City conquista el triplete inglés a costa del Watford. Guardiola ya es el 4º DT con más títulos + Los entrenadores más laureados

10.18 pm

 

Getty Images

  •  

LONDRES– El Manchester City de Pep Guardiola completó un triplete sin precedentes en Inglaterra al levantar la FA Cup ante el Watford de Javi Gracia con tantos de David Silva, Gabriel Jesús, por partida doble, Kevin De Bruyne y Raheem Sterling con otro doblete (6-0).

Los Celestes son el primer equipo de la historia de Inglaterra en ganar el triplete doméstico, es decir, el que comprende la Premier League, la Copa de la Liga y la FA Cup (Copa de Inglaterra).

Lo han conseguido tras un año en el que han sumado su segunda Premier consecutiva con un punto de ventaja sobre el Liverpool, han revalidado también el título de la Copa de la Liga al vencer al Chelsea en la final por penaltis, y completado la hazaña en la final de la FA Cup ante el Watford disputada este sábado.

Wembley, escenario de la lucha por los títulos en la pérfida Albion, recibió a los dos equipos con un mosaico espectacular. Bajo el arco del templo inglés se desplegaron los colores celestes del City a un lado, y el amarillo y negro del Watford al otro.

Un acto icónico en un momento en el que las entradas de las finales europeas discriminan a los equipos, algo impensable en Inglaterra. Una imagen que en el campo se convertía en la idea de dos españoles. Javi Gracia, con un Watford inesperado y en busca de su primer gran título, y Pep Guardiola, ansioso por hacer historia.

Los de Guardiola embotellaron a los ‘Hornets’ y les obligaron a sufrir ante el respaldo de su afición, que se agolpaba detrás de la portería de Heurelho Gomes y animaba con rabia las intentonas a la contra de Deulofeu y compañía.

En un traspié de los Citizens, Deulofeu cazó adelantada a la defensa y encontró a Roberto Pereyra en el mano a mano con Ederson. El brasileño abortó la que hubiera sido la gran sorpresa del encuentro.

Daba la sensación de que el Watford había dejado pasar su tren y minutos después reclamó un dudoso penalti por mano de Vincent Kompany tras chut de Doucouré. El Watford había perdonado y el City mandaba con el cuero. Los nervios de las ‘Avispas’ aparecieron y pasado el minuto 25, dos malos despejes en el área les condujeron al desastre.

Kiko Femenía perdió la marca con Silva, Craig Cathcart rompió el fuera de juego y el español remató con la zurda para batir a Gomes. Los ánimos del Watford se tumbaron. El equipo de Gracia había recibido muy rápido el golpe y no pudo asimilarlo.

Trece minutos después, Bernardo Silva filtró una magnífica pelota a la espalda de Femenía, Gomes se pasó de frenada y Jesús la pinchó para poner el segundo. La final estaba sentenciada. Habían sido 38 minutos en los qu las esperanzas del Watford se desinflaron y la historia del City se escribió poco a poco.

Lo intentó hasta el final el equipo londinense, con más corazón que otra cosa y cuando dejó espacios le llegó el crudo final.

En una contra llevada por Jesús, Kevin de Bruyne, que ingresó desde el banquillo, dejó sentado a Gomes y definió a portería vacía. Minutos más tarde, fue De Bruyne el que dejó solo a Jesús contra Gomes para que completara su doblete.

Raheem Sterling fue el encargado de definir la goleada con un doblete en los últimos minutos de partido. Esta FA Cup supone el sexto título para Guardiola desde que llegó al City, después de dos Premier League, dos Copas de la Liga y una Community Shield. En el total de su carrera es el número 27, a once de los 38 que conquistó Alex Ferguson en el Manchester United.


 

Guardiola ya es el 4º DT con más títulos

  •  
  •  

Pep Guardiola sigue añadiendo títulos y records a su colección y tras ser el primero que logra todos los trofeos del fútbol inglés en la misma campaña, solamente tres entrenadores permanecen por encima suyo en la historia del fútbol profesional.

El Manchester City acabó arrasando al Watford en Wembley para lograr el sexto trofeo de Copa de su historia, primero desde 2011, y el entrenador catalán sumó el 27º trofeo de su carrera como entrenador… Podría decirse el 28º si se contase el título de 3ª División que ganó al mando del Barcelona B en la temporada 2007-08, aunque no era, en aquel caso, considerado fútbol profesional.

 

Con el triunfo del City en la Final de la FA Cup sobre el Watford, Pep sumó su título 27 como estratega. Foto:; Getty

 

Solamente los 49 trofeos conquistados por Alex Ferguson, los 32 de Mircea Lucescu y los 30 de Valeri Lobanovski se mantienen por encima de los conquistados por Guardiola, que reparte sus 27 entre Barcelona (14), Bayern Múnich (7) y Manchester City (6).

Esta campaña, además, significa un record en los libros, pues su Manchester City se convirtió en el primer club que gana todos los títulos del fútbol inglés en una misma temporada. El técnico catalán, que en diez temporadas ha logrado ocho títulos de Liga, suma un total de 27, lo que le acerca a una media de tres trofeos por curso, no teniendo ninguna competencia en los banquillos.

 

 

Los entrenadores más laureados

Alex Ferguson 49 títulos

Saint Mirren: 1 Segunda División de Escocia.

Aberdeen: 3 Premier League de Escocia, 4 Copas de Escocia, 1 Copa de la Liga de Escocia, 1 Recopa de Europa, 1 Supercopa de Europa.

Manchester United: 13 Premier League, 2 Champions League, 5 Copa FA, 10 Community Shield, 2 Champions League, 1 Mundial de Clubes, 1 Copa Intercontinental, 4 Carling Cup.

Mircea Lucescu 32 títulos

Dinamo de Bucarest: 1 Liga de Rumania, 1 Copa de Rumania

Rapid de Bucarest: 1 Liga de Rumania, 1 Copa de Rumania, 1 Supercopa de Rumania.

Brescia: Campeonato Serie B.

Galatasaray: 1 Liga de Turquía, 1 Supercopa de Turquía.

Besiktas: 1 Liga de Turquía.

Shakhtar Donetsk: 8 Ligas de Ucrania, 6 Copas de Ucrania, 7 Supercopas de Ucrania, 1 Copa UEFA.

Zenit: Supercopa de Rusia

Valeri Lobanovski 30 títulos

Dinamo de Kiev: 13 Ligas (8 de la Unión Soviética, 5 de la Premier de Ucrania), 9 Copas (6 de la Unión Soviética, 3 de Ucrania), 3 Supercopas de la Unión Soviética, 2 Recopas de Europa, 1 Supercopa de Europa, 2 Copas de la CIS.

Pep Guardiola 27 títulos

Barcelona: 3 Ligas de España, 2 Copas del Rey, 3 Supercopa de España, 2 Champions League, 2 Mundial de Clubes, 2 Supercopas de Europa.

Bayern Múnich: 3 Bundesligas, 2 Copas de Alemania, 1 Supercopa Europea, 1 Mundial de Clubes.

Manchester City: 2 Premier League, 2 Copas de la Liga, 1 Community Shield, 1 FA Cup.

Jock Stein 26 títulos

Dunfermline: 1 Copa de Escocia

Celtic: 10 Ligas de Escocia, 8 Copas de Escocia, 6 Copas de la Liga de Escocia, 1 Copa de Europa.

José Mourinho 25 títulos

Porto: 2 Ligas de Portugal, 1 Copa de Portugal, 1 Supercopa de Portugal, 1 Champions League, 1 Copa UEFA.

Chelsea: 3 Premier Leagues, 3 Copas de la Liga, 1 Community Shield, 1 FA Cup.

Inter: 2 Serie A, 1 Copa Italia, 1 Supercopa de Italia, 1 Champions League.

Real Madrid: 1 Liga de España, 1 Copa del Rey. 1 Supercopa de España.

Manchester United: 1 Community Shield, 1 UEFA Europa League, 1 Copa de la Liga

Luiz Felipe Scolari 25 títulos

Grêmio: 3 Campeonato Gaúcho, Copa de Brasil, Campeonato Brasileño, 1 Copa Libertadores, 1 Recopa Sudamericana

Palmeiras: 1 Torneo Río-São Paulo, Copa de Brasil, Copa Mercosur, 1 Copa Libertadores Cruceiro: 1 Copa Sul- Minas

Al-Qadsia: 1 Copa Emir Kuwait

Criciúma: 1 Copa de Brasil

Bunyodkor: Liga de Uzbekistán

Guangzhou Evergrande: 4 Superliga de China, 1 Liga de Campeones de la AFC

Kuwait: 1 Copa de Naciones del Golfo

Selección de Brasil: 1 Copa Mundial de Fútbol, 1 Copa Confederaciones

Ottmar Hitzfeld 25 títulos

Aarau: 1 Copa de Suiza

Grasshoper: 2 Ligas de Suiza, 2 Copas de Suiza, 1 Supercopa de Suiza

Borussia Dortmund: 2 Bundesligas, 2 Supercopas de Alemania, 1 Champions League

Bayern Múnich: 5 Bundesligas, 3 Copas de Alemania, 4 Copas de la Liga de Alemania, 1 Champions League, 1 Copa Intercontinental.

 

Tomado de: ESPN

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.