La Selectiva de Eddy Rojas

27/5/2019

4:30 PM

Colaboración del peñista Janiel Izaguirre

El villaclareño fue indudablemente la gran figura ofensiva de la XV Selectiva de Béisbol conquistada por Las Villas en 1989.

Por: Osvaldo Rojas Garay

Es imposible referirse a la XV Serie Selectiva de Béisbol y obviar el nombre de Eddy Rojas Sotolongo, quien fue indudablemente la gran figura de aquel clásico élite ganado por el equipo Las Villas el 11 de mayo de 1989, hace 15 días que se cumplieron 30 años.

El villaclareño acaparó cuatro departamentos en aquel fuerte torneo. Terminó al frente de las anotadas con 72; jonrones, 25; impulsadas, 76, y se convirtió en el único pelotero que disparó 100 incogibles en estos desaparecidos certámenes.
Esa gran actuación lo llevó a figurar en el Todos Estrellas de aquella selectiva y, más que eso, a vestir el uniforme del equipo Cuba a la Copa Intercontinental efectuada ese año.

Aunque tuvo un final reñido, la justa fue un clásico paseo para las novenas de Las Villas y Ciudad de La Habana, que concluyeron igualadas en el puesto cimero con 45 ganados y 18 perdidos y 12 juegos de ventaja sobre Serranos, dueño del tercer peldaño con 33 y 30.

Tras quedar empatados en el primer lugar hubo que realizar un play off de tres a ganar a dos para dirimir el título. El primer desafío celebrado en el estadio Latinoamericano el martes 9 de mayo, se mantuvo cerrado hasta el onceno capítulo cuando los dirigidos por Abelardo Triana fabricaron un racimo ganador de cinco carreras, para romper el abrazo a dos y así llevarse el triunfo, siete a dos.

En la entrada decisiva Euclides Rojas le concedió boleto a José Raúl Delgado. Después un jit de Rafael Orlando Acebey se combinó con un error de Germán Mesa para darle entrada en la goma a José Raúl.

Amado Zamora amplió la diferencia con cohete que empujó al Pulpo Acebey. Esto fue suficiente para que Euclides saltara del box y entrara Rafael Gómez Mena, quien después de ponchar a Víctor Mesa y Eddy Rojas soportó un vuelacercas de Antonio Muñoz con dos en circulación, que se convirtió en el clásico puntillazo. Por los triunfadores hubo una excelente faena de José Ramón Riscart desde la lomita.

Así, fueron a decidir al estadio Genaro Melero, de Jatibonico. No hubo necesidad de ir a un tercer encuentro, el jueves 11 de mayo de 1989, con pitcheo combinado de Adiel Palma y Roberto Almarales, Las Villas se impuso cuatro carreras a dos, para colocarse la corona, su cuarta en este tipo de citas, pues bajo el mando de Eduardo Martín Saura ya se habían apoderado del banderín en 1978, 1983 y 1985.

Equipo Las Villas, XV Serie Selectiva (1989):

José Raúl Delgado Diez, Ángel López Berrio, Julio Inufio Suárez, Antonio Muñoz Hernández, Miguel Rojas Rodríguez, Lázaro López Rivalta, Aldo Suárez del Villar Reyes, Rafael Orlando Acebey del Río, Lourdes Gourriell Delgado, Víctor Mesa Martínez, Ruperto Zamora Clavo, Amado Zamora Portilla, Lázaro Martínez Alfonso, Reemberto Rosell Aponte, Eddy Rojas Sotolongo, Idonis Martínez Pedraza, José Ramón Riscart Caballero, Reinaldo Santana Pineda, Roberto Almarales García, Dessy Lomba Ojeda, Juan Ramírez Álvarez, Adiel Palma López, Guillermo Martín Mazorra, Roberto Compte Figueredo, Bárbaro Arruebarruena Sánchez y Jorge Pérez Menéndez . Director: Abelardo Triana González.

Glorias del Béisbol Cubano

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. con uso de razón yo disfruté por lo menos como 5 selectivas y no hay dudas de q fue el beisbol de mas alto nivel q se jugó en Cuba, me imagino a todos los q disfrutaron de todas las ediciones y pueden contar por horas aquellos super torneos.

    recuerdo a mi viejo, q EPD, guantanamero de pura cepa, como disfrutaba el triunfo de Serranos y Orientales y por supuesto de los equipos de Stgo en especial de la aplanadora. muchas veces yo me acostaba por el sueño q me vencía y dejaba perdiendo a Stgo y al otro día mi padre me decía, vino fulano y los dejó al campo o vino tal lanzador y metió el brazo, aguantó, hasta q explotaron los bates de las avispas.

    saludos

    • Amaya en 27 mayo, 2019 a las 5:19 pm
    • Responder

    Tremenda selectiva aquella Janie, y el peleado play off, entre Las Villas y Ciudad Habana, en ese primer juego del “Latino” yo estaba allí, y recuerdo que Muñoz dió jonrón en el mismo primer inning para poner delante a Las Villas, fue un año de ensueño para Eddy Rojas, por cierto su único año en el equipo Cuba grande, que tuvo su evento cumbre en la Copa Intercontinental de Puerto Rico, que ganamo invictos con 7 y 0

      • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 28 mayo, 2019 a las 9:13 am
      • Responder

      Hermano, que tiempos aquellos, en esta selectiva que se trata el articulo yo tenia 7 años, mi viejo me cuenta muchas anecdotas, por suerte pude ver jugar a unos cuantos grandes de estos tiempos.

      Saludos.

      • enrique15 en 29 mayo, 2019 a las 11:04 am
      • Responder

      Amaya somos muy dichosos de haber disfrutado nuestras “Grandes Ligas” porque eso eran las Selectivas que ahora Sigfredo Barros se empeña en denostar y decir que terminaron por no llenar estadios. Cuando se habla de la calidad del beisbol cubano y se compara con la de ahora, yo siempre insisto en que no se haga sobre la base de los resultados internacionales (porque efectivamente ellos casi nunca enfrentaron a profesionales) sino sobre la base del beisbol que se jugaba en Cuba y el que se juega ahora. La diferencia es inmensa. Había jugadores de series nacionales que no eran nadie en las Selectivas (¿Recuerdas a Juan Bravo champion bate con más de 400 en la SNB?) y había jugadores que la nacional les quedaba chiquita. Todos queríamos que nuestra provincia ganara la serie nacional, pero todos queríamos que llegara la Selectiva cuanto antes para ver ese beisbol de gran calidad. Aquella Selectiva del 89 y la del 78 entre Las Villas y Pinar, están entre lo más recordado y espectacular de nuestras SNB.

        • Amaya en 29 mayo, 2019 a las 12:32 pm
        • Responder

        Eso es un cuento, en las selectivas nuestros estadios tenía una gran afluencia de aficionados y en muchas ocasiones se abarrotaban, ahora en la MLB incluso ves estadio casi vacios, pero Pinar del Río, Orientales, Serranos, Las Villas y Habana fundamentalmente llenaban los estadios, igual que en las primeras 4 selectivas los Camagueyanos aquellos con sus Carrero, Santana, Oscarito, Legón, Pérez Perez y compañias.

  2. Lo que no dice la crónica y que agiganta ese título es que para llegar a ese play off, tenía que suceder que el equipo Matancero venciera a Ciudad de la Habana y luego Las Villas barriera a los capitalinos en la última subserie del campeonato pues estaban a 4 juegos del primer lugar y Carlos Kindelan, jugador capitalino que se había marchado a Matanzas, le despacha un jonrrón a sus coprovincianos en las postrimerias del encuentro que fue gritado en todo el centro del pais, luego vino la barrida espectacular en tres encuentros, algo que parecía imposible pues el cuerpo de picheo de Ciudad Habana era casi un equipo Cuba y su alineación ni se diga!!

    • Ramón en 28 mayo, 2019 a las 8:16 am
    • Responder

    Muy bueno este trabajo. Osvaldo es un gran conocedor de nuestro beisbol. Recuerdo el gran brazo de Eddy Rojas, aquellos tremendos tiros que hacia. Ojalá algun día volvamos a tener esa gran calidad. Un abrazo.

  3. que clase de evento aquel no se va a volver a repetir mi tropa azul aca en el latino tenia todo preparado para festejar aca , pero el genaro melero se nos puso del tamaño del yankee stadium da pena leer sobre estas cosas , al menos algunos pudimos vivirlas otros las tendran que leer aca

      • Amaya en 28 mayo, 2019 a las 10:45 am
      • Responder

      Y yo te digo Remberto, que esa fue la clave de los equipos capitalinos de esos tiempos, tenían en nombres al mejor equipo en selectivas, pero no ganaban, porque como algunos de ellos reconocieron años después, jugaban muy individualmente al beisbol, mientras Pinar, Las Villas y Serranos a parte de tener buenos equipos jugaban muy colectivamente y cohesionados

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 28 mayo, 2019 a las 1:31 pm
    • Responder

    JANIEL QUE BUENO ESTOS ARTÍCULOS QUE RECUERDAN UNA ÉPOCA DORADA DEL BÉISBOL CUBANO , RECUERDO QUE SE INAUGURO CON LUCES EL GENARO MELERO DE JATIBONICO.
    TREMENDA SERIE DE LAS VILLAS Y DE EDDY ROJAS , TENIA UN CAÑÓN EN EL BRAZO, Y QUE SE HIZO Y QUE ESTA HACIENDO.

    SALUDOS DESDE EL CLUB DE LOS ALAZANES

  4. Un aparte especial para los gallos que tenían tremenda representación siempre en las Selectivas por ejemplo en este equipo habían espirituanos de la talla de José Raúl Delgado Diez, Antonio Muñoz Hernández, Miguel Rojas Rodríguez, Aldo Suárez del Villar Reyes, Lourdes Gourriell Delgado, Reemberto Rosell Aponte, etc, todos de un nivel de primera, hoy todos fueran de equipos Cuba, recuerdo que yo simpatizaba mucho con Aldo Suárez del Villar Reyes, tremendo torpedero, pero por mala suerte para el habían un montón por encima del como Giraldo gonzález, Germán, Ulacia, Godinez, etc, entonces era muy dificil. Tambien lo de su poca participación en equipos cuba estaba dado por el nivel en esos tiempos de los jardineros cubanos, recuerdo que habían un montón y casi todos jugaban además de su posición oficial los otros dos jardines muy bien por lo que batear era fundamental porque cualquiera de ellos jugaba las tres posiciones, eran tiempos en los jardines de Leonel Bueno, Jorge García, Fausto Álvarez, Víctor Vegerano, Ermidelio Urrutia, Yoel Caldés, Primelles, VM32, Oscar Machado, Eddy Rojas, Lourdes Gourriel, Reenmberto Rosell, Luís Enrique Gourriel, Lázaro Junco, Contreras, Pepito Estrada, Javier Méndez, Juan Carlos Linares (hermano de Omar), Lázaro Madera, Reynaldo Fernández, etc. fuera de VM32 y Casanova, era muy dificil mantenerse en el Cuba por varios años sin caer, era muy dificil.

      • Amaya en 29 mayo, 2019 a las 12:28 pm
      • Responder

      No realmente Victor, Gourriel y Casanova eran imbatibles en los jardines, ya cuando Casanova se retira, entonces otros pudieron coger al menos algunos equipso Cuba A, recuerdo a Juan Carlos Linares lo hizo en el 93 en los Centroamericanos de Ponce y al Mundial de Managua en el 94, ya en el 95 se lesiona y entonces subieron a Michel Perdomo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.