El Rincón del Boxeo: Hoy con Jorge Páez, Salón de la Fama.


Jorge Páez

Jorge Adolfo Febles Páez , ex-campeón mundial de boxeo, nacido el 27 de Octubre de 1965 (53 años) Ejido Colima, Mexicali, (Baja California, México). En el circo -Olvera-, en la propia cama de su madre, su abuela asistió el parto. Su niñez y adolescencia Jorge Páez se desempeñó como artista y acróbata circense, ahí en el circo Hermanos Olvera de su abuela Herminia Olvera, donde nació y creció, al incursionar en el mundo del boxeo introdujo una pirueta con la que celebraba cada victoria y con ello se ganó el apodo de “El maromero”, y fue su tío Beto (Heriberto Febles Olvera) quien desde pequeño lo entrenó, él le enseñó el boxeo para sacar a quienes entraran al circo de forma furtiva. Él hacía esa pirueta para ‘anunciar’ al mundo que él pertenecía al circo.

Resumen:

Desde muy joven fue artista de circo en México y ahí aprendió acrobacias que más tarde usaría en el boxeo. Por lo anterior le pusieron el mote de «Maromero».

Debutó profesionalmente el 16 de noviembre de 1984 en Guanajuato, México, cuando noqueó en 3 vueltas a Efren Tineo. Su oportunidad titular llegó seis años más tarde, el 4 de agosto de 1988, ante el campeón mundial pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) Calvin Grove a quien venció en una decisión mayoritaria luego de 15 asaltos.

Realizó 8 defensas de la corona y unificó el título mundial de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) cuando se lo quitó a Loui Espinoza en decisión dividida el 7 de abril de 1990.

Nunca perdió el título pluma. Subió de categoría, a los superplumas, en busca del título que en ese momento estaba en poder de Tony López pero perdió por decisión unánime.

En 1991 sube aun más de peso para disputar los títulos mundiales ligeros de la AMB, CMB y FIB pero fue superado en decisión unánime por el sólido campeón Pernell Whitaker.

En 1993 intenta nuevamente ganara el título ligero de la FIB, esta vez en poder de Freddie Pendleton, pero volvió a perder por decisión unánime.

Su último intento de ganar una corona del mundo fue en julio de 1994 ante Oscar De La Hoya, por la vacante corona ligera de la OMB, pero fue noqueado en 2 asaltos.

El 5 de diciembre del 2003, a los 38 años de edad, disputó su último combate profesional cuando venció en decisión dividida a Scott McCraken en Phoenix, Arizona. Su carrera profesional duró 19 años y tuvo casi cien combates.

Carrera como boxeador

Páez comenzó a boxear profesionalmente el 6 de noviembre de 1984, noqueando a Efren Treno en tres asaltos. De ahí en adelante, engarzó una cadena de triunfos que le permitió contender por el campeonato mundial pluma de la IBF, el 4 de agosto de 1988 (30 años), retando al entonces campeón: Calvin Grove, en lo que sería la última pelea por un campeonato mundial a quince asaltos. En dicha pelea, Paez iba perdiendo en las puntuaciones de los tres jueces, pero derribó al campeón en tres ocasiones en el último asalto, lo que le permitió ganar por decisión unánime.

Defendió el título en ocho ocasiones, incluyendo: una revancha con Grove, donde noqueó a éste en el undécimo asalto; victorias por decisión ante los ex-campeones Louie Espinoza y Stevie Cruz, además de una victoria por decisión ante el futuro campeón Troy Dorsey. Dejó vacante el título pluma, para subir a la categoría superpluma, sólo para perder ante Tony López, el entonces campeón por la IBF de esa categoría. El 29 de Julio de 1994, se enfrentó a Oscar de la Hoya por el Título Mundial Ligero OMB (dicho título en condición de vacante) en el MGM Grand. A los treinta y nueve segundos del segundo round, De La Hoya venció a Páez por KO. En su historial boxístico, “El Maromero Páez” ostenta: 79 victorias, 51 por nocaut; 14 derrotas y 5 empates.

Fuentes:

  • http://lomejordelboxeo.com/jorge-paez/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_P%C3%A1ez

1 comentario

    • Amaya en 23 mayo, 2019 a las 2:28 pm
    • Responder

    Coño Cerulín, Oscar de la Hoya, si peleó en el boxeo amateur en la década del 80 y varias veces contra los cubanos, tremendo fajador que era, y mia tu fué el que le puso fin a su carrera

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.