MLB; OPINIÓN: ¿Tendrá Cody la mejor temporada de la historia?

11:50 PM

 
 

Cody Bellinger, el cañonero de L.A. va por el récord de WAR más alto en una campaña

 
 @mike_petriello

¿Qué tiene que pasar para que esta temporada de Cody Bellinger pase de “increíblemente impresionante” a “realmente histórica”?

Parece que por estos días usamos muchas frases como “el mejor en esto” o una “temporada histórica”. Y no es una exageración, porque la realidad es que seguramente estamos viendo a una de las mejores generaciones de peloteros que jamás hayan pasado por las Mayores. Pero en el caso de Bellinger, especialmente, todos los elogios y términos son merecidos, pues este arranque de campaña — .382/.469/.770, .503 wOBA en 228 viajes al plato tras terminar la jornada del miércoles– es realmente una cosa del otro mundo.

Pero recordemos que el béisbol no se trata solamente de batear. Dado que Bellinger ha demostrado no solamente ser un excelente toletero, sino también un gran corredor y jardinero, ya tiene acumulado un WAR de 5.4 (versión de Baseball Reference) en un tercio de temporada, con facilidad la mayor cantidad en todo el béisbol.

Está claro que WAR no es una medida de valor perfecta e infalible, pero es lo suficientemente buena y está demostrado que hay una probada correlación entre “mucho WAR” y “mucho valor jugando pelota”.

De mantener este ritmo, Bellinger terminaría la campaña con 16.2 WAR. La mejor temporada de la historia, en términos de WAR, fue la de Babe Ruth en 1923, cuando acabó con 14.1 WAR. Hay muchos problemas con esa expresión “llevar ritmo de”, porque no hay por qué asumir que alguien hará exactamente lo mismo que ha hecho hasta ahora. Tampoco estamos diciendo que va a pasar a Ruth, porque lo más probable es que no lo haga. Pero no es demasiado temprano para mencionarlo. Su arranque ha sido así de bueno. Merece la pena que al menos se haga el análisis.

Esta es una pequeña lista de los departamentos que lidera Bellinger en ambas ligas, un recordatorio de lo tremenda de su campaña.

• Primero en promedio de bateo (.382, 44 puntos sobre el .338 de Josh Bell)

• Primero en OBP (.469)

• Primero en slugging (.770)

• Primero in carreras empujadas (51)

• Primero en OPS (1.239)

• Primero en OPS+ (223)

• Primero en WAR (5.4)

• Primero en Carreras Defensivas Salvadas (15)

• Primero en Jugadas Cinco Estrellas a la defensiva (3, empatado con Byron Buxton)

• Primero en WAR defensivo (1.4, empatado con Lorenzo Cain)

• Primero en velocidad promedio de home a primera (3.89 segundos)

También tiene siete asistencias desde el outfield, la segunda mayor cantidad en las Mayores. ¿El último pelotero con 19 o más jonrones y tantas o más asistencias en sus primeros 52 juegos de una temporada? Ruth, en 1932. Ese es el nivel de la compañía de Bellinger.

Si Bellinger mantiene lo que está haciendo en el primer tercio de la temporada en los últimos dos tercios, y cierra con un WAR de 16.2, entonces sí, probablemente sería la mejor temporada de la historia.

Y es por eso precisamente que lo más probable es que no suceda. Hacer lo que ha hecho en dos meses es increíblemente difícil. Pero hacerlo durante seis meses es casi imposible. Y, de hecho, ya estamos viendo que su OPS en mayo (1.027) está por debajo del 1.327 que puso en marzo/abril.

Pero, de cualquier manera, lo que hizo ya lo hizo. Eso cuenta. Y nadie so puede quitar. Aquí estamos, con cuatro meses por jugar, y el hombre ya tiene 5.4 WAR. Menos de 20 peloteros tuvieron un WAR de 5.4 en toda la campaña 2018.

Para eso es que existen precisamente los sistemas computarizados de proyecciones. No se puede asumir a la ligera que seguirá haciendo exactamente lo mismo, especialmente porque ya vimos que su abril fue mejor que su mayo. El sistema de proyecciones ZiPS, por ejemplo, que ya está tomando en cuenta las notorias mejorías de Bellinger esta temporada, sugiere que podría añadir otros 4.2 WAR, lo que lo llevaría a 9.6.

Pero las proyecciones, por naturaleza, son conservadores y tienden a alejarse de los extremos. ZiPS, por ejemplo, proyectó que Bellinger terminaría este año con 4.5 WAR. Y hace rato que pasó esa cifra.

Entonces, ¿dónde terminará Bellinger este año?

Digamos que no es capaz de llegar a 16 WAR y que 9.6 es muy conservador. ¿Y si buscamos un punto medio? ¿Qué tal 12? Esta es la lista de jugadores que han terminado con 12 WAR en una campaña, según Baseball-Reference.

14.1 WAR — Babe Ruth, 1923

12.9 WAR — Babe Ruth, 1921

12.5 WAR — Carl Yastrzemski, 1967

12.4 WAR — Babe Ruth, 1927

12.1 WAR — Rogers Hornsby, 1924

Eso es todo. Hay 15 temporadas entre el rango de 11 a 11.9 WAR, allí donde encontramos a Barry Bonds, Lou Gehrig, Mickey Mantle, Willie Mays, Ty Cobb y otras temporadas de Ruth – y unas pocas docenas de campañas por encima de 10 WAR. Pero si usted quiere estar entre los cinco mejores años de todos los tempos, tiene que llegar a 12 WAR.

Para que Bellinger sea capaz de llegar allí, sumando otros 6.7 WAR en los restantes cuatro meses de la temporada y arribar así a 12 WAR, necesitaría mantener su nivel actual de defensiva y corrido de bases, y batear como lo hiciera J.D. Martínez en el 2017:

.303/.376/.690 y .430 wOBA

Así que si Bellinger realmente quiere llegar a ese círculo súper exclusivo de las cinco mejores campañas, y meterse en el área al que nunca accedieron ni Mays ni Mantle ni Trout, no tiene que hacer exactamente lo que ha hecho hasta ahora. Sólo necesita batear como lo hizo uno de los mejores toleteros de su generación en su mejor campaña, y además seguir brillando en el resto de las facetas del juego.

No es fácil. No se supone que sea fácil. Y lo más probable es que no estemos hablando de Ruth y Bellinger en la misma frase al final de la temporada. Pero el simple hecho de que su arranque ha sido tan bueno que este ejercicio no suena como una locura nos dice algo. Hay razones para tener esta conversación. Bellinger se lo merece.

Mike Petriello es analista de MLB.com.

 

Tomado de: LasMayores.com

 

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Amaya en 31 mayo, 2019 a las 7:43 am
    • Responder

    No Daimir, sencillamente, como dice el artículo, lo de Bellinger es “impresionante”, “Histórico”, y “desmedido”, no vamos ni por mitad de campaña, pero su rendimiento es de espanto

    1. Por los menos sus dos primeros meses en esta temporada son ¡¡HISTÓRICOS!!

  1. Hace pocos dias veia un partido de los Dodgers y el comentarista de ESPN, decìa q Bellinger no tiene el cartel quizas de Judge, Stanton o Yelich, pero q como pelotero, està a la altura y cuidado no un pelìn superior a ellos….guillermo celis, la fuente………….para mi ha dado un salto de calidad enorme, y ha sabido hacer los ajustes en el cajòn de bateo pertinentes y lo han convertido en un mejor pelotero. creo su actuaciòn en las dos finales perdidas le hizo reflexionar mucho acerca de sus formas en la caja de bateo y fruto de ello sus numeros esta cmapaña

  2. Asi es pero le quedan 4 meses y sobre todo despues del 4 mes los bates pesan como polines de linea

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.