La MD no olvida a los grandes:Dihigo(III)

10:00 pm

 

 

 

 

Por el amigo de la peña: Rolando Ortiz Torres.

 

En el año 1929 se celebra en la República Dominicana un campeonato de béisbol considerado el más fuerte realizado en aquel país hasta ese momento. Tres equipos dirimieron el título y se reforzaron con lo mejor de Cuba y Puerto Rico. El Brujo Rosell, Isidro Fabré,Cocaína García, Ramón Bragaña, Bernardo Baró, Pancho Coimbre, Tetelo Vargas, Pedro Sam o Alejandro Oms, fueron varias de las luminarias que prestigiaron ese certamen en el cual también hizo acto de presencia Martín Dihigo, como refuerzo del Escogido.

Esta es la primera incursión en un torneo nacional de Martín fuera de Cuba y Estados Unidos de la que tenga noticia. Con ventaja de 9 juegos, al Escogido le bastaba solo con una victoria pero el Brujo Rosell perdió dos juegos consecutivos y tanto Dihigo como Baró y Bejarano debieron regresar a Cuba,ya que no se les contrató para todo el torneo y el Licey ganó los últimos siete choques para coronarse espectacularmente a mediados de junio. Este torneo, llamado por la prensa local como el Campeonato de Lujo, por los altos salarios y la gran cantidad de estrellas importadas, secó las arcas dominicanas de tal forma que solo siete años después se volvería a celebrar un torneo en ese país. Dihigo actuó principalmente en el box, y aunque no hemos encontrado abundantes estadísticas sabemos que cerró con balance de 3-0 para liderar el promedio de ganados.

La crisis económica mundial de los 30 se hizo sentir también en Cuba y en el mundo del béisbol y ello, unido a la oposición de Dihigo a la dictadura de Machado, obligó al estelar  a abandonar el país en 1931. Por esta fecha hubo acercamientos con la Liga Mexicana pero una oferta ya pactada en la Florida se concretó y Dihigo no llegó a tierra azteca más joven. Esta oferta en tierra norteña lleva a Martín de gira por Venezuela a fines de 1931 y allí se quedaría jugando béisbol hasta 1935. El 27 de diciembre enfundado en la elástica del Santa Marta, Dihigo hace su debut en tierras morochas como tercer madero y jardinero central. Se va de 5-2, con un doble, una anotada y un ponche en su primera vez al bate.

 

 

Por aquellos tiempos el béisbol en Venezuela comenzaba a consolidarse y varios de los sesenta hijos del dictador y general venezolano Juan Vicente Gómez le daban impulso a este y otros deportes respaldados económica y políticamente. Uno de ellos, el coronel Gonzalo Gómez, contribuyó sobremanera con el apoyo y fundación de varios conjuntos y torneos y con la formación del famoso Concordia que reunió un verdadero trabuco llegando a contar en sus filas con lo mejor del talento local y del área de aquellos años, incluidos tres futuros miembros del Salón de la Fama de Cooperstown: Josh Gibson, Johnny Mize y Martín Dihigo. Gracias al historiador deportivo Edwin “Kako” Vázquez disponemos de la actuación de Martín en el torneo venezolano de Primera División de aquellos años y dónde por su estatura lo apodaban ” Poste Telefónico”. Para destacar algunas pinceladas:

El 3 de julio de 1932 en Caracas, Dihigo del Concordia se enfrascó con Pedro Sam del Cincinnati de la La Guaira en un duelo de 10 capítulos imponiéndose 1×0 con 5 imparables, 1 boleto y 14 abanicados. Para ese momento ya marcaba el paso al frente de los ponches del evento y en el desafío contribuyó ofensivamente con un sencillo.

El 21 de agosto de 1932 le propina no hit no run de 4-0 al Cincinnati de La Guaira en la Liga de Verano con 15 ponches. Pedro Alejandro Sam perdió este choque. El 18 de septiembre en duelo con Cocaína García poncha a 17 bateadores del Caribe en diez innings con 4 hits y triunfo de 3×2 y dónde Luis Jiménez le robó el home a Dihigo y Malpica en el sexto capítulo para empatar transitoriamente el desafío.

El Concordia quedó segundo tras el Caribes porque debido a las críticas por el poderío y respaldo del conjunto, el Coronel Gonzalo Gómez en el choque final y tras una jugada reclamada ordenó el abandono del terreno. Dihigo estuvo inmenso con el Concordia al terminar invicto con balance de 6-0 y un increíble PCL de 0.29 al permitir apenas 2 limpias en 61 y dos tercios de labor con 19 hits, 10 boletos ,101 ponches y completar 6 de los 7 choques que lanzó para adjudicarse varios lideratos y ganar la triple corona de los lanzadores. Al bate apenas lo haría para 238 en 8 encuentros con 3 remolques, dos dobles,4 anotadas y 5 sencillos en 21 veces al bate.

Ese año el Concordia se convierte en el primer team venezolano en realizar una gira al exterior cuando el empresario boricua Tony Luciano lo invita a un torneo junto a los conjuntos Camden, White Star, Ponce y Guayama. Allí los venezolanos triunfan, con registro de 10 victorias y 4 derrotas, convirtiéndose Martín Dihigo en el primer Hall de la Fama en jugar en Puerto Rico. Se dice que dando muestras de su polivalencia debutó jugando los tres jardines. Al día siguiente juega como torpedero y en el tercer choque se sube a la loma para tirar un juego sin hits ni carreras. Sin embargo no he encontrado respaldo bibliográfico sobre esos datos, aunque comúnmente se hace mención a ellos.

En abril de 1933 se realiza en Barquisimeto una serie entre los conjuntos reforzados América y Japón. Dihigo potenció al América y el día 17 a pesar de sus 9 ponches el dominicano Pedro Sam lo derrota 2×0. Pero el cubano tomó desquite de Sam el 25 blanqueando 3×0 y contribuyendo con un remolque y una anotada a la victoria. Luego contribuiría con las dos anotaciones del quinto episodio del tercer choque, claves para la victoria del América 4-2. El 7 de mayo volvería a aportar con el madero para la victoria 3-1. El último partido no se jugó porque “nadie podía con la grandeza del llamado Hombre Team” según se reflejaba en la prensa de la época.

El 4 de julio, el Patón Carrasquel logra vencer al cubano 1×0, al entrar una sucia en el final del noveno, a pesar de ponchar a 6 hombres del Royal y solo permitir 3 indiscutibles.

El 23 de julio Dihigo deja en un solo imparable al Caribes con 9 ponches en el triunfo 3×1 de su nuevo equipo, Deportivo Universidad. Tiempo más tarde, 25 de septiembre, superaría en 10 entradas 1×0 al Patón Alejandro Carrasquel del Royal Criollos tomando desquite de la derrota sufrida unos meses antes.

Dihigo tendría ese año su mejor ofensiva al ser quinto con 333 en 9 choques con 7 sencillos en 21 veces al bate, 4 anotadas,2 impulsadas, dos dobles, un triple y 5 bases robadas. Desde el box volvería a ser elegido mejor lanzador del evento, el cerrar con 4-4, completar los 8 partidos que lanzó, mientras ponchaba a 75 en 74 capítulos, otorgaba 15 bases, toleraba 41 sencillos y solo 3 limpias para otro microscópico PCL de 0.36,sin embargo esta vez tampoco sería campeón, honor que recaería en el Royal Criollos.

El 12 de noviembre, Dihigo estuvo lanzando un no hit hasta el séptimo episodio ante los Centauros de Maracaibo, finalmente ganaría por lechada de 6×0,abanicando a 14 rivales y tolerando 3 hits en las postrimerías del choque. El 18 de noviembre Martin estuvo en el left field y con un doble y una anotada, contribuyó al juego perfecto lanzado por su compatriota Silvino Ruiz ante el Pastora, primero de su tipo logrado en tierras venezolanas.

A principios de 1934, el Concordia se embarcó en una nueva gira por el Caribe con varios refuerzos de lujo como Rap Dixon, Josh Gibson, Johnny Mize, Luis Aparicio, Tetelo Vargas o James Jordan. En Puerto Rico salieron por la puerta ancha de la mano del fenomenal Josh Gibson que fue champion bat y lideró otros 4 departamentos, mientras en tierra dominicana el Concordia ganó la Copa Trujillo con balance de 6-1 y la Copa Trujillo Martínez con 6 éxitos y 3 fracasos, ante diferentes equipos y selecciones locales reforzadas con jugadores de otros países. Dihigo rindió bien al bate con varios cuadrangulares y 3 éxitos sin fracasos desde la lomita, destacando el del 2 de febrero ante el Licey, blanqueándolos 4×0 y dónde el criollo repartió 14 ponches y dejó a los dominicanos en par de ocasiones con la casa llena.

En 1934,de vuelta a Venezuela,el 6 de mayo, solo permite un sencillo al Santa Marta repartiendo 12 ponches con una lechada de 3×0. El 24 de junio Dihigo venceria al dominicano Joaquín Suncar del Royal Criollos en un choque catalogado como de los mejores de ese año y el 9 de septiembre espaciaría apenas tres sencillos del Santa Marta y el 24 dejaría en un incogible al Royal para superar a Carrasquel en 10 capítulos para que el Concordia ganara invicto el  Campeonato Nacional de Beisbol.

El cubano estuvo inmenso actuando como lanzador y bateador: en 13 partidos pegó 14 hits en 49 turnos para promedio de 286 con 6 anotadas,5 bases robadas,7 remolques, dos triple, un doble y un cuadrangular mientras fue elegido por tercera vez consecutiva el mejor pitcher del evento al completar 11 de 12 choques con balance invicto de 11-0, 4 lechadas, efectividad de 0.50 en 108 entradas, permitiendo 59 hits,6 carreras, dando 26 bases y repartiendo 99 ponches.

Su última actuación vinculada con Venezuela sería en noviembre de ese año cuando el Concordia participó en otra gira por el Caribe ganando su serie en Puerto Rico con balance de 11-4. En 1935 Martín dejaría tierra morocha con una buena oferta que lo llevaría de vuelta a las Ligas Negras.

Dihigo fue todo un héroe en tierras venezolanas y como estrella y capitán del Concordia se ganó el respeto y la admiración de jugadores y fanáticos. Pero también Martín salió beneficiado de su estancia allí. Como se ve fue aquí cuando Dihigo comenzó a emplearse a fondo en el box y aprovecho estos años para superarse y perfeccionar su pitcheo. En una entrevista reconocería:

“Mucho tengo que agradecerle al Coronel Gonzalo Gómez, como hombre y como jugador. No te creas…. yo era un jugador que me gustaba refunfuñar y discutir, aparte de que era el más perezoso en las prácticas. Estas malas costumbres las he perdido y son, entre otras, motivos de agradecimiento para aquél hombre que siempre tendrá en mí un amigo…lo mismo quiero al “Concordia”; puedes decir que el campeonato de Cuba este año se jugará con 4 equipos, el “Almendares”, “Habana”, “Santa Clara” y “Concordia”…hoy tengo una buena oportunidad para Estados Unidos y me marcho, con verdadero sentimiento, es verdad, pero me marcho…si alguna vez tengo la oportunidad de volver a jugar en Venezuela solamente lo haré para el Coronel Gonzalo Gómez”.

 

 

Para la campaña 1952-53 Dihigo regresaría a Venezuela como manager del Cervecería Caracas y a pesar de un mal comienzo que hizo tambalear su cargo terminó llevando al club capitalino al título venezolano con balance de 32-25,un torneo donde los cuatro directores del evento fueron cubanos.

El 28 de marzo de 1937 dio inicio uno de los torneos más fuerte y recordados en la historia del béisbol, el Campeonato Nacional de Béisbol Profesional en la República Dominicana, por aquellos tiempos sometida a la férrea dictadura del tristemente célebre Rafael Leónidas Trujillo del cual emergió campeón uno de los más potentes equipos jamás reunidos: los Dragones de Ciudad Trujillo. Martín estuvo en ese torneo, pero no con los campeones, sino como manager jugador de las Águilas Cibaeñas a la postre ocupantes del segundo lugar. Semanas antes de iniciarse la contienda el Listín Diario titulaba: ¨EL FAMOSO MARTIN DIHIGO JUGARA EN EL SANTIAGO¨, y comentaba: ¨Tenemos reportes, y de una buena autoridad, que el Santiago Baseball Club  ha adquirido los servicios del famoso pelotero cubano Martin Dihigo y Pinson, un jugador que es considerado hoy el mejor de toda América Latina y que es apodado con toda razón el Hombre Team¨. Al marcharse de allí Martín diría a la prensa la recordada frase: ¨…espero que la próxima vez que volvamos a jugar aquí sea con bates y pelotas y no con ametralladoras¨.

En ese evento el cubano rendiría a gran altura quedando tercero en bateo con 351, en impulsadas con 19 y en hits con 34, mientras lideraba a los jonroneros con 4 estacazos. Además sería segundo en slugging con 577, en dobles (compartido) con 6 y quinto en anotadas con 18. Desde la lomita terminaría con registro de 7-4 para liderar las victorias y lanzaría la única lechada del certamen. En la sexta semana de campeonato, Dihigo, que llevaba dos derrotas sin éxitos, se engrandeció el 2 de mayo al lanzar los dos partidos del doble juego de ese día ante el trabuco capitalino y apuntarse las dos victorias: en la mañana 5-3 sobre Satchel Paige disparando un cuadrangular y en el de la tarde 3-2 en cerrado choque ganado en el décimo capítulo. El matutino fue un peleado encuentro en el cual ambos aces se liaron a cero hasta el tercer episodio cuando el criollo despachó la esférica por encima de la cerca con uno a bordo. En el sexto un doble de Paige igualaria la pizarra a tres pero las Águilas anotarían una en el séptimo y otra en el octavo y Dihigo no daría más libertades para sellar el triunfo. En el de la tarde tres lanzadores se combinaron para mantener a los Dragones en dos anotaciones para la victoria 3×2,fueron ellos Bert Hunter,Luis Tiant y Martín,que tiraría de relevo tras el empate a dos desde el sexto para anotarse el triunfo en extrainning.

 

 

Dihigo encadenaría seis exitos de forma consecutiva, ya que luego vencería en par de ocasiones a Cocaína García, uno de ellos por lechada de 5×0, a Ramón Bragaña para su quinta victoria y luego alcanzaría otro éxito sobre Paige. Quiero aclarar que comúnmente se dice que Paige tuvo balance de 8-2 y Dihigo de 6-4 en ese campeonato, pero revisando la prensa de la época en un compendio de artículos que tengo en la mesa y tras hacer un trabajo de revisión de los resúmenes veo que Martín alcanzó triunfos en mayo los días 2 (doble),15, 23 y 30 así como el 13 de junio y el 4 de julio, mientras caía los días 11 y 18 de abril y en junio los días 19 y 27,además de hacer algunas otras apariciones de relevo. Por su parte el estelar norteamericano trabajó para 6-3. Dos de esas derrotas del norteño fueron ante Dihigo al que pudo vencer una vez y a quien le permitió dos de sus cuatro jonrones.

A pesar de que se habla en ocasiones de su presencia en los campeonatos de Panamá, Colombia o Puerto Rico, por ejemplo, lo cierto es que no tenemos conocimiento de que Martin haya actuado en los torneos nacionales de esas naciones, aunque si jugó en giras de exhibición en la isla del encanto. Hasta donde he podido comprobar solo los campeonatos nacionales de Cuba, Dominicana y Venezuela contaron con su presencia. Es válido también aclarar que, a pesar de lo que ya reflejamos aquí y de su excelente rendimiento y destacada presencia en Venezuela, Dihigo no se encuentra exaltado como se repite en muchas ocasiones al Salón de la Fama de aquella nación, una injusticia, desde nuestro punto de vista, que quizá en algún momento sea saldada. Sin embargo desde el 2010, si se encuentra en el Hall de la Fama del Beisbol Latino en República Dominicana, y en el 2015 fue incluido también en el Salón de la Fama del Béisbol Mundial, con asiento en Canadá, ocasión en la que lo acompañó otro gigante de nuestra pelota: Omar Linares.

 

Bibliografia: sabr.org//bio-project//. Seamheads.com//Whoiswho in Cuban baseball. Jorge Figueredo//BaseballsotherAll-Stars. F.McNeil//desdemipalcodefanatico.worpress.com //Latinos en el béisbol. James D.Crockoft//BR Bullpen en Baseball-Reference.com//Historia de las Ligas Negras. Rafael Garcia-Toledo//El Inmortal del beisbol. Alfredo L.Santana//cnlbr.org//The California Winter League. William McNeil//agatetype.typepad.com//baseballhall.org//Latino Baseball Legends. LewFreedman//beisbolinmortal.blogspot.com//Baseball´s Great HispanicPitchers…Lou Hernández// The East-West AllStarGame, 1933-1953. Larry Lester//The Pitcher and theDictator.AverellSmith//Beisbolinmortal.blogspot.com//www.1800beisbol.com//www.listindiario.com//El besibol dominicano-1. En es.scridb.com//

 

 

 

 

 

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Gracias Rolando hermano, otra excelente crónica de pasajes de nuestro MD por el Caribe y específicamente en Venezuela y Dominicana. De verdad que es increible la amplia y rica historia que dejo Martín Dihigo, fijate que estos son artículos largos ya van por tres y son solo resúmenes, queda mucha tela aun que contar y gracias a ti vamos siguiendo archivando, repasando y aprendiendo mas de MD. Un honor que nos haces al escribir sobre MD en exclusiva para nuestra web, se te agradece y mucho. Un abrazo.

    • Dr. Reinaldo en 17 mayo, 2019 a las 7:55 am
    • Responder

    Rolando, mil gracias por entregarnos todas estas historias y hazañas de Dihigo para nuestros archivos personales y de la mejor Web, reconocemos su trabajo que hace para los que realmente amamos el béisbol y seguimos al maestro Inmortal, un abrazo.

  2. Estoy siguiendo con interes sus entregas. Esta es de excelencia, como las anteriores. Desde luego q nos ayudan a profundizar en el conocimiento sobre la vida de nuestro idolo.

    Gracias y un abrazo.

    • Amaya en 17 mayo, 2019 a las 8:18 am
    • Responder

    Nuestro inmortal puso el prestigio de Cuba en el beisbol en casi todos los paises de America practicantes de este apasionado deporte, en todos dejó su impronta, muy bien contado este resumen.

    • Rojo de Metro en 17 mayo, 2019 a las 9:20 am
    • Responder

    !! Perfecto, amigo Rolando !!. Imposible leer sobre el y no sentirse sacudido. Nuestro agradecimiento a usted no es medible. !! QUE VIVA EL INMORTAL !!

  3. era tanta la calidad de Dihigo q en todo esos paises dejó su enorme huella, hasta el punto de ser exaltado en casi todos ellos. q clase de pelotero, manager, hombre, padre, hijo, en fin todo. seguimos archivando y aprendiendo cada vez mas del Inmortal.

    saludos

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 17 mayo, 2019 a las 3:05 pm
    • Responder

    Excelente una vez mas, nuestro Inmortal sera recordado donde quiera que haya jugado, calidad extrema, jugador muy versatil y muy buen manager tambien.

    saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.