La Peña Martín Dihigo en Seminario Internacional impartido por prestigioso coachs de la MLB (Tampa Bay).

6:00 pm

 

Por el peñista:
Alexander Vicet Morejón (SN)

 

 

La Federación Cubana de Beisbol a través de la Comisión Nacional ha invitado a Peter Caliendo entrenador italiano-americano que ha trabajado y trabaja fuertemente con la organización de los Tampa Bay para impartir una serie de seminarios al personal que trabaja en la Serie Nacional junto a los vinculados en el alto rendimiento y a las academias de beisbol en todas las provincias.

Independientemente de lo novedoso que puede resultar toda una serie de nuevos y actualizados procedimientos para desarrollar el beisbol desde las edades tempranas, que serán impartidas por el prestigioso coach de la MLB, lo que se efectúa trasciende por ser un acontecimiento de suma importancia al ser primera vez desde el triunfo de la Revolución que se hace un trabajo como este de intercambio profesional entre ambas organizaciones. Acompañan a Peter en estas actividades Jesús Barroso director de la SN, Pedrito Pérez, Guilfredo Sánchez y “Kike” González.

 

Peter Caliendo prestigioso coachs de la MLB imparte Seminario Internacional de Beisbol

 

El objetivo de dividir en tres zonas, oriente, centro y occidente, posibilita que todo el personal de las provincias en el país pueda recibir e interactuar los materiales que se imparten en dicho seminarios que incluye actividades prácticas en el terreno. En esta ocasión asisten Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Cienfuegos y Villa Clara.

La aplicación de técnicas diferentes y la filosofía de juego que se aplica en las Grandes Ligas debe ser bien absorbida por los entrenadores y directivos presentes. En el tiempo breve que la Peña Martín Dihigo estuvo presente pudo asimilar una mentalidad diferente en cuanto a mecánicas de juegos y la búsqueda de soluciones ante la carencia de recursos pues como dice Peter en Estados Unidos no todos los padres tienen dinero para comprar lo que se necesita y muchas variantes pueden ser utilizadas.

 

El Peñista Alexander Vicet (SIEMPRENARANJA) junto a Peter Caliendo.

 

Algunos ejemplos fueron expuestos por el representante de la MLB. Como la necesidad de darle al entrenamiento la seriedad que lleva y de hacerlo como si fuera un juego oficial y cambiando la rutina. Señalaba como tras los lanzamientos de calentamiento al comenzar un inning el cácher siempre realiza el tiro a segunda pudiéndolo hacer cada vez a diferentes bases y como siempre el segunda base esperaba el tiro parado sobre la base, situación esta última que no se presenta durante el juego.

Cuenta el mismo que durante un evento internacional hace muchos años vio al equipo Cuba realizar el fongueo con un bate antes de comenzar el inning y lo introdujo en las ligas mayores. Ahora no entiende como lo realiza el primera base tirándolo por el piso. Incitó a que en el primer inning los tiros sean de frente a primera, en el segundo de lado, en el tercero dejarla caer y recogerla para luego realizar el tiro, en el cuarto devolución a segunda para imitar doble play o el out forzado.

Expresó también la conveniencia de cambios de filosofía en otras muchas cosas sin cambiar el ABC del juego. Videos didácticos donde la ciencia entra a hacer su papel fueron proyectados a todos los presentes. En uno se demostraba como el deslizarse en primera hace perder milésimas de segundos al corredor, algo que ya está contraindicado pues está demostrado que de pie llega primero; en otro como el receptor debe siempre recibir la pelota con el guante hacia el centro y no hacia afuera para intentar hacerlo strike; como el primera base puede perder un out si espera pisando la esquina de la base más alejada y por tal motivo la pelota no llega con suficiente tiempo para poner out al corredor. Sería interminable la lista de consejos y ejemplos de mal técnica que vemos se realizan a diario en nuestras series nacionales.

Lo cierto es que va siendo muy provechosa la visita de asesoramiento técnico que ha contado con la buena acogida de las autoridades tanto del gobierno como deportivas de la provincia. Visita que debe contribuir a la superación tanto técnica como metodológicamente de los entrenadores de la serie nacional.

El miércoles 22 será el último día y se contará con una conferencia de Pedrito Pérez sobre la mecánica de palancas en el picheo, otra de Peter sobre la importancia de la Vista durante un juego de Beisbol. Y concluirá con la aplicación de la teoría en la práctica a realizarse en el estadio Sandino.

Serán solo dos días y aunque no es una Maestría ni un Doctorado si es un necesario Seminario Internacional donde nos urge aplicar todo lo que de él podamos incorporar para desarrollar nuestro deporte nacional que ha venido mostrando signos de deterioro técnico-táctico y de resultados.

Peter Caliendo junto al Lic. Francisco Javier Carbonel

Peter Caliendo prestigioso coachs de la MLB interactuando con los presentes.

Seminario Internacional impartido por prestigioso coachs de la MLB

 

 

21 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Excelente trabajo en representarnos en tan interesante seminario. Realmente Peter tiene mucha razón cuando habla de los tiros del catcher y demás temas, totalmente innecesario repetir al mismo lugar los lanzamientos, es algo automático, como un robot tira y prepárate y coge, en fin buen Seminario, ojalá que nuestros técnicos cojan algo de verdad y que los jefes aprendan también, pero sobre todo que se aplique lo estudiado. Saludos.

    • Dr. Reinaldo en 22 mayo, 2019 a las 1:27 am
    • Responder

    Excelente Vicet su trabajo. La MD presente siempre y para siempre. Provechoso seminario para el beisbol cubano para tranformar el librito viejo. Un abrazo para todos.

  2. Hermano, que buen trabajo sobre todo lo que nos adelanta de que pueda ponerse en practica todo el asesoramiento hecho por Peter ahora en nuestra Serie y en la formación y entrenamiento de los juveniles y niños. Hay que ir con los tiempos y nuestro béisbol se ha quedado totalmente resagado en eso. O la mentes de los directivos y de algunos coachs.
    Espero ver materializado en la practica todo esto en el terreno

  3. Excelente la entrega. Gracias por ello.
    Hermano, me quedé esperando el reporte del Cubo de Luz.
    Un abrazo.

  4. Eso fue espectacular en primer lugar por la presencia de la MD en el seminario, en segundo lugar porque es una manera de que no solo nosotros, si no otros demuestren cosas que se están haciendo mal y sin pensar y que no dependen de recursos, hace tiempo que vengo diciendo que independientemente de el éxodo, si ahora mismo se acabara, estámos muy mal porque nuestros entrenadores y directores se han quedado muy atrás y no crean nada, su pensamiento se ha limitado a lo que un día vi que otro hacía, por eso siempre pongo el ejemplo de Sagarra y Sarvelio, que cuando no tenían condiciones, con una mandarria y una goma de carro crearon ejercicios para fortalecer la pegada de los boxeadores, entonces ahora ninguno crea nada en función de suplir las carencias existentes y por el contrario lo que eliminan cosas como esas que dice Peter y qye yo recuerdo muy bien que se ponía el entrenador a fonguear con un bate para todas las posiciones, vamos llegando al fondo si no hacemos algo para por lo menos poner a directores que aunque no sepan mucho de beisbol, por lo menos piensen y utilicen el cerebro, que ellos lo que tienen que sacarles el conocimiento a los que conocen un poquito de beisbol en su colectivo e incentivarlos a aportar conocimiento y crear. Felicidades Viset por estar siempre en la vanguardia.

      • SIEMPRE NARANJA en 22 mayo, 2019 a las 12:20 pm
      • Responder

      Mira hermano les puso un ejemplo sencillo…. según él a veces cuando se entrenan a categorías inferiores no se cuenta con el bate adecuado (situación que hasta en USA ocurre) y los que existen son de categorías mayores lo que es igual más pesados. En esos casos se le orienta el agarre corto del bate y los muchachos no se sienten bien y no quieren hacerlo, preguntó ¿saben por qué?…. porque no sienten el final del bate para ejercer presión y mejor agarre…. Les hizo una sugerencia sencilla… cojan Taype o esparadrapo y háganle un enrollo debajo de donde deben coger el bate para que asemeje la sensación de agarre…. No sé si me explique bien pero cosas así les dijo una pila……

      Una cosa que me incomodaba (y de hecho el insistía sobre el tema) era que no preguntaban nada, no tenían dudas, no interactuaban casi con él los presentes…. Ufff imagínate………

      1. buenisima esa alex, superinteresante lo que dices y me a pasado, a jonathan no le gusta cojer el bate que tiene corto, pues a todo lo largo le pesa mucho y yo lo obligo pero no le gusta, no me sabia esa, y sobre que nadie preguntaba nadie es logico la falat de costumbre , la pena, no se cuantas cosas mas……

  5. Alex tu siempre arriba de la bola mi herma , excelente articulo , nos vemos el viernes , un abrazo

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 22 mayo, 2019 a las 1:26 pm
    • Responder

    Excelente reporte mi hermano, cosas como estas nos hace falta pero muchas veces en el año a ver si nuestros entrenadores y direcitvos le ponen seriedad a el asunto, nuestro beisbol necesita de estas coas que por muy pequeñas que parezcan son escensiales para el desarrollo.

    Saludos.

    PD: Muchachos, estamos afrontando problemas con el correo por aca.

      • SIEMPRE NARANJA en 22 mayo, 2019 a las 8:40 pm
      • Responder

      Hola colega recuerda que pronto estaré varios días en Casilda y tenemos que chocar jajaja con unas frías……

      Saludos….

        • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 23 mayo, 2019 a las 4:33 pm
        • Responder

        Te espero mi herma. Un abrazo.

    • El bombardero en 22 mayo, 2019 a las 3:07 pm
    • Responder

    Buenas tardes excelente el trabajo hermano y como siempre sumamente oportuna la información. Saludos y un abrazo

      • SIEMPRE NARANJA en 22 mayo, 2019 a las 8:33 pm
      • Responder

      Un abrazo para usted también hermano……

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 22 mayo, 2019 a las 3:07 pm
    • Responder

    Mi gran amigo SN excelente su participación en este encuentro aunque por poco tiempo como dice usted, pero con mucho trigo ah y la MD siempre presente, oiga en los medios nacionales no he leído nada al respecto.

    Oiga nos seguimos comunicando de noche por el Internet jjjjjjjjj.

    Saludos desde el Club de los Alazanes

      • SIEMPRE NARANJA en 22 mayo, 2019 a las 8:34 pm
      • Responder

      Si en la noche le tiro un poco a s redes jajajaj…..

      Saludos para usted también.. ..

    • Ramón en 22 mayo, 2019 a las 4:06 pm
    • Responder

    Excelente, cuanta falta nos hacen cosas como estas, a ver si mejoramos nuestra calidad. Vicet como siempre en la última. Al fin de regreso nuevamente. Un abrazo a todos.

    1. Qué bueno que estas de vuelta hermano. Un abrazo.

      • SIEMPRE NARANJA en 22 mayo, 2019 a las 8:38 pm
      • Responder

      Amigo Ramón que bueno que está de vuelta…. mire el viernes 24 a las 5 de la tarde estaremos en el centrp de Artex el Cubo de Luz realizando la peña de Los Leopardos de Santa Clara y será dedicada a Martín Dihigo. Estarán presentes glorias deportivas de VC u un poquito más allá incluyendo amigos de la capital como el mismísimo Sené.
      Le hago la invitación formal para que participe junto a nosotros…. lo espero……

      Saludos….

    • Chikungunya en 22 mayo, 2019 a las 4:10 pm
    • Responder

    Parecen cosas sencillas las que plantea este coach de la MLB pero son necesarias y hay que practicarlas tal como él dice, no podemos caer en la rutina diaria.

      • Amaya en 23 mayo, 2019 a las 3:10 pm
      • Responder

      Vicet, Chikung, lo mas preocupante es que llegamos a pensar que lo sabiamos todo, y pensamos que ya no teniamos nada que aprender, mira tu esos consejos, son precisamente para ser mas creativos y romper con la rutina.
      PD, confieso que había hecho un análisis antes sobre este reportaje, pero parece que no se conectó en ese momento, pues es día mi correo falló demasiado y ahora repasando veo que no está

    • Rojo de Metro en 24 mayo, 2019 a las 9:23 am
    • Responder

    Si quería preguntas e interacción el seminarista, debió haber planificado un encuentro con parte de la tropa MD. Entonces si tendría que pedir silencio. Pero fíjense que rápido captó el hermano SN las ideas, que enseguida las trasmitió a los demás, y ya Jorg1to se la va a aplicar al hijo. Pero en la FCB las cosas van a otro ritmo, ahora se tiene que reunir A con B, para que C autorice, y después el comp. D buscará a SN para que le explique las ideas porque ni A, ni B, ni C entendieron ni papa. Hermano SN, usted 24 horas full, con nuestra bandera.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.