Alba de oro para Cuba en Mundial de Taekwondo

5:00 PM

 
Se convierte en el primer campeón mundial de Cuba en 2019. La delegación cubana llegó al podio en la última jornada del certamen. 
Por: Tony Díaz Susavila (susavila@inder.cu)
 
 
 

Foto: JIT Colaborador

La Habana.- EL CUBANO Rafael Alba (+87 kg) conquistó oro hoy en la jornada de cierre del Campeonato Mundial de Taekwondo, acogido por Manchester, Inglaterra.

El también monarca de Puebla 2013 sacó a relucir su casta para salvar la honrilla por la representación del mayor archipiélago caribeño, cuyos otros cinco atletas se despidieron rápidamente del certamen.

Para escuchar el himno de su país en la Arena Manchester, el gigante de 26 años tuvo que celebrar cinco combates.

El santiaguero no creyó en el abolengo de ninguno de sus adversarios, al vencer 14-9 puntos al estadounidense Jonathan Healy; por superioridad de 20 unidades al croata Vedran Golec; y por 16-9 ante el primero de la serie, el coreano Kyo-Don Ly, en los cuartos de final.

Ya en semifinales apeló a la inteligencia, arrojo y técnica para vencer 17-13 al brasileño Maicon Siqueira (bronce), disposición que le dio el oro 9-5 en fuerte combate con el mexicano Carlos Sansores, al que derrotó por segunda ocasión en la temporada.     

Confirmado como el mejor taekwondoca cubano de hoy, Alba se burló del maleficio que vivieron sus compañeros y ubicó a Cuba entre las 10 primeras naciones del certamen.

Con ese oro Cuba se ubicó séptimo en el medallero entre hombres y octavo en general., precisó desde Inglaterra a través de Facebook Iván Fernández, presidente de la federación cubana.

Igualmente resultó la mejor ubicación de América en Manchester 2019,y única presea de de oro de la confederación continental, PATU  por sus siglas en inglés.

De ese modo amplió su palmarés a dos títulos y el bronce conquistado en Cheliabinsk 2015, lo que lo perfila como uno de los favoritos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y los Olímpicos de Tokio 2020.

A la cita asistieron casi un millar de atletas en representación de 150 países.

 

Tomado de: JIT

2 comentarios

    • Amaya en 20 mayo, 2019 a las 9:06 am
    • Responder

    Ahora hace falta darle todo el apoyo para que pueda llegar bien y competir en los Olímpicos de Tokio, recuerdo que por malas decisiones no pudo asistir a Rio de Jnaeiro, cosas barbara que un campeón mundial no pueda asistir a una olimpiada

  1. caramba esta noticia no la conocía. felicidades a Alba q hace rato es nuestro mejor exponente de la disciplina. ahora como dice Amaya, toca atender bien al muchacho, dosificarlo y llevarlo a Tokyo en la mejor de las condiciones. ojalá repita lo de Valodia Matos en el 2000 q fue tremendo sorpresón para toda Cuba.

    los deportes colectivos no estarán presente en Tokio a no ser q ocurra el milagro de la pelota, por lo q el INDER debe poner su mira en los deportes individuales y en este caso debe mejorar condiciones de todo tipo y estimular al Boxeo, Lucha, Judo, Atletismo y Taekwondo como las principales áreas a fortalecer. mencionar al Ciclismo, Remo-Canoa y Gimnacia como otros a tener en cuenta, por las figuras q poseemos con buenos resultados en el ciclo olimpico.

    por lo q leo en la noticia, Alba tiene varios rivales en el área, como el americano, brasileño y mexicano q enfrentó, asi q en Lima, si acuden esos rivales, habrá batalla también.

    salud y éxitos para Alba.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.