Preguntas y respuestas a un mes de la Copa América 2019 + Así están Argentina, Colombia, Chile y Perú

8:41 pm

 

La Copa América, a un mes del comienzo ESPN.com

  •  

 

Aunque la Copa del Mundo de Rusia 2018 todavía se puede ver en el espejo retrovisor, los seleccionados sudamericanos ya pusieron la mente y el corazón en el próximo gran objetivo: la Copa América de Brasil 2019, que comenzará dentro de solo un mes con las grandes figuras continentales como protagonistas.

Con algunos equipos en fase de renovación y otros con la certeza de ir por el camino correcto, el torneo de selecciones más antiguo del mundo no sólo servirá para preparar el comienzo de las Eliminatorias para Qatar 2022 sino también para ir en busca de la gloria.

A un mes del partido inaugural que jugarán Brasil y Bolivia en el estadio Morumbí, las preguntas son muchas y las certezas de cara al comienzo son pocas. Por eso, para comenzar a palpitar la fiesta continental, ESPN.com presenta una serie de preguntas y respuestas acerca de la Copa América 2019.

-¿Podrá Messi por fin sacarse la espina y ser campeón con Argentina?
No parece ser la oportunidad más concreta para hacerlo. Su Selección llega con un entrenador sin experiencia y cuestionado y él mismo viene de un fracaso estruendoso en la Champions League. Sin embargo, su temporada fue excelente y sus ganas son indiscutibles. “Yo lo voy a seguir intentando, quiero ganar algo con la Selección”, afirmó hace poco. En 2014 en la misma tierra estuvo a un paso de la gloria máxima, hoy, con más años y menos compañía va por una revancha que pinta complicada.

-¿Será el momento del final de la sequía de Brasil?
El último título oficial de la Canarinha fue la Copa Confederaciones 2013 en su casa. Aunque seis años no parece mucho, para el seleccionado más ganador del mundo puede ser demasiado. Además, en los últimos tiempos sumó decepciones muy dolorosas, como el 1-7 ante Alemania en Belo Horizonte y la eliminación en la fase de grupos de la última Copa América. Ahora, con Tite como cabeza de grupo y un plantel repleto de talento, el anfitrión es el gran candidato a dar la vuelta olímpica. Solo deberá confirmar las buenas sensaciones mostradas en los últimos años y será muy difícil quitarle la corona.

-¿Chile tiene con qué ir por el tricampeonato?
La respuesta más honesta es no. Muy lejos quedaron los títulos de 2015 y 2016, no por una cuestión cronológica, sino por lo futbolístico. La Roja no se parece en nada a la que ganó las dos ediciones anteriores y sus mejores hombres ya no son lo que eran. Sólo Arturo Vidal se mantuvo en la élite. Tras no clasificar a Rusia 2018 llegó Reinaldo Rueda, cuya continuidad está cuestionada. Lo que le queda a Chile es apelar a la construcción de una mística que lo convirtió en uno de los mejores equipos de América en los últimos tiempos.

-¿Qué equipo puede pelear mano a mano con Brasil?
Si Messi está bien, lo lógico es decir Argentina, más allá de que hace años que no muestra solidez. En cambio, el seleccionado que sí demostró capacidad para competir es Uruguay. La Celeste, campeona en 2011, llegó a cuartos de final del último Mundial y perdió ante el campeón Francia sin Edinson Cavani en la cancha. Con Oscar Tabárez una vez más en el banco (será su quinta Copa consecutiva) y una renovación interesante, puede ser el gran rival del local.

-¿Podrá Perú dar el salto definitivo después de varias buenas campañas?
Con Ricardo Gareca como entrenador, Perú llegó a semifinales de la Copa 2015 y se clasificó a un Mundial después de 36 años de frustraciones. El Tigre no sólo formó un equipo que mantuvo las virtudes históricas del fútbol peruano, sino también le cambió la cabeza a un grupo de grandes jugadores que no daba la talla en situaciones límite. La blanquirroja tiene material para dar pelea y, con Paolo Guerrero como bandera, puede llegar todavía más lejos que en ediciones pasadas.

-¿Qatar y Japón pueden competir contra los grandes de Sudamérica?
La presencia de ambos es una singularidad que le dará un toque especial a esta Copa América. Es cierto que Japón ya estuvo en Paraguay 1999, pero también lo es que en esta ocasión la presencia de los asiáticos no parece ser solo para sumar experiencia. Ambos vienen de jugar la final de la Copa de Asia y tienen argumentos como para convertirse en un dolor de cabeza. Los qataríes están trabajando a conciencia para su Mundial y en el camino lograron un título tan merecido como inesperado. En tanto, los nipones, se mantienen como uno de los mejores seleccionados fuera de América y Europa.


Así está Argentina a un mes de la Copa América 2019

  •  

 

Muchos no saben cuándo empieza. Otros ni siquiera saben dónde se juega. A un mes del arranque, la Copa América de Brasil 2019 no es tema en la agenda del futbolero argentino.

Es evidente que el certamen continental ni se acerca a la pasión y efervescencia que genera un Mundial y lo cierto es que el mal paso por Rusia dejó una herida que sigue abierta.

Desde entonces, la Selección experimentó una serie de cambios propios de una etapa de reconstrucción. Un nuevo cuerpo técnico liderado por Lionel Scaloni, un flamante Director de Selecciones (César Luis Menotti) y una profunda renovación en el plantel. Javier Mascherano, Lucas Biglia y Gonzalo Higuaín cerraron sus ciclos, Sergio Romero y Marcos Rojo ya no forman parte de las convocatorias, mientras que Ángel Di María y Sergio Agüero, campeones de liga con sus clubes, están en duda para Brasil.

Entre los “históricos”, el único confirmado es Lionel Messi. Después de su ausencia y su prolongado silencio post eliminación frente a Francia, Leo volvió a ponerse la 10 en la reciente caída ante Venezuela en el Wanda Metropolitano. Un retorno poco feliz para el faro que ilumina a la nueva generación.

Aquel doloroso 1-3 contra la Vinotino le dejó una certeza a Scaloni: en la Selección no se permiten grandes experimentos. Por eso lo más probable es que el equipo salga a la cancha con cuatro defensores. En el fondo, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico son fijas. En el mediocampo, se apuesta por el fútbol de Leandro Paredes y Gio Lo Celso. Y arriba, más dudas que certezas.

 

El objetivo del entrenador es darle rodaje y experiencia a valores con proyección para Qatar 2022. Lo cierto también es que su situación personal también juega. Scaloni sabe perfectamente que lo que suceda deportivamente en la Copa América puede entregarle o quitarle la posibilidad, hace unos meses impensada, de dirigir las Eliminatorias y, si todo se da bien, una Copa del Mundo.

Por su parte, el regreso a Brasil, sede del subcampeonato en 2014, le ofrece a Messi la posibilidad de cortar la sequía y ganar un título importante con la Selección. A priori, un desafío complejo teniendo en cuenta la juventud de una Selección con más futuro que presente.

Mientras tanto, hay poca expectativa en el ambiente de cara al torneo. Los últimos amistosos no invitan a soñar con éxitos a corto plazo. Quizás el tiempo de trabajo previo al certamen y el hambre de gloria de los jugadores haga cambiar ese pesimismo inicial.

Nadie más que Messi necesita un desahogo después de tantas frustraciones. Y nada mejor que Brasil para dar el grito esperado.


Así está Colombia a un mes de la Copa América 2019

  •  

 

Entre las expectativas por el comienzo de un nuevo ciclo y las dudas por el presente de sus mejores futbolistas. De esta manera llegará la Selección Colombia a la Copa América de Brasil 2019. Carlos Queiroz dirigirá su primer campeonato oficial y deberá afrontar el desafío de recuperar la confianza de varios de los referentes, que tuvieron una temporada para el olvido. Si lo logra, la Tricolor tiene el talento para pelear mano a mano con cualquiera.

“Yo no garantizo que vamos a ganar la Copa América, pero puedo garantizar que todos los partidos vamos a intentar ganar. Hay que jugar siempre los partidos de Selección para poner la camiseta más en alto”, afirmó el DT portugués en su presentación oficial en febrero. El campeonato de Brasil será su primer gran reto y más allá de su inexperiencia en el continente, después de su primera gira dejó atrás aquella modestia inicial y declaró: “todos deseamos que Colombia pase a ser el primero en la Copa América. El segundo no es lugar para mí”.

 

Colombia viene de ser tercero en la Copa América 2016 AP

 

En los últimos años, gracias al trabajo de José Pekerman y al gran nivel de una generación de lujo, Colombia se acostumbró a dar pelea en todos los frentes. Superó la primera fase de las últimas dos Copas del Mundo, llegó a semifinales de la Copa América Centenario y demostró talento y personalidad para competir con todos los rivales de la región. Ahora llegó el momento de dejar en claro que aquello no fue solo pasajero y que no dependía sólo del cuerpo técnico de José.

En los amistosos frente a Japón y Corea del Sur no se pudo ver la idea de Queiroz. Fue más una continuidad del proceso de Pekerman y Arturo Reyes que el inicio de un nuevo camino. Ni siquiera hubo cambios significativos de nombres, más allá de algunas pruebas puntuales. Por eso, es fácil aventurar que en esta Copa tampoco habrá demasiadas modificaciones. El equipo jugará más o menos de la misma forma.

La diferencia de filosofía futbolística entre Pekerman y Queiroz es evidente y en algún momento el luso buscará plasmarla en la cancha. Aunque dijo en más de una ocasión que respetará la tradición colombiana, está claro que la búsqueda de solidez defensiva será uno de sus objetivos principales. Aunque no sobra tiempo, en esta Copa América podría empezar a darle forma al equipo que irá en busca de la clasificación a Qatar 2022. Más como un horizonte que como una intención a corto plazo.

Por primera vez en varios años, las estrellas colombianas llegarán a un torneo internacional en bajo nivel. Ni James Rodriguez, ni David Ospina, ni Radamel Falcao García, ni Yerry Mina, ni Juan Guillermo Cuadrado tuvieron una buena temporada y la Tricolor los necesita en buen estado si quiere dar pelea contra Brasil, Argentina y Uruguay. Allí estará el principal desafío del cuerpo técnico: recuperar el fútbol de sus mejores exponentes.

James vivió un año entre lesiones, conflictos con Bayern e incertidumbre por su futuro. Ese cóctel provocó que solo fuera capaz de mostrar destellos de su talento. En Rusia tampoco pudo brillar y sus ánimos de revancha pueden ser el combustible de cara a esta Copa. Algo similar vivió Ospina, quien también sufrió varios problemas físicos y tampoco sabe cuál será su futuro. Incluso, el buen momento de Camilo Vargas puso en duda su titularidad por primera vez en una década.

Falcao no tuvo un mal año en lo individual, pero la pésima campaña de Monaco en la Ligue 1 puede influir de forma negativa en su estado anímico. El Tigre marcó una buena cantidad de goles (14 en la liga francesa) y aún tiene mucho para darle la Tricolor, aunque deberá dejar atrás lo antes posible estos meses de lucha contra el descenso. Mina y Cuadrado terminan la temporada en la cancha y eso es una buena noticia, pero su frágil físico puede ser un problema. Ambos son fundamentales para Colombia.

En cambio, Davinson Sánchez puede llegar como campeón de Europa y Jefferson Lerma y Wilmar Barrios cerraron una buena campaña en Inglaterra y Rusia respectivamente. Además, Duván Zapata vivió el mejor semestre de su carrera y llegará a la Copa como uno de los candidatos a ser el máximo goleador.

En definitiva, la esperanza está intacta y este grupo de jugadores ya probó de lo que es capaz. Carlos Queiroz afrontará su primer examen de nivel y está ante la oportunidad de comenzar con buen paso. Su mano puede ser clave.


Así está Chile a un mes de la Copa América 2019

Chile buscará recuperar su mística Getty Images

La Roja tendrá la dura misión, en tierras brasileñas, de revalidar lo bueno de los últimos años. En realidad tendrá que demostrar vigencia, sobre todo luego del bicampeonato continental, ya que en 2015 se impuso en su casa ante Argentina, y un año más tarde nuevamente se consagró ante la albiceleste en la Copa América Centenario.

El colombiano Reinaldo Rueda se hizo cargo del equipo en enero de 2018, tras ocupar el cargo que dejó vacante el argentino Juan Antonio Pizzi.

 

El experimentado DT llegó para romper con la seguidilla de técnicos argentinos en el banco, ya que antes de Pizzi, estuvieron Marcelo Bielsa (2007-2011), Claudio Borghi (2011-2012) y Jorge Sampaoli (2012-2016).

Rueda, que dirigió dos Mundiales, uno con Honduras (Sudáfrica 2010) y otro con Ecuador (Brasil 2014), no pudo por el momento sacar a Chile de un andar irregular: suma cuatro triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas.

En las dos últimas presentaciones, la Roja perdió 3 a 1 ante México, e igualó 1 a 1 contra Estados Unidos. Antes del comienzo de esta Copa, la idea del entrenador es sumar algún amistoso más para lograr más y mejor rodaje.

Chile aspira a renovarse de la mano de su DT, y es por eso habrá que esperar para ver qué pasa con algunos históricos, como Marcelo Díaz, de buen presente en el campeón Racing de Argentina, y Claudio Bravo, en recuperación tras la rotura del tendón de Aquiles.

Sí vienen estando en la consideración del técnico otros nombres reconocidos, como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, Mauricio Isla y Charles Aránguiz.


Así está Perú a un mes de la Copa América 2019

  •  

 

La Selección Peruana, dirigida por Ricardo Gareca, comparte grupo en la Copa América con Brasil, Venezuela y Bolivia. El primer partido de la fase de grupos será el 15 de junio ante Venezuela en la ciudad de Porto Alegre. Para este debut, el cuadro peruano llegará con cuatro encuentros amistosos disputados.

El equipo de Gareca contará para la Copa América con el regreso de su capitán y referente en el ataque, Paolo Guerrero. Futbolista que cumplió su suspensión y regresó a las canchas anotando con el Internacional de Porto Alegre. Sin duda, será una vuelta que le permite al estratega argentino dejar de utilizar a Farfán en la posición de único delantero.

 

El DT argentino utiliza un sistema 4-2-3-1 que pocas veces cambió. Le gusta tener en su equipo a un futbolista que tenga mucha libertad y movilidad en el ataque, un función que cumple a la perfección Christian Cueva. Sin embargo, el volante no viene jugando en su equipo y su titularidad en la Selección no está garantizada por rendimiento. Ante esto y con Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, futbolistas que se formaron juntos y se comprenden de la mejor manera en el ataque, Gareca optaría por esta dupla para la Copa América.

La lista de convocados para afrontar la Copa América no tendría muchas modificaciones con relación al Mundial. Algo que caracterizó al Tigre fue formar un grupo en la Selección que supo sostener y potenciar para conseguir una idea de juego que se acerque a la identidad del fútbol peruano, pelota al ras y toque corto.

Las dudas pasan básicamente por las lesiones y la poca continuidad que puedan tener en sus respectivos clubes. Entre los titulares y muy considerados por Gareca que están lesionados figura Alberto Rodríguez. El defensor de Universitario de Deportes sufrió la temporada pasada la rotura del tendón de Aquiles. Si bien es cierto que el jugador podría volver a las canchas antes de la Copa América, tendría pocos minutos y correría el riesgo de volver a lesionarse. Entonces, en el radar del estratega argentino apareció Carlos Zambrano, separado por temas extradeportivos. Su último partido fue ante Venezuela por Eliminatorias. El profesor Nestor Bonilla visitó al jugador de Basilea de Suiza y Nolberto Solano, asistente de Gareca, dijo que tiene las puertas abiertas. “Y nos da gusto que él haya vuelto a jugar y que tenga esa constancia. Ricardo (Gareca) siempre lo ha dicho, para el jugador que tenga constancia, las puertas siempre están abiertas”, comentó Solano.

Las expectativas de la Selección Peruana crecieron después de conseguir la clasificación al Mundial de Rusia. El equipo de Ricardo Gareca jugó 8 partidos amistosos hasta el momento, 5 derrotas, 2 victorias y 1 empate. Estos números y la tranquilidad del estratega argentino lo hace ir paso a paso para buscar llegar lo más lejos posible en la Copa América.

“Muchos medios peruanos dicen que tenemos que ganar la Copa América. Pero la opinión que tienen del campeonato peruano, del jugador peruano y de la participación de clubes en competencia internacional, pareciera que es muy poco. En ese contexto, ¿Cómo se puede explicar que la exigencia sea la máxima?”, respondió el DT de la Selección.

La lista de 23 jugadores se presentará el 30 de mayo a la Conmebol y un día después se hará pública, así lo hizo saber el gerente de la Selección, Antonio Garcia Pye. Para Ricardo Gareca es importante la calidad de trabajo que pueda realizar con su equipo en la Videna. Por eso, espera tener a todos sus jugadores lo antes posible para iniciar el plan Copa América.

 

Tomado de: ESPN

 

1 comentario

  1. No se preocupen los fans de Messi si no es en esta en el 2020 van a hacer otra copa América.

    PD: van a hacer en 6 años 4 copas América (2015, 2016, 2019, 2020)

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.