Vladimir Baños: “Esta decisión ha sido muy difícil para mí”

11:30 pm

 

El pinareño Vladimir Baños lanzó un gran juego. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

 

 
 

El pinareño Vladimir Baños lanzó un gran juego. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Además del estímulo de la incorporación a las series nacionales de varios atletas que probaron fortuna en ligas profesionales, incluso en las Grandes Ligas, como los casos de “Rikimbili” Betancourt, Erisbel Arruebarruena y Leslie Anderson, la venidera serie nacional se torna interesante por el traslado de algunas figuras a otras provincias por diferentes motivos.

El caso más sonado en los últimos días es el del estelar lanzador pinareño Vladimir Baños, dos veces campeón con esa provincia y miembro del selecto grupo de serpentineros que han logrado más de cien victorias con la chamarreta verde-amarilla.

El derecho de 36 años, varias veces elegido entre los diez mejores monticulistas de la serie nacional, integrante en muchas ocasiones del equipo Cuba y protagonista de un juego sin hits ni carreras en nuestros clásicos domésticos; accedió a responder algunas preguntas para Cubadebate esta mañana de miércoles, cuando se preparaba para comenzar sus entrenamientos en el estadio Latinoamericano.

Vladimir, a muchos le ha sorprendido tu decisión de solicitar la baja del equipo de Pinar del Río. ¿Cuáles son las razones reales que te motivaron a dar este paso?

Las razones son simples. En estos momentos con la directiva que hay en Pinar del Río no me siento bien, por eso decidí trasladarme hacia otro equipo.

¿Eso viene dado por aquella famosa exclusión a la serie del Caribe cuando quedaron campeones en la serie nacional?

Esas son cosas que ya pasaron y que quizás influyeron, pero es una decisión propia que he tomado conjuntamente con mi familia que me ha sido muy difícil. Creo que ha sido lo mejor.

¿Por qué escoges venir para Industriales?

Vengo para Industriales por distintas razones: tengo familia aquí en La Habana, me siento bien aquí, tengo muy buenas relaciones con la dirección y los peloteros y puedo ir frecuentemente a mi casa por la cercanía. Creo que es la provincia más conveniente para mí.

¿Por qué estás aquí ahora en el Latinoamericano?

Aquí estamos una serie de atletas que no estábamos antes en la preselección del equipo Cuba por otras razones y fuimos convocados para comenzar el entrenamiento con vistas a los juegos Panamericanos. Espero hacerlo lo mejor posible.

Baños, me gustaría que le dijeras algunas palabras a ese público pinareño que durante tantos años te ha querido y apoyado en tu carrera.

Los aficionados de Pinar del Río saben que esa es mi tierra y es mi vida, espero que entiendan esta decisión. Sé que muchas personas están dolidas y quiero que cuando vaya a Pinar me traten con mucho respeto porque siempre lo he entregado todo por mi tierra y por esa camiseta. Todo esto ha sido muy difícil para mí. Espero que los aficionados me entiendan.

¿Te atreverías a lanzar en contra de los vegueros en la próxima serie nacional?

Sería muy difícil lanzar en contra de los vegueros en la próxima serie nacional, creo que no me atrevería a hacerlo. Si nos encontráramos en los Play Off la cosa sería más compleja porque tendría que cumplir con mi trabajo aquí, pero sería algo muy duro, sin dudas.

 

Tomado de: Cubadebate

 

14 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Amaya en 30 mayo, 2019 a las 7:41 am
    • Responder

    Siempre he sido imparcial en el deporte y en todo, no lo hago por la amistad que me une a Urquiola, pues Alfonso sabe defenderse solo, y tambien me llevo bien con Baños, solo decir que en momentos decisivos y cruciales para el equipo Baños no dio, ni entregó todo lo que pudiese haber dado.

      • Rolando Mastrapa Tamayo en 30 mayo, 2019 a las 9:48 am
      • Responder

      Amaya usted me disculpa pero Urquiola deja mucho que decir recuerda la famosa entrevista y todo lo que habló y ahora regresa, no dudo que le haya hecho algo malo al muchacho. Saludos desde Moa.

      • Jose Acosta en 30 mayo, 2019 a las 10:59 am
      • Responder

      Saludos Amaya, me gustaría que ampliaras tu comentario sobre Baños, con ejemplo reales pues desde lejos lo que yo se es que gano mas de 100 juegos para Pinar, cuantos lanzadores de Pinar han ganado 100 juegos o mas, es un selecto grupo integrado por los extra clases de Pinar pero de los demás de los que no llegaron a se extra clases cuantos ganaron 100, especialmente de la generación de Baños, me quedo con la imagen similar a Las Tunas en donde Joan Carlos Pedroso metió 300 jonrones, produjo 1886 carreras y le dieron baja por que no se entregaba al equipo, resulta que ningún otro tunero en series nacionales se les acerca a Pedroso.

        • Amaya en 30 mayo, 2019 a las 2:44 pm
        • Responder

        Saludos gran amigo José, voy a consultar con URQUIOLA lo que él y yo sabemos, para decirlo aqui en público, pero solo decir que cuando se necesitó sus servicios en juegos cruciales, nunca dio el paso al frente y en ocasiones los motivos para no lanzar en determinado momento no fueron “convincentes”, como un LAZO, FELIX PINO, u OMAR AJETE y MAYA que en las verdes y maduras se morian aunque se les reventara el brazo

    1. Eso lo saben los pinareños. Los demás creen que el ha sido héroe.no lo critico pero me lo ponen como un super lanzador. Un lazo. O Rogelio o julio Romero y Baños en juegos tenso le falta cloche.

      • Lautaro en 30 mayo, 2019 a las 3:18 pm
      • Responder

      Yo lo que me acuerdo que en la Serie del Caribe que Pinar ganó, Urquiola no lo llevó a ese equipo, si Baños se entrego menos o más de lo que podia dar es algo muy subjetivo creo yo, pero el caso es que indiscutiblemente lo que es real es que no hay buenas relaciones entre Baños y Urquiola, no necesariamente uno tiene que ser el bueno y el otro el malo, o que uno tenga más razón que otro, pero de que hay problemas entre ellos los hay.

      SAludos

    • Pedro en 30 mayo, 2019 a las 8:56 am
    • Responder

    De acuerdo Amaya , quienes llevamos años siguiendo el beisbol sabemos muy bien que es asi como tu planteas , Baños no ha sido un lanzador definidor para Pinar , ha tenido actitudes que sabemos y todo esto trae la decision , ojala que le vaya bien .

    • Julio Enrique en 30 mayo, 2019 a las 9:38 am
    • Responder

    Es una decisión personal, y hay que respetársela.
    Sólo creo que como profesional debe asumir esta nueva etapa, y si le toca lanzar en contra de Pinar del Río en alguna subserie particular, pues hay que hacerlo. De cualquier modo creo que Anglada será muy cuidadoso con ese tema, pero si a los INDUSTRIALES les hace falta ganar un juego crucial y Baños está en rotación, tendrá que acudor a su profesionalidad.

  1. un brazo q le viene como anillo al dedo a los leones

    • Anddy en 30 mayo, 2019 a las 1:21 pm
    • Responder

    En mi opinion, si Baños se siente mal con la direccion del equipo y a la vez muchos pinareños opinan como Amaya ¨que en momentos decisivos y cruciales para el equipo Baños no dio, ni entregó todo lo que pudiese haber dado¨ si quiere jugar con otro equipo esta en su derecho. Y si piensa que en Industriales se siente bien y esta cerca de su casa qu juegue por los azules. Solo me llama la atencion que solo despues de decidirse por los leones haya sido llamado a la preseleccion nacional, no creo en coincidencias.

    1. Muy buena observación esa. Que rápido cae en los entrenamientos rumbo a Lima.
      Aquí siempre hay un pero.
      Y como comento alguien Artemisa esta mas cerca. Porque no recalar ahí? Jjaajajaj.
      Igual suerte para el.

    • Chikungunya en 30 mayo, 2019 a las 2:19 pm
    • Responder

    Es una decisión personal del atleta y como tal hay que respetársela. Baños no es un Lazo ni un Rogelio por compararlo con dos grandes pero es un pitcher que le aportó mucho a la causa pinareña y haberle dado más de 100 vitorias en SN no es nada desdeñable.

  2. En la famosa entrevista de que se filtró de Michel contreras a Urquiola, en alguna parte el le pregunta al mago que porqué siendo P{inar campeón dejó fuera a Baños y rápidamente Urquiola responde, pregúntale a él, el sabe porque, preguntale a el mismo y dile que te diga porque no estubo en el equipo, esa manera de decirlo, dice muchas cosas entre ellas, que se habló de frente, claro y de a hombre con el, que el estaba claro de que la culpa o responsabilidad de haberse quedao fuera nace de algo que sabían ellos y que era de Baños, entonces el se siente molesto con esa dirección, acompaño a los sentimientos de Industriales porque el con su actuar está mandando un mensaje claro a Cuba y al mundo y es que no aprendió la lección y que no reconoció el error por lo que va a estar bien donde juegue mientras algo similar a lo que pasó en Pinar suceda que en ese momento el va a actuar como mismo actuó en su momento en Pinar y si lo dejan fuera se va y si no tienen que seguir con el asumiendo que no va a cambiar.

    • Chucho en 31 mayo, 2019 a las 12:05 am
    • Responder

    Yo no veo eso tan complicado como muchos han explicado. Simple no quiere jugar en Pinar, si en Industriales, se puede hacer y se hizo. Es su decisión personal y de seguro es porque cree va a estar mejor.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.