Alfonso Urquiola: No doy pronósticos

Alfonso Urquiola: No doy pronósticos

Evelyn Corbillón Díaz

16/05/2019

3:10 PM

Colaboración del peñista Janiel Izaguirre

Pinar del Río, (ACN) Como quien regresa a casa tranquilo por saberse bienvenido, Alfonso Urquiola ya entrena con la preselección pinareña, de la cual saldrá el elenco que representará a la provincia en la LIX Serie Nacional de Béisbol, pero el mentor se niega a dar pronósticos.

Siempre salgo al terreno a darlo todo, juego por juego, aseguró en declaraciones a la ACN. “El béisbol es impredecible, quién sabe, quizás ganamos y nadie nos tiene en cuenta como en la Serie 50”.

Trabajaremos en dos proyecciones, mantener la competitividad, no ir a participar, sino a competir; y lograr un equipo de futuro, al que hay que ir formando, pero no un futuro lejano porque me gusta trabajar lo más pronto posible, precisó el relámpago de Bahía Honda.

No obstante, sí vamos a dar pelea y todo el mundo lo sabe, independientemente de que se gana o pierda.

El mítico número ocho del evento cubano de las bolas y los strikes, monarca en su condición de director en 1998, 2011 y 2014, aseguró preparar a los atletas a partir de metas internas, pues, como insiste en casi todas las entrevistas, “el terreno dirá la última palabra”.

A su llegada de Panamá y sin apenas descansar, el estelar camarero de los elencos de vueltabajo y de la selección nacional, se incorporó al adiestramiento de sus muchachos en el estadio Capitán San Luis, aunque en la distancia no dejó de seguir el desempeño de la provincia.

Caracterizado por métodos sustentados en la confianza en los atletas, Urquiola dijo que se trata de una preselección compuesta por una mezcla de experiencia y juventud. “Conformaremos un equipo con una química que funcione, pues cada jugador es importante”.

Sobre el roster oficial, apuntó que será más difícil que cuando la llamada Serie de Oro, porque “llevaba unos años fuera y a algunos jugadores no los conozco, aunque son los menos; además de la constelación de jóvenes con los que hay que ir relacionándose”.

Que sea, ante todo, un equipo disciplinado, con desarrollo de valores como el colectivismo, la combatividad, el sentido de pertenencia. Para que funcione una dinámica de grupo tiene que haber una interrelación muy grande, acotó el director del elenco cubano campeón de la Serie del Caribe efectuada en San Juan, Puerto Rico, en 2015.

Esto se logra desde la preparación. Asimismo, hay que caracterizar las cualidades de cada uno, sus herramientas, cuáles son los más importantes para integrar el equipo, los de mayor efectividad; es decir, una serie de parámetros desde el punto de vista técnico.

En la dirección de los Vegueros se hará acompañar por figuras ya conocidas, como Raciel Sánchez y Jesús Bosmenier en el área del pitcheo; y “en el colectivo técnico restante estarán Alexander Urquiola, Jorge Ricardo Gallardo, Mario “Pototo” Valle, Cejas, los cuales “tienen experiencia, conocimientos y deseos de trabajar”.

Acostumbrado a llevar las riendas en el béisbol, Alfonso insiste en la calidad humana cual principal virtud que debe predominar en un manager. “Es un pedagogo, un maestro, un formador de atletas, a los cuales tienes que considerar parte de tu familia”.

Para conducir un conjunto hay que ser ejemplo, dentro y fuera del terreno, sin habladurías y con acciones, en definitiva, las que te consolidan, remarcó quien en 19 temporadas en activo se alzó con seis coronas nacionales, cuatro títulos mundiales y tres en Juegos Panamericanos, dos Copas Intercontinentales e igual número de triunfos en Centroamericanos y del Caribe.

Acerca de su periodo alejado del plantel pativerde, aseguró que fueron momentos muy duros por la polémica generada a su alrededor.

“No sabía que me iban a dar la oportunidad de ser manager. Allá (en Panamá) fue que me preguntaron si estaba dispuesto a asumir la responsabilidad; al inicio no pude responder, pero sí dije que soy un soldado de la pelota y siempre he querido estar donde sea más necesario. Todo en la vida pasa y el tiempo es el mejor testigo”.

http://www.acn.cu/deportes/44879-alfonso-urquiola-no-doy-pronosticos

2 comentarios

    • Dr. Reinaldo en 16 mayo, 2019 a las 4:51 pm
    • Responder

    Hombre, amigo y padre para todos los integrantes de equipo. Ahora a esperar el arranque de la 59. Un saludo especial y mcha salud para el # 8 desde Africa.

      • Amaya en 17 mayo, 2019 a las 9:41 am
      • Responder

      Así mismo REI, Janie, estas fueron la esencia de lo que nos dijo también a nosotros la semana pasada, el insiste en que no dará pronósticos, pero si sabemos que va a hacer de nuestro equipo un conjunto competitivo con disciplina deportiva y táctica y de ahí van a salir los resultados, saludos a ambos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.