Memorial Day: Elmer Gedeon y Alejandro “Patón” Carrasquel

30/5/2019

3:05 PM

Colaboración del peñista Janiel Izaguirre

Por Miguel Dupouy Gómez.

En la excelente fotografía, se observa a los grande-ligas el cubano Bobby Estalella, el venezolano Alejandro “Patón” Carrasquel y Elmer Gedeon, quien falleciera en combate, durante la Segunda Guerra Mundial. La imagen corresponde al año 1939, en el emblemático Fenway Park de la ciudad de Boston, compañeros de equipo con los “Senadores de Washington”.

En la excelente fotografía, se observa a los grande-ligas el cubano Bobby Estalella, el venezolano Alejandro “Patón” Carrasquel y Elmer Gedeon, quien falleciera en combate, durante la Segunda Guerra Mundial. La imagen corresponde al año 1939, en el emblemático Fenway Park de la ciudad de Boston, compañeros de equipo con los “Senadores de Washington”.

El Día de los Caídos en Guerra (Memorial Day) conmemora a todos los soldados de los Estados Unidos de América que ofrendaron su vida por la defensa de su Patria. Se celebra el último día lunes del mes de mayo, de cada año y en las Grandes Ligas se les rinde un merecido homenaje, en su recuerdo.

Se estima que más de 500 peloteros grande-ligas sirvieron en distintos frentes de batalla durante la II Guerra Mundial (1939-1945); de ellos, solamente murieron 2 Big Leaguers en combate: Elmer Gedeon y Harry Mink O’Neill.

Muchos grandes peloteros sirvieron a su país durante la II Guerra Mundial, entre ellos tenemos a: Ted Williams, Stan Musial, JoeDiMaggio, Jackie Robinson, Bob Feller, Bobby Doerr, Johnny Pesky, entre otros.

Elmer Gedeon nació el 15 de abril de 1917, en Cleveland, Ohio, (U.S.A.). Debutó en las Grandes Ligas, el 18 de septiembre de 1939, a la edad de 22 años. Solamente participó 5 partidos en las Mayores, jugando con los Senadores de Washington, en el año 1939, siendo compañero de nuestro primer grande-liga venezolano, Alejandro “Patón” Carrasquel.

Sus números en Grandes Ligas fueron: Jugó 5 encuentros, tuvo 17 apariciones al plato, 15 turnos legales al bate, conectó 3 hits, 3 sencillos, anotó e impulsó 1 carrera, recibió 2 boletos y 5 ponches, dejando su promedio de bateo en .200, porcentaje de embasado en .294, porcentaje de slugging de .200 y OPS de .494.

Como outfielder, actuó como jardinero central y derecho.

En 1942, recibió la condecoración “Medalla del Soldado”, por su heroica acción que tuvo en un accidente aéreo despegando un avión B-25, en un vuelo de entrenamiento, desde el aeropuerto de Raleigh, donde sufrió quemaduras en toda su piel, con fractura de sus costillas al precipitarse su avión en un lago y terreno boscoso, tratando luego de salvar su vida y la de sus compañeros.

Gedeon falleció el 20 de abril de 1944, en St. Pol, Francia, a los 27 años de edad recién cumplidos, cuando volaba un avión B-26B Marauder para realizar una misión de bombardeo en Alemania, siendo derribado por el fuego antiaéreo.

Sus restos reposan en el Cementerio Nacional de Arlington en Virginia, muy cerca de la capital Washington, D.C., U.S.A.

Harry Mink O’Neill, catcher de los Atléticos de Filadelfia, en 1939, fue el segundo grande-liga fallecido en la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Harry Mink O’Neill era receptor y jugó 1 partido con los Atléticos de Filadelfia, el 23 de julio de 1939. Pertenecía al Cuerpo de los Marines desde 1942. Falleció el 6 de marzo de 1945, cuando un francotirador le cegó su vida en la isla japonesa de IwoJima. Sus restos se encuentran también en el Cementerio Nacional de Arlington, U.S.A.

Curiosamente, ambos peloteros fallecieron a la edad de 27 años.

Bobby “Tarzán”Estalella, era outfielder y tercera base, nacido en la ciudad de Matanzas, Cuba, el 25 de abril de 1911. En 680 partidos en las Mayores dejó su promedio ofensivo en .282, con 44 jonrones y 308 carreras impulsadas.

He querido rendir tributo, con esta imagen de nuestro primer grande-liga venezolano, Alejandro “Patón” Carrasquel, en compañía de 1 de los 2 Big Leaguers fallecidos, en la Segunda Guerra Mundial, Elmer Gedeon, como digno representante del Memorial Day.

http://beisbolinmortal.blogspot.com/2019/05/memorial-day-elmer-gedeon-y-alejandro.html

1 comentario

  1. Magnifico trabajo y la foto super williams sirvio tambien en la de corea , tarzan estalella daba hr de 500 pies con facilidad pasmosa

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.