goldstein intervino y detuvo la pelea. Paret se derrumbó en la esquina a causa de la ráfaga de golpes (inicialmente se pensó que era por agotamiento), cayó en coma y murió diez días después en el Hospital Roosevelt de Manhattan a causa de una hemorragia cerebral masiva . Paret fue enterrado en el cementerio de Saint Raymond en el distrito del Bronx en la ciudad de Nueva York .

La última pelea entre Paret y Griffith fue objeto de muchas controversias. Se teoriza que una de las razones por las que murió Paret fue que era vulnerable debido a las palizas que recibió en sus tres peleas anteriores, todas las cuales ocurrieron dentro de los doce meses de diferencia. Las autoridades de boxeo del estado de Nueva York fueron criticadas por otorgarle a Paret la autorización para luchar solo unos meses después de la pelea de Fullmer. Las acciones de Paret en el pesaje antes de su pelea final se han sometido a escrutinio. Se alega que Paret se burló de Griffith llamándolo maricón (jerga española para ” fagot “).

Griffith quería pelear con Paret en el acto, pero fue restringido. Griffith saldría como bisexual en sus últimos años, pero en 1962 las acusaciones de homosexualidad se consideraron fatales para la carrera de un atleta y un insulto particularmente grave en la cultura de la que ambos luchadores venían. El árbitro Ruby Goldstein , un veterano respetado, fue criticado por no detener la pelea antes. Se ha argumentado que Goldstein dudó debido a la reputación de Paret de fingir lesiones y la reputación de Griffith como un pobre finalista.

Otra teoría es que Goldstein temía que los partidarios de Paret se amotinaran. El incidente, combinado con la muerte de Davey Moore un año después por una lesión diferente en el cuadrilátero, causaría un debate sobre si el boxeo debería considerarse un deporte. El boxeo no sería televisado regularmente hasta la década de 1970.

La pelea marcó el final de la larga y respetada carrera de Goldstein como árbitro, ya que no pudo encontrar trabajo después de eso. La pelea fue la pieza central de un documental de 2005 titulado Ring of Fire: The Emile Griffith Story. Al final del documental, Griffith, quien se ha sentido culpable por el incidente a lo largo de los años, es presentado al hijo de Paret. El hijo abrazó a Griffith y le dijo que había sido perdonado.

En la cultura popular

La muerte de Paret fue narrada en una canción de protesta de 1962 por el cantante de música Gil Turner. La canción, “Benny ‘Kid’ Paret”, se publicó en la revista Broadside ese mismo mes y fue grabada más tarde en el año por el grupo de Turner, The New World Singers, para el álbum de 1963 Folkways Broadside Ballads, vol. 1 .  

El emotivo poema “Muerte en el Ring” (“Muerte en el ring”) del poeta afroperuano Nicomedes Santa Cruz narra la vida de Paret hasta el momento de su último aliento.

Una historia semi-ficticia de la pelea fue contada en vivo por el dramaturgo Joe Frank en el programa “80 Yard Run” de 1978 en WBAI en Nueva York, y se repitió varias veces posteriormente en NPR. En él, Frank eligió a Griffith en lugar de a Paret como el campeón defensor y no menciona las peleas recientes de Paret ni su historia previa con Griffith. En la versión dramatizada, Griffith domina la pelea desde el principio, la pelea termina en las rondas medias y Paret muere más tarde esa noche.

Paret es también uno de los muchos boxeadores nombrados en las letras del álbum Ghosts Of The Great Highway de Sun Kil Moon . El álbum construye varias canciones en torno a las historias de los boxeadores que murieron en las primeras muertes.  

La historia de la muerte de Emile Griffith y Paret se ha convertido en una Ópera en Jazz, Campeón . Se estrenó en el campus de la Universidad de Webster en Webster Groves, Missouri, el 15 de junio de 2013. La ópera fue escrita por el compositor Terence Blanchard , con un libreto del dramaturgo Michael Cristofer , quien desarrolló la obra teatral “Man in the Ring” sobre el mismo tema. La obra se estrenó en el Court Theatre de Chicago en 2016.

Fuentes:

  • http://lomejordelboxeo.com/benny-kid-paret/
  • https://en.m.wikipedia.org/wiki/Benny_Paret
  • https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Benny_Paret&prev=search

3 comentarios

  1. Grande ese cubano y triste el final debido a las decisiones arbitrales que para mí deben ser más cerrada la participación de la mente de los mismos. Eso es como la ley de la ventaja en el futbol, después que me empujó, ya me desequilibró, ahí no necesito arbitros si es para yo cobrar sacando el balón desde el centro del campo y eso es similar lo que con peligro para la vida, el arbitro creyo, pensó, etc, pero Paret murió a consecuencias de esas creencias del juez.

    • Amaya en 14 mayo, 2019 a las 2:50 pm
    • Responder

    Fatal desenlace el que tuvo Paret, en esos tiempos el boxeo profesional era extremadamente duro e inhumano.

  2. Existia mala animosidad entre los dos contendientes antes de la pelea en los vestidores paret lo llamo homosexuela con la palabra en ingles trsiet desenlace el de esta pelea

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.