Deporte cubano: ¿irse, regresar y jugar?

Colaboración del amigo de la Martín Dihigo José Acosta.

Tomado de http://www.trabajadores.cu/20190604/deporte-cubano-irse-regresar-y-jugar/

Por Joel García León

Voleibol, Béisbol y Balonmano, tres deportes con importantes figuras de regreso.

En las últimas semanas varios peloteros cubanos que jugaron en la Major League Baseball (MLB) realizaron sus correspondientes trámites de repatriación y han solicitado representar a sus respectivas provincias en la venidera Serie Nacional. Otros que no llegaron a tan alto nivel, pero estuvieron en ligas profesionales del Caribe también han regresado con el mismo interés y la próxima temporada apunta a ser una de las más atractivas de los últimos años solo por el hecho de reunir un poco más de figuras de calidad, que deberán redundar en un mejor espectáculo.

Nuestros equipos de balonmano han concentrado desde el 2018 para los eventos fundamentales el talento de jugadores que andaban por ligas europeas, no todos contratados inicialmente por el INDER. Las medallas centrocaribeñas llegaron con calificativos de Dream Team en Barranquilla y los podios panamericanos en Lima están en sus miras hoy con un respeto total por parte de las potencias de esa disciplina en el continente.

La más reciente nota de la Federación Cubana de Voleibol sobre la oficialización de reinsertarse al registro de nuestros equipos de los otroras integrantes de la selección nacional Robertlandy Simón, Michael Sánchez y Raydel Hierrezuelo abrió las esperanzas también de un cambio real en cuanto a una vieja polémica que nuestro movimiento deportivo rehusó abordar por razones diversas en las últimas dos décadas, cuando más de 300 nombres tomaron otros rumbos: ¿irse, regresar y jugar es posible?

Reglas claras en un deporte cambiante 

El caso de los voleibolistas ha sido quizás el más publicitado por los medios cubanos y extranjeros en los últimos días. Y es lógico que así sea, pues esa disciplina y esos nombres, junto a otros que ya se nacionalizaron por Italia, Brasil, Polonia u otras naciones, marcaron una época dorada con títulos en Ligas Mundiales y medallas regionales, panamericanas y universales.

Sin embargo, la discreción y privacidad solicitada por Simón en su Facebook es comprensible, dado que es un proceso de negociación sin precedente entre atleta-federación, basado en las reglas implementadas por el organismo deportivo como parte de la política de contratación de deportistas, que nunca excluyó el proceso a la inversa, aunque no fue su prioridad o esencia.

Es decir, y aquí estriba el punto cardinal, no es lo mismo negociar desde Cuba un contrato para una liga extranjera a una joven promesa o figura consagrada, que negociar cuánto puede ser la contribución o impuesto para quienes han tenido y tienen contratos independientes, pero quieren contribuir a la Federación Nacional con parte de sus ganancias y retornar al equipo nacional si así lo amerita su rendimiento.

Es imprescindible dejar claro en este momento del análisis que no todo el que ha virado es porque fracasó en su empeño y vienen buscando una tabla de salvación. Los hay derrotados como todo acto de emigración económica (el deporte lo es), pero los hay también victoriosos. Simón es uno de esos últimos ejemplos. Ha jugado en Europa y Asia y se proclamó recientemente campeón en Italia con el club Lube Civitanova.

La particularidad del voleibol y quizás de otros deportes hacia el futuro en temas de contratación será, por solo citar un punto peliagudo, cómo asumir el concepto de mánager, agente o representante del deportista. En el acuerdo Federación Cubana de Béisbol- MLB de diciembre del 2018 y paralizado por decisión del gobierno estadounidense de Donald Trump esa figura aparecía y estaba en los términos aprobados.

Prepararnos entonces para conseguir una relación ventajosa de ambas partes en ese asunto, a tono con el contexto internacional, es un camino riesgoso, pero necesario cruzar. Una y otra vez coincidimos en que Cuba debe trabajar en formar sus propios agentes deportivos, capaces de dominar leyes y procedimientos jurídicos en el mundo deportivo,  sin tener que llegar a cobrarles hasta un 30 % de intereses del contrato alcanzado, como pasa con algunos abusadores agentes internacionales.

El fenómeno va muchos más lejos

Durante los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016,  casi una veintena de cubanos, formados casi todos en la pirámide del alto rendimiento (escuelas de iniciación- equipos juveniles y selecciones nacionales) compitieron por 11 países y seis resultaron medallistas, lo cual llamó la atención a periodistas y aficionados.

Entre ellos, es cierto también, había quienes renunciaron a seguir con los equipos nacionales y abandonaron en una gira preparatoria (condenable siempre y quizás los más difíciles de aceptar todavía por la asociación directa a traicionar la unidad de un equipo y a sus propios compañeros). Pero la mayoría no clasificaban en ese apartado. Era emigrantes legales o nacidos en Cuba que se fueron con sus familias de pequeño o a partir de la aprobación de la Política Migratoria en el 2013, es decir pasaporte personal en mano y por el aeropuerto.

Las preguntas que nos hicimos entonces tienen vigencia hoy. ¿Todos compitieron agradecidos por esas banderas que representaban o hubieran preferido hacerlo con nosotros? ¿Por qué no pudieron hacerlo aunque hubieran querido? ¿Debemos mantener la postura actual o pensar en nuevas reglas del juego a partir de que es creciente e indetenible ese fenómeno y no siempre está marcado por cuestiones políticas?

De sobra es conocido que, según el sistema de participación deportiva del INDER, para integrar un equipo nacional debe antes haber pasado por un sistema de competencias en el país, específicamente eventos locales o torneos nacionales, que le hagan merecedor de llegar a vestir la franela de las cuatro letras.

Sin embargo, qué puede limitar la realización de convocatorias para deportistas cubanos que viven en el exterior y cumplen con la nueva política migratoria del país. Estamos hablando, como sucede ya en muchas naciones, específicamente subdesarrolladas, de torneos eliminatorios en Cuba antes de una cita múltiple o campeonato mundial, cuyos ganadores tendrían el derecho de representarnos luego, siempre y cuando conquisten ese derecho con sus resultados y desde ese momento acepten estar bajo las indicaciones de nuestros avezados técnicos.

El béisbol es tal vez la disciplina con más fuga de talentos en los últimos 20 años, pero no ha sido el centro de este análisis. Hemos hablado más del voleibol por las noticias recientes, aunque pudiéramos referirnos a luchadores, esgrimistas, polistas, baloncestistas, judocas, boxeadores, pesistas, por solo mencionar algunos que andan por el mundo deseosos de una oportunidad justa, pues su condición de emigrado no está reñida con el orgullo de celebrar una medalla en el lugar que los vio nacer.

El país ha dado pasos similares a esta propuesta en sectores tan estratégicos como la Salud Pública. Orden y reglas del juego claras y renovadoras deben y pueden valorarse ya por las autoridades deportivas. El tiempo lo va exigiendo y no solo para ganar medallas o asumir posturas de vencido o vencedor, sino también para seguir creciendo en una actividad que nos hace a todos sentir orgullo de ser cubanos.

31 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Hay algo que creo no me queda claro y es que plantea que antes de hacer un equipo (según las reglas en Cuba) debe antes haber pasado por un sistema de competencias en el país, no opino sobre eso en particular, aunque creo que no debe ser necesario, pero (como siempre y aunque muchos no lo vean así) soy de los que creo y mantengo que nada para mí sirve, si no se trata a todo y a todos con las mismas posibilidades u oportunidades, además si no se aplica análisis similares para todos y en este caso pregunto, ¿eso sería válido tambien para Despaigne, Moinelo, Gracial, etc, que juegan en otras ligas y justificados o no, no juegan en las suyas a no ser el año en que su equipo clasifica?, si es aplicable a ellos tambien, aunque opino que no debe tenerse en cuenta jugar o no en los eventos de casa, lo acepto porque el análisis partió sin discriminación hacia unos u otros, sin favoritismo y hasta sin regionalismo en algunos casos, entonces, ¿se tendría encuenta el rendimiento en esos eventos para definir su inclusión en los equipos nacionales?, de ser así se incrementan las opiniones al respecto en las confecciones de equipos Cubas y equipos campeones a las series del caribe en todos los años anteriores, igual para otros deportes sirve el mismo ejemplo.

      • azog el profanador en 5 junio, 2019 a las 12:13 pm
      • Responder

      No creo q los ejemplos de despaigne,gracial y moinelo sean los q se piensen cuando se dice q deben haber pasado por un sistema de competencias en el país, creo q mas bien se refieren a aquellos atletas q nunca hayan tenido participacion en torneos nacionales,los ejemplos mas claros son los de los futbolistas jovenes q han dicho querer jugar por cuba,ejemplo onel hernandez q como muchos saieron de cuba siendo unos niños y se han desarrolado deportivamente en el extranjero

    1. yo creo que no debería estar obligados a jugar campeonatos nacionales, solo por poner un ejemplo Maikel Reyes tenía un contrato con un club extranjero y por jugar en los potreros de la serie nacional se lesionó y no solo perdió el contrato, creo que hasta ahora todavia no recupera su nivel

      1. Maikel reyes el futbolista

    • Jose Acosta en 5 junio, 2019 a las 12:02 pm
    • Responder

    Me agrada y mucho ver a un periodista llamado oficial pronunciarse abiertamente no solo en apoyo a los tímidos pasos dados hasta ahora sino de exhortar a que se de un paso definitivo que implica en primer lugar hacer publica una norma que establezca las reglas de juego para todos sin excepción como bien explica Garrincha.
    O sea; reglas claras, cero discriminación, igualdad de oportunidades, y de divulgación, es insultante que Issad Delgado pueda regresar libremente recibir divulgación y programación oficial y que un deportista sea tratado diferente, todos somos cubanos y todos debemos tener los mismo deberes y derechos, para mi todos, si el gobierno se abre a los medicos por que no a los deportistas, no pueden haber emigrantes de primera, segunda o tercera categoría, si emigras y te dedicas a denigrar tu patria, bueno excluyamos a ese, pero no designemos a todos al mismo saco.
    Lo felicito Joel Garcia, por romper la barrera del silencio.
    Esto demuestra la valía de la lucha que la MD libra por que el deseo de la mayoría se habrá espacio.

      • El bombardero en 6 junio, 2019 a las 4:24 pm
      • Responder

      Buenas tardes, José, usted al igual que Garrincha ha tocado un punto medular y permítame repetir esta frase suya ¨… O sea; reglas claras, cero discriminación, igualdad de oportunidades, y de divulgación, es insultante que Issad Delgado pueda regresar libremente recibir divulgación y programación oficial y que un deportista sea tratado diferente, todos somos cubanos y todos debemos tener los mismo deberes y derechos, para mi todos, si el gobierno se abre a los médicos porque no a los deportistas, no pueden haber emigrantes de primera, segunda o tercera categoría, si emigras y te dedicas a denigrar tu patria, bueno excluyamos a ese, pero no designemos a todos al mismo saco…¨, sencillamente genial y sumamente preciso, de hecho está de más decirle que coincido plenamente, porque definitivamente es real… Cuba se ha abierto a los médicos, muchos de los cuáles abandonaron su misión durante el desarrollo de la misma o al final de esta ( que conste que no los critico, porque la decisión de cada cual sencillamente es eso, personal… de lo que se desprende que solo les corresponde a ellos definir si actuaron bien o mal y si las razones eran correctas o incorrectas, porque muchas veces se sacan conclusiones a nivel de país y se olvida que la familia es el primer eslabón de cualquier sociedad y sin el bienestar de esta, la sociedad sea como fuere, está condenada a zozobrar), pero se les permite regresar, implementarse a sus profesiones y a la sociedad en general, sin entrar a analizar si se fueron de esta u otra forma, lo propio pasa con los artistas (léase actores, comediantes, músicos, bailarines, etcétera) y tampoco se les impide formar parte de la implementación de nuestra cultura lo cual me parece sumamente acertado, pero sin embargo con los deportistas no existe la misma transparencia, el mismo trato, el mismo respeto por lo que se mantiene preceptuado en el Artículo 42 de nuestra Constitución… Sí!! Esa misma que refrendamos en Febrero y en el que se expresa que y cito ¨Todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, edad origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana… La violación del principio de igualdad está proscrita y es sancionada por la Ley¨. Entonces yo pregunto ¿Por qué los Ministerios de Salud y de Cultura, Organismos de la Administración Central del Estado, PUEDEN a pesar de sus deficiencias, tomar decisiones valientes y cumplir con lo previsto en la Constitución de este país y sin embargo un Instituto como el INDER (considerado como una entidad nacional equiparable a un grupo empresarial en cuanto a jerarquía en el ambiente jurídico nacional) se abroga el derecho de incumplirla cabalmente, al imponer condicionamientos que en nada se corresponden con los tiempos actuales y la finalidad de unir por un fin común que es lo que se persigue? ¿Por qué unos sí y otros no? Joel García rompe la barrera del silencio… Sí!!! Pero lo hace con la limitante inexplicable, que le impone su medio y si no lo considera así por favor perciba esto ¨… Entre ellos, es cierto también, había quienes renunciaron a seguir con los equipos nacionales y abandonaron en una gira preparatoria (CONDENABLE SIEMPRE y quizás los más difíciles de aceptar todavía por la asociación directa a TRAICIONAR la unidad de un equipo y a sus propios compañeros). Pero la mayoría no clasificaban en ese apartado. Era emigrantes legales o nacidos en Cuba que se fueron con sus familias de pequeño o a partir de la aprobación de la Política Migratoria en el 2013, es decir pasaporte personal en mano y por el aeropuerto¨ o sea todavía la propia prensa nuestra no ha madurado lo suficiente para percatarse que al parecer solo el INDER mantiene una posición tan arcaica ¿Influenciada por su Dirección Jurídica? Probable, pero no definitorio, ahí juega más su papel el poder de decisión de quien se mueve en las sombras, se conoce quién es, pero ese ente se niega a dar la cara, porque en definitiva, le sería muy difícil determinar, justificar o convencer a todos, de por qué unos sí y otros no, es de locos pero es verdad, es casi como si hubiera varios países, dentro de un mismo país.

      Como mismo le digo esto de Joel García le digo esto otro, las preguntas que hace y el artículo en sí mismo me encantaron, pero las preguntas denotan que aún con las limitantes de su medio, encontró la forma de romper ese lazo, cuando interrogó de esta forma ¨Las preguntas que nos hicimos entonces tienen vigencia hoy. ¿Todos compitieron agradecidos por esas banderas que representaban o hubieran preferido hacerlo con nosotros? ¿Por qué no pudieron hacerlo aunque hubieran querido? ¿Debemos mantener la postura actual o pensar en nuevas reglas del juego a partir de que es creciente e indetenible ese fenómeno y no siempre está marcado por cuestiones políticas?¨ o cuando hace esta afirmación a modo de conclusión ¨… El país ha dado pasos similares a esta propuesta en sectores tan estratégicos como la Salud Pública. Orden y reglas del juego claras y renovadoras deben y pueden valorarse ya por las autoridades deportivas. El tiempo lo va exigiendo y no solo para ganar medallas o asumir posturas de vencido o vencedor, sino también para seguir creciendo en una actividad que nos hace a todos sentir orgullo de ser cubanos.¨ Nada que sigue siendo complicado el asunto pero solo porque el INDER y ese alguien que lo define siguen empeñado, en que deporte y política son lo mismo, sin acabar de caer en lo irremediable y absurdo de su error. Saludos y un abrazo tanto para usted como para Garrincha.

        • Rojo de Metro en 8 junio, 2019 a las 11:03 am
        • Responder

        !! CoÑo mi hermano que tremenda alegria, estoy de pasada y con lo primero que choco es con tus obuses y minas.!!. Yo hasta llegue a pensar que Higinio te habia sumado a su equipo. Ja Ja

          • El bombardero en 10 junio, 2019 a las 12:50 pm
          • Responder

          Buenas tardes hermano, gracias por tu comentario, pero quisiera aclararte que en ese equipo que mencionas, yo no juego, ni aunque me paguen lo mismo que a Bryce Harper… Saludos y un abrazo.

        • Ramón en 8 junio, 2019 a las 12:01 pm
        • Responder

        Me enteré que Ud es jurista, pues le envio mi felicitación en este día, no sabia que compartíamos esa profesión. Mis respetos para Ud.

        1. Coño hermano felicidades para ti también, no copie anteriormente que eres juristas. Un abrazo.

          • El bombardero en 10 junio, 2019 a las 12:42 pm
          • Responder

          Buenas tardes, lo propio hermano, las felicitaciones por el día del jurista y el respeto por supuesto. Saludos y un abrazo

    • Rafael Silva en 5 junio, 2019 a las 12:51 pm
    • Responder

    yo estoy a favor de que cualquier deportista cubano no nacionalizado por otro pais, que se haya ido de cualquier manera posible y este interesado en integrar algun equipo Cuba sea aceptado por su respectiva federacion en virtud de interes y deseo expresado.esto ayudaria al mejoramiento del deporte cubano y de los deportistas en particular.saludos a esta peña por el buen trabajo de informacion del pueblo en sentido general.

    • YO DIGO en 5 junio, 2019 a las 12:52 pm
    • Responder

    se imaginan que messi o neymar tuvieran que jugar la liga argentina o el brazileirao para ser convocados con sus selecciones……………..POR FAVOR NO MAS TRABAS AL DESARROLLO DEL DEPORTE EN CUBA….

    • Yasel AA en 5 junio, 2019 a las 1:10 pm
    • Responder

    Bueno creo q en el caso del volleybol masculino especificamente es muy bueno que se den estos pasos, aunque creo que son demasiado tarde, debieron ser antes de los juegos olimpicos de Río 2016. En vez de ir con un equipo joven plagado de inexperiencia a que equipos sin historia nos barrieran 3-0 y no ganar ni un set en el torneo. Hubieramos convocado a los León (actual mejor jugador del mundo), Leal, Simon, Dinamita y compañia y medalla segura, pero como la mentalidad de los que nos dirigen cambia pero tan lento que casi ni se nota. Privamos al plueblo de Cuba de disfrutar de una tan ansiada medalla olimpica. Resultado hoy la mayoria de esos atletas tienen via libre para jugar para otra selección nacional porque su federacion no hizo todo lo posible por reintegrarlos. Cuando vamos a darnos cuenta que el deporte y la politica son cosas muy distintas. Espero que podamos clasificar a Tokio 2020, aunque tengamos que ver a voleybolistas cubanos marcandole puntos al equipo de la patria que los vio nacer y de la que nunca dejaron ni dejaran de sentirse hijos.

      • Yasel AA en 5 junio, 2019 a las 1:16 pm
      • Responder

      No veo mi comentario alguien me puede decir xq, es primera vez que hago uno

        • Rojo de Metro en 5 junio, 2019 a las 3:22 pm
        • Responder

        Saludos amigo Yasel AA. Para nosotros es muy importante que usted comente, y esperemos que vuelva a hacerlo. Pero no siempre pueden salir rapido los comentarios, por diferentes causas. Pero le digo que aqui moderan mas rapido que en muchos otros sitios, pues se valoran muy alto las participaciones de todos, DE TODOS. BIENVENIDO

        1. Aquí se modera instantáneo casi y cuando el pregunto solo 6 minutos después de su 2do comentario ya estaba publicado su primero, ahora si el tiene una conexión lenta, pues pensará que no se le público y debe ser mas paciente, en solo 6 minutos ya estaba “reclamando”. Saludos.

        • SIEMPRE NARANJA en 5 junio, 2019 a las 3:29 pm
        • Responder

        Tranquilo amigo, 6 minutos entre comentario y comentario es poco tiempo para ver el primero. De todas formas nuestra web tiene en ese punto una de sus virtudes pues los comentarios en breve espacio de tiempo salen publicados, y salen todos a excepción de los que violen el reglamento de la Plataforma Reflejos.
        Esperamos no sea el último estimado Yasel AA que bien que se decidió a romper el hielo…… lo esperamos más a menudo por esta la Web del deporte cubano……..

        Saludos…

  2. Estoy de acuerdo 100% con el artículo y además creo que tampoco debemos poner como práctica la necesidad de que jueguen un torneo de menor nivel que el que juegan en el exterior para poder integrar un equipo nacional. Yo creo que en el caso de jugadores como despaigne, moinello o gracial por poner algunos ejemplos no deben participar en eventos deportivos como los Centroamericanos o copas internacionales de menor nivel que pueden suplir y asistir los que juegan en nuestras series; estoy hablando no solo del beisbol también en otros deportes como el Voley, basquet, balommano, etc. Estos atletas los convocaría solo para juegos olimpicos, clásicos mundiales de beisbol, Super 12, mundiales por deportes y en algunos casos a Panamericanos pq de lo contrario no quedaría nada para nuestros deportistas a nivel nacional y muchos atletas nunca se conocerian en el ambito mundial para su contratación y el deporte interno que es la base se estaría deprimiendo aun más.

      • SIEMPRE NARANJA en 5 junio, 2019 a las 3:34 pm
      • Responder

      De acuerdo con usted amigo, muchos recordamos en torneos de bajo nivel donde casi que era obligado para los atletas de nivel mundial participar, algo que ha sido erróneo, eso se veía mucho en el atletismo con el Barrientos….. menos mal que ahora siguen en las ligas del Diamante y los nuevos pinos del patio se abren paso a nivel nacional.

  3. Lo interesante del articulo es que el pensamiento de nuestros periodistas va cambiando. O al menos algunos.

    • Amaya en 5 junio, 2019 a las 2:40 pm
    • Responder

    Los que están compitiendo en ligas y torneos foráneos, sencillamente no tienen que demostrar aquí nada, ya de ehecho en las ligas en que compiten y obtienen resultados significativos es aval suficiente, por lo tanto lo que hay es que convocarlos a las selecciones nacionales y YA.

    • Rojo de Metro en 5 junio, 2019 a las 3:25 pm
    • Responder

    Que rapido le dieron respuesta a la sugerencia de Acosta. Yo ni me tomé el trabajo de ir a TRABAJADORES, porque tenia fe ciega en que la MD daria la respuesta adecuada y precisa. ?Y donde mejor leer sobre algo que en LA DUCATI de las pistas de la informacion en Cuba, la Peña del Inmortal.

    • Rojo de Metro en 5 junio, 2019 a las 3:37 pm
    • Responder

    Yo ni me tomé el trabajo de acudir a Trabajadores, porque tenía fe ciega en que la MD daría respuesta al pedido de Acosta. A veces vemos alguna que otra intervención de los periodistas de nuestra prensa plana, en donde se embullan y TRATAN de soltar un poco la lengua. Pero siempre en el mismo tono condescendiente ante quienes le pagan su salario. Es comprensible pero no es lo más correcto. Es como tener un gran fuego, e ir a apagarlo con un gotero. Casi siempre el que disiente en tonos más altos, termina viviendo y SUFRIENDO fuera de Cuba, y muchos no quieren eso, y menos buscandose problemas.
    Gracias Acosta, gracias Leñador, gracias MD por existir

    • SIEMPRE NARANJA en 5 junio, 2019 a las 3:48 pm
    • Responder

    Siempre he soñado (y estoy seguro que un día va a suceder) que las letras plasmadas en sus artículos (me refiero a los periodistas y comentaristas deportivos) discrepe de las decisiones tomadas por federativos de diferentes deportes cuando lo amerite, me refiero a las decisiones que son supercriticadas por la población y por los protagonistas es decir el deportista. Que dejen de rendirles y les enfrenten desde su puesto cuando sea necesario.
    Este tema sigue en boca de todos y en ningún lado existe la posibilidad de intercambiar entre los federativos y directivos del deporte con el público, donde cada cual exponga su criterio y se forme una tormenta de ideas que permita darle el rumbo que deba coger……

    Como dice el amigo José Acosta, no se puede tener miedo cuando intentemos romper esa barrera del silencio que tantas críticas se ha ganado…. Este de Joel García es un ejemplo claritooo…….

    1. es primera vez que escribo en este sitio y me motivo, su comentario, estoy completamente de acuerdo con lo que escribe, esos mismos períodistas tienen criterios diferentes, lo que se tiene que lograr es que los publiquen y se rompa ese silencio que existe, cuando todos sabes y deseamos que se acabe de encontrar una solucion definitiva a esta situacion, saludos

    • Valenzuela en 5 junio, 2019 a las 3:56 pm
    • Responder

    Es muy bueno conocer esta abertura en medios oficiales, es un paso de avance notable y una luz al final del túnel, pero todo se resume en lo que han dicho otros : reglas claras y cero discriminación, resulta inadmisible que para músicos y galenos todo este legislado , hay inclusive por ahí unos hermanitos cantantes que participaron en un programa de Alexis Valdés a su llegada a los EEUU y no tuvieron una postura muy agradable con Cuba, sin embargo hoy disfrutan en Cuba de privilegios que están negados a deportistas emigrantes ¿ Por qué ese doble rasero?, los músicos siempre han salido al exterior, los médicos también, también otros profesionales, todos a cumplir sus tareas, y en el caso de los profesionales de la salud, todos sin excepción a cumplir tareas humanitarias ¿ Una deserción allí como se ve? , pero ninguno de ellos recibían y reciben la presión de los deportistas cubanos, nuestros deportistas al parecer son los únicos que salen al exterior en zafarrancho de combate, es de vida o muerte para ellos, lo de ellos es con el escudo o sobre el escudo, su emigración, que siempre es por razones económicas, se convierte de ipso facto en la más alta de las traiciones a la patria, tal pareciera que son la tropa elite de este país, en la MLB todo cubano que quiere jugar allí debe romper su vínculo con Cuba, ahora por acá nosotros implantamos que los que regresan y quieren reinsertarse no deben haber jugado por otras federaciones y está latente su nacionalidad, ¿si ponemos ambas en una balanza no se equilibra la misma? ¿Es esto lo que queremos? ¿Ojo por ojo?, ojo por ojo y todo el mundo quedara ciego, estos tiempos nos están exigiendo cordura y dinamismo, tenemos prisa y el tiempo se nos esta acabando.

  4. les comento q ya hoy Moncada y Pito se fueron pa la calle nuevamente. bien por los cienfuegueros q son ahora mismo la cara de los bateadores cubanos en MLB.

    saludos

    • Ramón en 6 junio, 2019 a las 9:14 am
    • Responder

    Excelente Joel, muy buen analisis, hace falta que nuestra prensa en general sea un poco más agresiva (en el buen sentido de la palabra) que refleje el sentir de nuestro pueblo, que no se conforme con repetir los argumentos de los que deciden, que tenga sus propias ideas y piense por si misma, repito una vez más “cambiar todo lo que deba ser cambiado”, sin miedo, para triunfar hay que arriesgarse. Esperamos que sigan el ejemplo de este sitio donde no hay miedo a hablar, si de deportes se trata. Un abrazo a todos. Saludos.

    • El Alazan del Caribe en 6 junio, 2019 a las 9:48 am
    • Responder

    Muy buen articulo, bienvenido que sea pionero de muchos más. Valenzuela con su criterio 100% de acuerdo. Siempre ha creido que al deporte le faltó un directivo con inteligencia y power, para explicarme mejor su Abel Prieto.

  5. Tenerle miedo al desarrollo nos ha costado infinidades de dificultades a lo largo de tantos años, si se abre la puerta en todas las ramas del deporte posiblemente podremos vivir actuaciones tan estelares como la de los JJOO Barcelona 1992. Los pensamientos retrógados de los federativos cubanos deben cambiar, ojalá y este sea el primer paso de avance concreto hacia la libertad del cubano que a pesar de estar jugando en el polo norte sigue siendo cubano.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.