CITIUS, ALTIUS, FORTIUS…

12:40 pm

 

Por el peñista y corresponsal de la Peña “Martín Dihigo”:
Juan Gualberto González Gómez

 

 

 

Un saludo tengan todos.

 

El ser humano es un conquistador. Lo es desde su propio surgimiento. Y es que en su desarrollo como especie, cada paso dado en su lucha por la vida lo ha llevado a un escalón superior. En sus inicios era la lucha por la subsistencia, por sobrevivir en un mundo totalmente hostil, donde morir o vivir dependía de cuán ágil, veloz o inteligente se fuera. Un instante o una mínima distancia podría resultar vital. Y en esa dinámica de existencia tuvo que perfeccionar cada vez más sus fuerzas y habilidades.

 

En ese decursar del tiempo, llegó el momento en que los retos ya no eran solo de índole natural, sino que él mismo –como especie-, se constituyó en un desafío a vencer. Y ese afán lo ha llevado secularmente a rendir imposibles, sin importar si su meta se encuentra en el fondo de los océanos (recordar a nuestros multirecordistas mundiales en apnea, Andollo y Pipín) o en las más empinadas cumbres (de hecho, el Monte Everest con sus 8 595 metros,  es el más alto del mundo y fue conquistado por primera vez en  1953, por el guía sherpa Tenzing Norgay y el neozelandés Edmund Hillary). Y como, al parecer,  su espacio ha quedado ya con pocos retos por vencer, pues ha llevado sus deseos de conquistas más allá de la Tierra (el primer astronauta reconocido es el ruso Gagarin, aunque hubo otros intentos fallidos de circunvalar el globo terráqueo que costo la vida a varios humanos)…

 

La noticia, reconozco, me impactó: 10 alpinistas murieron este fin de semana en un atasco de escaladores a las puertas de conquistar el Everest. Y no es que antes no hayan ocurrido decesos en intentos por conseguir una meta, sino ese número significativo de fallecidos. Muertes ocurren constantemente, pero nunca de forma masiva. Es el costo por alcanzar un centímetro más o disminuir una milésima de segundo, aunque en ello vaya la vida misma…

 

 

Y ya que estamos en el tema, en los últimos tiempos se han olvidado un tanto los ideales de del fundador de los Juegos Olímpicos, Pierre de Coubertin, expresados en la frase: “Lo más importante (…) no es ganar sino participar, al igual que la cosa más importante en la vida no es el triunfo sino la lucha. Lo esencial no es haber vencido sino haber luchado bien.”… Para mí (un humilde “profesional de la opinión”, lo más importante es la vida, y sin ella ¿pues para qué sirven los retos? Es muy bonito ver las acrobacias de los deportes extremos, pero para captar esas imágenes extraordinarias ¿cuántos huesos rotos, mutilaciones y vidas han costado en ese riesgoso camino de sentir el impacto máximo de adrenalina? ¿Cuánto dolor ha provocado a los familiares y amigos sus muertes?

 

A los choferes se les obliga a usar cinturones de seguridad;  a los motoristas cascos; a los peatones, respetar reglas viales;  sin embargo, pareciera que con los deportistas no hay límites (solo el de consumo de drogas, por demás muy asociadas a los records actuales que han costado la invalidación de cotas y medallas alcanzadas). Cada vez más, veo con mucha alarma, la muerte súbita de jóvenes atletas. Jugar y satisfacer a la fanaticada es la meta, no importa cuanto esfuerzo y sudor se empleen en ese afán….Y sin ir muy lejos de nuestro entorno: menos mal que en nuestro país desecharon la costumbre de jugar futbol un día sí y otro no, bajo un sol abrazador, en ¿canchas? traumatizantes,  y con una alimentación insuficiente e inadecuada (ni hablar a dónde han ido a parar las donaciones de la FIFA)… ¿Recuperantes? ¡Para que hablar del tema! Primero habría que recuperar otras cosas, como la vergüenza. Y no quiero apartarme mucho del tema, pues los federativos del futbol, con sus cantinfladas, inconsistencias y bla, bla, bla, merecen un trabajo aparte. Espero se me pase la indignación provocada por sus últimas declaraciones para, con la mente fría hablar, del tema.

 

…Doscientas personas atascadas, esperando su turno para alcanzar la cima del Everest, en condiciones extremas de temperatura y falta de oxigeno. Diez muertes fue el costo de esta última irresponsabilidad de los organizadores, hecho que ha ocurrido en otras ocasiones. Es hora de ponerle coto a ese desatino. El hombre ha llegado más lejos y más alto, se ha hecho más fuerte, pero a la vez, más insensato. ¡Qué lastima!

 

Un abrazo a todos.

25 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Ramón en 27 mayo, 2019 a las 2:12 pm
    • Responder

    Amigo Juan, excelente como siempre, lo que no entiendo es como es posible que ocurran estos “embotellamientos” y no se tengan en cuenta las más elementales medidas de seguridad. Parece que todo está signado por el dinero. Tengo entendido que no es muy barato escalar el Everest, no obstante todos los años hay una gran cantidad de escaladores y ocurren accidentes. He visto varios documentales sobre “Rescates en el Everest”, muy interesantes, sobre todo las dificiles condiciones en que se hace el ascenso. Saludos a la peña.

      • Amaya en 27 mayo, 2019 a las 2:58 pm
      • Responder

      Juan, Ramón es increible que estos hechos sigan suciediendo, es verdad que el hombre ha asciado su sed de lo imposible, pero nunca puede ser al costo de la vida, aunque no es sobre deportes, recuerdo siempre el esmero e Fidel por cuidar la vida de las personas en medio de la guerra e inclusive en las duras misiones internacionalistas de las cuales tu fuiste protagonista Juan, por eso lo comentaba en el Rincón del Boxeo, a veces muchos lauros y dinero pero al costo de la salud y de la vida SIEMPRE he estado en contra de estos deportes sensacionalistas, es demasiado riesgo a cambio de nada, si al menos se hace para salvar vidas, pero no son estos los casos.

      1. La otra cara de la moneda es el riego q corren los rescatistas. A veces en esas acciones mueren varias personas (sherpas, generalmente) por salvar a un escalador. Los helicópteros son casi imposible de utilizar pq a esas alturas prácticamente no hay atmósfera q pueda sustentar el vuelo del helicóptero, amén q lo escarpado del pico impide el aterrizaje.
        Desde luego q este es un negocio, y muy importante para los pobladores y suministradores de servicios de esta zona.
        Para mí q se han rebasado los límites de la insensatez.
        Un abrazo.

          • Ramón en 28 mayo, 2019 a las 7:54 am
          • Responder

          De acuerdo con Ud., al parecer eso se ha convertido en una diversión y un negocio, aunque pueda costarles la vida. Gracias por las aclaraciones. Un abrazo.

          1. Un placer. Otro abrazo para Ud.

    1. El problema del embotellamiento es q existe un tiempo determinado del año en q se puede escalar al pico y los amantes de este riesgoso deporte acuden en masa (este año creo q rondan los 800, q es el promedio más o menos al año) en esos instantes. Lo otro es q no siempre existen las condiciones climáticas para el ascenso, y cuando existen, pues todo el mundo se apresura a subir antes de q se deterioren las condiciones climáticas. Las rutas aprovechables solo son dos y son muy estrechas, provocando q solo se pueda ascender en fila india. Esperar sin moverse durante 20 minutos (ocurre con frecuencia) es fatal para el organismo humano q no está preparado para esas condiciones extremas.
      Un abrazo.

    • Amaya en 27 mayo, 2019 a las 3:37 pm
    • Responder

    Juan, yo tenía al Everest un poco mas alto, con 8,848 metros sobre el nivel del mar.

    1. parece q las mediciones varían. En el NTV del mediodia también se hicieron eco de esta noticia, pero estan desactualizados pq solo reportaban q eran dos los fallecidos, cuando sumaron 10 el fin de semana.
      Parece q al bajar, los escaladores se llevan alguna roca y son tantos los q han subido y llevado souvenires, q han rebajado el pico…
      En fin: lo importante no es si son unos mettros más o menos, pues el peligro de muerte sigue siendo el mismo.
      Un abrazo.

    2. Tienes razón Amaya, esa es la medida exacta del Everest. Saludos.

    • Chucho en 27 mayo, 2019 a las 9:16 pm
    • Responder

    Noticias tristes, pero lo mas triste es que como es un negocio y al parecer algo lucrativo lo más seguro es que lo sigan haciendo como si nada pasara.
    Yo que he pasado un poco de frío del bueno, que las alturas las respeto muchísimo, y que considero como dice JGGG lo más importante es la vida, y sin ella ¿pues para qué sirven los retos? No se me ocurre semejante aventura.

    1. Ah, bueno, eres de esa generación de aventureros q andábamos por el mundo cumpliendo honrozas misiones o estudios extratropicales. También yo sufrí con temperaturas bajas (unos 15 grados bajo cero), y sobreviví por casi dos años en una altura q sobrepasaba los 3 mil metros con las consecuencias iniciles q provocan esas condiciones (luego nos adaptamos) … Pero nada q ver con la mayor altura existente en la Tierra.

      Y estamos hablando solo de las muertes. Las mutilaciones por congelamiento son horrorosas y tan traumatizantes q invalidan practicamente de por vida a los sobrevivientes. Dedos, extremidades completas y nariz son las más abundantes de las mutilaciones…De verdad q como deporte es peor q jugar a la ruleta rusa y hay q intervenir para “regular” esta modalidad deportiva. Como tantas otras actividades en q interviene el dinero, lo más probable es q se tomen medidas maquilladoras y todo continúe igual. Son intereses poderosos, como ocurre con el control de armamento en los EE.UU.: se remueve el avispero, pero después se olvida todo hasta la próxima masacre.

      Un abrazo y gracias por opinar en mi post. No pensé q tuviera repercución, pero siempre q hay muertes innecesarias, me provoca molestia y deseos de hacer algo para mover la opinión. Me consuela q no hayan cubanos en esas aventuras “innecesarias”. En la medicina hemos escalado cimas más peligrosas q el Everest (como la del Ebola), pero al menos existe el consuelo de q si hay una muerte, fue debido a un objetivo mayosr: salvar a otros congéneres de una muerte segura.
      Un abrazo.

      1. Pues me sumo al grupo de los aventureros, pero lo mio fue turismo, ni estudie ni trabaje jeje y dejo evidencian grafica, no subí al Everest, pero si a la mayor elevación de los Alpes Italianos a casi 4000 metros de altura, a menos 13 grados ese día de temperatura y un frio seco increíble, me quite los guantes un momento para hacer mejor unas fotos y tuve que volverme a ponerlos corriendo, pues era sentí la sensación como de meter la mano en un tanque de hielo con cerveza jaja…Daimir en la cima de los Alpes italianos a 3950 metros de altura sobre el nivel del mar.…..Vista de los Alpes italianos a 3950 metros de altura sobre el nivel del mar.….Loly desde la cima a 3950 metros de altura….Daimir en un pueblo que da acceso al lugar mas alto de los Alpes Italiano Daimir y Loly en un pueblo que da acceso al lugar mas alto de los Alpes Italiano

        1. Si, me acuerdo de esas fotos y otras tantas q me mostraste cuando estuve de visita en tu casa. Entonces tienes conocimiento de caudsa de lo q hablamos…Si tú q tienes una coraza defensiva natural sentiste esas sensaciones, ¡q diré yo q cuando estuve en Leningrado en invierno pesaba apenas 115 libras¡…¡puro hueso y pellejo!…jjjj Q el frio se soporta mejor alimentados y con una buena capa de grasa+vodka rusa, no la versión apócrifa cubana.

          1. Jajaja te considero hermano, y mira que yo soy caluroso, pero a esa altura se siente y mucho por mucha “coraza defensiva natural” que tengamos jajaja , Loly poso y en la foto no se nota, pero quiso decender rápido jaja. Pero yo soy nague y guapo, mira tomando laguer y to allá arriba jaja…Daimir tomando laguer a menos 13 grados jaja

        • Chucho en 28 mayo, 2019 a las 8:34 pm
        • Responder

        Si si asi mismo, un poco aventurero. Yo estuve varias veces cerca de -30 realmente amo nuestro clima, con las alturas hasta los edificios de 5 pisos los respeto jajaja, yo lo mas alto que he ido es el Pico Turquino y nada que ver con la altura o el clima de el “asesino” Everest.
        JGGG el tema muy interesante y para variar y pensar.
        Daimir llegaste al cielo, oye pero muy bonito, el paisaje de montañas me gusta. Lo que me parece que tu llegaste en carro, se ven huellas jajaja.
        Saludos a ambos.

        1. Brother, donde mas gente ves es en el pueblo que esta a unos 2500 metros de altura que es el punto de partida hasta la cima que son los picos que ves en algunas de las fotos donde poso, hasta ahí si es en carro, pero hasta la cima es por esta vía, con carro jamas, por cual carretera si eso es un peñasco de la cordillera y bien alto o empinado, intransitable jeje, es imposible, ahora arriba arriba si hay lugares planos que puedes montar las famosas motos de nieve que son las huellas que ves..observa el pueblo lo pequeño que se ve mientras ascendíamos o descendíamos….. Saludos….Loly y Daimir en la subidaObserva al fondo como se va alejando el puebloPrimera escala del ascenso….Daimir tratando de hacer fotos con la mano congelada…Loly con su moto….

            • Chucho en 28 mayo, 2019 a las 10:42 pm
            • Responder

            Si, no son para carros en esa zona, claro son de las motos de nieve, se ve impresionante todo y por suerte no nevaba, la subida tenebrosa, tuviste una muy bonita experiencia.

            1. Ese fin de semana fue el ideal, se previó ir porque se pronostico días “calurosos” que cuando más por el día rondaría los -15 grados y no paso de -13 o -14 (no recuerdo exactamente) para suerte nuestra, en las noches si se metía casi hasta -25. Esos fueron de los mejores días que pase en mi primer viaje a Italia, además conocí la nieve que lo deseaba mucho. Claro nada comparado con el difícil clima y acceso del Everest respecto a este post de Juan que le dedico merecidamente a las victimas recién, lastimosamente se perdieron varias vidas una vez más, pero la gente lo seguirá intentando, siempre es atrayente visitar el lugar más alto del mundo con riesgo y todo, los humanos siempre han desafiado a la naturaleza, son mas lo que lo logran que los que fracasan, por eso siempre lo intentaran, pero ahí si no voy yo ni en helicóptero….Saludos. …Primera vez que toque la nieve con mis manos sin guantes, mira cuanto volumen cayó el día antes de llegar.….Mira sobre el techo cuanta nieve acumulada, esto fue en el pueblo..….Con estas máquinas se limpiaban las vias…

    • Chikungunya en 28 mayo, 2019 a las 8:02 am
    • Responder

    Yo también estaba por lo de la altura, 8848 m, por supuesto que es la medida oficial, con el deshielo puede ser un poco menos. Hace poco pusieron en la TV dos películas basadas en hechos reales que tratan el tema, la primera relacionada con un hecho ocurrido en los 90’s donde murieron rescatistas y escaladores, uno de ellos era japonés (mujer si mal no recuerdo) que se convirtió en la primera de su país en escalar la cima más alta sobre la faz de la tierra y el otro filme sobre un francés de origen africano que por amor a su novia le prometió subir la mencionada cima y lo logró sin entrenamiento alguno, todo un acontecimiento mundial. Yo aquí a nivel del mar me conformo con lo que tengo, no tengo nada que buscar allá arriba.

    1. Yo veo todas estas películas y documentales sobre el Everest, pq me interesan y desde la comodidad de una sala y calor adecuado, me sube la adrenalina ¡cómo será en la realidad!…Pero no dejo de reconocer q es superarriesgada la escalada. Y hasta comprendo q se haga por una primera vez, pero hay quienes insisten y han repetido en varias ocasiones, aun habiendo sufrido percances…Nada, q el ser humano es un ente interesante.
      A mi tampoco se me ha perdido nada a esas alturas.

    • Rojo de Metro en 30 mayo, 2019 a las 12:18 pm
    • Responder

    ………..y con una alimentación insuficiente e inadecuada (ni hablar a dónde han ido a parar las donaciones de la FIFA)… ¿Recuperantes? ¡Para que hablar del tema! Primero habría que recuperar otras cosas, como la vergüenza. Y no quiero apartarme mucho del tema, pues los federativos del futbol, con sus cantinfladas, inconsistencias y bla, bla, bla, merecen un trabajo aparte…….
    Saludos Padrino, eso de un ……trabajo aparte……, me suena a reto. Si yo escribiera como El Bombardero, de seguro arremetiera contra los molinos sin esperar la calma.
    La gente sabe muy bien a lo que se exponen cuando suben esa montaña gigante. Pero prefieren regalar su dinero a los mercaderes, por la gloria de un SELFI.
    PD. Yo pensé ver guaperia de verdad, observando un nague en camiseta. !!¿Pero con mas ropa que un cura?. Y ademas, no se sabe si primero hirvieron la cerveza o llenaron la lata con té caliente. Ja Ja Ja

    1. Tu quieres ver guaperia, pues mira entonces, el único por todo eso que se abrió el principal abrigo, yo si soy un nague de verdad, no un habanerito tembloroso ante una brisita de mar jeje….Daimir sudando……..

        • Rojo de Metro en 30 mayo, 2019 a las 5:08 pm
        • Responder

        Me tiraste pa la Internet. Ja Ja Ja. Yo tengo mejor la comunicacion con Marte que con las redes sociales. Asi que tampoco te creo esto. Ja Ja

        1. Pero descargarlo es un videito, que redes ni redes compadre, solo descarga como si fuera un video de HRs, daleeeeee hazlo…

  1. amigo juan, ya usted lo dijo, tenemos que ser mas rapidos, mas altos y mas fuertes, solo eso, saludos…

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.