CONTRA EL OLVIDO: HOMENAJE DEL CLUB DE LOS ALAZANES A GLORIAS DEL DEPORTE. TERENCIO MONTERO

27/5/2019

4:55 PM

Por Esteban Yero Pla

Miembro del Club Alazanes de la MD

Buenas tardes a todos los amigos de la MD, hoy el Club de los Alazanes de Granma recuerda a un hijo ilustre de Bayamo, que se ganó el cariño de todo nuestro pueblo por su indiscutible y peculiar forma de narración deportiva, me refiero a Terencio Urbino Montero Pacheco quien fuera el Decano de los narradores deportivos en Cuba, nació un 24 de mayo de 1924.

Terencio en sus inicios en la locución fue animador de shows y espectáculos artísticos, donde compartió escenarios con grandes de la cultura nacional como fueron los casos de Cepero Brito y Consuelito Vidal entre otros, fue fundador de la emisora provincial “Radio Bayamo ” aquí tenía su espacio fijo en la Discoteca Popular de esta planta, con el decursar del tiempo Terencio se dedicó por completo a la narración deportiva y por más de 20 años compartió con Ángel “Pachi” Espinosa un binomio en la planta radial de Granma.

Al Decano pudiéramos decir que fue uno de los más humorísticos narradores deportivos de nuestro país, tenía un carisma inigualable, un sentido de pertenencia hacia lo que realizaba, era un ferviente defensor del Beisbol y de su provincia en las series nacionales, por todo sus aportes al medio periodísticos le fue entregado el Premio Nacional de Radio 2008 por la obra de toda la vida y post-morten fue reconocido con el Premio “Bayamo”.

Terencio en la Cabina de Transmisión del “Mártires de Barbados”

Terencio falleció en la ciudad de Bayamo el 3 de Septiembre del 2008 a la edad de 84 años, sus restos descansan en el Panteón de las Glorias Deportivas de la Necrópolis de esta ciudad.

Sirva este pequeño reconocimiento de nuestro club a una figura que lo dió todo en defensa del deporte, especialmente de nuestro pasatiempo nacional.

Terencio falleció en la ciudad de Bayamo el 3 de Septiembre del 2008 a la edad de 84 años, sus restos descansan en el Panteón de las Glorias Deportivas de la Necrópolis de esta ciudad.

Sirva este pequeño reconocimiento de nuestro club a una figura que lo dio todo en defensa del deporte, especialmente de nuestro pasatiempo nacional.

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. gracias Yero por seguir regalando estas entregas en reconocimiento a todas las glorias del deporte en el territorio, donde Terencio desde su puesto hizo mucho por el béisbol local y nacional. grandes anécdotas tiene en su historial como narrador.

    ahora recuerdo 2 de ellas y los amigos con mas edad pueden sumar otras y son:

    “Síguela Pachi q no la veo”, haciendo alusión a un enorme HR q se perdía en el cielo.

    “Coge la de abajo q está mas fría” dicen los mas cercanos q eran naranjas, pero otros dicen q eran cervezas, jaja

    saludos al resto de la tropa del Club de Alazanes q anda medio perdida.

      • Chucho en 27 mayo, 2019 a las 8:47 pm
      • Responder

      Fue un jonron de Muñoz, dicen que la gente pensaba que estaba borracho, pero si era ocurrente, eso lo caracterizaba.

    • Ramón García en 27 mayo, 2019 a las 6:56 pm
    • Responder

    Lo oí narrar muchas veces, y es cierto que tenía un estilo personal.
    Me contaron que un día narrando un juego dijo “ y saludos a Terencito que está en la Escuela al Campo”, jjjjj
    Nada malo en eso, si Pacheco se la pasa con dicharachos pesados y haciendo anécdotas extradeportivas.
    Gloria al decano de los narradores deportivos cubanos.
    Un saludo

    • Chucho en 27 mayo, 2019 a las 8:50 pm
    • Responder

    Otras frases fueron “Terencito, recoge la ropa que va a llover”, eso cuando se acercaba agua a un juego o esta otra “A mi hijo que vaya a comprar la leche que voy a llegar tarde” eso en los juegos súper largos y demorados que a veces aburren.

    1. realmente muy ocurrentes esas frases del Decano. a la verdad q te saca la sonrisa inocente por la jococidad de este hombre y seguro hay muchisimas frases mas en su historia. saludos

  2. Muy sentido homenaje. Barbaro.por los alazanes

    • peglez en 28 mayo, 2019 a las 12:10 pm
    • Responder

    Simplemente mencionaré que cuando el arbitro cantaba un strike a un bateador lo realizaba con la alocución de LA VIO PASAR.
    Buen homenaje a quien se lomerece,saludos….

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 28 mayo, 2019 a las 1:24 pm
    • Responder

    Es así Peglez hay una peña en Bayamo llamada La vio Pasar,otra de la frases de Terencio fue cuando venia a lanzar el santiaguero Wilson Haustorney le decía a Pachi Espinosa Dilo tu Pachi que sabes Ingles en alusión al apellido del lanzador santiaguero y no se imaginan ustedes la clase de formación académica que tenia el decano , incluida el dominio del idioma ingles.
    Estas eran de las múltiples anécdotas del decano en sus narraciones deportivas.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.