Bronce olímpico cubano gana Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas de Canadá

12:55 pm

 

Ivan Cambar implanto nuevo record Centroamericano en la especialidad de envion de los 77 kg de las Pesas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.cu

 


Y pensar que los minutos de gloria más importantes en la carrera deportiva de Iván Cambar pudieron no existir. Antes de lograr lo que consiguió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el pesista pensó seriamente en la opción del retiro. Sucede que, en aquel entonces, con 29 años, ya el granmense tenía algunas lesiones a cuestas y, para quien practica un deporte de fuerza como la halterofilia, eso puede ser nefasto. Pero Cambar aguantó el embate, tiró duro de ciertos fantasmas del pasado y plantó su poder en Londres.

A la capital del Reino Unido llegó por primera vez en 2012 y terminó aportando una de las 15 medallas de la delegación cubana en esa cita estival. Iván se hizo de una presea de bronce en los 77 kilogramos, riéndose de unos pronósticos que, bien pensados, lo dejaban siempre fuera del podio. Hay que reconocer que en ese resultado el azar tuvo su culpa, pero igual, se confabuló de tal forma que Cuba, después de 12 años, volvió a tener un metal olímpico en ese deporte. El total del antillano en Londres fue de 349 kilogramos (kg), resultado de 155 kg en el arranque y 194 kg en el envión. Atrás dejó al tailandés Chinnawong Chatuphum (348 kg) y al egipcio Ibrahim Ramadan (347 kg). Con el surcoreano Sa Jae-Hyouk —campeón olímpico de Beijing 2008— fuera de competencia, los responsables de vencer al granmense fueron dos chinos: Lu Xiaojun —doble medallista bajo los cinco aros y cuatro veces titular mundial—, campeón con un acumulado de 379 kg, y Lu Haojie, dueño de un total de 360 kg.

Antes de rubricar ese bronce, Cambar, en la justa olímpica de 2008, terminó en la sexta plaza. Al año siguiente consiguió su mejor ubicación en un Campeonato Mundial del deporte, al ser quinto en Goyang, mientras que en 2011 se convirtió en doble monarca en Juegos Panamericanos. Luego de Londres 2012 implantó récord regional en el envión de la cita centrocaribeña de Veracruz 2014.

Pasaron los años y hace poco volvieron los músculos de Iván Cambar a convertirse en noticia, solo que no en Cuba. Durante el Campeonato Nacional de la disciplina de Canadá obtuvo el título en el arranque (150 kg) y en el total (333 kg), en tanto quedó en plata en el envión (183 kg), a tres kilogramos de David Samayoa. Además, su acumulado fue el segundo mejor de toda la competencia.

Con ese desempeño, se convirtió en el segundo pesista cubano en ganar el certamen doméstico de esa nación norteña, luego del habanero Ciro Ibañez, quien lo consiguió en 1993, 1994 y 1995. En diciembre próximo, Cambar, radicado en Montreal, cumplirá 36 años y no se descarta que pueda representar a Canadá dentro de tres temporadas aproximadamente.

 

Tomado de: Cubalite.com

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.