MLB no se resigna con Cuba; contrata una firma (vinculada a Trump) de cabildeo en Washington

02:28 am

 

 

Un mes después de la cancelación de su Acuerdo con Federación Cubana de Béisbol, la MLB ha contratado a una firma de abogados que ofrecerá asesoría en temas relacionados con la lucha contra el tráfico humano.
 
 

Un mes después de que la administración de Donald Trump cancelara el Acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y Major League Baseball (MLB), esta última organización ha contratado los servicios de Ballard Partners, firma de abogados con fuerte presencia en Washington, que se enfocará en la asistencia sobre la lucha contra el tráfico humano.

La noticia llega cuando se han enfriado los debates respecto al vínculo beisbolero entre Cuba y Estados Unidos, que pasó de un quiebre absoluto a tímidos acercamientos, los cuales finalmente desembocaron en la firma del pacto de diciembre pasado.

Dicho acuerdo permitiría a los peloteros de la Isla jugar en las Mayores sin cortar los nexos con su país y sin exponerse a peligrosos cruces de fronteras o travesías en altamar, mientras la FCB recibiría un monto económico a modo de tasa de liberación, independiente de los salarios de los jugadores.

 

Cae el Acuerdo con la MLB, vuelve la zozobra

 

Pero cuatro meses después, la administración Trump dio marcha atrás a todo, basado, precisamente, en que la FCB no era una organización no gubernamental –como la había “bautizado” una regulación del Departamento del Tesoro durante la era Obama– y respondía a los intereses del gobierno cubano, por lo que el dinero de la tasa de liberación iría a parar a las arcas de La Habana.

Luego de ese trago amargo, la MLB ha movido fichas con el objetivo de encontrar un camino para rescatar, de alguna manera, un Acuerdo que tendría un enorme impacto, no solo para el béisbol cubano, sino para todo el mundillo de las bolas y los strikes.

 

De momento, la MLB ha contratado a Ballard Partners, una de las firmas con mayor influencia en el mundo de los cabilderos en Washington, donde su presencia ha crecido exponencialmente en los últimos tres años, a raíz de sus estrechos vínculos con la administración Trump.

Brian Ballard, fundador y presidente de la firma, fue uno de los contribuyentes de la campaña presidencial de Trump en el 2016 y estuvo al frente del comité de recaudación de fondos del mandatario estadounidense. Por otra parte, Sylvester Lukis, socio y gerente de la firma, tiene horas de vuelo en Washington, pues fue director asistente de la Fuerza de Tarea Cubano-Haitiana en el Departamento de Estado.

Teniendo en cuenta que ahora Ballard Partners guarda vínculos con las dos partes, no está claro cuál puede ser el impacto de su más reciente alianza con MLB, organización que mantiene en su agenda, con letras rojas, el tema Cuba y la normalización del flujo de peloteros de Isla rumbo a Estados Unidos.

A priori, lo más probable es que se intensifique el cabildeo en Washington para tomar la temperatura tras la cancelación de abril, pero ahora mismo no parece posible que se flexibilice la posición de la administración Trump respecto al tema beisbolero.

De acuerdo con los datos Raymond Arke, columnista en Open Secrets, desde el 2015 hasta el 2018, la MLB destinó casi cuatro millones de dólares a este asunto, y durante el primer trimestre del presente año sus gastos en la misma dirección ya superaban el cuarto de millón de dólares.

La tendencia tiene una clara justificación: el interés de MLB en eliminar de raíz el tráfico de personas y la corrupción en torno a la firma de jugadores –estuvieron bajo investigación del FBI y del Departamento de Justicia por tal asunto–, y la necesidad de “pescar” el talento cubano sin presiones, una manera de disminuir el riesgo de sus inversiones.

Por el momento, la MLB, la Asociación de Jugadores y el Departamento del Tesoro, entidades con peso determinante en las relaciones con el béisbol cubano, no han ofrecido comentarios sobre la reciente entrada en escena de Ballard Partners como posible mediador para una futura revitalización del pacto con la Federación Cubana, que tampoco se ha pronunciado al respecto.

 

 


 

Grandes Ligas contrata firma vinculada a Trump para revivir pacto con Cuba

Colaboración del peñista Alex Rodríguez.

 

POR JORGE EBRO

 

Grandes Ligas han contratado los servicios de una firma de abogados para que represente sus intereses ante la Casa Blanca, luego de que fuera eliminado un pacto que permitiría la llegada de peloteros cubanos a las Mayores CALIXTO N. LLANES CALIXTO N. LLANES

 

No se acaba hasta que se acabe, esto parecen decir las Grandes Ligas que han contratado los servicios de una firma de abogados para que represente sus intereses ante la Casa Blanca, luego de que fuera eliminado un pacto que permitiría la llegada de peloteros cubanos a las Mayores.

Las Grandes Ligas aseguraron los servicios de Ballard Partners, que mantiene vínculos con la administración de Donald Trump para buscar algún tipo de guía que reviva el acuerdo entre la liga y la Federación Cubana de Béisbol.

De acuerdo con documentos y reportes de prensa, Ballard aparece registrada por la MLB como negociadora para los “temas relacionados con el tráfico humano’’ que habría abordado el pacto firmado en diciembre pasado entre la isla y la máxima dirección del béisbol profesional.

Esta acción de las Grandes Ligas se produce un mes después de que la administración Trump decidiera echar por tierra el acuerdo sobre la base de que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) es una extensión del gobierno que domina el país y no un organismo independiente.

Ballard es una de las firmas más poderosas en el mundo de los cabilderos en Washington y todavía se desconoce de qué manera podría influir para revertir la disposición de abril que puso fin al pacto.

El embargo económico a Cuba prohíbe que los ciudadanos y negocios estadounidenses comercien con el gobierno de la isla, pero las Mayores encontraron la manera de bordear la ley amparados en una regulación durante la administración Obama que especificaba la independencia de la FCB.

Una carta del Departamento del Tesoro enviada a las Grandes Ligas explica que “un pago a la Federación Cubana de Béisbol es un pago al Gobierno Cubano. El gobierno de los Estados Unidos contempla a la FCB como un brazo del gobierno cubano’’.

Este cambio impuesto por el gobierno de Trump da marcha atrás a esa orden y obliga a que cualquier acuerdo para permitir que los cubanos jueguen en equipos de Estados requieran de licencias especiales del Departamento del Tesoro.

Por su parte, las Grandes Ligas respondieron a un correo electrónico de El Nuevo Herald que: “Nos mantenemos en nuestra posición en el acuerdo, que es ponerle fin al tráfico humano de peloteros desde Cuba’’.

 

Tomado de: Elnuevoherald.com/deportes/

 

 

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Amaya en 15 mayo, 2019 a las 8:24 am
    • Responder

    Como dice una bella canción de Fito Páez, allá por los 80 en mis mozos años de cadete en la Habana, “quien dijo que todo está perdido”, pienso Daimir que si hay la disposición de los directivos de la MLB, hay una esperanza, mieren ustedes el mismo día que se aperturaba el titulo III de al Helms Burton en franco desafío una linea norteamericana inauguraba vuelos directos Miami Santiago, ya veremos

    1. Lo de la MLB si es en serio, lo han demostrado. Saludos.

    • Ramón en 15 mayo, 2019 a las 11:51 am
    • Responder

    Gracias Daimir, una buena noticia, concuerdo contigo, parece que lo de la MLB va en serio, esperemos que sea positivo el resultado de esos cabildeos, aunque sabemos que no es nada fácil porque hay intereses políticos fuertes detrás de esta suspensión. Pero hay que ser optimistas y tener fé. Saludos a la peña.

    1. De nada hermano y al menos tenemos una ventanita abierta con el interés de la MLB en erradicar la trata de trafico con nuestros deportistas entre otras cosas, veremos que sucede. Un abrazo.

      • Amaya en 15 mayo, 2019 a las 3:03 pm
      • Responder

      Saludos Ramón , pero se va a imponer el interés económico de la MLB y yambién el del raciocinio, porque fijate lo que ellos expresan de luchar contra el tráfico humano y eso dice mucho y como dice AGE, necesitan anuestros beisbolistas y talentos saben que tenemos de sobra, por eso optimista como bien dices.

  1. Influye mucho la actuación de los peloteros cubanos en las grandes, la MLB sabe que nuestros peloteros son muy necesarios en las grandes ligas, por el talento y la clase que tienen.

  2. Tengo la esperanza de que el deporte limpio triunfe spobre la política y se logre revitalizar el acuerdo truncado por Trump.

    • Rojo de Metro en 17 mayo, 2019 a las 10:21 am
    • Responder

    Ese paso no es por gusto, y mucho menos gratuito. Ellos sabe lo que hacen, !!Y LO HACEN!!. Al contrario nuestro, que sabemos lo que hay que hacer pero siempre hacemos OTRA COSA!!.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.