MLB; Las emociones y el gran impacto de Yordan Álvarez en su esperado debut con los Astros

2:00 pm
 
 
 

Por Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @Yirsandy

 

El pitcheo número 50 de Dylan Bundy, el abridor derecho de los Orioles de Baltimore, fue depositado en el centerfield por el cubano Yulieski Gurriel, este domingo en Minute Maid Park. Después de dos outs en el final de la cuarta entrada, el hit de Gurriel le abrió espacio a su compatriota Yordan Álvarez, quien acababa de debutar en Grandes Ligas dos innings antes.

Bundy ya había dominado a Álvarez en elevado al leftfield, lanzándole una bola rápida (90 mph) seguida de un curveball baja. En ambos pitcheos, Bundy simplemente intentó explorar un punto lejano dentro de la zona contra Álvarez, esperando detectar alguna inconsistencia temprana. Y, a decir verdad, ese primer turno había sido una muestra de esos deseos incontenibles por abanicar que traen los novatos al home plate cuando están viviendo un ambiente tan especial como su primer día con un uniforme de Grandes Ligas.

Sin embargo, como lo ha hecho en las Menores este año, aplastando el pitcheo de Triple-A con un OPS de 1.148, Álvarez demostró una vez más dos de las grandes razones que lo llevaron a despertar el interés de los Astros de Houston para su ascenso: Él sabe que puede golpear. Y, sobre todo, está en un momento donde sigue combinando el ritmo con la audacia suficiente como para trabajar un buen turno.

Obviamente, todos estamos seguros de la diferencia entre las Mayores y las Menores, pero también podemos observar cómo hay jugadores que no han sido promovidos por diferentes razones y tienen todo para brillar al más alto nivel del juego. Sobre esto último, algo que ya puedes asegurar como una evolución progresiva para el futuro de los Astros de Houston, es el ascenso del prospecto cubano Yordan Álvarez.

“Pensamos que ha superado la liga en Triple-A durante este tiempo de prueba y ya está listo para ser bienvenido aquí, a las Grandes Ligas”, le dijo a MLB el manager de los campeones de la Serie Mundial en 2017, A. J. Hinch, cuando le preguntaron este sábado sobre el prospecto cubano de 21 años. Entonces, si se trata de proyecciones, resultados y grandes expectativas, el tunero Yordan Álvarez ha podido trazar su camino hacia las Grandes Ligas, mostrando de qué está hecho su swing y hasta donde podrían llegar sus habilidades.

No sé si estabas esperando este momento tan rápido, pero Yordan Álvarez vio lo suficiente de Bundy para exhibir su poder con esta impresionante pieza de bateo en el final del cuarto innings:

Quizás, la sorpresa para Bundy no llegó exactamente luego de ese cohete de 107 mph, que cayó a 413-ft por el left-center en Minute Maid Park, pues la serenidad en el plato de Álvarez resultó aún más impactante. Nunca persiguió el primer lanzamiento, contando incluso sus cuatro apariciones en home durante la tarde de este domingo. Tampoco atacó el breaking de Bundy, una curveball baja y distante, el primer pitcheo que vio Álvarez en su tarde de estreno. 

Entonces, tal vez ese cambio de velocidad después de caer en 1-0 no fue un pitcheo tan fuera de tono para Bundy. Había lanzado una bola rápida iniciando el conteo en el cuarto inning, que Yordan desechó. Y, cuando el segundo pitcheo salió de su brazo derecho hacia un punto bajo de la zona de strike, intentando calibrar la velocidad y cambiar la ubicación, Álvarez mostró por qué está en condiciones de comenzar su carrera como jugador en la Gran Carpa.

Yordan no lo perdonó. Golpeó de nuevo con furia, exhibiendo el poder de sus muñecas, combinado a la destreza de su swing para cubrir toda la zona de strike. Mientras pisaba cada almohadilla de Minute Maid Park, era ovacionado por la inmensa fanaticada de los Astros de Houston, y muchos de los que estuvieron esperando este momento desde el impacto de su poder en las Menores.

Y, para hacer aún más especial el batazo de vuelta completa de Álvarez, el primer hit de su carrera de Grandes Ligas a los 21 años —cumplirá 22 el próximo 27 de junio—, su compatriota Yuli Gurriel, quien extendió el inning con un sencillo y anotó gracias al jonrón, lo estaba esperando a pocos metros del home plate para saludarlo.

Fue una entrada triunfal en la historia, pero antes de que los Astros de Houston derrotaran por 4-0 a los Orioles de Baltimore, el show de Yordan Álvarez continuó. Luego de ofrecerle una ventaja de 2-0 a los Astros con ese bombazo en la cuarta entrada, una ventaja que habría sido suficiente, dibujó un paseo de cinco pitcheos en el octavo.

Sin dudas, el turno más sensacional de Álvarez fue ese del descomunal jonrón casi a mitad de juego, pero nunca olvides el significado de obtener una base por bolas. Eso nos ofrece un adelanto de que Álvarez no será tan apegado a la filosofía agresiva como tal vez pensamos. Es cierto que acaba de ver apenas 12 pitcheos de Grandes Ligas, pero si Yordan puede contenerse y trabajar la cuenta como demostró en su primera prueba de fuego, sus expectativas y habilidades crecerán a la par.

Después de enviar una pelota a más de 400-ft, lo más lógico que puedes esperar de cualquier bateador es un brote de sensaciones y deseos de volver a golpear con furia la pelota. Sin embargo, Yordan Álvarez logró contenerse y guardar las emociones para luego del out final, haciéndonos ver una buena parte de su enfoque como estrella en ascenso.

En una pieza que escribí aquí antes del juego, no intenté predecir ese jonrón de Yordan Álvarez contra Dylan Bundy, pero las probabilidades de que atrapara una pelota y lograr exhibir sus cualidades como bateador eran grandes.

Ahora ya puedes estar listo para esperar muchas más sorpresas como esta de Álvarez y, aunque el proceso de adaptación a la liga apenas comienza —incluyendo el conocimiento de su nuevo parque para perfilarse como un outfielder regular en el futuro—, puedes asegurar que el talento de este chico es legítimo.

Antes del playball este domingo en Minute Maid Park, dimos la bienvenida a las Mayores a Yordan Álvarez. Ahora, algunas horas después, muchos de nosotros solo podemos decir orgullosamente: ¡Gracias por ese debut esperado, muchacho!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

Tomado de: baseballdecuba.com

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Amaya en 10 junio, 2019 a las 3:16 pm
    • Responder

    Realmente demostró un gran aplomo, como si llevara años bateando en las mayores, su concentración le ayudó a descifrar los lanzamientos y a no desesperarse, la base que ganó también reveló el papel que sabe puede desempeñar en dicho colectivo, ya has entrado y por la puerta ancha, tiene de todo para imponerse, con la ventaja de tener solo 21 años, ahora tendrá que mantener su estabilidad emocional volitiva que le permita decidir con racionalidad ante cada lanzamiento que le lancen.

    • Luisk en 10 junio, 2019 a las 4:14 pm
    • Responder

    muy buena señal… ese tiene de grande

    • El bombardero en 10 junio, 2019 a las 4:20 pm
    • Responder

    Buenas tardes… Yirsandry espectacular, ha narrado las peripecias del debut de Yordan en Grandes Ligas, de una forma amena, sin desapegarse de su estilo muy particular, enseñándonos particularidades de ese debut, que quizás dentro de la euforia no hubiéramos sido capaces de interiorizar. Gracias a Yordan por ese debut tan esperado, pero como honrar honra, gracias a Yirsandry por narrarlo de forma inmejorable y hacernos partícipes de lo que está por venir. Saludos.

    • Ramón García en 10 junio, 2019 a las 8:45 pm
    • Responder

    Este muchacho de sólo 21 años, si continúa su progresión, estoy seguro que superará a casi todos los peloteros cubanos de la MLB en toda la historia.
    Me impresionó cuando lo ví por primera vez hace dos años en el Marlins Park.
    Saludos.

    • SIEMPRE NARANJA en 11 junio, 2019 a las 12:05 pm
    • Responder

    Disciplina y dedicación……. Eso es lo que le hace falta para que pueda seguir progresando y elevando su nivel……. Ahora depende de él mantenerse y esa es la parte más difícil…….

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 11 junio, 2019 a las 12:31 pm
    • Responder

    Excelente el trabajo de Yirsandy, esperemos que el nuevo talento cubano siga adaptándose a la grande,material tiene de sobra.

    Saludos de los Alazanes

      • SIEMPRE NARANJA en 11 junio, 2019 a las 3:18 pm
      • Responder

      Saludos desde VC jajajaja……………….

  1. Acá en Las Tunas cuando comenzó con 16 años regular entre los leñadores, le decían “El niño que juega con hombres” y desde esa etapa bateaba muy bien entre los mayores y era de los que mejores promedio tenía en el equipo y rápido en el corrido de las bases independientemente de su estatura.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.