La MD no olvida a los grandes: Oms.

11:10 pm

 

Por el amigo de la peña: Rolando Ortiz Torres. 




 

Alejandro Oms

 

Una calle lleva su nombre en Santa Clara, su nombre también lo iba a llevar el estadio de esa urbe cuando se comenzó a construir por la Revolución,era el favorito y el preferido,pero por cuestiones políticas que no merecen la pena debatir aquí terminó quedando su nombre de lado en favor del actual Augusto César Sandino,un héroe de otra tierra y que según se sepa nunca jugó béisbol. Son las cosas de este país nuestro,esas que ya usted sabe y que tanto le duele a muchos pero les resulta indiferente a otros. Solo por esa razón el estadio de la ciudad del Che no luce el nombre de aquel negro humilde a quien apodaron El Caballero,por su elegancia en el vestir,su gallardía en el terreno y su conducta correcta, respetuosa,casi tímida y que nunca alzaba la voz o discutía. Alejandro Oms se convirtió así en otro pelotero más que murió en la pobreza y luego se le desterró al olvido. Es la suya para mí la historia más triste de aquel beisbol.

Fue un excelso defensor de las praderas,jugando en todas pero con mayor destaque y preferencia por el central. Pelotero sólido desde todos los puntos de vista solo flaqueaba en el brazo, pero suplía eso con excelente colocación, gran desplazamiento y un guante insuperable. Ágil, rápido, de 5 pies seis pulgadas y 155 libras de peso la prensa y los fanáticos de la época se hicieron eco de sus grandes atrapadas y de sus acrobacias para deleitar a las gradas sobre todo cuando el juego no estaba comprometido.

Se dice que Cristóbal Torriente fue el mejor bateador cubano de aquella rica historia profesional. Quizá fue el mejor slugger,porque el mejor bateador,lo que se dice bateador,de contacto, fue Alejandro Oms. Cuando termines de leer esto sabrás porque y no tendrás dudas.

Nacido un 13 de marzo en Santa Clara,antigua provincia de Las Villas hay divergencias sobre al año contándose con más frecuencia el de 1896,aunque algunos hablan de 1895. Desde joven se inclinó a la pelota y bateando y lanzando a la zurda recibió ofertas para militar en el béisbol semiprofesional de su tierra. Entre 1910 y 1920 lo hizo para equipos como el Pastora y el Dobargans así como para los bateyes azucareros El Chicago y Boston y posteriormente con otros de más caché como el Tosca y el Santa Clara. De familia muy humilde,negra,hizo de la herrería su profesión mientras merodeaba por las inmediaciones de La Boulanguer Park junto a sus hermanos, también futuros peloteros pero que no alcanzaron su categoría. Resulta curioso ver como Oms ya en 1917 había defendido al Cuban Stars en los Estados Unidos, sin haber militado aún en la Liga Profesional Cubana,un caso tal vez único y como regresó ese año para continuar jugando en su terruño en vez de buscar suerte en la Liga General. Solo en 1920 sale de allí para enrolarse con el Matanzas,donde conoce a Dihigo,Pelayo Chacón y otros establecidos. Si sacamos una cuenta muy sencilla veremos qué Oms contaba con 26 años cuando debutó en la Liga Profesional de la mano del Santa Clara de Tinti Molina en 1922. Llegó algo tarde,si lo hubiera hecho más temprano su historia sería aún más impresionante pero aun así impacta su trayectoria.

 

 

Francisco Alejandro Oms Cosme se mantuvo activo por 16 temporadas y tres torneos independientes. ¿Sus números? Impresionantes. Compiló de por vida 344,tercero de todos los tiempos y segundo entre jugadores con más de mil veces al bate, solo por debajo de Cristóbal Torriente. Pegó 627  hits en 1825 veces al bate con 372 anotadas,105 dobles,38 triples y 22 jonrones,robándose 70 bases y remolcando 167 carreras(en este acápite sin poder  contar con guarismos para 8 campañas,algunas coincidiendo con su plenitud de forma)además tengamos en cuenta que se ausentó de los torneos nacionales entre los años 1933-35,1936-37,1938-39 y 1941-44. ¿No te parecen impresionantes esos números? Te diré algunas cosas más que quizá te hagan cambiar de opinión. Pero antes vamos a tocar tres detalles muy importantes que no se pueden olvidar nunca cuando de hable Oms. En primer lugar su debut en la Liga Profesional se produce en la campaña 1922-23(curiosamente coincidiendo con el debut del Santa Clara en estos certámenes) y como vimos el estelar contaba con 26 años(27 según la fecha). No olvidemos eso: 26 años. Lo segundo es que  en el invierno de 1923-24 Oms contrajo la tuberculosis,y aunque tuvo la suerte de no fallecer,como muchas otras personas,si sufrió las consecuencias de la enfermedad que le dejo muchas secuelas que repercutieron negativamente en su salud,habilidad,destreza y desempeño físico. Hasta el final de sus días arrastraría las secuelas de dicha pandemia y desde 1930 ya eso iría haciendo mella en su rendimiento. Lo tercero: quizá por la tuberculosis contraída o por alguna enfermedad específica u otra causa uno de sus ojos empezó a disminuir su visión en sus últimos años,a tal punto que sus últimas temporadas las jugó con un solo ojo sano,lo que sin dudas debió haber sido muy limitante para su bateo. No olviden estás cosas,hay que tenerlas muy presente para comprender la justa dimensión de Oms como pelotero. Seguimos.

Oms aparece en el Top Ten del profesionalismo cubano en average,anotadas,triples y dobles. Acaparó el liderato de los bateadores y de los dobles en tres ocasiones,el de los hits dos veces,el de slugging en cinco oportunidades además de encabezar también una percápita las bases robadas,los jonrones,las anotadas y las veces al bate. ¿Aún no te parece nada extraordinario? Aquí tienes más: Oms posee el récord de batear sobre los .300 en ocho temporadas consecutivas y comparte el récord de once contiendas sobre dicho promedio ofensivo. Tres veces superó los .400 de average. ¿Necesitas más? Aquí voy. Su temporada debut,(como ya dije) fue la de 1922-23,contando con 26 años y como jardinero del Santa Clara. Él en el left, junto a Charleston en el center y Mesa en el right formaron el mejor outfield de la pelota cubana. Ese año el club del centro abandonó el campeonato y por ello Charleston (446) y Oms (436) no pudieron luchar el título de bateo por falta de veces al bate y que finalmente ganaría Bernardo Baró con 403. El año siguiente el Santa Clara se convirtió en el team más poderoso, legendario y recordado del béisbol cubano y arrasó en la liga sacando más de once juegos al Almendares pasando de paliza en paliza a sus rivales. Oms fue cuarto en average con 384, séptimo en anotadas con 32, quinto en dobles con 10, séptimo en triples con 4, cuarto compartido en jonrones con 2,segundo en impulsadas con 36,además de liderar el slugging con 558,el OPS con 1091(único jugador sobre el millar de puntos) y el OBP junto a Charleston con 463. ¿No estás convencido? Sigue leyendo.

 

El mejor trio de jardineros que ha jugado en Cuba: Pablo¨Champion¨ Mesa, Oscar Charleston y Alejandro Oms, en La Boulanger de Santa Clara,1923.

 

Alejandro atraparía su primer título de bateo con 393 un año más tarde, alternando entre el Santa Clara y Matanzas,encabezando el circuito en dobles con 13 y el slugging con 559. Con el Santa Clara ganaría otra corona de bateo en la temporada 1929-30 con 380, siendo puntero en slugging de 572 y segundo en jonrones tras el Mulo Suttles. Tendría otro gran año con el Habana en el invierno de 1931-32 donde bateo 389(segundo) y encabezó las estafas con 14, los jonroneros con 3, los hits con 44, el slugging con 593 y las anotadas con 28. A pesar de su gran aporte el Habana quedaría en el sótano. Pero su gran año,su inmenso año sería el torneo 1928-29, unos de los mejores para cualquier jugador en el circuito invernal. Oms lideró las veces al bate(176), los hits (76), los dobles(18), el slugging (619) y el promedio ofensivo con astronómico 432,todo en 41 juegos,además de disparar 6 triples y anotar 38 carreras. El 20 de diciembre de 1928 estableció la marca de 6 hits en un juego y entre el 31 de octubre y el 24 de diciembre encadenó la racha de 30 partidos consecutivos bateando de hit,la más larga del profesionalismo cubano. Es obvio que Oms fue designado MVP del campeonato y el Habana ganó su segundo título en fila. Su average de esa campaña clasifica como el más alto promedio alcanzado por cualquier jugador con más de 100 veces al bate en toda la historia de la Liga. Además, 1928-29 y 1929-30 clasifican como uno de los mejores pares de campañas consecutivas en rendimiento por un jugador en la historia del profesionalismo cubano.

De la vida de Oms no se conoce mucho y como otras tantas figuras de aquellos tiempos terminó sumido en la pobreza y enfermo. Su precaria situación económica lo obligó a extender al máximo su presencia en el terreno para no morir de hambre. Sus dos últimas temporadas completas en Cuba las jugó debilitado,con visión limitada y con 43 y 44 años bien exprimidos sobre su persona. Sin esas campañas Oms habría cerrado su carrera con un astronómico average de 364. Pero claro, no eran tiempos aquellos para preocuparse por números o récords sino que lo más importante era ganar algún dinero para subsistir.

Pero no solo se limitó el santaclareño a exhibir su talento en Cuba. Como la mayoría sus contemporáneos, Oms jugó en el norte y otras áreas del Caribe. Ya vimos cómo había llegado temprano a los Estados Unidos y aunque no le fue bien al promediar solo 237,a partir de 1921 comenzaría a hacer incursiones ininterrumpidas hasta 1935 en las Ligas Negras y el béisbol independiente casi siempre con el Cuban Stars del Este,un club generalmente perdedor  del que sería santo y seña y su hombre franquicia. En este periodo Oms solo bajaría de los 300 en dos ocasiones.

 

Dos estelares del beisbol cubano: Alejandro Oms y Martin Dihigo durante su estancia con el New York Cubans de 1935.

 

En la gira de 1921,siempre tercero en la tanda y alternado el center y el left el criollo batearía un rutilante 489 en 10 partidos con 4 jonrones y 18 remolques para señorear por mucho sobre todos los participantes. El 17 de julio, Oms despacharía tres cuadrangulares ante el Lincoln Giants y el 28 de agosto batearía para la escalera ante el Tesrau Bears yéndose de 5-5.  En 1923 Pompéz, dueño del equipo, lograría integrar al club a la Eastern Colored League, por lo que el Cuban Stars estaría afiliado a una Liga Negra organizada y permanecería en ella hasta su disolución en 1928. Para esa primera campaña de 1923 el Cuban presentaría el mejor jardín en la historia de esa liga formado por Pablo Mesa, Alejandro Oms y Bernardo Baró y tendría una excelente temporada ocupando el segundo lugar tras el Hilldale. Oms sería la estrella del equipo con 367(tercero del circuito),sería quinto en robos con 10 y compartiría el séptimo puesto en triples con 3. A pesar de estar sufriendo estos años las consecuencias de la tuberculosis contraída en Cuba Oms solo bajó de los 300 en 1926(268). Se mantendría jugando entonces por las ligas independientes, siempre con buenos promedios y en 1935 formaría parte del New York Cubans que perdería el título de la Negro National League ante el Pittsburgh Crawfords en una épica remontada. Ya hablamos algo de ello en el capítulo sobre Martín Dihigo. Solo señalar que Oms lució inmenso en las praderas y bate en mano computó línea de 377/439/576 siendo cuarto en average y décimo en OPS (1006). Con 39 años fue seleccionado al Juego de Estrellas de esa temporada donde bateó de 4-2 con una impulsada,una anotada y un boleto. No volvería a jugar más en los Estados Unidos. Compilaría de por vida327, con 128 boletos, 214 remolques, 204 anotadas y 335 inatrapables, en 272desafíos durante siete campañas de liga sin incluir juegos y otras temporadas en el beisbol independiente.

En 1929 El Caballero estuvo como refuerzo del Licey que ganaría el título dominicano de forma electrizante al remontar una diferencia de siete juegos. Ese año muchos extranjeros reforzaron a los equipos contrincantes cobrando sumas bien grandes para la época. Oms, por ejemplo, cobraría 1000 dólares por la campaña,una gran cuantía sin dudas y que provocaría un sarcasmo en la prensa de la época al decirse que al cubano se le había pagado 250 dólares por cada hit, ya que este conectó cuatro sencillos en 13 veces al bate para un average de 308. Sin dudas República Dominicana no fue benévola con sus resultados ya que en la recordada contienda de 1937 con las Estrellas Orientales Oms compiló solo 232 en 99 veces al cajón de bateo, con 10 anotadas, 4 dobles, 2 triples y 9 impulsadas. Ya para esta fecha se notaba una merma en su rendimiento y su salud. Para la primera temporada de la Liga Profesional de Beisbol de Puerto Rico, 1938-39,Oms fue llamado a las filas del campeón Venerables de Guayama y solo podemos decir que se vio inmenso en todos los aspectos, con excelentes fildeos y un tremendo promedio de 465(27 en 58), el mismo con el que Perucho Cepeda ganó la corona de bateo, pero el cubano no tuvo las veces al bate necesarias para aspirar al liderato.

También Venezuela lo vio jugar. Llegó en 1934 de gira con el Almendares para una serie ante el Concordia y se fue de 13-7 para 538 con 4 anotadas. Solo lo superó al bate Josh Gibson que apabulló al pitcheo con un tremendo average de 643. Jugó un partido con el Puerto Rican Stars bateando de 2-1, con una anotada y un robo y terminó por integrarse al circuito morocho con  el Santa Marta promediando 393 en 8 choques, quedando segundo en average solo tres puntos por detrás de Luis Aparicio.Vestiría otra vez esa franela en 1936 con un inmenso 433 de average en 15 choques valido para ganar el liderazgo de bateo del campeonato, además de ser líder en inatrapables con 26. Ese promedio de Oms califica como el más alto en toda la historia del Campeonato Nacional de Verano (jugado entre 1930-1941). También militó con el Concordia(1934-35), Centauros de Maracaibo (1937,donde fue segundo en promedio con 367), Gavilanes de la Liga Zuliana (1938),el Vargas(1939, donde sale Campeón del Torneo), las Estrellas de Chacón (1942) y el Magallanes (1942 y 1944). Durante la gira del Concordia por el Caribe en 1934 Oms lo reforzó como jardinero central y como cuarto palillo en el segmento boricua lideró al equipo con 407.Nunca en Venezuela bajó de los 300, al menos con las estadísticas que disponemos,  superando los 400 en tres ocasiones.Es preciso señalar que se dice que Oms ganó con el Vargas su segundo título de bateo con 474 en 1939, pero lo cierto es que solo jugó 5 choques y que su coterráneo y coequipero Carlos Blanco fue el líder con 348 en 24 juegos. En 1943, a los 48 años, Alejandro Oms fue elegido el mejor jugador a la defensa de la liga y en 1944, ya con 49 primaveras conectó 49 sencillos para el Magallanes promediando 306.

Regresa a Cuba en 1945 sumido en la miseria, enfermo, convertido en un fantasma y sin rastro del gran atleta que fuera en su tiempo. Se ve obligado a participar en torneos locales, independientes, o semiprofesionales, todos de poca monta, para subsistir. Disminuido y acabado, tanto para el juego como para la vida, Luque tiene el detalle de incluirlo en la nómina del Cienfuegos para la campaña 1946-47,con 50 años ya,para que gane algún dinero y para que por última vez se despida del diamante en su tierra y en su Liga Grande. Sale dos veces de emergente en octubre del 46: boleto de Natilla Jiménez y ponche ante Agapito Mayor, quizá el ponche menos meritorio y más deslucido de los muchos que daría el zurdo. Sale cabizbajo, hecho ya un guiñapo, más parecido a un muñeco de trapo que a un atleta temible, con su cabeza ya cana, un ojo ciego y su alma destrozada. Algunas lágrimas corrieron ese día en el público. La muerte ya le acecha. Fue la última vez que El Caballero pisó ese terreno donde se hizo inmortal. Amigos y familiares le ayudan a subsistir en su ciudad natal. El deterioro de su salud es rápido, ingresa en un sanatorio para tuberculosos en la Habana. El 5 de noviembre de 1946 dejaría de existir. Por suerte en 1944 aún en vida pudo verse exaltado al Salón de la Fama del Beisbol Cubano.

Sin duda alguna Alejandro Oms dejo una huella muy significativa, no solo en Cuba, también en los Estados Unidos y Venezuela. Fue considerado como el mejor jardinero de América Latina en su tiempo y fue todo un ejemplo de longevidad manteniéndose en el juego desde sus comienzos semiprofesionales allá por 1910 hasta 1946, jugando hasta el medio siglo de vida cuando todos sus contemporáneos ya se habían retirado por mucho y otros incluso ya no existían. En Cuba  fue campeón de la liga en 10 ocasiones, también ganó el campeonato en Dominica, Venezuela y Puerto Rico.Integró la nómina de tres de los más grandes y potentes conjuntos latinos de todos los tiempos: el Santa Clara de 1923-24, el Habana de 1927-28 y el Concordia de 1934-35.

 

.En la próxima entrega: Ramón Bragaña.

 

Bibliografia: sabr.org//bio-project//. Seamheads.com//Whoiswho in Cuban baseball. Jorge Figueredo//BaseballsotherAll-Stars. F.McNeil//desdemipalcodefanatico.worpress.com //Latinos en el béisbol. James D.Crockoft//BR Bullpen en Baseball-Reference.com//Historia de las Ligas Negras. Rafael Garcia-Toledo//cnlbr.org//The California Winter League. William McNeil//agatetype.typepad.com//baseballhall.org//Latino Baseball Legends. LewFreedman//beisbolinmortal.blogspot.com//Baseball´s Great HispanicPitchers…Lou Hernández// The East-West AllStarGame, 1933-1953. Larry Lester//The Pitcher and theDictator.Averell Smith//Beisbolinmortal.blogspot.com//www.1800beisbol.com//www.listindiario.com//El besibol dominicano-1. En es.scridb.com//

 

 

 

 

22 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Wooowwww hermano!! otra excelente entrega de tu parte sobre otro grande de nuestra historia beisbolera como el “Leopardo Mayor” Alejandro Oms. Tremendo pelotero que no brillo mas debido por su color de piel que como muchos otros vieron truncada la posibilidad de jugar ante los llamados “mejores” del mundo que lo hacían en las Grandes Ligas. Pero en nuestro país fue una súper estrella como en las Ligas Negras y el Caribe. Ese equipo que represento a los Leopardos sin dudas ha sido uno de los más fuertes de la historia de nuestro país en más de 100 años y en el Oms fue estrella indiscutible. El caballero, un grande entre los grandes. Gracias Rolando, otra joya para guardar. Un abrazo.

    • Dr. Reinaldo en 7 junio, 2019 a las 5:06 am
    • Responder

    Rolando, mil gracias por seguir con sus entregas de estas leyendas del bèisbol cubana, que estàn en el olvido en otros medios, pero aquì en la MD nunca se olvidan, y màs ahora con usted y sus trabajos. Seguiremos guardando para siempre y para la vida tus excelentes artìculos. Un abrazo desde Àfrica.

    1. Gracias por esta nueva entrega. Un abrazo.

    • Amaya en 7 junio, 2019 a las 8:22 am
    • Responder

    Recuerdo que el primer reportaje que vi de este excepcional pelotero fue en el periodico Juventud Rebelde, alla por 1984, era mas bien una comparación de Victor Mesa cuandoe estaba en el esplendor de su carrera deportiva con las de deste caballero Oms, en lo que se refiera al CF, tanto en las cualidades de ambos para la defensa, como en la ofensiva, pero al leer y analizar detalladamente toda esta sintesis de su trayectoria, casi puedoasegurar que como este negro ninguno otro defendió la pradera central de los peloteros cubanos, agradecemos a Rolando por seguir aportándonos la brillante trayectoria e historia de estos magníficos peloteros, que casi habían quedado en el olvido, digo casi, porque la MD sigue rescatando la rica historia de nuestro pasatiempo nacional

  2. La foto junto a dihigo para recogerse que clase de pelotero oms charleston un fuera de serie y no se porque no acaban de ponerle a villa clara el nombre de los leopardos que tanta gloria dieron y por donde jugaron algunos hall of fame

    • Ramón en 7 junio, 2019 a las 8:27 am
    • Responder

    Gracias Rolando, yo creo que Santa Clara tiene contraida una deuda de gratitud con el “caballero Oms”, aqui se le recuerda por el detalle mencionado de la calle que lleva su nombre, pero me parece necesario divulgar mucho más su trayectoria para que las nuevas generaciones conozcan esta leyenda de nuestro beisbol. Para mi como santaclareño es motivo de orgullo que nuestro terruño sea el mismo en el que vió nacer a un hombre como este, también que el “caballero” coincidiera con el “Inmortal” en el mismo equipo. Sin dudas una magnífica entrega de la MD, como nos tiene acostumbrado. Un abrazo.

    PD; Daimir no quiero dejar pasar la oportunidad para Felicitar a todos los Juristas que visitan este sitio (mañana es su día), especialmente a nuestro amigo Amaya. Muchas Felicidades a todos.

    1. Me sumo a las felicitaciones y en especial aparte de Amaya, a nuestro bombardero Duniesky. Felíz dia del juridico a todos los que visitan a la MD.

      • Amaya en 7 junio, 2019 a las 9:40 am
      • Responder

      Coño Ramón, hermano realmente congratulado, me gradué el 21 de Julio de 1990 en la Escuela Militar Superior Árides Estévez Sánchez, y tuve el honor de que fuera el GE Raul Castro quien me premiara por mis resultados docentes a mi y a mi hermano jimagua, tengo fotos y documentos de aquel histórico día, que no fue el único encuentro con él, saludos.

        • Ramón en 7 junio, 2019 a las 12:09 pm
        • Responder

        Entonces espero que la pases bien y como rectificar es de sabios, felicitar al Bombardero también y agradecer a Daimir por su asistencia, y por favor si hay algun otro jurista que no conozca me lo hacen saber. Un abrazo.

        1. Hay otro, nuestro gran amigo y hermano Lisandro que se encuentra por Brasil, pero de vez en vez comenta en la MD como hoy mismo. Otro abrazo.

            • Amaya en 7 junio, 2019 a las 2:15 pm
            • Responder

            Entonces felicidades también para el “Bombardero Duniesky” y para Lisandro René Duvergel, somos colegas, aunque como ustedes imaginarán en el Derecho siempre ejercí la parte penal, nada con civil, económico, ni laboral, aun cuando no olvido nada de esas materias y las repaso a menudo, sobre todo la parte constitucional e internacional para comprender aun mas lo injusto de este mundo

            1. Si hermano, que yo conozca relacionado con los MD ustedes son los juristas y los vuelvo a felicitar. Un abrazo.

              • Dr. Reinaldo en 7 junio, 2019 a las 3:23 pm

              Amaya mis Felicitaciones personales y al bombardero, que en el encuentro con el club de los Leones en mis vacaciones quisiera verlo presente. Un abrazo a todos.

              • SIEMPRE NARANJA en 7 junio, 2019 a las 4:23 pm

              Bueno Amaya yo por mi experiencia no voy a pecar y de igual forma que mis colegas los felicito y no te pongas bravo pero al BOMBARDERO de Duniesky van mis primeras felicitaciones aunque los conocí casi al mismo que a ti a él me unen lasos de más tiempos…… un ABRAZO a todos ustedes……. VIVA LA HERMANDAD DE LA MARTIN DIHIGO coj……..sssssssss………

              • JGGG en 7 junio, 2019 a las 6:28 pm

              Felicidades para los tres¡¡¡¡

  3. Muy buen reportaje, al menos yo conocí a Alejandro Oms, es decir escuché hablar de él, en el 2do Encuentro en Santa Clara, no sabia de él, de su trayectoria, del legado que dejo y que permanece vivo por unos pocos que no lo olvidan, que pudiera ser mas homenajeado por las instituciones gubernamentales. y honrarlo con su nombre en el cuartel de los naranjas

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 7 junio, 2019 a las 11:20 am
    • Responder

    Rolando, excelentisimo articulo sobre nuestro Caballero, poco que agragar ya que el articulo recoge toda su importante trayectoria en el beisbol profesional, Ligas Negras e incursiones en ligas del Caribe, este señor fue un ejemplo de disciplina fuera del terreno, cuenta una anecdota de Pedro Darias que en octubre de 1927 en un partido entre su equipo de Ligas Negras y una seleccion de grandes Ligas en el Yankee Stadium de tres juegos llamó la atencion de Babe Ruth por los batazos de cutro esquinas que conectó, campeon con el club Santa Clara 1923-24 (36-11), 1935-36 (34-14), 1937-38 (44-18) y 1938-39(34-20), se destacó principalmente en la campaña 1923-24 cuando calificarosn a los Leopardos como una maquinaria beisbolera por el trabuco que tenian, entre ellos, Receptores:Frank Duncan,Julio Rojo, Infielders: Eddie Douglas,Oscar Johnson,Frank Warfield,Oliver Marcelle,Dobie Moore, Outfielders:Alejandro Oms,Oscar Charleston,Pablo Mesa,Esteban Montalvo todos estos bajo las riendas del señor Agustín Molina, cuando se hable de besibol no podemos dejar de mencionar el nombre Alejandro Oms, El Caballero, inmortal de nuestro beisbol.

    Saludos.

  4. El caballero oms. Como tenemos historia.una lastima no haber podido ver jugar e estos grandes.merecido el reconocimiento.

    • SIEMPRE NARANJA en 7 junio, 2019 a las 4:26 pm
    • Responder

    Amigo Rolando, disculpe pero me he tomado el atrevimiento de que todos sus artículos los he difundido en las redes sociales en nombre de la MD, claro haciendo referencia a usted….. a pesar de haber muchos artículos los de usted tienen una trascendencia muy actual y merecen ser leidas por las nueva generaciones que no salen de las redes sociales….

    Un Abrazooo……

      • Amaya en 7 junio, 2019 a las 5:23 pm
      • Responder

      Oye Vicet como disfruto estos artículos, siempre he sido fanatico de toda la historia, y sobre todo del beisbol, Vicet no sabia que Duniesky era tambien jurista, salua a la gente de Sagua

    • Rojo de Metro en 9 junio, 2019 a las 2:58 pm
    • Responder

    Amigo Rolando, si mi padre estuviera vivo, de seguro seria el mas foribundo lector de sus articulos. Era un hombre que amaba el beisbol y vivia orgulloso de su historia profesional. Pero cuando leo, lo hago para mi y para el, porque donde quiera que el este, y en la forma que este, de seguro brinca de alegria cuando le recuerdo NUESTRO PASADO, gracias a sus escritos. Gracias amigo.

  5. Sin discusión es uno de los grandes de todos los tiempos y en los jardines es el mejor de toda la región central de todos los tiempos tambien, eso es para aclarar tambien algunos equívocos que hay sobre cierta estrella de esa zona del país que algunos que no investigan creen que es lo mejor que ha dado su provincia.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.