MLB; El 21 de Roberto Clemente: Respeto en las Grandes Ligas

12:50 PM

 

Colaboración del miembro del Club Vegueros de la MD: 

El Dr. Reinaldo Guevara

 

 

Roberto Clemente

 

 

Hace 50 años atrás en 1969 Roberto Clemente entre tantos logros en su carrera se convertiria en esa temporada en el segundo boricua y a su vez segundo latinoamericano en ser líder en triples en la Liga Nacional. El primero lo fue Luis ‘El Jibaro’ Rodríguez Olmo en la temporada de 1945 con los Dodgers de Brooklyn.

Estamos seguros que a menos no sea uno de esos super entusiastas del béisbol se acordara que fueron 12 los tripletazos de Clemente que por cierto fue su última ocasión que fue líder de un departamento ofensivo en el circuito nacional.

Si ponemos el 12 al revés ese si es el número que todos se acuerdan en sus memorias el 21. Mismo que utilizó en sus 18 años en la franela de los Piratas de Pittsburgh. El número que engalanó en 15 Juegos de Estrellas, dos Series Mundiales y hoy en el Salón de la Fama en Cooperstown.

Precisamente, hoy es hoy y con tantas estrellas boricuas que iluminan las mayores cuando se les pregunta porque no utilizan el número 21 la respuesta la mayoria de las ocasiones la palabra más común es respeto a la memoria de Clemente.

El último que vimos en un terreno de juego vestir el 21 en su uniforme lo fue en el 2018 el prospecto de ascendencia boricua Christian Arroyo de los Rays de Tampa Bay. Por cierto, el antesalista borincano natural del propio Tampa regresó esta temporada al número 22 cual utilizó en su debut en las mayores en el 2017 con los Gigantes de San Francisco.

Increiblemente, el primero borincano que utilizó el 21 en su uniforme en las Grandes Ligas lo fue Luis Rodríguez Olmo en sus primeras tres campañas de 1943 a 1945 con los Dodgers. Puede que mucha casualidad como comenzamos este escrito pero la historia más escuchada es que el 21 fue el escogido por “The Great One” porque son la suma de su nombre completo Roberto Clemente Walker.

Mucho escuchamos una canción popular en que todos los puertorriqueños “aquí todos llevamos en la espalda el número 21”. Ciertamente con mucho orgullo y referencia de honor y memoria a Clemente pero para conocer más de historia o para simples curiosos aquí les ofrecemos todos los sangre boricua en utilizar en algun instante el número 21 en las Grandes Ligas y ellos son:

 

EL 21 ANTES DE ROBERTO CLEMENTE
Luis Rodríguez Olmo, Dodgers de Brooklyn
Saturnino ‘Nino’ Escalera,  Rojos de Cincinnati
José “Palillo” Santiago, Atléticos de Kansas City
Santiago Rosario, Atléticos de Kansas City

 

EL 21 DESPUES DE ROBERTO CLEMENTE
Christian Arroyo,  Rays de Tampa Bay
Joey Cora, Medias Blancas de Chicago
Edwin Correa, Rangers de Texas
José ‘Cheo’ Cruz, Yankees de Nueva York
Carlos Delgado, Azulejos de Toronto / Mets de Nueva York
Irving Falú, Cerveceros de Milwaukee
Raúl González, Mets de Nueva York
Guillermo Hernández, Tigres de Detroit
Ricky Ledee, Dodgers de Los Angeles
Cándido Maldonado, Gigantes de San Francisco / Rangers de Texas
Luis Matos, Nacionales de Washington
Wil Nieves, Phillies de Philadelphia
Eduardo Pérez, Angelinos de California
Randy Ruiz, Azulejos de Toronto
Eduardo ‘Volanta’ Rodríguez, Cerveceros de Milwaukee
Jorge Roque, Cardenales de San Luis
Rafael Santo Domingo, Rojos de Cincinnati
Rubén Sierra, Rangers de Texas / Atléticos de de Oakland / Tigres de Detroit / Marineros de Seattle / Gemelos de Minnesota
Dickie Thon, Padres de San Diego / Phillies de Philadelphia
Rusty Torres, Yankees de Nueva York / Medias Blancas de Chicago
Ozzie Virgil, Azulejos de Toronto

 

 

Tomado de La Pagina de Tony Menéndez. El Hogar del BaseballLatino

 

 

 

 

 

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Dr. Reinaldo en 2 junio, 2019 a las 4:57 pm
    • Responder

    De este Inmortal se puede hablar toda la vida. Un abrazo.

    • Amaya en 3 junio, 2019 a las 8:45 am
    • Responder

    Grande fue Clemente sin dudas REI, todo un ídolo y un ícono para los latinos, murió por una causa justa ayudando materialmente a otro pueblo latinoamericano que había sufrido las consecuencias de un devastador terremoto.

  1. Lo felicito magnifico sobre un pelotero que es orgullo de america y de la MLB sus 3000 hits , su average por encima de 300 creo que 317 su brazo , el mejor que ha pasado por las mayores y los ha habido excelentes suzuki, guerrero , al kaline ,. larry walker etc pero como el de clemente ninguno sus 240 hrs sus 12 guantes de oro hasta ahora ningun outfielder ha llegado ahi 10 como maximo suzuki y el gran willy mays , sus mas de 1300 rbi , pero sobre todo su calidad como ser humanos que siendo un hombre rico se monto en un viejo dc-7 a controlar la ayuda al pueblo de nicaragua por el terremoto y cayo al mar frente a san juan , sin necesidad de hacerlo lo hizo como bien dices amigo nunca se dejaria de hablar de clmente de los latinos junto a pujols pudge y guerrero y no cuento a tiant ni a minnie ni a tony o es de mis preferidos

    • SIEMPRE NARANJA en 3 junio, 2019 a las 10:42 am
    • Responder

    Un extraclase el Inmortal Clemente……. Incluso más allá del beisbol para los puertorriqueños, esa que se halla escrita en las piedras fundamentales de colegios, hospitales y varios edificios públicos, grabada en monumentos y estatuas, acuñada en monedas, impresa en artículos de colección y portadas de libros –es simplemente su nombre, Roberto Clemente, lo cual revela su trascendencia.

  2. hace un tiempo los latinos pidieron retirar su No 21, en nombre del mundo y béisbol hispano en MLB, como lo hicieron con el 42 de Robinson, pero no fue posible. ojalá algun dia se logre porq fue el primer latino en pegar 3000 hits y sería muy bonito dedicar una fecha a él como se hace con el 42 de Jackie.

    saludos

  3. As es i deben retirar su numero daclarar el roberto clemente day sus numeros superiores a los de jackie y como negro y latino la tuvo bien dificil en la MLB , he visto videos de disparos suyos a tecera y a home estos ultimos con precision quirurgica poniendola de linea en el home plate un fuera de serie

    • Rojo de Metro en 5 junio, 2019 a las 6:36 pm
    • Responder

    Gracias Doctor. Tarde, pero leido.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.