¡Un gol, la lluvia, el tricampeonato de Santiago en fútbol cubano! + La dinastía de los Diablos Rojos (+fotos)

11:38 pm

Actualizado a las 7:10 pm del 19 de mayo.

 

 

Los Diablos Rojos ganaron el partido de regreso a La Habana por 1-0.

Por: Roberto Méndez (robemen@inder.cu)
 
 
 
 

Foto: JIT Colaborador

 

La Habana.- SANTIAGO de Cuba se proclamó campeón del fútbol cubano por tercera ocasión consecutiva, tras la victoria hoy 1-0 sobre La Habana en la conclusión de la 104 Liga Nacional.

Con la trilogía de títulos seguidos los santiagueros entran a la historia de esta disciplina, pues no se conseguía desde que Villa Clara lo lograra en las temporadas de 2011, 2012 y 2013.

La épica victoria la logró la nueva generación de Diablos Rojos, con gol del refuerzo avileño Yasmani López en el minuto 49, al recoger una pase de cabeza dentro del área para fusilar la portería habanera en jugada comenzada con un tiro de esquina desde la derecha.

En el primer minuto de la segunda mitad López había estrellado el balón contra el travesaño, en anuncio de que iban por todo en ese tiempo, luego de dominar en el primero en la posesión del balón y en intentos de tiros a la portería.

Con ese marcador ya se aseguraban campeones los anfitriones en su Estadio Rekortán, al que llegaron debajo por el 2-3 recibido aquí en el estadio Pedro Marrero.

La continuación sería más favorable a los de casa, en una cancha muy irregular, casi sin hierba y que poco después de la diana se vio afectada por intensas lluvias, que también vino en “auxilio” de los ganadores.

Los capitalinos no pudieron casi nunca armar su juego de toques y los rivales impusieron su físico y las opciones por el aire.

De todas formas, fue un gran repunte de Santiago de Cuba, ausente varias jornadas por la participación en la Caribbean Club Shield en Curazao, lo que implicó a su regreso cumplir un calendario más riguroso para acceder con La Habana a esta final, desde una liguilla de ocho finalistas, clasificados de una eliminatoria entre 16.

Ahora quedarán las expectativas por la convocatoria de la preselección para los compromisos de la Copa de Oro de Concacaf 2019.

 

Tomado de: JIT


La dinastía de los Diablos Rojos (+fotos)

 

 

En una jugada a balón parado los santiagueros definieron el partido y la Final

 

Ser cronista de los Diablos Rojos de Santiago de Cuba es uno de los mejores oficios para desempeñar por estos días, pues te permite convertirte en el escribano de los reyes del fútbol cubano en la actualidad.

 
 
 

La defensa de los indómitos mantuvo a raya a los atacantes habaneros

 

A los Diablos no se les comprende, a los Diablos se les siente cada vez que saltan a la cancha y dejan su huella, sea con el destino de su parte hasta para la desdicha ajena. El corazón tiene razones que la razón no entiende y solo eso puede explicar al “Santiago” de los tres títulos consecutivos.

Los Diablos Rojos ganaron su tercer título consecutivo

 

Quienes abrazan la fe “rojiazul” se imantan de tanta autoestima, sienten que pueden caminar solos, tal y como cantan los hinchas del Liverpool inglés. Cuando los habaneros sufrieron el empuje de los indómitos y su grada, y el partido imperial del refuerzo avileño Yasmani López, comprendieron el entorno en que se encontraban: la victoria y los Diablos Rojos son como el amor correspondido, basta un instante para ser eternos.

La afición santiaguera no creyó en la lluvia y disfruto al máximo el triunfo de su equipo

 

Nuevamente, el camino se llenó de obstáculos para los indómitos, quienes tuvieron que afrontar el partido decisivo de la 104 Liga Cubana sin cuatro de sus principales jugadores, todos sancionados por los hechos ocurridos al término del partido de ida, que finalizó con victoria para La Habana de tres goles por dos.
Pero estos Diablos Rojos son una familia. Una en la que los nombres no pesan más que la voluntad de los hombres. Con esa idea en mente salieron los muchachos del profesor Leonardo Herrera a la cancha de la pista de rekortán José “Pepe” del Cabo, en la Ciudad Héroe, en busca de retener su corona y lo lograron, gracias a la diana del refuerzo avileño Yasmani López, para decantar el marcador, 1-0, a su favor.
La anotación dejó el global igualado a tres, pero los montañeses sacaron provecho a los goles anotados como visitantes, que les favorecieron en el criterio de desempate.
El duelo tuvo un solo dominador, los locales. El control de los indómitos fue tanto, que los habaneros solo pudieron rematar a la cabaña custodiada por el internacional Nelson Johnston en una ocasión en todo el choque.
En tanto, los santiagueros fueron una tromba y pudieron tomar ventaja en el primer tiempo, pero les anularon dos tantos por fuera de juego (uno de estos con muchas dudas) y el resto de sus intentos se marcharon desviados.
Sin embargo, en el inicio de la segunda mitad y con el cielo totalmente encapotado, llegó el momento más importante del partido.
El atacante Cristian Flores peinó un balón dentro del área y lo envió hasta el segundo palo, donde López estaba sin marca y mandó el esférico al fondo de las redes para desatar la locura de los más de 10 mil parciales que se dieron cita en la instalación.
La suerte siempre juega y, como casi siempre, elige al mejor, y los mejores fueron y son los Diablos Rojos. Para infortunio de los capitalinos el cielo de desplomó y la cancha se volvió impracticable. El fútbol desapareció y el marcador no se movió.

En una gran fiesta se convirtió el choque tras el pitazo final

 

Locura y fiesta en la familia futbolera de Santiago de Cuba, que nuevamente podrá presumir de tener en sus Diablos Rojos a los reyes, al equipo referencia en el balompié de la Mayor de las Antillas; porque uno puede ser casualidad, dos mucha fortuna, pero tres… no, señores, tres es sinónimo de dinastía.Temas relacionados:

–http://www.sierramaestra.cu/index.php/bolas-y-demonios/25577-se-veia-venir

–http://www.sierramaestra.cu/index.php/bolas-y-demonios/25482-los-diablos-rojos-se-hicieron-un-lio

–http://www.sierramaestra.cu/index.php/deportes/20534-diablos-inmortales

 

Tomado de: Sierra Maestra

 

28 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Amaya en 19 mayo, 2019 a las 9:33 am
    • Responder

    Bueno logró Santiago su tercer título de forma consecutiva, una provincia que no fue nunca de las plazastradicionales del futbol en Cuba, se ha convertido en el mejor equipo de los últimos 3 años, felicidades a los santiagueros.

      • Rojo de Metro en 19 mayo, 2019 a las 10:47 am
      • Responder

      Termina El Meteoro para mi, y no puedo irme sin subir a CHOCAR con la Inmortal, como tu. Amigo Amaya, ¿dime cual de los dos partidos de la final te gustó mas?. ¿El de ida en el Estadio ¨POTRERO MARRERO o el de vuelta en el Estadio FANGUISTAN de Santiago¨?. A mi lo unico que se me ocurre es pedirle una invasion a la FIFA. Que vengan con todo, con dinero, con especialistas, con verguenza, y con otros dirigentes. !! ALERTA FIFA, SOS FIFA !!. Ataquen a cualquier hora y bombardeen con estadios de primera, con recursos, con negocios, CON SU MALDITO PROFESIONALISMO. Pido perdon a nuestros atletas por haber pedido anteriormente que les quitaran la final por la indisciplina. Ahora entiendo porque siempre todo termina en bronca. Las cosas que hacen los federativos son para fajarse, pero contra ellos. !! CRIMINALES, INDOLENTES. APROVECHADOS,.!!. Y si no se puede subir el comentario por incumplir con las reglas. !! ME DA IGUAL!!. Ya me desahogue.

      1. Ya la FIFA ha donado como dos veces buen money y aún no se ve en que se gastó. Pero al final tu mayor dolor es el tricampeonato Santiaguero, no tanto que desembarque la FIFA sufreeeeee jeje.

          • Rojo de Metro en 19 mayo, 2019 a las 11:12 am
          • Responder

          Con inmenso gusto e infinito placer yo voto porque le quiten la condicion de Capital a La Habana, sobre todo si eso se convierte en tu felicidad y la de muchos. !! NO TE DAS CUENTA QUE ERAN MAS FIÑES QUE LOS HOLANDESES!!. Y que solo saben jugar en potrero seco y no en el agua, como los pusistes, y contra un equipo de nagues que cada uno pesa el doble de un jugador capialino¿. La croqueta y la piza no le pueden ganar a la malanga y la carne. Y ademas, a ti te duele que cuando nos invada la FIFA seguro entra por el Habana Libre y no por el San Juan. Ja Ja Ja
          PD. Me llamó Amaya que tambien esta terminando su Meteoro Verde.

          1. Pero porque me daría felicidad que le quiten a la Habana la condición de capital, si en definitiva la capital no me da nada ni me genera nada, bueno si, vacilarla toda de vez en vez cuando voy, pero ahora mismo hay un hambre en la capital y un churre como tu dices que para que quiero algo de allá jeje. Igual Santiago hace rato es superior en todo a la capital y por eso todos los que gobiernan la capital de donde son para tratar de mejorarla?? apuesto que cuando Expósito salga de Santiago va para la capital, veras, ves, no hace falta estar allá, desde aquí mandamos,esa es la diferencia de los nagues y ustedes se empecinan en opacar, pero que va, no pueden jeje.

          2. Si se quiere desahogar y exigir que se hagan las cosas bien escriba aquí http://www.inder.gob.cu/contactos o al correo ciudadano@inder.cu porque el inder manda a la AFC que no si no le viene la decisión de arriba no hace nada. Si hiciéramos una campaña de redes sociales exigiendo respuestas y por qués quizás y solo quizás empiecen a cambiar las cosas.

            Por lo otro no se por qué los narradores siempre que se equivoca el árbitro en una liga extranjera lo dicen y lo ¨analizan¨; pero si es un árbitro cubano en una liga cubana, que no lo vimos que no se aprecia y etc. Se ve perfectamente que el primer gol anulado a Santiago por fuera de juego no lo era tal, que el penal del partido de ida la mano pegada al cuerpo, que los árbitros se hicieron eco del lema Habana 500 por la Habana lo más grande.

            Santiago Campeón 3 veces campeón (y menos mal que no les dió por hacer el trofeo azul como aquel de pelota que está en las vitrinas de la peña de plaza de Marte)

          • shodaime2 en 20 mayo, 2019 a las 9:28 am
          • Responder

          jjjjj buena esa

          • shodaime2 en 20 mayo, 2019 a las 9:31 am
          • Responder

          herma te dijr q aunque le hiba ala habana santiago era el favorito que grandr santiago a por sierto grada llena a pesar de la lluvia gran fiesta

          1. Ahhh tu decías que ibas a ganar jajaja, pero igual gracias brother y si, gradas llenas, creo que pocos equipos han ganado 3 Ligas cubanas seguidas, me parece que Villa Clara es el otro y mas ninguno, tu que sigues bastante este torneo dime si lo sabes. Saludos.

        • el señor de los cielos en 19 mayo, 2019 a las 11:33 am
        • Responder

        Rojo de Metro: Te veo fuerte pero es así realmente lo que planteas yo en lo particular no se porque no se le dan las condiciones a los terrenos de futbol en nuestro país, nada más pido lo indispensable para que se practique este deporte en condiciones mejores a la que presentan hoy en día, aquí en Santiago de Cuba este terreno esta que para que ponerme a contarle en pocas palabras está feo y malo lo digo porque el taller de mi empresa está en la esquina del estadio Antonio Maceo y nunca he visto hacerle nada vamos a ver si se dignan y cogen verguenza y hacen algo.

        1. Eso va a ser como el de la polar en la Habana que después que la FIFA les dió los recursos y todo lo necesario pasó la fecha de culminación y pasó y las excusas eran que faltaban recursos y financiamiento. Chi lo sa. A lo mejor dentro de 2 años ya está terminado cuando por proyecto debería haber estado listo ya.

          • shodaime2 en 20 mayo, 2019 a las 9:34 am
          • Responder

          ahi se esta levantando la cancha y c va hacer la sintetica por sierto hermano a ver qur sabes de la sintetica

    • el señor de los cielos en 19 mayo, 2019 a las 11:21 am
    • Responder

    Este equipo de futbol de Santiago, realizó la hazaña del equipo de pelota con tres campeonatos seguidos y me recuerda esos grandes momentos que vivió Santiago en el béisbol, ya no somos los mejores en la serie nacional pero si en el futbol. Felicidades para nuestro equipo de futbol y que se mantengan al frente por mucho tiempo.

    1. Como se dice en el artículo este equipo Santiago ya está en la Historia del Fútbol Cubano. Ah y vamos por el cuarto campeonato el año que viene.
      http://www.sierramaestra.cu/index.php/bolas-y-demonios/25623-de-este-equipo-tendran-que-hablar-por-anos

  1. Yo ayer pase el canal como hago cuando hay deportes y cuando vi el terreno donde se jugaba sentí vergüenza de ser cubano. De que nuestro fútbol domestico se decidiera en un terreno que parecía un potrero y para colmo llovió y se formo el chiquerro mas grande del mundo. Felicidades a los campeones.
    Ojalá y alguien se encargue de hacer un análisis del porque del mal estado y pésima calidad de esta final.

      • shodaime2 en 20 mayo, 2019 a las 9:36 am
      • Responder

      si los estadios de pelota estan malos imaginate los de futbok

  2. Por cierto, luego que ganó Santiago me dediqué exclusivamente a buscar en cada espacio noticioso o deportivo una nota o un comentario o algo acerca de la hazaña del Tricampeonato seguido de Santiago. Solo pude ver un reportaje Intrascendente en Canal Habana Deportes el domingo.

    • Rojo de Metro en 20 mayo, 2019 a las 9:51 am
    • Responder

    Ofrezco disculpas a los Diablos Rojos. Lo primero que debía haber hecho es FELICITARLOS por la victoria alcanzada. Y también quiero felicitar, porque se lo merece igual, al público santiaguero, que si supo acompañar a su equipo, bajo fuego y agua. Esa foto del peñista está espectacular. Si algún Santiaguero lo conoce, favor de trasmitirle mi apreciación.
    PD. Señor de los Cielos, puede ser que el equipo de beisbol de SC ya no sea el de otros tiempos, eso le pasa a todos, pero al menos yo, sigo respetando a esa tropa cada vez que la tengo enfrente. Algún día volverán.
    PD2. Compañero Admon.blog. ¨Honrar honra¨. Ni el mismo Expósito quisiera venir para La Habana, porque a esa no la arregla nadie, solo vienen a destruirla. ¿No cree usted que el peñista de Los Diablos Rojos con su cartel bajo el chorro de agua, posee todas las características de un MD?. Se le ve en la alegría que MATA POR SU DEPORTE. Si fuera fan del beisbol, a ese seguro lo tendríamos por acá.
    Saludos
    RdM desde La Capital de Churre

    1. Expósito es un grande y míralo en las gradas, ese si pudiera arreglar la Habana, Santiago es tan complicado como aqueño y tiene a todo el mundo metido por el aro…Ojala verdaderos fans se sumaran y que no le teman a la lluvia como este muchacho que haces referencia, vaya como tu también…Saludos…….Expósito viendo la final….Mas fotos aquí: http://www.sierramaestra.cu/index.php/component/speasyimagegallery/album/santiago-campeon-en-el-nacional-de-futbol-por-tercera-ocasion

  3. Felicidades a los Santiagueros.. Debe ser una inmensa alegria para ellos, llevar tres campeonatos seguidos alzando el trofeo..

    1. Siiii y ya viste a nuestro hermano Azul de Metros, que diga Rojo sufriendo jaja

    • RONY9 en 20 mayo, 2019 a las 12:01 pm
    • Responder

    Yo estuve allí en primera plana, nadie me lo contó, aquello fue un fiestón, y dicen que fueron 10 mil porque fueron los que pagaron la antrada al estadio, pero no cuentan los otros cientos que se quedaron en los alrrededores del estadio y los que se colaron gratis, eso fue una fiesta de inicio a fin, como las que se daban cuando las dos aplandoras en el Guillermón, a rumbo de conga santiaguera, aquello fue un espectáculo de inicio a fin, que el terreno es una mierd………. eso lo sabemos, así estan el 99.9% de los estadios del país, que el aguacero acabó con el partido también, pero lo que no se puede dudar es que mayoriamos el partido desde el inicio hasta que comenzó a caer el chaparrón, que por cierto primer aguacero de verdad aquí en Santiago Ciudad desde que comenzó Mayo, que manera de disfrutar esa victoría a ritmo de conga, lo del primer gol anulado, todos lo sabemos, no me hizo falta cámara lenta como la de reinier y compañia para saber que era descaro a la jeta el anular ese gol, pero nada la Ley de Dios no cree en trampa, ganamos en buena lid, fuimos los mejores, tricampeón cubano, cada vez que veo diciendo por ahí que Santiago no es de la mejores plazas del país futbolisiticamente hablando me da deseos de reir, a lo mejor la historia de estos 104 años no se traducia en titulos hasta estos 3, pero Santiago casi siempre en los últimos 15 o 20 años y más había estado peliando por estar siempre en los primeros 5 lugares, antes de este tricampeonato, se contaban varios terceros lugares y creo que por ahí algún 2do, ciertamente por resultados no eramos punteros pero de ahí a decir que no somos una plaza con tradición va un trecho, siempre el que ha venido a nuestro patio ha tenido que jugar con el cuchillo entre los dientes porque nuestra plaza se abarrota y se pone a full, porque le llenamos el estadio a los nuestros, como paso el domingo, a grada llena, todo una fiesta, fueron mas de 10 mil asistentes fácil, pero muy fácil, ahora esperamos que para el comienzo de la temporada que viene ya el estadio del Antonio Maceo plaza natural de los nuestros tenga la grama sintética para así poder dar el espéctáculo que merece nuestra afición, a por el cuarto campeonato seguido ahora, tenemos un gran presente y mejor futuro, pues tenemos una cantera llena de talento esperando en las categorías inferiores, una lástima que no tengamos sucursales de clubes extranjeros radicadas aquí con proyectos serios, pues tenemos buen material de trabajo en esas categorías, que garantizarán en el futuro que Santiago siga siendo CAMPEÓN,,,,,,,,,,,,,,,,,, me despido a ritmo de conga……..TÚ, TÚ QUIERES TÚ,,,, TÚ, TÚ QUIEN ERES TÚ,,,,,,,,,,RUGE LEONA TUN TUN TUN TUN, RUGE LEONA, TUN, TUN, TUN, TUN,,,,,,,,,,,,,,EH AHORA, EH AHORA,,,,,,, EH AHORA, EH AHORAAAAAAA, RUGE LEONA,,,,,,,,,RUGE LEONA,,,,,,,,,,,,,,QUE EL CAMPEÓN SOY YO,,,,,,,,,,,,,,,,,,JEJEJEJEJEJEJE.

    1. felicidades a Santigo completo y por lo q cuentas se lo gozaron bien sabroso bajo la lluvia.

      saludos

    2. Jajaja que rica esta esa conga..Ruge Leona, sufreeee Rojo….jajaja. Saludos.

        • Rojo de Metro en 20 mayo, 2019 a las 1:14 pm
        • Responder

        !!Goza, no importa !!. El agua me absolverá. Ja Ja

    • Inocencio en 20 mayo, 2019 a las 12:05 pm
    • Responder

    Viva Stgo y su equipo de Fútbol los denominados “Diablos Rojos”, dieron derroche de coraje y se sobrepusieron a todas las adversidades. La fanaticada los respaldo como nunca. La conga coreaba …”botaron a Villalón pa que Santiago no sea campeón”…Nos anularon un gol válido que estuba en línea corecta, otros 2 si fueron correctamente anulados. La ley de Dios no quiere trampas y para proteger a Stgo mandó la lluvia sobre el campo de juego. Hasta les dieron casi 10 mtos de tiempo añadido, algo increible, cuando solo corrspondían 4 mtos. Nada se hizo de todo por evitar el 3er triunfo de Stgo, con calendario apretado, expulsiones, arbitraje en contra, comentaristas en contra, y de todo. Que bonita demostración de trabajo en equipo. Allí estuvo Expósito, nuestro primer secretario del PCC y Beatriz la presidenta del gobierno; apoyando a su equipo, en la grada mojándose. La conga, en fin el pueblo heróico de Santiago. Que lindo disfrutamos allí todos los asistentes y al final SANTIAGO CAMPEÓN!!!!!!

    • Ruben Dario en 20 mayo, 2019 a las 1:39 pm
    • Responder

    Yo me sorprendo cada vez más cuando veo como el futbol cubano se supera cada vez más, pero no para mejor, si no para peor. Yo no se como se pudo jugar en esas condiciones, con una balón que ni rodaba por el cesped del fango que había. Vamos a ver, que es la final, la final!! no un juego de segunda o tercera jornada. Y después queremos que el futbol cubano avance, pero con cosas así es imposible.
    Ah, felicidades a Santiago, tres titulos seguidos no es cosa facil, y menos con los terrenos que tenemos
    Saludos a todos

    1. El fútbol cubano si está mejorando y la calidad de nuestros futbolistas también. Lo que si empeora son las canchas donde se juega. No se jugó en la del Maceo porque la están haciendo sintética La del Rekortán estaba malísima pero la del Pedro Marrero (Potrero) estaba malísima igual y es ahí donde se va a jugar la Concacaf Nations League, donde vendrán jugadores de primer nivel de Canadá y México y si las transmiciones serán en 4k así que si no le dan condiciones (condiciones reales no que pinten el cesped como con el latino) el bochorno será mundial

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.