Futbolistas cubanos jugando por el mundo que harían una selección nacional más competitiva.

Por el Peñista Francisco Fidel Cerulia Acosta

Mucho se habla entre la afición de los deportistas cubanos que juegan fuera del país por razones diversas y su posibilidad de incluirse en selecciones nacionales para defender los colores patrios, ente deseo de los aficionados al deporte se ha unido a las confesiones expresas de varios de nuestros deportistas enmarcados en esa condición y hoy expondremos algunos de los nuestros que juegan en otras ligas profesionales del mundo

Mucho se habla entre la afición de los deportistas cubanos que juegan fuera del país por razones diversas y su posibilidad de incluirse en selecciones nacionales para defender los colores patrios, ente deseo de los aficionados al deporte se ha unido a las confesiones expresas de varios de nuestros deportistas enmarcados en esa condición y hoy expondremos algunos de los nuestros que juegan en otras ligas profesionales del mundo

Muchos de ellos han expresado en más de una oportunidad el deseo de representar a su nación de origen y si unimos esos con algunos que hoy juegan en otras ligas contratados bajo el sistema de contratación del INDER, bien se pudiera armar un elenco competitivo que ponga el nombre de Cuba en una mejor posición en la tabla final de los eventos en los que participamos y quizás hasta cumplir el sueño de todo equipo de selecciones que es clasificar para un mundial.

Ahora los dejamos con una relación de algunos de los jugadores más reconocidos que juegan hoy en ligas como la Bundesliga, Santander, Premier League en segundas divisiones, algunos con posibilidades reales de subir a la primera en la próxima temporada y en la MLS de EE UU en primera división:

Carlos Vázquez (Atlético de Madrid juvenil, España, defensa central): «Para mí es una gran ilusión poder vestir la elástica de la selección cubana, conseguirlo sería una hazaña. Luchar para complacer a todos los cubanos para mí sería algo increíble. Por eso cada día doy todo de mí en pos de hacer posible ese sueño y espero con ansia esa llamada en la que me confirmen mi convocatoria».

Christian Joel Sánchez (Sporting de Gijón 2da división, España, portero): «Me encantaría formar parte de la selección de fútbol de la Isla. Defender a mi país resulta un motivo de orgullo y podría contribuir a una posible mejoría del nivel de nuestro equipo nacional, además de que uno de mis grandes anhelos es enseñarle al mundo que los cubanos sí podemos triunfar en el fútbol».

Onel Hernández (Premier League 2da división, Norwich City inglés), reflejó en su página oficial, previo a la última fecha FIFA en noviembre, que el habilidoso atacante iba a jugar por Cuba, hecho que posteriormente fue desmentido por los federativos de la Isla.

Osvaldo Alonso (MLS Mediocampista del Minnesota United) Es considerado el más grande futbolista que ha nacido en este país después de 1959. Solo jugó 17 partidos con la Selección Cubana antes de emigrar a Estados Unidos y empezar la carrera profesional más exitosa de un futbolista cubano de estos tiempos.

Es el capitán del equipo de Seattle y líder sobre el terreno de juego. El entonces director técnico de la selección nacional de Estados Unidos Jürgen  Klissmann trató de convocarlo para los partidos internacionales en 2012 pero la Federación Internacional de Futbol rechazó la convocatoria por haber jugado anteriormente con la selección absoluta de Cuba.

Maikel Galindo (MLS, Delantero)Fue el primer jugador cubano que logró llegar y jugar con regularidad en la MLS de Estados Unidos. Jugo 73 partidos en ese torneo anotando 18 goles con las franquicias FC Dallas y las Chiva USA.

En el 2007 fue Líder Goleador de la Temporada Regular MLS con 12 anotaciones. En ese se adjudicó una medalla que entrega anualmente el equipo de Dallas: el Botín de Oro de Budweiser.

Ariel Martínez (Miami FC, MLS) Delantero, apodado Messi Cubano

Maikel Chang desde 2014 ha jugado en la United Soccer League (USL) con el Charleston Battery (hasta 2017) y el Real Monarchs (2018), es nada menos que el líder asistente histórico en la era moderna de la liga, con un total de 30 pases a gol.

Kianz Froese González (Mediocampista, Fortuna Düsseldorf), nació en La Habana en 1996, de madre cubana y padre canadiense su infancia se dividía entre el frío de Winnipeg y el pionerito habanero que sin dudas debió haber montado chivichana y comido merenguito como cualquier niño cubano. Fue en la isla en donde se formó como futbolista a temprana edad, su talento no pasó desapercibido para el DT de la selección súb-17 de Cuba Israel Blake que lo incluyó en la lista que participó en el Campeonato súb-17 de la CONCACAF del 2011 en Jamaica.

Jorge Luis Corrales (Defensa, Chicago Fire). Estuve siete años jugando en la selección nacional y fue la mejor de las experiencias que he tenido en mi vida, pero como todo deportista ambicioso quise trazarme metas más altas y vine a Miami, todo por vías legales. Primero jugué en la Segunda División de Estados Unidos y al finalizar la temporada pasé a la USL, la tercera categoría, en la cual estuve jugando hasta que Chicago Fire se interesó en mí. Tuve un muy buen año y decidieron probarme durante una semana. Quedaron contentos conmigo y de esa forma se abrieron las puertas a jugar en la MLS, un gran paso en mi vida que no podía dejar pasar.

Marcel Hernández (Moca FC, República Dominicana)

Fabio Enrique Hernández Hernández (FCBarcelona Categoría Juvenil y egresado de la Masia), este joven es natural de San Juan y Martínez en la occidental provincia de Pinar del Río

Hay muchos cubanos más en las diferentes ligas del planeta, unos en las de más renombre o mayor calidad y otros hasta en la de Antigua y Barbuda, pero el solo hecho de ser ligas profesionales, le otorgan al atleta la profesionalidad necesaria para encarar el futbol de estos tiempos y lo integran al sistema moderno del mismo. Lo que si queda claro es que Cuba aparece hoy en el puesto 151 del ranking mundial de la FIFA y si no hace algo para aclimatarse a estos tiempos en el futbol descenderá de esa posición la que pudiera mejorar con un equipo en el que participen los mejores 11 de la actualidad nacidos en el país y en el banquillo estén esperando para el cambio los tres que estén entre el 12 y el 14 de los futbolistas cubanos del momento.

Bibliografía consultadas:

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Yo estoy seguro que entre los que juegan en otras ligas por su vía y los que juegan por contratación del Inder, más los mejores del torneo doméstico se arma una preselección de no menos de 44 jugadores y se entrena para un equipo Cuba jugando entre ellos luego de armar 4 equipos y de ahí en un més se saca un equipazo para enfrentar cualquier evento y luchar por entrar en la copa américa que es donde se clasifica para mundiales y al paso de dos ciclos estamos cerca si no clasificamos ya.

      • shodaime2 en 8 junio, 2019 a las 6:01 am
      • Responder

      de acuerdo contigo

      • Anddy en 8 junio, 2019 a las 11:38 am
      • Responder

      Hay muchos mas, como bien dices, pero creo que 2 de los menos conocidos y de mas calidad son Joel Apestegia y Samuel Mahlamäki.

  2. tremendo resumenn Cerulia, la verdad es que cuando leemos las noticias asi aisladas , no armamos el muñeco pero Cuba se puede armar algo mejor con jugadores que lo hacen en mejores ligas, los federativos hablan de que incluso aunque tengan la intencion de jugar y lo pidan tienen que venir aqui a ver su estado fisico, y es que CUBA NO TIENE OJEADORES DE SUS FUTBOLISTAS, SOMOS OTRO MUNDO, aislado, flotando en el mar con varios bloqueos de varios tipos…..pero ya nada nos coje por sorpresa…….

  3. Excelente trabajo hermano, esa es la cosa, así podemos tener una mejor visión de los jugadores con los cuales pudiéramos contar, ojala los llamen cuando aun pueden rendir y no cuando ya sea demasiado tarde. Un abrazo.

    • Rubén Darío en 7 junio, 2019 a las 1:58 am
    • Responder

    Con esos talentos y un buen técnico el sueño de regresar a un mundial después de casi un siglo estaría más cerca. Quizás para Qatar 2022 sería una quimera, pero para USA, México y Canadá 2026 no.
    Saludos a todos

    1. El momento es ahora no podemos seguir esperando. Aunque es bien sabido que los de ¨arriba¨ esos que no se sabe quienes son pero que son los que mandan se tardan décadas en adoptar las decisiones correctas y urgentes porque tienen que evaluarlo en sus reuniones.

  4. Conclusión: q hay harina de calidad para hornear y hacer un buen pan. Pero queremos seguir empecinados en hacer “el pan nuestro de cada día” con material de cuarta y quinta calidad. Buscando una imagen ilustrativa, el asunto se me asemeja a una bolsa de galletas comprada en nuestros centros comerciales (de esas q necesitan una dentadura postiza de repuesto para poder triturarlas) y los deliciosos productos q a veces produce la cadena Sylvain (cuando tienen deseos y quieren satisfacer los paladares más exigentes).
    Ya nuestro “amigo” Osvaldo Vento se pronunció en las redes sociales y toda indica q seguiremos comiendo las mismas galletas mal elaboradas, duras como raquetas de tenis de mesa e indigeribles para los estómagos más sensibles. Más de lo mismo: y no solo sucede con el futbol…¡Q falta hace ese tornado q invocó Silvio Rguez en una de sus canciones q barra con todo esta…indenominable política!
    Gracias, hermano, por este trabajo. Un abrazo.

    • Rojo de Metro en 8 junio, 2019 a las 11:51 am
    • Responder

    !! Oye, tremendo trabajo !!. Excelente hermano. Cuando uno lo ve asi tan detallado y en conjunto, es cuando mas ganas de HACER EXCREMENTO EN LA CARA DE ALGUNOS le entran a uno. Como estamos desperdiciando, y luego a hablar cascara.

    • Daniel Hernandez Mesa en 10 junio, 2019 a las 7:15 am
    • Responder

    El futbolista Maikel Galindo fue un excelente jugador de la MLS luego de partida de cuba pero esta retirado ya hace algunos años (alrededor de 5 años mas o menos) y tiene una academia allá en EUA, lo sé porque es de aquí de mi ciudad Cienfuegos y muy cercano a mi al ser familia de mi antigua novia, y en la primera vez que visito nuestro país luego de haber pasado los años de penalización por haber abandonado la delegación, me comento sobre toda su trayectoria allá…saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.