DESENPOLVANDO EL ARCHIVO: HOMENAJE DEL CLUB DE LOS ALAZANES A GLORIAS DEL DEPORTE. MANUEL ALARCÓN REINA

29/5/2019

9:15 AM

Por Esteban Yero Pla

Miembro del Club Alazanes de la MD

Buenos días a todos los amigos de la MD, hoy el Club de los Alazanes de Granma recuerda a un atleta, que se ganó el cariño de todo nuestro pueblo por su indiscutible y peculiar forma de lanzar y dueño de una frase muy mencionada en el argot beisbolero “Cierren la Trocha y que salga el Cocuyé” para los que lo vieron lanzar y lo que han escuchado su historia, indiscutiblemente me refiero a Manuel Alarcón Reina “El Cobrero” nació un 19 de Febrero de 1941 en la Finca “El Aguacate” cerca del poblado de Canabacoa perteneciente al municipio de Bartolomé Masó, en la actual provincia de Granma.

Manuel Alarcón fue el jugador más espectacular, contradictorio y típico de aquellos años duros y románticos de la década de 1960, lograba abarrotar los estadios para verlo como realizaba el wind-up enseñando el numero 17 al home-play, jugó en 7 series nacionales con 41victorias y 24 fracasos, representó a Cuba en los juegos panamericanos de Brasil 1963 y Winnipeg Canadá en 1967, fue seleccionado por el pueblo entre los 100 deportistas mas destacados del siglo XX.

Su estilo, calidad y coraje le distinguieron sobre el diamante, fue el primer lanzador que consiguió 200 o más ponches en una serie nacional, lanzando para Mineros en la VII serie.

Apenas un año antes de esta fenomenal actuación, Alarcón había lanzado un juego que le inmortalizó, al derrotar a Industriales en serie extra, por el título de la VII Serie Nacional, en el estadio Latinoamericano abarrotado de público, el 12 de marzo de 1967, por la vía de los nueve ceros y de romper la racha de campeonatos ganados por los azules de la capital.

Antes de aquel desafío, en declaraciones a la prensa había convocado a la fiesta en Santiago de Cuba, capital de la antigua provincia de Oriente, al decir: “Que cierren la Trocha y que salga el Cocuyé” y así lo logró.

Alarcón en la época de jugador

A los 27 años, una hernia discal lo separó para siempre del beisbol, en la cúspide de su carrera y cuando era el líder de carreras, ponches propinados, juegos ganados, iniciados y completos.

Fue uno de los lanzadores con mayor capacidad para dominar una entrada sin outs con las bases llenas, situaciones en las que trabajaba con mucha naturalidad este grande del montículo, pareciera que los números de Alarcón no son destacados en cuanto a victorias y derrotas, pero los números no lo dicen todo, pues nadie duda que Manuel Alarcón Reina, a quien rendimos homenaje hoy, es uno de los grandes serpentineros en la pelota cubana de todos los tiempos.

Después de su retirada forzosa del beisbol, se dedicó a otras de sus pasiones, el canto y la vida bohemia en los cabarets y bares de nuestra ciudad.

Alarcón como Cantante del Centro Provincial de la Música

Hoy Bayamo lo recuerda solamente con una gigantografía en el estadio “Mártires de Barbados” y con el beisbolito de esta ciudad que lleva su nombre y que fuera inaugurado par los festejos por el 485 aniversario de la segunda villa, hace exactamente 20 años, esta instalación hoy es objeto con una importante inversión y esperamos que también se incluya la recuperación de la tarja que le rinde homenaje a este grande del beisbol.

El 29 de Mayo de 1998 en la Habana, dejo de existir a los 56 años este grande del deporte revolucionario, para todos nosotros “El Cobrero” o “El Dios del Cobre de los Orientales.”

Descanse en paz.

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Yero, gracias por recordar a tan grande figura de nuestro beisbol en sus inicios. he escuchado muchas anécdotas de su coraje e incluso otros jugadores de esa época lo mencionan a cada rato y a la verdad q era un monstruo en el montículo. lástima por esa lesión q lo alejó por completo del box.

    por su calidad y valor fue q se pudo interrumpir aquella cadena de los 4 títulos de IND, sino los azules hubiesen ganado como 6 o 7 títulos pegados. Alarcón llegó y mandó a parar. los equipos de Oriente y Centro tenian buenos jugadores, pero la capital estaba llena de estrellas para entonces y era bien dificil vencerlos, hasta q los guajiros aprendieron a jugar buen beisbol y comenzó a balancearse el nivel.

    famosas sus frases de “hay 3 hit pa ustedes, repartánselos” y la mas famosa: “Cierren la Trocha y que salga el Cocuyé”….

    gloria eterna para este grande de la pelota cubana. EPD

    saludos

    • Amaya en 29 mayo, 2019 a las 10:00 am
    • Responder

    Tremendo lanzador Esteban, fue el primero en decidir una serie a favor de su equipo en el “Latino” en la VI serie nacional contra Industriales, tremendo juego aquel todavia hay imágenes por ahí.

    • Ramon Garcia en 29 mayo, 2019 a las 11:15 am
    • Responder

    Muchas gracias por honrar a uno de mis primeros idolos en el deporte.
    Es un icono del pitcheo cubano.
    Recuerdo que mi papa me avisaba cuando pitcheaba Alarcon.
    Cuando aquello comenzaba mi pasion por el deporte y los equipos Cuba y de Oriente, ah, y mi rechazo al coor azul, jjjj
    Saludos

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 29 mayo, 2019 a las 1:57 pm
    • Responder

    Buenas tardes a mis hermanos MD así mismo , decían que cuando comenzaba el juego jocosamente comentaba hoy tanto hits y repartanselo pero ademas era de los guapos de verdad con bases llena y sin out, lastima que no lo vimos lanzar, Ramon es un deber de nosotros resaltar estas figuras que gracias a esta grandiosa pagina podemos recordarlo y mantener vivo su legado.
    Espero que con la reparación que están realizando en el beisbolito puedan hacerle algo bonito a este hombre ,actualmente su tarja esta en el suelo y rodeada de hierba de la entrada de esta instalación, yo alrededor de 1 año y medio lo comente en esta pagina.

    Saludos cordiales del Club de los Alazanes

      • Dr. Reinaldo en 29 mayo, 2019 a las 3:02 pm
      • Responder

      Hermano. Gracias por este excelente trabajo. Como me gustan en lo personal estos articulos de grandes inmortales. Ustedes le han tomado la delatera con sus trabajos a otros club de la MD. Pero mi hermano Amaya pronto aparece,ja, ja. Un abrazo Yero y a los demas miembros.

  2. LLevo mas de 50 años viendo Beisbol y nunca he encontrado un Lanzador que haya admirado mas que al Cobrero, su presencia llenaba cualquier Stadium donde jugara, su serenidad y dominio era de gran altura. Recuerdo que en aquella epoca muchos decían que en ocasiones casi de forma intencional dejaba que se llenaran las bases sin outs, para despues retirar a los bateadores sin permitir anotación y muchas veces coincidía en que era contra la Tanda fuerte . Saludos y Felicidaes por este trabajo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.