OPINIÓN; Los 5-equipos más dominantes e intimidantes en la historia de nuestras series nacionales

11:45 AM

 

Por el peñista:
Rubén Darío García Caballero

 

 

 

 

La historia de nuestras series nacionales está colmada de grandes equipos que han marcado épocas y generaciones. Planteles que hicieron historia, llenaron estadios, desbordaron ciudades y le dieron brillo al pasatiempo nacional a lo largo de los últimos 60 años. Hoy volvemos con nuestros listados para tratar de encontrar a los 5 equipos más dominantes e intimidantes de la historia de nuestras series nacionales.

Como todo ranking siempre tiene sus ausencias discutibles y sus presencias debatibles. Por razones de espacio he tenido que dejar fuera a grandes elencos como aquel Orientales que mandó a cerrar la trocha con Manuel Alarcón a la cabeza, ese Villa Clara de Eduardo Martín que marcó una época en los 80s, los Henequeneros de Sile Junco que brillaron a inicios de los 90s, la aplanadora santiaguera 2.0 de Antonio Pacheco que arrasó con todos a su paso o los tigres de Roger Machado que se quedaron muy cerca de la triple corona. Sin más que decir, arrancamos con este top, sin orden alguno, buscando a los equipos más intimidantes de nuestras series nacionales

 

Industriales de Ramón Carneado

 

Ramón Carneado, tercero desde la izquierda, junto al equipo directivo de los Industriales al final de la temporada de 1965. Foto tomada de internet.

 

La aun naciente Serie Nacional de Béisbol tuvo desde aquellos primeros años a un claro dominador. Era la época de los 4 equipos (luego fueron 6) y los calendarios recortados, que vio nacer al primer equipo dominante de nuestras series nacionales. Fueron cuatro títulos seguidos los alzados por aquellos Industriales dirigidos por Ramón Carneado y comandados por estrellas de la época como Urbano González, Eulogio Osorio, Jorge Trigoura, Germán Águila, Antonio Jiménez, un muy joven Agustín Marquetti, Maximiliano Reyes, Alfredo Street, Rolando Pastor y otras luminarias. Entre 1962 y 1966 Industriales comenzó a tejer su historia y a convertirse, pasito a pasito, en el equipo insignia del béisbol cubano.

 

Vegueros de Jorge Fuentes en los 80s

Omar Linares (izquierda) y Luis G. Casanova (derecha) dos de los grandes jugadores de Vegueros en los 80s. Foto tomada de internet.

 

Los años 80 fueron los años dorados de nuestro país por diferentes motivos. Las pizzas de 1 peso, las maltas en cada esquina, los pio pio en auge y otros paraísos que muchos no llegamos a vivir. Y nuestro béisbol no se quedó atrás, viviendo una época donde éramos los reyes indiscutibles del béisbol amateur a pesar de un turbio inicio de década. En el plano local destacó un equipo por encima del resto, a pesar de que el Villa Clara del doctor Eduardo Martín le quiso pisar los talones y que en 1986 los leones de Industriales les hayan arrebatado la corona en el día más alegre del Latinoamericano hasta aquel momento. Los 80s en el béisbol cubano no serían lo mismo sin los Vegueros de Jorge Fuentes, un equipo que supo mezclar maravillosamente experiencia y juventud con uno de los mejores técnicos de nuestra historia para tocar la gloria no 1, no 2, no 3, sino 5 veces mientras avispas, leones, leopardos y citricultores intentaban robarle algún título. No hace falta citar nombres, pues todos conocemos de sobra los héroes de aquel histórico conjunto que tocó el cielo con las manos durante una época mágica.

 

Villa Clara de Pedro Jova en los 90s

Equipo de béisbol de Villa Clara, campeón en el año 1993. Foto de verbiclara.

 

Los 90s fueron otra historia, otra historia. Pero en medio del uno de los periodos más oscuros de nuestro país el béisbol cubano alcanzó planos estelares, alzando 2 coronas olímpicas mientras otros que se habían bajado del barco triunfaban en las Grandes Ligas. La primera mitad de la década estuvo marcada por el apabullante éxito de los leopardos de Pedro Jova, reyes absolutos de aquel periodo. Tres coronas seguidas, duelos inolvidables ante leones y Vegueros, veteranos viviendo sus últimos días de gloria junto a novatos que estaban destinados a convertirse en los mejores de su posición en la historia de nuestro béisbol y el regreso a la cima de un Pedro Jova contra el que en su momento se cometieron grandes injusticias. Allí comenzó una grave sequía en títulos para la provincia central, que tuvo que esperar casi 20 años para regresar a lo más alto. Pero, luego de aburrirse de tocar el cielo, ya a los naranjas le podían quitar lo bailado. Fue una generación mágica, con ídolos que surgían y otros que saltaban por última vez al diamante. Todo combinado a la perfección para darnos uno de los planteles más dominantes de nuestra historia.

 

Aplanadora santiaguera de Higinio Vélez

Jonrón de Pacheco ante Lazo en el 2001. Foto captura de pantalla.

 

El fin del siglo XX pasó entre la conclusión del periodo especial, la explosión de Ricky Martin, el auge de la Charanga Habanera, el dominio de la timba, la llegada de ¿Jura decir la verdad? y el error del milenio. Y, también, por el dominio de un conjunto santiaguero que lo tenía todo, todo, todo, para hacer historia. Un line-up de miedo que te podía sacar la bola del parque en cualquier turno, un cuerpo de picheo espectacular con lanzadores que copaban las filas del equipo nacional y una afición que desbordaba el Moncada en cada juego hacían de aquella aplanadora un equipo único. Nadie, absolutamente nadie, podía hacerle daño a un equipo indómito que durante 3 años fue dueño y señor de nuestro pasatiempo nacional. Un día los leones quisieron robarle la corona, pero el rey despertó a tiempo y consiguió una épica remontada en aquel 1999 mientras los Orioles de Baltimore visitaban La Habana. Y el ciclo lo cerraron en el 2001 con el jonrón épico de Antonio Pacheco contra un gigante como Pedro Luis Lazo en pleno Guillermón abarrotado que estalló de locura con aquel bambinazo de su ídolo, que en solo minutos pasó del banco al cielo. El cierre perfecto a una generación perfecta.

 

Industriales de Rey Vicente Anglada

 

Anglada en su primera etapa como director de los Leones de la capital. Foto Tomada de Internet.

 

Muchos me tildarán de regionalista y de amante excesivo de los colores, pero no puedo dejar fuera de esta lista a aquella generación de leones que hizo que toda una ciudad volviera a soñar con los ojos abiertos. El sueño empezó a gestarse en el 2002, pero debido a diversas circunstancias el trono tardó en alcanzarse. Un año después, ya con Germán Mesa, Lázaro Vargas y compañía en casa y el fenómeno Kendrys Morales en pleno apogeo, consiguieron una temporada de record en cuanto a juegos ganados y perdidos se refiere (hasta que llegaron los cocodrilos de Víctor Mesa) que culminó en título azul contra los azucareros de Villa Clara. Un año después la historia a la hora cero se repetiría, otra vez en 4 partidos y otra vez contra los de Víctor Mesa. La nueva aplanadora se interpuso en el camino pero en el 2006 la corona volvió a la capital precisamente ante las avispas. Hoy el rey león está nuevamente en casa devolviéndole la emoción a todos los capitalinos y las ganas de triunfar a una generación de felinos que trata de buscar un trofeo que le es esquivo desde hace ya 9 años. La Habana nunca olvidará aquellos maravillosos días de inicio de siglo cuando entre Carlos Manuel y su clan, David Blanco, Buena Fe, Wena Onda y Aceituna sin Hueso Industriales volvió a ser el rey de la selva.

Que vengan los debates, las opiniones y la criticas. Nuestro béisbol, ese que nunca morirá a pesar de los pesares, tiene a varios equipos que han marcado su historia. Ustedes tienen la última palabra para elegir a aquellos planteles que marcaron una época en nuestro pasatiempo nacional.

 

 

 

34 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Con este articulo polémico de Rubén y que si se le sale el regionalismo jaja, le deseamos una pronta recuperación, pues hoy se le iba hacer una intervención quirúrgica. Mi herma espero que si te operaste por fin hayas salido bien y que te recuperes lo más pronto posible. Te llamo más tarde. Como siempre un trabajo exquisito para polemizar el tuyo. Pero mis dos versiones de las aplanadoras son los mejores y lo digo en serio eeehhh!!… Un abrazo.

    1. Bueno Rubén me acaba de informar que el sábado será que lo operen, se pospuso la cirugía para ese día. Saludos.

    • Rojo de Metro en 20 mayo, 2019 a las 12:54 pm
    • Responder

    ¿Pero que fue eso?. ¿La anestecia?. Ja Ja Ja. Cerraste con el Rey, cuando lo debias haber puesto en SEGUNDO LUGAR de tu lista. Ja Ja. ¿La Aplanadora?. !! Nombre no !!, aquello era un equipito de aficionados.
    Suerte en la recuperacion y dale suave a la TUKOLA que tiene mucho CO2.

    1. Marte, Marte, Marte, al parecer se te olvida donde queda y con quien viajaras, allá tu…

    • Chikungunya en 20 mayo, 2019 a las 1:27 pm
    • Responder

    Dos veces Industriales me parece mucho, el de los 60’s por sus 4 campeonatos consecutivos me parece bien, el de Anglada fué bueno pero no para tanto pues también habría que poner a los tigres avileños que se mostraron dominantes en un momento determinado cuando los triunfadores habituales o bien llamados 4 grandes (Pinar, Industriales, Villa Clara y Santiago) bajaron la guardia, en el caso de este último el letargo dura demasiado tiempo.

    • Luis Gustavo en 20 mayo, 2019 a las 1:35 pm
    • Responder

    Le faltó el Lugar 0.
    Los Azucareros de Servio Borges, con Jova, Sixto Hdez, Muñoz, Cheíto, Olivera, Gourriel, Víctor M, Albertico y Madrazo. Lanzadores Huelga, Macías.
    Mala memoria

      • Amaya en 20 mayo, 2019 a las 4:04 pm
      • Responder

      Bueno amigo los Azucareros ganaron en el 69, 71 y 72, pero ahí no estaban ni Cheito, ni Gourriel, ni Sixto Hernández, ahí si estaban Blandino, Osvaldo Oliva, Silvio Montejo, Jova, Olivera (71 y 72) y Macías y Ronel Sardiñas, entre otrso recuerde que Jova incluso debuta en ese 1972 y Gourriel lo hace en 1977, Cheito en el 74, saludos

    • Amaya en 20 mayo, 2019 a las 1:36 pm
    • Responder

    Bueno voy a decir nombre por cada equipo que fueron determinantes.
    Por mis Vegueros de los 80, con 5 títulos, fueron piezas claves Urquiola, Casanova, Fernando Hernández, Juan Castro, Rogelio García, Giraldo González, Reynaldo Costa y Rogelio Grarcía González, estos intervinieron en los 5 títulos que obtuvo el equipo, Omar Linares y Ajete que intervinieron en 3 junto a José Cano, Jorge Fuentes que ganó 4 y Pineda que ganó 1, a eso se suma el Pinar de las selectivasque ganaron como nadie en esa década 4 selectivas, pero ese será otro tema.

    • Amaya en 20 mayo, 2019 a las 1:41 pm
    • Responder

    Industriales de la 1ra versión de los 60, fueron claves Urbano González, Pedro Chávez, Tony González, Alfredo Street, Raúl López, Jorge Trigoura, Ricardo Lazo, en la 2da versión Rudy Reyes, Tabares, Enrique Díaz, Frank Monthie, Malleta, Serguei Pérez, Deinys Suárez y Anglada

    • Amaya en 20 mayo, 2019 a las 2:41 pm
    • Responder

    Santiago, para mi está 2 veces, en la 1ra versión Pacheco, Kindelán, Pierre, Fausto, Meriño, Padró, Cutiño, Rutilio Hurtado, Vera, Cintras, Rubén Rodríguez, los más destacados, en la 2da versión están Bell, Olivera, Navas, Alexander Jorge, el propio Vera y Reutilio, Cintras, José Julio Ruiz

    • KIKIRIKI en 20 mayo, 2019 a las 3:39 pm
    • Responder

    esto de los equipos mas DOMINANTES se mide por estadísticas, saquen los juegos y títulos ganados y ahí están los más DOMINANTES.
    otra cosa es seleccionar los más INTIMIDANTES O LOS MEJORES equipos porque en ese caso hay que remontarse SIEMPRE a los años anteriores al 2000 que era cuando había muy buena calidad en la pelota cubana. por eso no considero que los leones de anglada ni los tigres de roger merezcan estar en el top 5. antes del 2000 hubieron muchos equipos mejores que estos 2, aunque no ganaran. Antes del 2000, los equipos de Pinar del Río, Villa Clara, Industriales y Santiago eran mejores que cualquier otro equipo que haya ganado cualquier campeonato después del 2000. sobre todo por la calidad de los pitchers y de los jonroneros.
    y otra cosa, aqui no se mencionan a los equipos de las series selectivas, que también forman parte de las series nacionales. o no, depende de como se analice.
    pero entonces, donde analizamos a Las Villas, Ciudad Habana, Pinar del Río, Orientales o Serranos? trabucos todos….creo que esta vez Rubén se quedó corto.
    LUIFI: saludos para ti también.

      • Amaya en 20 mayo, 2019 a las 4:00 pm
      • Responder

      No, amigo KIKIRIKI, él solo hace referncia a las series nacionales, después lo hará de las selectivas que merece otro trabajo a parte, porque es distino y había aun mucha mas calidad concentrada, y ojo ahí no hay mucho, ahí sobresalen en selectivas, Pinar en primer lugar Las Villas, Serranos y Orientales, no más

    • Alves=Champion en 20 mayo, 2019 a las 4:05 pm
    • Responder

    Es su opinión y hay que escucharla, pero por favor, Sin desmeritar a ningún equipo en los momentos que dominaron, que ganaron campeonatos. PERO LAS APLANADORA TIENEN QUE ESTAR EN EL 1 y 2do LUGAR.

    1. La aplanadora en su 2da versión dirigida por Pacheco era tremendo equipo, pero no lo creo superior al VCL de Jova y el Vegueros de Fuentes. desconozco el nivel del IND de los 60, seguro q eran muy buenos, pero la diferencia de calidad con respecto a los demas era superior en aquel momento y de ahí los 4 títulos consecutivos. posiblemente ese equipo azul de los 80 y 90 aunq no ganó muy seguido, fuese mas fuerte q aquel, lo q se enfrentó a grandes conjuntos de su etapa. habría q preguntar al q vio las 2 épocas. veo en un segundo plano al Stgo de Pacheco, IND de Anglada y los Tigres de Roger. pero creo q la gran mayoría coincidimos en q la primera versión de la aplanadora ha sido lo mejor q hemos visto como equipo tanto dominante como intimidante.

      saludos

        • Amaya en 20 mayo, 2019 a las 4:57 pm
        • Responder

        Asi mismo coincido contigo Potencia, es un análisis muy objetivo el tuyo, saludos

          • Dr. Dry. en 22 mayo, 2019 a las 9:43 am
          • Responder

          No se han puesto ha pensar q un equipo desconocido puso a Anglada a mandar hacer pruebas de doping, falta de respeto, pintaron un trofeo de azul antes de tiempo, entre otras cosas, ya saben a que equipo me refiero (acaso eso no es dominio).??? Sin comentarios.

    • Dr. Reinaldo en 20 mayo, 2019 a las 4:32 pm
    • Responder

    Buen articulo de Ruben para polemizar. En nuestro beisbol hay mchas historias que harian falta como este mchos trabajos. Esperemos por mas. Respeto el criterio de todos. Un abrazo para todos.
    PD. Hermano que todo salga bien con su cirugia. Salud y suerte en todo.

    • Jose Acosta en 20 mayo, 2019 a las 5:00 pm
    • Responder

    Yo respeto todos los puntos de vistas y opiniones, pero el Beisbol me permite hacer analisis por estadisticas, la aplanadora de todos los Santiagueros y de Cuba, pues me resulta dificil escribir de HVC, fue el mas temible equipo de Beisbol que haya jugado en las SN, sin incuir las Selectivas, aqui les dejo los datos de sus jugadores regulares a la ofenciva, promedio entre los 9 de por vida, si alguien encuentra otra alineacion que se le hacerce favor me lo escribe aca.
    OBP 418
    SLU 534
    OPS 951
    TB 3132
    HR 287
    CP 105

    • enrique15 en 20 mayo, 2019 a las 5:43 pm
    • Responder

    Para mí, el Santiago de los Kidenlán y Pacheco, ese que ganó los 11 juegos del play off sin perder ninguno, el que hizo que Yobal Dueñas contestara una pregunta con una respuesta que nada tenía que ver (aparentemente) Mientras estaban el equipo Pinar fajados en semifinales con los Industriales creo, le preguntaron a Dueñas: Bueno ¿y quién crees que pasará a la final? Y contestó Dueñas más o menos: Yo lo que creo es que el que gane tendrá que ir a fajarse con una aplanadora que está que corta. Jajajaja, le preguntaron si tu equipo o el otro irían a la final y él estaba más preocupado por la fiera que se les venía encima al que ganara. Por supuesto, Santiago les pasó también la escoba. Es el equipo más temible que he visto en SN. La Selectiva es otra cosa, para mí, en ese caso es el Las Villas de Cheíto, Muñoz, Olivera y compañía, candela.

    1. No es porque yo sea santiaguero, pues me considero bien imparcial a la hora de emitir un criterio, pero ident mi opinión a la tuya respecto a Santiago. Saludos.

      • Rojo de Metro en 20 mayo, 2019 a las 8:44 pm
      • Responder

      ¿Kindelan y Pacheco, y Pierre?. ¿Pero Enrique15, explicame bien quienes fueron esos, yo nunca los oí mencionar?. ¿Jugaban pelota, o trituraban pelotas?

      1. Marte!! Marte!! cada vez estas más cerca….

    • Maykel Figueroa en 21 mayo, 2019 a las 10:25 am
    • Responder

    Es dificil cuando sé es fanatico de un equipo tratar de ser imparcial, creo que eso le sucede a Daimir, me sucede a mí también, soy fanático del VC y crecí viendo jugar al equipo de los 90 de Jova y señores año por año a la aplanadora, que es verdad que era una aplanadora, le ganaban los villaclareños, hay comparaciones que quizá queden en lo que pudo ser por problemas de generaciones y demás, pero no es el caso de este Santiago vs Villa Clara, estos sí se enfrentaron y siempre ganaron los de Jova para Santiago hacer lo que hizo tuvo que esperar a que se desmembrara el equipo VC por lo que todos conocemos para ganar lo que ganó. Mis respetos para este equipo de Santiago no digo que no fue un tremendo equipo pero el Villa Clara de Jova lo superó, los resultados hablan por sí solos.

      • Amaya en 21 mayo, 2019 a las 11:59 am
      • Responder

      Bueno entre 1993 Y 1995 Villa Clara mayoreó, siempre eliminó a Santiago en semifinal, en el 93 nos ganaron a Pinar en la final 4 x 2, en el 94 a Industriales tambien 4 x 2, en el 95 a Pinar otra vez 4 x 2, en el 96 volvió Villa Clara a la final, esta vez perdió 4 x 2 vs Industriales y en el 97 volvió Villa Clara a la final, esta vez si perdió con Pinar 4 x 0, o sea que como dice Maykel, durante 5 años consecutivos Villa Clara dejó a Santiago fuera de a final, en el 98 le ganamos la final Pinar a Santiago 4 x 1, ya en el 99 entonces hasta el 2001 si los santiagueros arrasaron con todos, pero incluso ya Kindelán, Pacheco Pierre y Fausto pasaban los 34 años, y eso es lo que quiere decir Maykel.

      1. Y ya que hablas de finales, recordar que Santiago le gano a Pinar dos finales seguidas 2000-2001 con una sola derrota en esas finales. Saludos.

        • KIKIRIKI en 21 mayo, 2019 a las 2:29 pm
        • Responder

        que tiempos aquellos que ya pasaron……..
        así era entonces compay, así era entonces……

        • Maykel Figueroa en 21 mayo, 2019 a las 5:02 pm
        • Responder

        En esos 5 años hubo 1 que se la ganó a Holguín y no a Santiago, después cuando Santiago tenía tremendo equipo y VC estaba armando un combito le ganaron 2 veces más eso fue por allá por el 2003 y 2004 que después Industriales les metió 2 veces 4 a 0 a Victor. Mi comentario está enfocado a que el VC de los 92-95 fueron mejor equipo que Santiago no porque lo diga sino porque lo demostraron y no fue facil para nada y contra Pinar tampoco esos eran equipazos.

    1. La diferencia siempre estuvo en un mejor picheo de Villa Clara y es verdad que ganaban los play off que muchos fueron bien cerrados, no fue ningún jamón ganarle a Santiago, pero igual eso fue a mediados de los 90, ese equipo de Santiago siguió junto y nadie ahora puede decir que Villa Clara a finales de los 90 le hubiera seguido ganando, eso esta en la subjetividad, ganaron cuando les toco, Santiago gano igual cuando le toco , es así el deporte.

        • Amaya en 21 mayo, 2019 a las 3:20 pm
        • Responder

        No incluso Daimir, ya después del 99 SANTIAGO siempre mayoreó a Villa Clara, esa es la verdad, pero a partir de ahí, de 2008 con el último título de Santiago, no ha visto mas superequipos, ni mucho menos temibles, ni dominantes, eso se acabó con el triunfo de Santiago sobre nosotros en 2008, porque Ciego y Granma no se acercan a ello, ni las versiones de Pinar que ganaron en 2011 y 2014, que ganaron hasta fuera de pronosticos.

        1. De acuerdo en todo hermano, así mismo. Saludos.

          PD: Te he escrito dos veces hoy y tu correo me esta rebotando, te comentaba lo siguiente:

          Buenos días hermano, habla con tu informático, pues todos tus comentarios van directo a la bandeja de SPAM, por eso ves que se demoran en publicar en ocasiones, porque si nadie los saca de ahí o se percatan que están ahí no lo veras nunca, algo pasa que cubava ve tu dirección sea de correo o de IP como SPAM. Saludos y demoran como 15 días las tarjetas, que bueno que ya la solicitaste.

    • Ramon Garcia en 21 mayo, 2019 a las 12:15 pm
    • Responder

    Los Industriales de Anglada no clasifican ni entre los 10 primeros. Ojala tuviera tiempo para revisar y respaldar mi comentario con elementos, pero estoy seguro que es la realidad sin revisar mucho.
    Saludos

    • Ramón en 23 mayo, 2019 a las 9:04 am
    • Responder

    Buen trabajo de Rubén, muy polémico, pero muy emotivo recordar las glorias pasadas, coincido con varios de los foristas. No soy un especialista, pero considero que la aplanadora santiaguera era un equipo formidable, dificilísimo de derrotar. No soy fanático, pero muy orgulloso de la labor del Villa Clara de Jova. Pero no soy ciego y también Industriales era un gran equipo. Dejo para el final a Vegueros con un picheo de terror. Por eso es tan dificil opinar sin caer en la polémica. Es una gran satisfacción hablar de nuestro beisbol en esa época. Cuanta calidad, que entrega y amor a la camiseta. ¿Cuando volverá nuestra pelota a tener esa calidad?. Aclaro que no es que tenga miedo polemizar, solo que no me siento con los conocimientos suficientes para hacerlo, tengo que prepararme para opinar con conocimiento de causa.Un abrazo a todos.

    • Los 90 en 23 mayo, 2019 a las 9:06 pm
    • Responder

    Buena la polémica, pero creo que sin dudas el VC de Jova ha sido de lo mejor ,el poderoso Santiago no le ganaba, en esa época los choques siempre fueron cerrados pero el triunfo fue de los anaranjados no deja espacio a otro análisis. Ese Vc debe estar entre los dos primeros.

    • Slugger en 24 mayo, 2019 a las 8:26 am
    • Responder

    Igual creo que el tema es interesante, pero es diferente el concepto de intimidante y dominante.
    El dominio es cuestion de titulos y estadisticas
    La intimidacion creo que se define en la Aplanadora de Stgo, la original, en ese equipo cada turno al bate provocaba TERROR, no provocaron mas terror porque en esos años hubo temporadas en que la pelota no botaba. Fue la epoca en que Ivan Correa queda lider de HR con solo 10.
    Creo que en los playoff se cambió hacia la bola mas viva y ahi quedo IND al campo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.