La odisea de cuatro peloteros cubanos para jugar en Canadá

1:10 pm

 

Estos fueron los cuatro cubanos que jugaron el año pasado con las Panteras. Foto tomada de TypePad.

 


Hablar de presencia cubana en la Intercounty Baseball League (IBL), circuito independiente de Canadá, al menos en los últimos cuatro años, es remitirse, exclusivamente, al club Panteras de Kitchener, con más de 10 trofeos en una liga centenaria.

A partir de 2016, el plantel felino recibió a sus tres primeros peloteros antillanos, contratados mediante la Federación Cubana de la disciplina, quienes a la postre resultaron refuerzos de lujo. Los debutantes eran miembros de Industriales: los lanzadores Noelvis Entenza e Ian Rendón, y el receptor Frank Camilo Morejón.

Al año siguiente, la tónica de confiar en el talento cubano siguió y las Panteras mantuvieron en su nómina a Entenza y a Rendón, mientras se estrenaban el cátcher villaclareño Yulexis La Rosa —sustituto de Frank Camilo— y el torpedero avileño Yorbis Borroto, quien en 2018 repitió, junto a Entenza, en tanto jugaron por primera vez los lanzadores artemiseños Miguel Lahera y Jonder Martínez, quien desde hace varias temporadas lanza con Matanzas.

Para la actual temporada del campeonato norteamericano nuevamente las Panteras de Kitchener contemplaron que sus cuatro extranjeros fueran cubanos. No obstante, el torneo comenzó desde el 5 de mayo y ninguno de los efectivos insulares estuvo en el encuentro inaugural, ni en los ocho siguientes. Realmente, la directiva del equipo previó tener hace más de un mes en Canadá a Borroto, Lahera y a los lanzadores debutantes Yoanni Yera y Yoen Socarrás. El compás de espera se cerró el pasado jueves, cuando el cuarteto arribó a la nación norteña luego de un escabroso proceso.

Resulta que estaba planificada su llegada antes del inicio de la contienda, pero la embajada canadiense en La Habana dejó de procesar solicitudes de visas, según un artículo en inglés consultado, a causa de misteriosas enfermedades de algunos miembros de su personal. Esa situación también perjudicó a Yordan Manduley, Stayler Hernández y Vladimir García, contratados en la Liga CanAm con los Capitales de Quebec.

Ante esa problemática, la directiva de las Panteras se auxilió de dos parlamentarios, Bardish Chagger y Raj Saini, quienes se documentaron sobre la situación y contactaron con la embajada canadiense en México para que priorizara las visas de los peloteros cubanos. Hecha esa gestión, Borroto, Lahera, Socarrás y Yera se trasladaron a suelo azteca, donde resolvieron el visado, y luego retornaron a La Habana el miércoles pasado para salir rumbo a Canadá en la mañana del día siguiente. Jornadas muy agitadas y llenas de incertidumbre vivieron nuestros jugadores, pues la posibilidad de que sus respectivos contratos no se materializaran podía haber sucedido.

Luego de finalizadas las gestiones, Mike Boehmer, gerente general del club, reconoció que fue un proceso muy difícil y prolongado. Los jugadores llegaron muy extenuados, razón por la que el manager Luke Baker les dejó libre la noche del jueves. Sin embargo, antes de comenzar el partido de ese día, se entonó el himno nacional cubano en el estadio Jack Couch como señal de bienvenida.

El propio artículo explicó que la ausencia del pitcher derecho Noelvis Entenza, con tres temporadas vinculadas al conjunto y convertido en un caballo de batalla en las aspiraciones de las Panteras, obedeció a que el cienfueguero permaneció en la Isla para cuidar de un abuelo enfermo, mientras el puesto de Jonder Martínez lo ocupó el zurdo Yera.

Las funciones de cada uno de los actuales integrantes del elenco de Kitchener estaban claras desde antes de su dilatada llegada al país norteño. Borroto ocupará el campo corto, su posición habitual y que tan bien ha defendido desde 2017; Lahera asumirá su rol de taponero que bastante tributó al equipo el año pasado —21 juegos relevados, cuatro victorias, ocho rescates y 45 ponches en 27 entradas—, en tanto Yera será cabeza del staff monticular y Socarrás debe fungir como tercer abridor en la rotación.

De ellos, el único que no había tenido experiencia en una liga extranjera es el derecho espirituano, quien archiva 14 Series Nacionales, con balance de 63 triunfos, 59 derrotas y 19 salvamentos, además de efectividad de 4.16.

Por su parte, Yorbis siempre que ha jugado fuera de Cuba ha sido con su actual equipo; Yera lanzó en 2018 con el conjunto de Herrera en el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor de Panamá y Lahera estuvo firmado en 2017 con los Trois-Rivieres Aigles de la Liga CanAm.

 

Tomado de: Cubalite.com

2 comentarios

    • Amaya en 10 junio, 2019 a las 4:54 pm
    • Responder

    El artículo dice “la embajada canadiense en La Habana dejó de procesar solicitudes de visas, según un artículo en inglés consultado, a causa de misteriosas enfermedades de algunos miembros de su personal” para nosotros tiene que quedar claro, que no hay ninguna enfermedad en los diplomáticos, ni mucho menos misteriosa, eso es una falacia y una vulgar mentira del gobierno canadiense que se ha plegado a la ignomiosa acusación perversa y descarada de los yanquis, y eso lo sabe bien el gobierno de Canadá que no han podido al igual que Estados Unidos, esclarecer ni demostrar cientificamente, ni una sola prueba, es sencillamente una burda y descarada mentira.

      • Amaya en 10 junio, 2019 a las 7:07 pm
      • Responder

      Ah y eso se lo dejó clarito Díaz Canel en la conversación telefonica al 1er Ministro y el canciller Bruno a la Ministra de Relaciones Exteriores, muy recientemente

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.