OPINIÓN; El Derecho que implica ser Cubano….

9:05 pm

 

Por el miembro del Club: “Leones de la MD”
Duniesky R. Vargas. “El Bombardero”

 

 

 

¨Por cuestiones de la vida, me he visto obligado a desandar,  los caminos de precisamente mi vida, dentro de una sociedad tan atrayente,  como la que me acoge hoy en día, pero siempre,  todo cuanto he hecho,  es para elevar en otros horizontes, el nombre de la tierra que me vio nacer, crecer, llorar, sonreír y correr¨.  Esas pudieran ser las palabras que brotaran del alma de cualquier nacional, de cualquier cubano que hoy resida en el exterior,  ya sea de forma autorizada o no, ya sea científico, intelectual, obrero, campesino, médico, artista o deportista… Todos coinciden en una sola cosa, Cuba se lleva dentro, no importa donde vivas o como pienses, sencillamente se lleva dentro y por eso duele lo que no se hace bien, lo que no se concibe, respetando la voluntad de la mayoría, lo que nace cargado de peros y contradicciones…

El cubano es un ser plagado de virtudes y defectos, un ser con capacidad innata para levantarse a diario a pesar de las dificultades, para levantarse cada vez que se cae, pero haciéndolo con muchísima más fuerza y dedicación que la última vez que se sostuvo en pie (que conste que la referencia la hago en el orden espiritual, así que; está de más decir, que da lo mismo que estés en plenitud de facultades físicas, como sí no, si clasificas en el segundo escalón, tu facultad de ¨levantarte¨ es muchísimo más admirable…), el cubano es un ser en el que se mezcla la picardía y la inocencia, la humildad y el desafío, es el equilibrio más admirable entre la tristeza y la alegría, pues con la segunda, se sobrepone a la primera, e incluso, llega a burlarse de esta…

¿Si el cubano es así,  por qué algunos ¨pícaros¨ con poder de decisión insisten en burlarse de su variopinta y sabia inteligencia? ¿Por qué insisten en ponerle peros y más peros al logro de sus intereses manifiestos, sobre todo en materia deportiva? Preguntas complicadas, cuyas respuestas,  son aún más complicadas, por lo menos para los que están empeñados en mantenerse engañando a todo el mundo, durante todo el tiempo, aún cuando saben y de buena tinta, que solo se puede engañar a una parte del mundo, durante una parte del tiempo,  transcurrido el cual,  la  mentira,  se muestra tal cual es,  algo totalmente ajeno a la realidad…

¿Por qué los atletas cubanos, o de origen cubano, que hayan representado a otras naciones en el ámbito Internacional, no pueden representar a nuestras selecciones nacionales, aún cuando quieran hacerlo? ¿Eso es lógico? ¿Es ético privar a un nacional de sus derechos de representar a la tierra que lo vio nacer a él o a sus padres, simplemente por el hecho de que en algún momento representó a otra nación? ¿Dónde queda el Artículo 42 de nuestra  Constitución, el que habla que no se puede discriminar a nadie? ¿Dónde queda el Artículo 7 de nuestra Constitución que refiere que esta es la norma jurídica suprema del Estado  y que todos están obligados a cumplirla o el Artículo 9 que define que cumplir estrictamente la legalidad socialista es una obligación de todos? ¿En qué tipo de posición incómoda se deja al Artículo 13 de nuestra Constitución, ese mismo que define que,  entre otros, el Estado tiene como fines esenciales,  el previsto en el inciso d) ¨garantizar la igualdad efectiva en el disfrute  y ejercicio de los derechos… ¨?  ¿Por qué se prohíbe a un deportista cubano representar a su país cuando ha representado en el pasado a otra nación y se ignora de esa forma que Cuba, como país soberano,  en el Artículo 36 de su propia Constitución,  reconoce para el propio cubano,  que es completamente legal,  que pueda tener más de una ciudadanía?  Preguntas interesantes que ¨alguien¨ quizás alguna vez conteste…

 

Yunito y Yuli Gurriel, Onel Hernández, tres de los cubanos que viven fuera de Cuba y que están orgullosos de su tierra y con ganas de representarla en eventos internacionales, posan junto a nuestra bandera luego de triunfar en las Ligas donde se desempeñan.

 

Si en virtud del Artículo 74 de nuestra Constitución las personas tienen derecho a la educación física, al deporte y a la recreación,  como elementos esenciales de su calidad de vida ¿Por qué se les intenta privar de ese derecho por un Instituto como el INDER? ¿Qué eso no es así? A ver, reflexionemos… USTED ES UN AFICIONADO CUBANO,  un espectador, que añora, sueña poder ver en sus selecciones nacionales a lo mejor que tiene dentro y fuera del  contexto territorial, pero en el caso de los mejores exponentes que tiene fuera, algunas veces estos se han desempeñado con selecciones nacionales de otros países, por el simple hecho, de que nuestras propias federaciones nacionales, en su momento, se han negado a convocarlos para participar en competencias internacionales y ahora llega el ¨ajuste de cuentas¨, el aquello de los niños chiquitos y que se popularizó en una canción allá por los años 90, me refiero a la frase de ¨si te fuiste,  perdiste… ¨ ¿Pero al final quien pierde de verdad?  ¿Quién sufre realmente los efectos de ese ajuste de cuentas? La respuesta es definitivamente fácil, los únicos que realmente pierden son: Usted  amigo lector, este servidor y la mayoría de los aficionados en general, que ven vulnerados su derecho constitucional de disfrutar de una buena recreación, de disfrutar de un buen desempeño de los mejores exponentes en sus selecciones nacionales, lo que se traduciría en una buena opción recreativa para la mayoría de nosotros. También existe otra gran perdedora en todo este asunto  y es nada más y nada menos que nuestra propia nación, a la que se le sigue asociando con decisiones carentes de sentido o acuerdos incompletos, y todo, porque a ¨alguien¨ detrás de un buró, se le ocurrió seguir jugando, al eterno e indeseable jueguito,  del gato y el ratón, o para ser más exacto y crudo,  seguir relacionando al DEPORTE,  con algo que hoy en día, le resulta totalmente ajeno: LA POLÍTICA  (Lo que desde  cualquier perfil que se mire, es un craso y definitivo error).

Algunos dirán y quizás con razón, que la decisión, que la verdadera decisión, que ponga fin a todo este embrollo, no está en manos del INDER, sino en las manos de ese ¨alguien¨ que se empeña en no dar la cara y sigue oculto en las sombras pero a simple vista, por lo que en referencia a esto,  les diré, que ese ¨alguien¨, sea quien sea, está obligado a cumplir con lo preceptuado en la Constitución, de la misma forma que usted amigo lector, este servidor, el bodeguero, el policía, la ama de casa, el funcionario público o el cuadro de turno, entre otros; es hora de que eso comience a concientizarse, porque este proceso que se inició en al año 1959, no se hizo para ese ¨alguien¨,  se hizo supuestamente por todos y para todos nosotros, por lo que en consecuencia, la inmensa mayoría de nosotros, exigimos, precisamente para todos y en especial para nuestros deportistas (estén donde estén), el hecho de ser retribuidos,  con el simple e irrebatible RESPETO,  del DERECHO QUE IMPLICA,  SER CUBANOS.

 

 

 

25 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Uffff hermano que clase de BOMBAZO has lanzado hoy!!! ufff tremendo poder para desenmascarar tienen tus bombas y esta onda expansiva mediante tus palabras son fulminantes, cada una de ellas, ya era hora que aparecieras. De acuerdo en todo, es increíble que en un mismo país haya tantas varas de medir para aplicar una misma ley, ejemplos sobran, los mas simples y visto fácilmente en los sectores cultura, salud y deportes, los dos primeros hacen como debe ser normal con cada ciudadano cubano que haya nacido en esta isla, el ultimo es el “señalado”, es el culpable de todo, son los malos, traidores y excubanos, los primeros se van hablan kk por allá y vienen llenos de dólares y se repatrían enseguida sin tanta burocracia y hasta salen por la TV promocionados, los médicos enseguida los vuelven a ubicar en sus puestos de trabajo o similares, en cambio el deportista queda “desterrado” y humillado, esto no lo entenderé jamás y ese alguien que mencionas queda claro que odia al deporte, o no le importa lo mas mínimo del mismo. Pero no perdamos la esperanza, algún día esas banderas que vemos en deportistas cubanos por el mundo la veremos acompañada también con las letras C.U.B.A en sus pechos. Un abrazo mi herma.

    • Jose Acosta en 11 junio, 2019 a las 12:26 am
    • Responder

    Saludos Duniesky R. Vargas, y me alegro de nuevo tener sus escritos para debatir.
    Quien le escribe es un emigrante, hace 10 años que vivo en Toronto, y le puedo corroborar hasta las comas y los etc. de su apreciación, no hay un día de esos 10 años, y de los que dios me permita vivir en el futuro que no piense yo en Cuba y especialmente en el Béisbol y el Deporte en general. Apoyo totalmente su escrito.
    Me voy a permitir hacer dos comentarios.
    Primero, lo más indignante es que esos que deciden se arrogan el derecho que nadie les dio de decidir por todos y lo peor sin preguntarle, yo los reto, mejor dicho yo reto al Comité Olímpico y la FCB que andan diciendo por ahí que son autónomos, hagan una encuesta seria y transparente, pregúntame, y verán el resultado.
    Segundo, una muestra inequívoca de lo que argumentas de si jugaste por otro país no, aunque yo no te haya convocado por los últimos 10 años, es, Máximo Gómez Báez nació en Dominicana y es un héroe con letras doradas de Cuba.
    Ernesto Guevara de la Serna nació en Argentina y es un héroe con letras doradas de Cuba.
    Sería bueno saber qué dirían los “alguien” esos a que haces referencia si el Gobierno de Dominicana o el de Argentina prohíbe a sus nacionales rendir tributo a Máximo Gómez y al Che. Así de cristal endeble es el argumento del INDER, mientras “alguien” no dé la cara no las cogemos con el INDER, el Comité Olímpico y sus Federaciones.

    1. Saludos José, vuelvo a poner la cultura como ejemplo de las diferentes varas de medir. Nuestra Vedet Rosita Fornés nació en New York, hace poco cumplió creo 90 años (o más, no recuerdo la cifra exacta) de vida y cultura y la TV cubana prepararon una gala para conmemorar su cumpleaños o de carrera artística (tampoco le puedo asegurar cual fue el motivo exacto de la gala, pues solo vi mientras Loly cambiaba de canal ese momento y yo en mi PC y con los audífonos puestos como siempre….) , merecido claro está, se trasmitió creo que el sábado y se retransmitió el domingo, si fuéramos aplicar la vara con la cual se mide a los deportistas, ella no fuera ni cubana por nacer en el país del norte, entonces, ¿¿como entender lo que pasa con los deportistas sin son cubanos también y nacidos aquí mismo?? Saludos.

    • Dr. Reinaldo en 11 junio, 2019 a las 5:52 am
    • Responder

    Bombardero, mil gracias por excelente y espectacular trabajo, tú apodo lo dice todo, usted se pierde, pero cuando aparece lo que trae son bombas atómicas. Pues este Dr. que escribe apoya los planteamientos de ambos (Duniesky, Daimir y Jose), y quiero decirles que por mis venas corre sangre y pasión por ser cubano donde quiera que este y para toda la vida, pero realmente esos ALGUIEN que como dice Jose no es el INDER-COMITÈ OLIMPICO CUBANO-FEDERACIONES, no quieren- ni aman de verdad el deporte, no tienen la valentía- firmeza y voluntad para un mejor futuro y esperanza para el deporte del pueblo. Un abrazo a todos desde África.

  2. saludos.
    Ante todo, BIENVENIDO, hermano. Se te extraña por acá, sobre todo, tus incursiones bombarderiles q hacen temblar la injusticia hasta sus cimientos.
    Son temas a los q vuelvo una y otra vez en busca de las respuestas necesarias, y sigo sin hallarlas. Recientemente realicé un trabajo en busca de ese “alguien” q traba todas las acciones positivas en este campo, q es omnipresente y omnipoderoso, q no da la cara, pero golpea las nuestras…Son necesarios trabajos como el tuyo q nos ayuden a develar los misterios y las causas de los caprichos de esos “alguienes” q lastran el avance del deporte y coartan la libertad refrendada en nuestra Constitución.
    Un abrazo.

  3. Hermano lo que has soltado es una bomba termobarica , candela hay tela por donde cortar esos alguien pues son varios son bastante visibles los vemos a diario y han formado parte de nuestra vida cotidiana los ultimos 60 años , el deporte a diferencia de la cultura durante casi 50 años fue un campo de batalla ideologico, cuantos musicos no se fueron y hasta hicieron declaraciones unas mas criticas que otras pero al final a muchos de ellos se les ha recibido aca con alfombra roja, no ha sido asi con los deportistas jamas oi que a sandoval a paquito de rivera te pongo de ejemplo a mi juicio los dos mas virtuosos que se han ido se les califico de apatridas de traidores y otras lindezas del respectorio oficialista , por desgracia todo seguira igual ni les interesa la constitucion de la republica, solo se vino a ver hace meses pues durante 43 años nadie la vio o muy pocos lograron verla, a esos jamas les ha interesado Cuba como nacion aunque se caigan para atras diciendo lo contrario y menos les ha interesado ni el deporte cubano …….

    • Ramón en 11 junio, 2019 a las 8:44 am
    • Responder

    Duniesky, hermano, sabias palabras, mi respeto y admiración para Ud. Concuerdo con todo lo que ha planteado, muy preciso en sus razonamientos. Yo no entiendo como es posible que existan decisiones que estén por encima de nuestra Constitución, esa es la Ley de leyes y todas, absolutamente todas las que se dicten tienen la obligación de acatar sus preceptos, de lo contrario nuestra Carta Magna sería letra muerta. Alguien tiene que acabar de resolver estas contradicciones que existen con nuestros deportistas, es absolutamente necesario que se haga sin mas demora, por el bien de nuestro deporte. Y estoy seguro que ese “alguien” de quien tanto se habla existe, solo tiene que hacer lo que le corresponde. Un abrazo y saludos a la peña.

      • SIEMPRE NARANJA en 11 junio, 2019 a las 11:45 am
      • Responder

      Un abrazo y saludos para usted también amigo este mes es el viernes 21 en el Cubo de Luz…. Planifíquese para ver si puede asistir….

    • Slugger en 11 junio, 2019 a las 10:12 am
    • Responder

    100% de acuerdo, violamos la Constitucion una u otra vez, un pais que no respeta su ley primera no tiene muchos derechos de progresar.

    Maximo Gomez, el Che, la Fornes y otros grandes han aportado su talento a la causa cubana, tambien otros como el gran cubano Camilo Cienfuegos, salieron de Cuba a ganarse la vida para mejorar su situacion economica y la de sus familias, regresaron y han hecho mas por Cuba que muchos que han vivido aqui toda su vida.

    Al parecer el Inder y esos que no dan la cara estan por encima de toda ley

      • SIEMPRE NARANJA en 11 junio, 2019 a las 11:43 am
      • Responder

      Algún día otro alguien le cortará las alas y estarán entonces al margen de la Ley…… malo que para ese tiempo ya no tengan muchas cosas remedios….

      Saludos…….

  4. yo estoy claro q las grandes decisiones las toman otros, los mas poderosos, pero los de abajo, dígase INDER y todas sus Federaciones asienten y muchas veces están de acuerdo con lo q se dicta. entonces no siempre es del decisor, tambien es de los bufones q son parte de la farsa a conveniencia….

    la política y el deporte es agua con aceite, no ligan, pero algunos siguen empeñados en q esto funcione y le pasan por arriba a lo q piensa y desea el pueblo, q es la razón de existir de cualquier proyecto y le faltan el respeto como les da la gana. a pesar de q se violan muchas cosas en la costitución, no pasa nada porq son “Intocables”, película q en Cuba ya va para su parte No 60.

    pa q seguir si el catalejo solo permite ver lo mas distante, lo nuestro no se ve….

    saludos

    • SIEMPRE NARANJA en 11 junio, 2019 a las 11:41 am
    • Responder

    Duniesky se te extrañaba por estos lares hermano….. este tema que hoy traes ha sido bastante polémico en la web y muy criticado. Vamos a ver cuando cumplen al pie de la letra nuestra constitución en toda su extensión. Los deportistas son de los más afectados en los temas de ciudadanía, los demás sectores le han zafado un poco la soga y ya respiran mejor…

    Saludos…..

  5. Yo sigo diciendo que cuando en una cafetería me dan una croqueta podrida le reclamo al dependiente que es el que me da la cara y me entorpece la vía para hablar con el administrador, así que en estos casos las federaciones y el INDER son mis dependientes y a ellos le caigo encima o que me convenzan de que hay razones para dejar fuera a unos y a otros no.

    • Ramon Garcia en 11 junio, 2019 a las 3:16 pm
    • Responder

    Excelente articulo.
    TODOS SOMOS CUBANOS !!!!!!!!
    En Cuba se manipula mucho el concepto de “cubano”.
    Es penoso que el gobierno solo reconoce a los que “aportan algo”.
    Tambien se juega con el concepto de “patriotismo”.
    Eso solo cambiara en la medida que necesiten de los que no estan en Cuba.
    Me apena expresarlo, pero es lo que pienso.
    Saludos.

    • Valenzuela en 11 junio, 2019 a las 5:10 pm
    • Responder

    Esto, Duniesky, no es más que un tipo de personalidad narcisista que hemos incubado durante muchos años, es como un batazo que cae en terreno de nadie y la pelota va hasta lo profundo hasta que la pared la detiene, esa pared , o más bien ese muro es quien en el deporte le dice stop a cualquier razonamiento lógico y racional, una papa caliente que les quema las manos a muchos y la tiran hacia arriba para que la enfrié otro, nadie entiende el por qué en el deporte las decisiones que deben tomarse son tan temidas a lo más altos niveles, ¿ Que rayos tiene el deporte cubano que sus legislaciones son tan enredadas? ¿Que tendrá que ver músculos con ideologías? ¿Por qué un músico se ´´repatria´´ tan rápido y un deportista no?, no creo que las melodías o notas musicales tengan que ver, aunque en el deporte alguien toque el violín desde lo alto, y hasta ahora ese alguien son el INDER, las federaciones y todo el que huela a deportes, y aquí no cabe eso de que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario,no, aquí todos son culpables hasta que lo desmientan, ellos son la cara visible de la Luna.Saludos

    • Karl en 12 junio, 2019 a las 11:27 am
    • Responder

    Ayer luego de leer este magnifico artículo, visite el peridico La demajagua, había un escrito relacionado con el beisbol en granma, recuerdan a Raico Santos, esta interesado en jugar nuevamente con Granma, pero por acá, ya comenzaron a ponerles peros, esa posición de algunas personas acaban con el futuro de otras, queremos que vengan los resultados internacionales, se deben tomar algunas acciones incluso para brindar un buen espectaculo a los aficionados. gracias a ustedes por ponerle el cascavel al gato. saludos

    • Chikungunya en 12 junio, 2019 a las 1:15 pm
    • Responder

    No por gusto usted lleva y bien puesto el sobrenombe de “El Bombardero”, ha dado en el clavo y ha hecho las preguntas correctas que por supuesto solo encontrará ese cómplice silencio que suele salir de las donde se cuece lo no deseado para todos los cubanos, las supuestas grandes decisiones que solo entienden los que tienen el derecho de tomarlas y por supuesto salpicadas por la política, algo que nos acompaña desde hace 60 años por obra y gracia del espíritu santo.

  6. Bueno aunque ya se vuelve redundancia decir que el artículo escrito por el Bombardero es realmente
    E X C E L E N T E ,vale la pena reiterarlo, porque además de que todos los amantes del Deporte coincidimos al 100%, este artículo esta apoyado y respaldado por lo establecido en nuestra Reciente Constitución Cubana, que tiene que estar por encima de TODO y de TODOS. Sigo diciendo cada vez que tengo la oportunidad, que lo que mas me duele de esto, es que no sé hasta cuando una pequeña minoría puede seguir decidiendo en contra de lo que queremos la inmensa mayoría, ¿Hasta cuando va a ser esto? Esta posición y el Bloqueo Interno a mi entender, es lo que mas daño le está haciendo actualmente a Cuba y a los cubanos.Saludos y muy especial a Duniesky, que con este bombardeo, estoy seguro que desaparecerán todas las plagas malas.

  7. Un reconocimiento a nuestro hermano Héctor por el nuevo banner online en la MD diseñado por el, muy lindo mi herma, me alegra mucho que de vez en vez colabores con nuestra web con estas entregas, siempre son bien recibidos los banner y te quedo muy bonito. Un abrazo.

    • Rojo de Metro en 13 junio, 2019 a las 2:07 pm
    • Responder

    !! Aleluya !!. Nunca es tarde cuando la dicha llega. Tres días después, me puedo dar el gustazo enorme de leer este artículo. A los únicos que les agradan las BOMBAS, es a nosotros los lectores de esta magnífica web. !! Y QUE CLASE DE BOMBAZOS los que suelta nuestro BOMBARDERO, el es estratégico, táctico, con profundidad hacia el objetivo, con excelente manejo de la técnica, certero y concluyente. En fin, el es un dolor de huevos para los enemigos externos e internos de nuestra nacionalidad y de nuestro beisbol.
    !! TIRA, BOMBARDERO, TIRA, y que les exploten tus obuses en el centro de sus malas ideas.

    • Juan Bermúdez en 13 junio, 2019 a las 3:40 pm
    • Responder

    Alguien no permite equipos unificados de béisbol. Alguien le dificultó la vida deportiva a Dairon Robles en su momento. Alguien hizo un retiro masivo de peloteros “viejos” a los treinta y cinco años. Alguien enreda burocráticamente la incorporación de futbolistas. Alguien apoyó las estafas de Becalli. Alguien está vivo y goza de buena salud. Alguien también es culpable del tráfico de peloteros. A Alguien nunca le ha interesado el deporte. Alguien es feliz con nuestro cuarto lugar en los Panamericanos. Ya estoy envejeciendo y no pude conocer a Alguien. Saludos Duniesky, ojalá tus bombas al menos lo incomoden y piense que aunque él esté por encima de la ley, alguien sabe de sus marañas.

    1. Ufff, me encantó tu comentario hermano. Saludos.

        • Juan Bermúdez en 13 junio, 2019 a las 9:27 pm
        • Responder

        Abrazos, tres hijos. Felicidades!

        • Juan Bermúdez en 13 junio, 2019 a las 9:41 pm
        • Responder

        No quiero mal entendidos con la jefa. Tres hijos porque esta página ayer era una bebé ya hoy tiene quince, dieciséis. Es increíble a la velocidad que crece. Tienes que sentirte orgulloso de tus tres hijos, esta es la que más trabajo te da, pero igual la amas y aunque es un poco promiscua un padre siempre siente orgullo de sus hijos. Felicidades nuevamente, e incluye a los mismos de siempre y a todos los que aman y cuidan a la más problemática de tus hijos. Un abrazo.

        1. Así mismo hermano, la verdad que son tres hijos a los cuales amo con mi vida y estoy muy orgulloso y contento por la cantidad de tíos que tiene mis hijos en especial la beba mas pequeña que esta nuestra web, somos muchos los que día a día le damos cariño, por eso crece sana y feliz y ya va a tener 16 millones de caricias, besos, etc, entre todos la cuidamos y la vemos como va madurando, así que espero que dure por siempre y que los millones de besos se multipliquen. Felicidades a todos, todos, absolutamente a todos, pues sencillamente en la unión esta la fuerza y se ve en nuestra MD. Abrazos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.