VASOS COMUNICANTES… ¿O INCOMUNICANTES?

7:25 PM

 

Por el peñista y corresponsal de la Peña “Martín Dihigo”:
Juan Gualberto González Gómez

 

 

Un saludo tengan todos.

 

De seguro, amigos, ustedes deben haber estudiado el fenómeno de Física Elemental sobre los vasos comunicantes. Sin embargo, recordemos esta clase, aquí en la Universidad para Todos de la MD y apliquémoslo a la vida real, más específicamente, a nuestro deporte.

Vasos comunicantes es el nombre que recibe un conjunto de recipientes  (las diferentes Federaciones deportivas cubanas) comunicados por su parte inferior y que contienen un líquido homogéneo (decisiones, proyecciones, estudios, declaraciones, inconsecuencias, avances y retrocesos, en fin, el “cantinfleo”); se observa cuando el líquido está en reposo (en nuestro caso, jamás está en ese estado) y alcanza el mismo nivel en todos los recipientes.

 

 

Cuando sumamos cierta cantidad de líquido adicional (en esta caso específico, el líquido agregado últimamente son las esperanzadoras declaraciones acerca de acercamientos que establecerían un nuevo precedente para la participación de nuestros compatriotas residentes en el extranjero), este se desplaza hasta alcanzar un nuevo nivel de equilibrio, el mismo en todos los recipientes (federaciones). Sucede lo mismo cuando inclinamos los vasos (ocurre que en ocasiones los inclinamos tanto que el experimento altera sus condiciones, y por ende, el resultado); aunque cambie la posición de los vasos, el líquido siempre alcanza el mismo nivel (siempre que la presión –en este caso el empuje de los aficionados- sea igual para todos los vasos).

Y traigo a colación este estudio, porque en estos días viene ocurriendo precisamente la expresión concreta de esta Ley de los Vasos Comunicantes, solo que aplicado, no a la Física, sino a un fenómeno deportivo que incluye lo socio-político. Vayamos por parte: la Federación de Futbol había agregado en su vaso comunicante más líquido al sistema con su declaración (y aprobación legal) de que los futbolistas residentes en el extranjero ya eran elegibles para jugar en selecciones cubanas. De inmediato, los otros vasos comunicantes se “movieron” para compensar las nuevas condiciones y es así que federaciones como la de voleibol recientemente iniciaron conversaciones con deportistas residentes más allá de nuestras fronteras (Simón, Herrezuelo y el ”El Ruso”) que a priori dieron como resultado la aprobación  para que nuestros voleibolistas pudieran incorporarse a nuestra selección nacional. Pero tanto en el caso del futbol como en el de voleibol, comenzaron las incongruencias y las declaraciones de “donde dije, digo; dije, Diego”.  Grafiquemos el cuadro: este cuadro se me antoja como una modalidad deportiva en que indistintamente corremos de la forma tradicional y otra en la modalidad de retrorunning. Al parecer, el sistema no se equilibra luego de agregar líquido debido a que  la “presión” no se mantiene constante.  Expliquemos esta aseveración.

Entrevistado por la prensa, el comisionado de la Federación Cubana de Voleibol (aclarando los “malentendidos”) expresó que ya las conversaciones con los voleibolistas de marras se habían llegado a resultados positivos, en un “ambiente de respeto mutuo”, pero que ahora quedaría en manos de instancias superiores la decisión final del asunto.

No entiendo: ¿No son las Federaciones independientes en sus decisiones, asunto por lo cual Higinio Vélez se mantiene inamovible en su cargo y no puede ser removido ante la presión popular, ratificada esta condición en el llevado, traído y malogrado acuerdo con las Grandes Ligas? ¿O es que hay federaciones y federaciones, por lo cual entidades como el balonmano se muestran más consecuentes y desprovistas del cantinfleo en sus decisiones?

Pero hay más cuestionamientos sobre el asunto. ¿A que instancias superiores se refiera el directivo de la FCV?…Como nunca se mencionan esos niveles, hagamos, pues, nuestro propio análisis. Vayamos a lo máximo de la instancia: el Presidente de la República de Cuba. No debe ser de él de quien dependa el asunto, pues tiene suficientes contenidos que atender como para dedicarse a si se contratan o no unos u otros deportistas. Lo que sí creo es que él delega esos asuntos en sus funcionarios del Consejo de Ministros. Y me baso en esa aseveración en los siguiente hechos: el Ministerio de Relaciones Exteriores lleva una relación de respeto e intercambio fluido con la emigración cubana, con la cual ha sostenido fructíferos encuentros y de los cuales han emanado decisiones de peso, como la última de que los emigrados pudieran votar en la aprobación de la Nueva Constitución de la República de Cuba; el Ministerio de Cultura ha autorizado a los artistas emigrados a regresar a su Patria e insertarse en la vida cultural como si nada hubiera sucedido con ellos en el pasado (el caso más significativo es el del cantante Isaac Delgado), e incluso a llevado nuestra cultura a Washington en una delegación conjunta conformada por artistas residentes y no residentes en Cuba, con nombres emblemáticos que incluyeron disidentes de nuestra ideología; el Ministerio de Salud Pública, que permitió e invitó a regresar a todos los galenos que abanaron de forma irregular sus misiones y se asentaron en otros países, brindándoles incluso, la posibilidad de ocupar sus anteriores cargos en Cuba…  

Pero ¿qué sucede con el deporte? Aquí las leyes universales se traban y dejan de expresarse como debieran. Vaya, como que los vasos comunicantes no son tan comunicativos… Acorralando el asunto, al parecer es aquí donde reside el problema. Empezando, porque el INDER no es un ministerio, por lo cual todo ahí es diferente, incluyendo su subordinación doble al Estado cubano y a entidades foráneas (como la propia elección del Presidente del Comité Olímpico Cubano). Hace proyecciones de su trabajo sin sustento real y, excepto el deporte de alto rendimiento de proyección internacional, su trabajo en la base es un desastre (solo ver las condiciones en que se encuentran las instalaciones deportivas, la carencia de implementos deportivos y el desarrollo de los campeonatos de todas las modalidades). Recibe aportes financieros (a veces se da el lujo de rechazar aportes válidos por cuestiones meramente políticas) sin rendir cuentas del uso y abuso de los recursos (repito y ya es matraca mía, que sus arcas deben ser monitoreadas y controladas permanentemente, de forma transparente y publica, para evitar lo ocurrido con el señor Becalli y compañía). Desde que se nombró un nuevo Presidente del INDER (el señor Vento) hemos visto poco su rostro y mucho menos lo hemos visto intercambiando con los aficionados y proyectándose sobre los diferentes y delicados asuntos que atañen a su institución…Si, al parecer, él es la “instancia superior” a la que se refiere el presidente de la FCV, entonces a él es a quien deben ejercer presión para equilibrar el nivel de los vasos comunicantes los medios de comunicación (tan, tan, tan…complacientes para los organismos estatales, olvidando que ellos deben ser “látigos con cascabeles en la punta”), los organismos centrales del estado y la afición cubanos.

Como dijera el gran Galileo Galilei, a quien obligaron so pena de muerte a retractarse de su teoría acerca del movimiento de la tierra: “…y sin embargo se mueve…”. Sí, el deporte y sus políticas de contrataciones se mueven, pero obligados, no por la presión de los vasos comunicantes, sino de la intolerancia de los amantes del deporte, quienes ya no soportan las políticas ambiguas, de doble rasero, la inconsistencia y hasta la actitud delictiva y corrupta (y antes de que me echen los perros encima por esta aseveración, no olvidar el caso Becalli, de la cual aún esperamos detalles y disculpas) de algunos dirigentes.  

Y por favor, señor Osvaldo Vento, quisiéramos oír su agradable voz y sus consideraciones acerca de estos asuntos vitales para todos los que amamos el deporte; asuntos que definen el futuro de las relaciones entre nosotros (Patria, familiares, amigos y directivos deportivos) y nuestros amados deportistas, sin importar dónde hayan decidido residir. ¡Basta de cantinfleos!

 

 

 

35 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Incomunicantes. Ya yo ni hago caso cuando me digan están pues felicidades pero ese tira y encoge es de gente de bajo nivel de compromiso.

    1. Te comprendo, pero yo no me canso y seguiré recurriendo a la crítica cada vez q sucedan cosas como las q estamos viendo. Si los responsables de la “incomunicación” no se cansan, pues nosotros tampoco….Hasta q no cumplan con los deseos de la afición, aquí estaremos desentrañando los desafueros de los responsables.
      Un abrazo.

    • Dr. Reinaldo en 4 junio, 2019 a las 1:42 am
    • Responder

    Muy abarcador e interesante su trabajo, como todos los que nos entregas en la MD, pero prefiero debatirlo en lo personal con usted en mis vacaciones y visita al Club de los Leones…un abrazo y mucha salud para usted y familia. Dr.

    1. Pues en ¿agosto? lo debatimos…¿en La Habana o en Pinar?…Escoja usted el tipo de armas a utilizar, yo trataré de usar un añejo especial HC q nuestro amigo el Rafa puso de moda durante nuestro encuentro en La Habana….Ahora: no abuse y no me saque un Chiva Regal pq entonces si dejo q me mate sin necesidad de yo disparar. !Me inmolo por la causa… q sea¡…JJJJJ
      Gracias por sus buenos deseos y q le sean reciprocados diez veces.
      Un abrazo.

      • Amaya en 4 junio, 2019 a las 7:51 am
      • Responder

      Saludos REI y Juan, realizaremos el encuentro entre ambos clubes, por lo demás Juan has tirado un lanzamiento al duro y sin guantes, no se por que, si tiene que ver con el anterior presidente del Inder que vivía y moria en las cámareas dándose bombo y platillo, pero es real y preocupante que al nuevo presidente Osvaldo Vento aun no lo hemos visto publicamente, y yo también me había hecho esa pregunta

      1. No estoy seguro q el que descompenza los vasos comunicantes sea el Presidente del INDER, pero todo indica a ello. Vento es pinareño y siempre he confiado en la honestidad, valentía y transparencia de los hijos de vueltabajo. Pero OV debe entender q es una figura pública y como tal, debe responder a las inquietudes de los aficionados. El q calla otorga, o lo q es peor, da lugar a los comentarios (infundados o no), las especulaciones y a la desinformación (empleada también por espurios intereses). La prensa debe jugar su papel y dejar a un lado la rasgadura de la ropa en congresos de la UPEC y la UNEAC. Deben predicar con la verdad y la valentía en la mano. ¿Miedo a quién? si aquí estamos de pie y sin miedo ya hace tonga de años, como un David ante Goliat…Entonces, a coger la mandarria y derribar los muros internos.

        Un abrazo.

  2. Como siempre Juan artículos muy interesantes, no hay nada más que decir sobre el tema. Es simplemente una comparación con los demás ejemplos que pones, si son del mismo país unos si y otros no, esto es peligroso plantearlo porque pudiera ser como el cuento de la guagua y el precio que entre dos pueblos la ida de la guagua costaba 1:00 peso y el regreso 0.50 pesos y la gente comenzó a quejarse y a protestar y al final se reunieron y le comunicaron a la gente la decisión y esta era que de hoy en adelante va a costar 1.00 peso ida y 1.00 peso el regreso para que se lo mismo ida y regreso y ese es el peligro al que me refiero que puede ser que le comience a costar lo mismo a Isaac Delgado que a Pito Abreu para que sea lo mismo, hay veces que no se entiende, no por ser bruto, si no por ser demasiado inteligente y es por eso que en el caso de la guagua no se entendió la demanda y a eso me refiero que puede ser que ahora, “no se entienda la demanda” de los deportistas y su comparación con los de cultura.

    1. Tienes toda la razón, es igual q el cuento del q botó el sofá…pero hay q arriergarse, pq niño q no llora (no es hora de llorar, sino de exigir)…ya sabes.

      Un abrazo.

  3. No sé ni que decir, es una decepción tan grande con lo que está sucediendo con el Deporte, que ya últimamente lo que estoy haciendo es esperar lo que llegue, según los decisores de turno. Muy buen escrito de JGGGG(como siempre lo hace), y su empeño en no cejar de seguir criticando todo lo mal hecho, pero lo que mas me molesta es el saber que fundamentalmente aquí en el Deporte no se tiene en cuenta el deseo de la inmensa mayoría y es increíble como millones de personas desean algo (dígase el hecho de la posibilidad de que muchos deportistas que no viven en Cuba representen a nuestro País en eventos Internacionales de importancia) y unos pocos sean los que decidan todo lo contrario haciendo caso omiso a la Democracia que impera en nuestro País. De verdad que esa frustración enseguida te hace pensar que lo mejor es ya ni siquiera opinar, pero Juan tiene razón , eso es lo que ellos quisieran y por eso hay que seguir criticando y denunciando todas las arbitrariedades..Saludos a todos.

    1. LUIFI, hermano, por ahí guardo un libro imprescindible q se titula “Reto a la soledad”. Además del interés q despierta, está muy ligado a mi hostoria juvenil de cuando cumplí misión en Etipía. Y lo traigo a colasión, por el ejemplo q emana desde su narración, donde el autor (Cor. Villavicencio) nos demuestra ejemplarmente cómo no debe darse por vencido el ser humano…Si él, solo y aislado durante 11 años soportó los avatares q la vida le impuso, ¡cómo no seguir luchando por un deseo justo!
      Un abrazo. Y no tenemos derecho a cansarnos.

    • Ramón en 4 junio, 2019 a las 10:41 am
    • Responder

    Amigo Juan, mis repetos y admiración para Usted, brillante analisis. Coincido plenamente con sus planteamientos, ya es hora que el INDER y su Dirección escuchen al pueblo, pues a él se deben. Nuestro deporte es un derecho de todos, por tanto, todos estamos implicados y pendientes de las decisiones que se tomen. Ya lo dije anteriormente, el INDER tiene que rendir cuentas de su actuación al pueblo porque hay muchas insatisfacciones, comentarios, criticas y opiniones. Esperamos que ese momente llegue pronto por el bien de nuestro deporte en general. Gracias nuevamente al “profesor” Juan por esta maravillosa clase de Física, aplicada a nuestra sociedad. Un abrazo y saludos a la peña.

    1. Mis respetos y admiración también para Ud. Me satisface q le haya interesado mi trabajo y concuerde con sus enunciados.
      Un abrazo.
      PD: preferiría q el trato entre nosotros fuera el de amigo o hermano. Demasiado rimbombante el título de “profesor”, además de q no lo soy y me trae desagradables recuerdos de falsos profesores q le exigían a sus peloteros el tratamiento de académico.

        • Ramón en 4 junio, 2019 a las 1:45 pm
        • Responder

        De acuerdo, amigo Juan, vale la aclaración, estoy seguro que usted no es de esos falsos profesores, por eso lo respetamos y apreciamos tanto. Un abrazo.

        1. ¡Ahora sí sono bonito¡. En esta peña todos somos hermanos, amigos, compañeros.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 4 junio, 2019 a las 11:48 am
    • Responder

    Excelente profesor JGGG,por sus aportes a la ciencia y la tecnica jjjjj.

    Saludos desde el Club de los Alazanes

    1. Un abrazo, hermano. Gracias por su comentario.
      Te repito lo dicho a LUIFI: preferiría q el trato entre nosotros fuera el de amigo o hermano. Demasiado rimbombante el título de “profesor”, además de q no lo soy y me trae desagradables recuerdos de falsos profesores q le exigían a sus peloteros el tratamiento de académico.

  4. ya ni me cojo lucha, ademas es una cantidad de requisitos para el teorico “regreso”, en todos los lugares del mundo son las federaciones las que se ponen en contacto con los atletas foraneos, cuando mas un atleta hace una declaracion de intencion de jugar por su pais y ya, pero no tanta reunion ni negociadera, ahi hay contaminacion y muchas variables, a mi no me gusta el metodo, ojala funcione…..

    1. Pues yo si cojo lucha. Hay q cogerla para q no se acomoden los “incomunicantes” y sepan q la presión la ponemos nosotros.
      Un abrazo.

    • Chikungunya en 4 junio, 2019 a las 3:02 pm
    • Responder

    Un comentario .com digno de ser llevado a todos los sitios .cu para que nuestros federativos sepan como pensamos los cubanos de a pie, bien de la A hasta la Z, mejor imposible. El cantinfleo continúa, Mario Moreno se queda chiquito ante tamaña historia, la falta de toma de decisiones de nuestras federaciones supuestamente no subordinadas al estado es preocupante.

    1. Efectivamente: MM se hubiera quedado chiquito. Gracias por tus consideraciones. Un abrazo.

  5. excelente crónica Juan. a la verdad q el problema no tiene cara y no hay un responsable o culpable para ponerle un nombre. como dices, “viene de arriba”, pero nadie dice quien es el q decide, quien prohibe, en fin una telaraña para nada transparente y si muy oscura….

    ¿Osvaldo Vento? ¿quién es ese q nunca lo he visto?. pensé q era el vendedor de fritura de la esquina. si fuera el pueblo quien votara por el Presidente del INDER, seguro estoy no fuese el ahora mismo y si alguien mas capaz y muy conocedor de lo q necesita el deporte en general y el pueblo q tanta sabiduría aporta.

    saludos

    1. Saludos, Ale.
      Sigo confiando en q en algún momento Vento de la cara. Hace falta q Amaya lo entreviste…si es q Vento no se ha “habanizado”.
      Un abrazo.

    • SIEMPRE NARANJA en 4 junio, 2019 a las 7:23 pm
    • Responder

    Juan muy clara tu descripción de la versión criolla de los vasos comunicantes al parecer los nuestros son “incomunicantes”…..

    Saludos……

    1. Saludos, hermano.
      Un abrazo.

    • Rojo de Metro en 5 junio, 2019 a las 11:57 am
    • Responder

    !! El veterano de mil batallas abandonó su forzado descanso, para el beneplacito de todos !!. !! Y como tiene la recta, si la slider le está saliendo a 90. !!. Que placer de lectura. Que manera de comunicar lo incomunicado. !! Al pan , pan…y al vino, el vaso de JGGG !!
    PD. Padrino (titulo exclusivo y mejor que el de Profe), perdone el atraso en comentar.

    1. Padrino?…No me opongo…Profe?…¡Me niego rotundamente¡
      Un abrazo.
      PD: terminaste la lectura?

        • Rojo de Metro en 5 junio, 2019 a las 2:42 pm
        • Responder

        El otro dia comiti el error de no imprimir y llevarlo para la casa. Pero hoy me lo llevo en una memoria, porque me gusta mucho lo escrito. Despues de los oficlaes Macarela y el Gordo, y ya casi llegando a Adis Abeba, tuve que interrumpir. Ayer los llamé a usted y a Ruben a sus casas sobre las 06.30 pm y nunca salieron al telefono. Dice mi esposa que ustedes no querian hablar conmigo. Ja Ja
        PD. Donde carajo está metido el Bombardero. ¿Que pasa?. Se mudó para Haiti.?

        1. Pues mi telefono no sono. Del Bombardero nada se sabe.

    • Valenzuela en 5 junio, 2019 a las 12:41 pm
    • Responder

    Estas tirando fuerte Juan, pero na , tú evitas el paso de consultar con las ´´instancias superiores´´ jejejeje, oye brother , ya esto no da para más, es un embrollo total lo de las federaciones deportivas cubanas, y todo viene por esas famosas consultas y/o autorizos de las llamadas ´´instancia superiores´´, deberías hacer un artículo sobre las mismas compay, le zumba el mango que jamás se van a acabar las ´´orientaciones que vienen de arriba´´, hay que hablar con los cosmonautas para saber si en el espacio hay un ´´arriba cubano´´, o un cometa o asteroide donde radiquen las oficinas del inexistente actual Ministerio de Deporte Cubano, mira analizando por arribita me parece que todo este dilema es por estructura organizativa, ¿Los músicos resolvieron su problema?, claro que sí, ellos tienen el Ministerio de cultura, ¿ Los médicos resolvieron el suyo? También lo hicieron, pero ellos tienen también su ministerio, el Ministerio de Salud Pública, ¿los deportistas? , no, ellos no tienen ministerio y por ello hay que elevar todas las consultas al más allá de todos los ministerios, resumiendo Juan, si Blaise Pascal se diera una vueltecita por acá , cuatro siglos después , reformularía su principio (Principio de pascal) que tan famoso lo hizo, claro siempre poniendo un asterisco donde aclare que en Cuba en tema de deportes no todos los ´´vasos´´ son comunicantes, y que aunque la presión que se ejerce se transmite íntegramente y con la misma intensidad en todas direcciones , no todos los ´´vasos ´´alcanzan el mismo nivel, y eso que siempre están en reposo, aunque en esta última parte no estoy tan seguro, cuando hay viajes todo debe ser agitado entre visas y pasaportes. Un saludo

    1. Gracias, hermano, una verdadera disertación sobre el tema con comentarios precisos y profundos.
      Un abrazo y aparezca con más frecuencia por acá.

      1. Lástima q usted ultimamente aparece poco por acá. Al menos no con la frecuencia deseada por mí…Sus comentarios son estelares y muy profundos.
        Un abrazo.

      • Rojo de Metro en 5 junio, 2019 a las 2:45 pm
      • Responder

      Yo en Fisica tenia que mirar para el alumno de al lado. Ja Ja Ja. Si los hubiera tenido a usteds en el aula, hubiera sacado buena nota. Ja Ja. Compay, le pedimos de favor que no se pierda mas. Un abrazo

      1. A sus órdenes¡

  6. JGGG candela hermano tiras con barret calibre 50 lo mas triste de todo esto es que a veces encuntras personas incredulas y hasta medio romanticas que siguen creyendo que aca el estado en cuestiones de inder y deporte no tiene nada que ver, el ultimo caso FCB organizacion no gubernamental, siempre ha sido instancias superiores me recuerdo cuando el caso paret , german que tuvieron que entrevistarse a la mas alta instancia pòlitica del pais para exponerles su problema y solo asi pudieron volver a jugar y donde estaba el presidente del inder y que hizo el desfachatado de miguel valdez a la postrer traidor y apatrida como bautizo el mismo a tantos atletas

  7. Todo eso tiene una solución facil: designar a los mismos asesores del presidente q lo hacen con el Ministerio de Relaciones Exteriores, de Salud y Cultura, para el área deportiva, y así lograr una política coherente en todos los sectores de la sociedad cubana. Mientras, esto se asemeja más a una hidra con 10 cabezar, cada una de las cuales tiene vida propia.
    Otro elemento a tener en cuenta es el control efectivo y periódico de las arcas, métodos de trabajo y políticas del INDER. Pero no de manera trivial y superficial, como ha estado ocurriendo con los informes a las más altas instancias del Estado t del PP. Ha quedado demostrado con el paso del tiempo, q los q abogamos por todo esto, hemos tenido razón, y q las oficinas del ente deportivo máximo ha sido sede del nepotismo, la negligencia, el oportunismo y la corrupción. Por solo citar un ejemplo gráfico: el caso Becalli y todas sus conexiones de las cuales aún esperamos respuestas y explicaciones.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.